la
mañanera

entre líneas

Se guarda sus palabras

En una mañanera para guardarse sus palabras, el Presidente admite que las manifestaciones por el día de la mujer transcurrieron en paz en todo el País, “hubieron algunos incidentes pero merecen… y tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa de que no haya maltrato…y feminicidios, en el caso de la ciudad fue una marcha ordenada, numerosa, pacífica, y esto se reprodujo a nivel nacional…” También felicitó y agradeció a las mujeres policías, de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas, quienes participaron para contener la violencia o enfrentamientos, “se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias… estaban nuestros adversarios esperando que se incendiera el Palacio Nacional o la Catedral pero se tomaron las medidas necesarias porque ya los conocemos, te conozco bacalao aunque vengas disfrazao…”

Sobre los disturbios en el estadio de Querétaro, informó que hasta el momento hay 10 detenidos y propuso que se realice una consulta ciudadana con todos los que acuden a estos eventos para fortalecer la seguridad; además, recomendó que no se debe echar en saco roto la presencia de la policía. “Mañana vamos a dar un informe completo de la situación…”

En temas internacionales, informó sobre la visita del canciller español, “es un encuentro de los dos Cancilleres, es bienvenido. También tengo información que se va a entrevistar con la Jefa de Gobierno. Otros temas no están contemplados…” Además, dio a conocer que hoy nuevamente sale otro avión de las Fuerzas Armadas para rescatar a más mexicanos que se quedaron en Ucrania y abrió la posibilidad de traer a los connacionales que están en Rusia y que no han podido salir del País. Sobre la guerra, reafirmó su postura de no intervención y mencionó que México no se verá afectado en los precios de los combustibles por la guerra.

Defendió su estrategia para federalizar la salud y el servicio y los medicamentos gratuitos, dijo que gracias a la política de austeridad se logrará y denunció que empresas como Latinus se han visto afectadas por el monopolio que se tenía en el sector, “por eso pagan a periodistas como Carlos Loret de Mola…”

Finalmente, apostó por la recuperación del penacho de Moctezuma, luego de que Austria se negara a prestarlo. Ante unos periodistas holandeses, dijo que está en contra de las subastas de arte y reiteró que el País seguirá recuperando piezas históricas.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Ayer las manifestaciones por el día de la mujer transcurrieron en paz en todo el País, hubieron algunos incidentes pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa de que no haya maltrato a las mujeres y feminicidios, en el caso de la ciudad fue una marcha ordenada, numerosa, pacífica, y esto se reprodujo a nivel nacional. También felicita y agradece a las mujeres policías, de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, para contener la violencia o enfrentamientos, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias que lamentar, estaban nuestros adversarios esperando que se incendiaran el Palacio Nacional o la Catedral pero se tomaron las medidas necesarias porque ya los conocemos, te conozco bacalao aunque vengas disfrazao. Asegura que no les gustó que pusieran vallas pero fue para proteger. Felicita a las mujeres por su actitud responsable y combativa, “si se sigue optando de esa manera, cada vez habrá más mujeres manifestándose, qué bueno que esto suceda, sin violencia.”

  • Quién es quién en las mentiras de la semana: falso que el asalto de trenes haya aumentado como lo asegura un medio de comunicación. Falso que CFE tiene el mayor déficit, según México Evalúa. Asegura que si no se aprueba la reforma eléctrica los precios se van a disparar como en España.

  • Respecto a la visita del canciller español, aseguró que es una reunión de los dos cancilleres, un encuentro entre ambos. Es bienvenido. También tengo información de que se va a entrevistar con la Jefa de Gobierno. Otros temas no están contemplados. Comentó sobre la posible visita al senado, que el Poder Legislativo tiene facultades para intervenir en política exterior. Es posible que se dé.

