la
mañanera

entre líneas

PIDE TIEMPO FUERA

En una mañanera de no eres tú, soy yo, el Presidente pide un tiempo en su relación con España para respetarse, “como que necesitamos un respiro, no hay que enojarse, irnos despacio, darnos una pausa, nos conviene…” Recordó todos los excesos que han tenido las empresas de ese País y los bancos. “Así como los españoles no quieren que vayan a robarles, pues nosotros tampoco, ya no somos tierra de conquista…” Dejó entrever que podrían establecerse de nueva cuenta las relaciones cuando ya no esté él en el Gobierno. Puso ejemplos concretos de los excesos de Iberdrola, OHL, Repsol, etc., y dejó en claro que los tiempos han cambiado.

Por otra parte, hizo que el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informara con manzanas y peras la relación de la paraestatal con la empresa Baker Hughes de México, donde labora la esposa de su hijo José Ramón, reveló que es la quinta compañía que más se beneficia de los contratos de Pemex y que su relación ha venido desde antes de este sexenio. Dijo que esta aclaración la hace por todo el escándalo sin fundamento y la campaña de desprestigio que se ha hecho en su contra. “Quiero pedir, en aras de la transparencia, a Loret de Mola, si les puede decir cuánto gana al mes o quién le paga, voy a esperar la respuesta y no quiero que diga que es actividad privada, porque es pública, y además se necesita saber qué empresas lo están financiando…”

Informó que se detuvo a los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado aunque aceptó que todavía no se tiene el móvil del crimen. Agradeció la disposición del fiscal y del Gobierno de Baja California y dijo que poco a poco se irá avanzando en los casos de otros comunicólogos asesinados.

Mandó sus mejores deseos al patinador mexicano que está en las olimpiadas de invierno en Beijing, “está en la final, hoy compite, deseo que le vaya muy bien, lo merece. Donovan Carrillo, aplausos…”

Finalmente, dejó en claro que no se van a federalizar los DIF y que el caso de los maltratos a los niños en la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se está haciendo cargo, reiteró que su compromiso de federalización es con la salud.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Pidió al director de Pemex que aclare lo de esta empresa que recibe contratos de Pemex y que se hizo todo el escándalo de su hijo José Ramón y su esposa. Se hizo todo un escándalo sin fundamento, una campaña de desprestigio pero es Claudio X González, son periodistas corruptos, la señora que está con él, Carmen, Carlos Loret. Asegura que no conoce la empresa de donde trabaja la esposa de su hijo, por lo general no recibe quien busca contratos, entonces montaron todo esto y quiere pedir, en aras de la transparencia a Loret de Mola, si les puede decir cuánto gana al mes o quién le paga, va a esperar la respuesta y no quiere que diga que es actividad privada, porque es pública, y además se necesita saber qué empresas lo están financiando.

  • Vuelve a pedir a Estados Unidos que explique por qué le da dinero a la agrupación de Claudio X. González.

  • Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de Quién es quién en las mentiras de la semana, dijo que es mentira que aumentarán impuestos a pensionados y jubilados; además, se difundió un video donde supuestamente los militares catearon a FEMSA, esa información también es falsa. Asegura que no hay conflicto de interés del hijo del Presidente al vivir en la casa de Texas, solo quisieron hacer daño. Muestra qué medios publicaron sobre la casa de su hijo y su esposa y el número de menciones.

  • Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, explica la relación de la esposa de José Ramón, hijo del Presidente, y la paraestatal petrolera. La empresa Baker Hughes de México es la quinta empresa que tiene más contratos con Pemex. Asegura que los montos facturados a esta empresa se han aumentado en los últimos años porque en esta administración Pemex no ha dejado de invertir ni en los años complicados. Muestran cómo han aumentado la producción de PEP. También se explican estos aumentos porque Pemex y Petrobas mantuvieron su inversión a la generación de flujo.

  • En Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas o que hayan sido creadas en esta administración, en el caso de Baker Hughes los contratos llevan muchos años y cuando ha tenido mejores ventas ha sido con el Presidente Calderón. Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad miente cuando dice que en agosto de 2019 se le dio un contrato millonario a la empresa de manera directa, cuando la realidad fue una licitación.

  • Desmienten a columnistas, los acusan de no conocer del tema de los contratos de Pemex, resaltan que la misma ASF no investigó porque ellos sí entienden sobre los contratos. Invitan a todos los detractores de este Gobierno para que visiten un micrositio de Pemex y conozcan las empresas que trabajan para la paraestatal y los pagos y fechas.

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, informó que ayer y la madrugada de hoy se detuvo a tres personas relacionadas con el asesinato de Lourdes Maldonado, de acuerdo con las autoridades correspondientes, se dio seguimiento a todos los datos que se obtuvieron. Resaltan la labor de la gobernadora del estado y el Gobierno federal, las fuerzas armadas. Agradecen a los ciudadanos, vecinos, etc., por proporcionar importante información.

  • Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, explica cómo ocurrieron los hechos en el asesinato de Lourdes Maldonado, dice que solo fue un balazo el que la mató, le cruzó el rostro. Un taxi estuvo merodeando el domicilio de la periodista, la cámara enfrente de su casa fue desconectada. Muestran cómo el taxi estaba esperando y luego se ven tres sujetos que caminan hacia la casa de la comunicadora. La investigación no ha terminado y aún no se determina el móvil del asesinato. Asegura que los demás casos de periodistas se siguen investigando y que se dará con los culpables. Somos libres y no tenemos compromiso con nadie y no permitimos la impunidad.

