la
mañanera

entre líneas

Los poderes a sus pies

En una mañanera triunfal, el Presidente celebra dos victorias luego de que el Senado aprobara la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA y la SCJN retirara la propuesta de quitar la prisión preventiva oficiosa. “Agradezco mucho a los senadores por aprobar esta ley que permite que la Guardia Nacional esté operada por la SEDENA. La GN debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se echó a perder, se pudrió, fue una escuela para formar a servidores públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos, de ahí salieron García Luna, Palominos. Yo no sé cómo hay senadores que se oponen, me tiene anonadado, me tiene sorprendido la actitud de algunos legisladores del conservadurismo. Su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines. Qué bien que la mayoría de los legisladores actúan positivamente…” Sobre el Senador Ricardo Monreal, quien se abstuvo de votar, marcó distancia y aunque dijo que todos son libres recalcó que es una forma de apoyar la hipocresía y deshonestidad de los conservadores. Mientras tanto, para el Poder Judicial envió el siguiente mensaje: “Muchas gracias a los ministros de la Corte porque retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que todavía persiste no solo en el Judicial sino también en el Ejecutivo y el Legislativo, hay que barrer de arriba para abajo…”

Desde Zacatecas, el gobernador David Monreal, y en contra de la postura de su hermano, Ricardo Monreal, agradeció al presidente por su estrategia de seguridad cuyo objetivo es atender las causas y mantener a la Guardia Nacional y al ejército cuidando a las personas. “Lo que más quieren los zacatecanos es recuperar la seguridad, la tranquilidad…” Mientras tanto, el mandatario determinó que: “Me gustaría que los gobernadores del PAN y de MC expresaran si les ayudan o no la GN, el ejército, la SEMAR, que no se queden callados y puedan expresar si ellos sin el apoyo de las fuerzas armadas podrían enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, hay 19 estados que tienen menos policías que los elementos que tienen la SEDENA y la GN…”

Por su parte, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, explicó que su reunión con el titular del PRI, Alejandro Moreno, fue para informarle sobre la composición de la Guardia Nacional y el origen del proyecto. Al cuestionarlo si aceptaría a todos los partidos, dejó en claro que el Ejército es una institución que está al margen de los partidos para emitir opiniones pero sí podría explicar respecto a la Guardia Nacional.

Finalmente, manifestó que todo el fin de semana realizará una gira en comunidades indígenas de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Es importante que se sepa que se están invirtiendo en Zacatecas alrededor de 7 mil mdp sólo de programas sociales, los jóvenes de Zacatecas están siendo atendidos y es parte del plan para mantener la paz, siempre hemos dicho que no solo es atender la inseguridad, la paz es fruto de la justicia. Hizo un recuento de todos los apoyos que brinda el Gobierno Federal.

  • Quise iniciar la conferencia dando estos datos de apoyo para mostrar que el estado tiene todo nuestro apoyo, el gobernador David Monreal está trabajando con nosotros y estamos conscientes de que hay preocupación en la gente por la situación de la violencia y la inseguridad y venimos a decirles que no están solos y que continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas, de la GN, y se ha avanzado pero necesitamos reforzar el plan hasta que se consiga vivir libres sin temores. Están muy agradecidos con el gobernador David Monreal quien siempre ha estado trabajando de común acuerdo.

  • David Monreal, Gobernador de Zacatecas, agradeció al presidente, dijo que la gente ha apoyado este movimiento, “hoy más que nunca estoy convencido de nuestra lucha y nuestro acompañamiento, por eso quiero reiterar mi compromiso por el trabajo que hace el gobierno federal.” Dijo que lo que más quieren los zacatecanos es recuperar la seguridad, la tranquilidad.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que los delitos de extorsión, homicidios dolosos, robo de transporte y de impacto van a la alta. Explicó que el estado ocupa el cuarto lugar en homicidios dolosos. Destacó que el 26 de noviembre del año pasado se hizo un reforzamiento de la estrategia y arribaron 443 elementos del ejército y casi mil integrantes de la GN. Aseguró que en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas la violencia se ha logrado reducir luego del reforzamiento. Se ha detenido a 8 personas clave. Además mostró todas las actividades que han realizado a favor de la gente.

  • Aclaró que esta semana que se empezaron a dispersar los recursos de la pensión para adultos mayores hubo varios problemas de parte del banco emisor hacia el banco del Bienestar y se atrasó el pago.

  • Agradece mucho a los senadores por aprobar esta ley que permite que la Guardia Nacional esté operada por la SEDENA. La GN debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se echó a perder, se pudrió, fue una escuela para formar a servidores públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos, de ahí salieron García Luna, Palominos. Yo no sé cómo hay senadores que se oponen, me tiene anonadado, me tiene sorprendido la actitud de algunos legisladores del conservadurismo. Su nivel de cretinismo, la hipocresía; de repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines. Qué bien que la mayoría de los legisladores actúan positivamente.
  • Criticó a Monreal por apoyar la postura del conservadurismo y la hipocresía y dejó en claro que es libre de expresarse pero no está de acuerdo con él.
  •  
  • Muchas gracias a los ministros de la Corte porque retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que todavía persiste no solo en el Judicial sino también en el Ejecutivo y el Legislativo, hay que barrer de arriba para abajo.

