la
mañanera

entre líneas

Marca penalti a fútbol mexicano

En una mañanera de tiritito, el presidente cede el balón a un youtuber del cártel del gol revelando los niveles de corrupción que hay en el fútbol mexicano resaltado cobros a padres de familia para que les permitan debutar a sus hijos en las canchas, la compra y venta de jugadores a sobreprecio, la operación de promotores a modo a fin de obtener recursos de manera ilegal, la evasión fiscal de parte de jugadores, equipos, socios, etc. Además, mostró algunos empresarios, políticos y medios de comunicación que son socios de los clubes y expuso que Pumas no es de la UNAM como se creía y sí de una asociación civil donde destacan como propietarios Ciro Murayama, consejero del INE, dueños de medios de comunicación, empresarios y promotores de jugadores. Expuso cómo el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, supuestamente desvió recursos del estado para inyectar al equipo de Jaiba Brava, y en el caso del Pachuca, presuntamente Jesús Murillo Karam le vendió el equipo al exgobernador de ese estado Manuel Ángel Núñez Soto quien también utilizaría recursos estatales para su promoción, así como Miguel Ángel Osorio Chong para construir el club de la fama. Asimismo, demostró cómo dos televisoras son las que manejan todo el negocio de los equipos y la desigualdad que existe entre las y los jugadores donde una mujer gana de entre 6 mil a 60 mil pesos y los hombres alcanzan millones de pesos.

El titular de la Subsecretaría de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que se está trabajando con la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX para regularizar la intervención de agentes de jugadores y se realizó un convenio de colaboración con la UIF desde 2019 para transparentar el manejo de recursos. Explicó que se endurecieron las reglas al interior de estos grupos a fin de prohibir la representación dual de los promotores, transparentar las relaciones contractuales, proteger los derechos de menores de edad, limitar las comisiones que se pagan entre clubes y jugadores a través de intermediarios, y realizar controles económicos transparentando sus ingresos con auditorías y cumpliendo con el SAT.

Luego de que ayer en Twitter sus adversarios lanzaron una campaña diciendo que le pasará lo mismo que a Pedro Castillo manifestó que “al presidente lo cuida la gente…Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando… Qué incongruencia porque hay revocación de mandato, hubo la consulta y no participaron, llamaron a no votar, viene ahora otra oportunidad, porque en el 24 va a ser como un referéndum, como otra consulta, no solo se va a elegir a otro presidente, a los diputados, a los senadores, sino también se va a decidir por proyectos de nación contrapuestos…”

Informó que en Nuevo Laredo “un grupo delincuencial agredió al Ejército, era un convoy con camionetas muy sofisticadas, no hechizas…” y que se reforzará la estrategia de seguridad en Tamaulipas y en otros estados como Sonora, Guanajuato, BC.

Finalmente, anunció que por respeto a la tradición guadalupana, el lunes no habrá conferencia.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Llamó a participar en el gran sorteo navideño de la Lotería Nacional de 8 departamentos en Huatulco y en Playa Espíritu, varios terrenos.

  • Por nuestras tradiciones guadalupanas el 12 no habrá mañanera, de modo que será largo el fin de semana; sale para La Laguna, va a la supervisión de obras de Coahuila y Durango, y va a visitar la presa de Cuchillo, por el acueducto a Monterrey para que no se padezca de agua. Mañana irá a la presa de Zapotillo, Jalisco, y el domingo irá a ver el tren de Ciudad de México-Toluca porque quieren terminar el año próximo, y el lunes viene una comisión del gobierno de Estados Unidos porque se van a cumplir los 200 años de la relación entre México y ese país. Vienen representantes del presidente Biden.

  • Adán Augusto, titular de la SEGOB, dijo que sí hubo modificaciones en el dictamen a la reforma de la Ley Electoral por parte de los diputados, se le hizo un agregado, le dijeron que se les fue un párrafo y decía que si los partidos no tenían el 3% de votos podían alegar que sí podían continuar, los diputados reconocieron el error y están hablando con el senado para que se ajuste tal y cual se presentó de parte el Ejecutivo. Otro punto que se le agregó es el hecho de que los partidos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal y la propuesta original era que desaparecieran los fideicomisos y que el dinero sobrante se tenga que regresar.