  • La postura de México es muy clara sobre lo de Rusia y Ucrania: no intervención, buscar la solución pacífica, procurar que haya ayuda humanitaria, y eso es lo que estamos haciendo. La solicitud de que mandemos armas se ha rechazado. Estamos protegiendo a los mexicanos. Hoy sale otro avión de la FA para traer a mexicanos y a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países, y ayuda humanitaria para quienes ya están en campamentos.

  • Sobre la decisión de Estados Unidos de no comprar crudo a Rusia asegura que no nos va afectar. Vamos a tener un saldo positivo en el balance entre el aumento del precio del crudo y de las gasolinas. Desde el inicio del Gobierno estamos invirtiendo en exploración y en pozos petroleros. Tuvimos la suerte de descubrir campos petroleros, sin embargo no vamos a pasar de dos millones de barriles diarios porque queremos cuidar este recurso que es una herencia para las nuevas generaciones.

  • Sobre la violencia en el estadio Corregidora en Querétaro, dice que eso está manejado por los dueños de los equipos, deberían actuar con más responsabilidad todos, hay dueños de equipos que sí están preocupados por lo que pasó en Querétaro y que ya ha sucedido en otras partes, pero ahora fue más difundido, ojalá que esto se atienda bien, que se haga una consulta, que se escuche a los aficionados, reporteros, a todos los que tienen que ver con el fútbol. Se tiene que cuidar con la policía en todos los eventos masivos.

  • Miren la diferencia con la valla, lo que sirvió, si me pongo a ver lo que iban a decir los periodistas que están en contra del Gobierno, si con ellos nunca quedas bien, si la ensarto pierdo y si no la ensartaste perdiste, uno tiene que tomar decisiones de acuerdo con lo que corresponde, con profesionalismo. Cómo no iba a saber que había provocadores, y si dejamos descubierto el Palacio se meten, y los fifís felices, que recorran esas imágenes el mundo, y ellos felices porque quieren recuperar sus puestos. Afortunadamente el pueblo de México es mucha pieza. Muestra a mujeres y hombres que querían tirar las vallas y dice que las barreras resistieron.

  • Una mamá entregó a su hijo porque estuvo lo del estadio de Querétaro, y yo voy a seguir acusando a los que se portan mal y voy a seguir recurriendo a los papás, a los abuelos, para que nos ayuden.

  • Sobre el fiscal y los audios, dice que puede seguir en el cargo, y se tiene que proceder con la ley, y sobre este asunto va a intervenir la SCJN, va a resolver, resalta el caso del exministro José Ramón Cossío Díaz, quien asegura que es de derecha y ha sido muy hipócrita.

  • Sin corrupción alcanzará para que la salud sea gratuita para todos, sin necesidad de cuotas mínimas, asegura que en el tiempo neoliberal se desviaron muchos recursos y había monopolios como la empresa que le paga a Carlos Loret de Mola, Latinus. Asegura que hay periodistas que cobran doble, del medio y de la empresa que está en contra del Gobierno y que se ven afectados porque ya no tienen ganancias.

  • Resalta el programa de vacunación y lo compara con el de Estados Unidos. Asegura que en el País del norte mucha gente se quedó sin vacunarse y les pegó más esta nueva ola que a México y eso se logró por los ahorros que ha tenido este Gobierno y porque hay cero corrupción.

  • Ya está dando frutos la política energética que iniciamos y no vamos a aumentar nada de gasolinas, fue un éxito que hayamos iniciado la exploración, ya solo es de invertir para explorar, y lo otro es que nos dedicamos a rehabilitar las refinerías y compramos Deer Park y estamos importando 45% menos de gasolinas.

  • Sobre el decomiso de armas que se realizó en Sonora, nunca se había dado un decomiso con esas cantidades, la procedencia es de Estados Unidos, es lo que ha venido planteando Marcelo Ebrard sobre el control de las armas a México. Se va a seguir con este plan.

  • Defiende la comunicación entre el Gobierno de Querétaro y la forma en que solucionó la violencia en el estadio de ese estado. Asegura que lo único que se quiere cuando hay desgracias es que no haya muertos.