  • Manda sus mejores deseos para el patinador mexicano en Beijing, está en la final, hoy compite, le desea que le vaya muy bien, lo merece Donovan Carrillo. Aplausos.

  • Ante las denuncias de maltrato de niños en las casas hogar del DIF, dice que no es necesario federalizarlos, asegura que se tenían abandonadas, que solo se va a federalizar la salud. Sobre la CDMX, ya está informando el Gobierno y la Jefa de Gobierno está rindiendo cuentas.

  • Manifestó que no es buena la relación con España y le gustaría que se tardara para normalizarse, se hiciera una pausa, porque siempre España saqueaba a México, vale más darnos un tiempo, una pausa, lo mejor es que cuando cambie el Gobierno, cuando ya no esté yo, se restablezcan. Expone el caso de los astilleros en España, no solo se les dio trabajo sino se les pagó a sobreprecio, como ese hay muchos como el caso de Repsol, fueron proyectos para extraer gas y nunca se entregó gas, y se pagaron más de 4.2 millones de dólares por cuatro años. Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Así como los españoles no quieren que vayan a robarles pues nosotros tampoco, vamos a esperar porque ya es mucho, Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de Fox, con Peña fue OHL y hacían hasta licitaciones. No quiero hablar de los bancos porque es otro capítulo, como que necesitamos un respiro, no hay que enojarse, irnos despacio, darnos una pausa, nos conviene porque eso que sucedió, hay que garantizar el derecho al pueblo de la información.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Trata de poner distancia entre los lujos de su hijo y su política de austeridad.

  • Busca que Estados Unidos quite apoyo a OSC que no son aliadas.

  • Defiende su verdad.

  • Reconoce que empresa donde labora esposa de su hijo es de las principales en Pemex.

  • Muestra su versión ante el reportaje de su hijo.

  • Ahora sí posiciona a la ASF como un organismo serio.

  • Muestra urgencia para esclarecer asesinato de periodista en Tijuana.

  • Buscan limpiar nombres de exfuncionarios en BC.

  • Celebra logros de Donovan Carrillo.

  • Minimiza casos de violencia en casas del DIF.

  • Propone pausa en la relación con España.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • “Hoy vamos a estar en el Colegio Militar para recordar la lealtad de los militares.”

  • No crean que es muy agradable levantarse temprano y ver lo primero violencia, pero nunca en la historia del País el representante del Ejecutivo encabezaba las mesas de seguridad.

  • Quisieron ahora dar estos informes de la periodista porque va a empezar a salir la información, y no quieren distorsiones, quieren informar con cuidado y llegar al fondo, ya hay detenidos, pero hay que ver el móvil, autores materiales, intelectuales. Estamos dedicando todos los días 20 a informar. Este 20 se darán a conocer más datos sobre otros periodistas y están pensando hacer el informe cada 15 días.

  • Acepta que las fuerzas armadas arribaron a Aguililla, Michoacán, y a Tamaulipas, pero dice que informarán más adelante porque todavía se está informando.

  • Celebra que en muchas escuelas ya se esté regresando de manera presencial, dice del Colegio de México. Muchas gracias a los maestros y maestras.

  • Se va a cumplir el compromiso de no correr a ningún médico, y van a seguir aumentando el número de doctores y personal médico.

  • El viernes la reunión de seguridad será en Hermosillo, Sonora, y luego se van a otros municipios, no sabrán si es abierto o cerrado el evento por la veda electoral. El domingo estarán con los pueblos Yaquis.

  • Recuerda todo el conflicto en minas.

  • De nueva cuenta defendió su reforma eléctrica, vuelve a mostrar las emisiones de gases de Estados Unidos y Canadá. Con reforma eléctrica se busca reparar daño que se le causó a la nación, asegura que el Gobierno de EU sabe bien la postura del gobierno mexicano.

  • Se tendría que hacer la investigación de Claudio con Iberdrola.

PARA NO HABLAR DE

Alerta en EU por alta de contagios en México.

Riqueza de su hijo en EU.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de Quién es quién en las mentiras de la semana, dijo que es mentira que aumentarán impuestos a pensionados y jubilados; además, se difundió un video donde supuestamente los militares catearon a FEMSA, esa información también es falsa. Asegura que no hay conflicto de interés del hijo del Presidente al vivir en la casa de Texas, solo quisieron hacer daño.

Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, explica la relación de la esposa de José Ramón, hijo del Presidente, y la paraestatal petrolera. La empresa Baker Hughes de México es la quinta empresa que tiene más contratos con Pemex. Asegura que los montos facturados a esta empresa se han aumentado en los últimos años porque en esta administración Pemex no ha dejado de invertir ni en los años complicados.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, informó que ayer y la madrugada de hoy se detuvo a tres personas relacionadas con el asesinato de Lourdes Maldonado, de acuerdo con las autoridades correspondientes, se dio seguimiento a todos los datos que se obtuvieron. Resaltan la labor de la gobernadora del estado y el Gobierno federal, las fuerzas armadas. Agradecen a los ciudadanos, vecinos, etc., por proporcionar importante información.

DERECHOS RESERVADOS 2022