  • El desfile del 16 tiene como distintivo la representación más destacada de la Guardia Nacional y van a estar hablando de su incorporación a la SEDENA.

  • Luis Cresencio Sandoval dijo que la reunión que tuvo con Alejandro Moreno, líder del PRI, fue para informarle cómo se creó y en qué se basaron para crear a la Guardia Nacional. Le mostró cómo va a colaborar el Colegio Militar en la formación de los integrantes de la GN. Dijo que están abiertos a todos los partidos para explicar.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

 

  • Trata de dar confianza a los zacatecanos en materia de seguridad.
  • Da respaldo al gobernador de Zacatecas.
  • Distancia entre los Monreal por postura de la GN.
  • Muestra compromiso social de las fuerzas armadas.
  • Reconoce fallas con las pensiones de adultos mayores.
  • Ve nueva alianza en el legislativo.

 

  • Toma distancia de Ricardo Monreal.
  • Busca equipo con gobernadores de oposición para fortalecer a las fuerzas armadas.
  • Manda guiño al Poder Judicial.
  • Prepara reflectores para la GN.
  • Entra el titular de la SEDENA al quite político.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Destacó que todos los jóvenes en Zacatecas reciben becas, los campesinos, las personas con capacidades diferentes, etc. Destacó que se empezará a entregar fertilizantes de manera gratuita a los productores. Va a continuar la legalización de los carros extranjeros. Pronto la SSP, Rosa Icela Rodríguez, va a informar cómo vamos.

  • Cresencio Sandoval explicó que Zacatecas tiene una condición geográfica que conecta con varios estados clave para el crimen organizado y reiteró todas las actividades que realizan en favor de la paz.

  • Reiteró su compromiso de basificar a todos los trabajadores de la salud y el magisterio, dijo que en materia de salud se está avanzando y que están terminando con la corrupción considerando que tenían un monopolio en la venta de medicamentos y estaban involucrados hasta periodistas famosos.

  • La familia mexicana como institución, protección de seguridad social, cuántos zacatecanos ayudando a sus familiares, con los programas del bienestar como se está haciendo en Zacatecas y todo el país, con el aumento del salario mínimo luego de que los tecnócratas corruptos por más de 40 años no aumentaron el salario, pero ahora también es reparto de utilidades, pregúntale a los mineros de Fresnillo, Plateros.

  • Dar concesiones para que la gente acabe pagando las carreteras es fácil pero la gente ya paga impuestos, por eso nosotros estamos procurando hacer mucha obra pública no concesionada, pero en algunos casos cuando lo consideremos vamos a ver si se amplían algunas concesiones. En el Estado de México hay muchas carreteras pero todo está concesionado.

  • A mediados del año próximo habrá un sistema de salud de calidad y gratuito y esto significa que no van a faltar los médicos y los especialistas. En Fresnillo, Zacatecas, hicieron un hospital y no se ha podido ocupar por la falta de especialistas y ahí llegarán de Cuba y de otros países “porque estamos garantizando el derecho a la salud.”

  • El brazo derecho de Felipe Calderón era García Luna y ahora desgraciadamente lo dice un expresidente de Francia y duele que tenga razón, cómo nos van a comparar, ahí andan los de derechos humanos que guardaron silencio durante el periodo de masacres y de protección a las bandas del crimen organizado, nunca dijeron nada y ahora muy preocupados por la militarización en México, por qué no se preocuparon cuándo eran más los muertos por los enfrentamientos de civiles y policías porque la orden era mátalos en caliente, cuándo la ONU se pronunció.

  • Dijo que la ONU es un florero ante el tema de la guerra.

  • Irán a comunidades de Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, son comunidades indígenas.

PARA NO HABLAR DE

  • Inflación de agosto.

  • El tiempo para rescatar a mineros y el costo.

  • Marcha antimilitarización.

  • Asesinatos del crimen organizado.

  • Inflación.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

David Monreal, Gobernador de Zacatecas, agradeció al presidente por el apoyo que han recibido del Gobierno Federal. Dijo que lo que más anhelan los zacatecanos es recuperar la paz y que confía que con la estrategia de atender las causas se va a lograr. “Quiero reconocerle toda esa firmeza, audacia, para que se mantengan las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la estrategia para recuperar la paz…”

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que en Zacatecas los delitos de extorsión, homicidios dolosos, robo de transporte y de delitos de impacto van a la alza. Explicó que el estado ocupa el cuarto lugar en homicidios dolosos. Destacó que el 26 de noviembre del año pasado se hizo un reforzamiento de la estrategia y arribaron 443 elementos del ejército y casi mil integrantes de la GN.

El Presidente instruyó a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, para que atienda y apoye a la familia de una pequeña que murió por negligencia médica en San Luis Potosí.

DERECHOS RESERVADOS 2022