  • Pidió al gobierno de Austria que le prestara el penacho para la conmemoración de los 500 años de la dominación. No se planteó la devolución. Todas esas piezas pertenecen al pueblo de México y fueron sustraídas de manera ilegal en el caso de varios países. Se va a seguir demandando para recuperar piezas. Ellos dicen que se deshace pero asegura que hay tecnología. Hay sana distancia con los austriacos. No descarta que se recupere el penacho, y muchas otras piezas. Está en contra de las subastas de arte histórico.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Acepta poder de movilización de mujeres en el 8M.

  • Reconoce que no hubo violencia como predijo.

  • Resalta labor de mujeres policías y de las fuerzas armadas.

  • Defiende su verdad.

  • Transfiere a Marcelo Ebrard poder para arreglar relaciones con España.

  • Mantiene postura neutra respecto a Rusia.

  • Presume labor de Marcelo Ebrard.

  • Trata de blindar al País de la turbulencia económica.

  • Evita mencionar culpables por violencia en estadio de Querétaro.

  • Justifica el uso de vallas y de las fuerzas armadas para el 8M.

  • Defiende su política de abrazos no balazos.

  • Desvía tema del FGR.

  • Sube apuesta por la federalización de la salud sin decir fechas.

  • Agranda su programa de vacunación.

  • Retoma presión sobre su reforma eléctrica.

  • Presiona para regularizar la entrada de armas de Estados Unidos.

  • Fortalece campaña para recuperar la historia del País.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Encarga a la titular de Semarnat que atienda las denuncias de los ambientalistas en Puerto Vallarta, luego de la construcción de inmuebles de manera irregular.

  • Sobre España reitera que respetan mucho a la gente, al pueblo, pero critica las empresas que han sacado beneficios por los contratos obtenidos durante el periodo neoliberal.

  • “Yo cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad: la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro País. Y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista. Entonces todavía tenemos diferencias con estas empresas, como es el caso de Iberdrola, empresa que tiene que ver con la industria eléctrica. Pero eso es independiente de la amistad y las relaciones ques siempre se han tenido con España…”

  • Los adversarios quisieran que nos fuera mal, ayer Joaquín López Dóriga y esta periodista Azucena, transmitiendo en vivo. Decían que se estaba amurallando la ciudad. Es claro que la señora no nos quiere, entonces cualquier cosa la utiliza. Son medios de la oligarquía. Defienden a las empresas extranjeras que hacían su agosto, que venían a saquear. Antes los potentados no pagaban impuestos, ni las empresas más grandes, entonces como se reformó la constitución tienen que pagar.

  • Habla de sus adversarios, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, Claudio X González, son unos reverendos corruptos.

  • Ya se está haciendo un diagnóstico del sistema de salud público para iniciar la federalización, este año iniciarán 13 estados y tendrán atención accesible. Propone que el próximo martes se dé un informe sobre cómo está el sistema de salud y cómo se atenderá a la población que no tiene el servicio de salud.

  • Me dio mucho gusto la actitud del Dr. Navarro de Nayarit, que tiene mucho prestigio y se pensó que iba a operar el estado pero dijo que estaba dispuesto y creía conveniente la federalización y que se entregara.

  • En cuanto a las supuestas plantas fotovoltaicas en Baja California, dijo que no se aprobaron.

  • Mañana habrá una exposición de la cuarta sección de Chapultepec.

PARA NO HABLAR DE

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, manifestó que es falso que el asalto a trenes haya aumentando como lo asegura un medio de comunicación y también dijo que es mentira que la CFE tiene el mayor déficit, según México Evalúa.

El Presidente dijo que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está encargado de ver el traslado de mexicanos de Ucrania a México y en caso de connacionales en Rusia también. Mencionó que más adelante el canciller informará y reconoció su labor en materia exterior.

DERECHOS RESERVADOS 2022