  • Dejó que un reportero simpatizante del gobierno -Amir Ibrahim- de Quintana Roo, diera a conocer un reportaje llamado el cártel del gol: resaltó la compra y venta de jugadores a sobreprecio, un promotor coloca a un director técnico que él mismo representa, luego busca jugadores en el extranjero baratos y los vende a sobreprecio a los clubes, y salen ganadores todos los dueños y los promotores y esta transacción no se registra en el SAT. Explicó los contratos privados para realizar una presunta evasión de impuestos, hay una cama de compensación que también se le esconde al SAT. El Club Pachuca compró un jugador en millones de pesos y hubo dobles contratos para evitar que queden registrados esos montos. La presunta compra irregular de un club, poniendo de ejemplo los Delfines, la Federación Mexicana la vendió en 2016 a la innovadora de Monterrey, y la vende a la familia San Román para ponerle la Jaiba Brava, después empezaron a bajar dinero del gobierno de Tamaulipas, recursos públicos, quien se adjudicó de manera directa el equipo. Murillo Karam le vendió el equipo de Pachuca a Nuñez Soto y Osorio Chong también dio dinero público para hacer el club de la fama. Entre Calderón y Peña Nieto se condonaron 2,600 mdp a 12 clubes entre 2007 y 2018. Mostró la violación de la Constitución por la desigualdad entre hombre y mujer, destacando que las jugadoras tienen un salario de 6 mil a 60 mil pesos y los hombres ganan millones de pesos. Actos inmorales y antideportivos, los padres de familia tienen que pagar para que los hijos debuten y los hagan jugar. Hoy todos los equipos pueden tener 8 extranjeros en la cancha beneficiando a jugadores de otros países y cerrando las puertas a los nacionales. Destacó que los Pumas son del Club Universal AC no de la UNAM y hay empresarios, políticos, medios de comunicación, un dueño es Ciro Murayama, Jorge Espinoza, un promotor que hace transacciones con prestanombres. Antes todos los futbolistas de ese equipo tenían que estudiar, ahora solo se dedican a jugar y a pagar para que los debuten. Las televisoras tienen el control de los equipos y de la selección nacional, no hay regulación.

  • Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que se está trabajando con la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX para regularizar los siguientes puntos: la intervención de agentes de jugadores, se realizó un convenio de colaboración con la UIF desde 2019, medidas de seguridad en estadios, se inició el registro del programa FAN ID y un protocolo para evitar la inequidad de género. Se endurecieron las reglas al interior de estos grupos a fin de prohibir la representación dual de los promotores, transparentar las relaciones contractuales, proteger los derechos de menores de edad, limitar las comisiones que se pagan entre clubes y jugadores a través de los intermediarios, realizar controles económicos y con la UIF se busca transparentar los recursos por lo que se tienen que realizar auditorías y cumplir con el SAT.

  • Ayer que pasó este hecho lamentable en Perú, los que no nos quieren y los Fox sacaron un mensaje de “sigues tú AMLO”, en Twitter hay como dos millones y medio de usuarios, pero cuando lanzan un mensaje así hay que quitarle como el 80% que son robots, bots. Le manda decir a los adversarios “que al presidente lo cuida la gente.” Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando… Qué incongruencia porque hay revocación de mandato, hubo la consulta y no participaron, llamaron a no votar, viene ahora otra oportunidad, porque en el 24 va a ser como un referéndum, como otra consulta, no solo se va a elegir a otro presidente, a los diputados, a los senadores, sino también se va a decidir por proyectos de nación contrapuestos, entonces la gente podrá decir quiero que siga la transformación o quiero que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, quiero que nos sigan saqueando, que no coman ansias ya viene esa consulta…”

  • Se está reforzando el sur de Sonora y ya hay resultados, el gobernador Alfonso Durazo pidió refuerzos y lo mismo se está haciendo en Baja California, Zacatecas, lo mismo que Guanajuato que sigue preocupando mucho, y la próxima semana darán a conocer una estrategia especial. Reveló que en Nuevo León un grupo delincuencial agredió al Ejército, era un convoy con camionetas muy sofisticadas, no hechizas.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Demuestra que ni en lotería salen terrenos en playa sinaloense.
  • Se suma a feligreses guadalupanos.
  • Fortalece alianza con Estados Unidos.
  • Culpa al duende del congreso por cambios en reforma electoral.
  • Muestra el lado oscuro de la Federación Mexicana de Fútbol.
  • Exhibe a políticos neoliberales en el cártel del fútbol.
  • Trata de meter en el SAT al sector futbolístico.
  • Saca “espíritu deportivo” de consejero del INE.
  • Utiliza a la UIF para transparentar recursos de empresas deportivas.
  • Hace estómago ante campaña de adversarios.
  • Reconoce músculo del crimen organizado.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • No hay investigaciones de defraudación fiscal en el fútbol porque se tomó la decisión de no condonar impuestos. Se va a tomar en cuenta la investigación del compañero comunicólogo porque ya son otras condiciones. El gobierno no va a rescatar a ninguna empresa como Altos Hornos que tiene deudas con la CFE, SAT, IMSS, y no han solicitado el que se paguen todas estas deudas porque están de por medio las fuentes de trabajo y la importancia que tiene esta planta en Monclova, pero les piden rescate y eso no lo van hacer.

  • Las mismas empresas de fútbol se deben regularizar entre ellas mismas, deben cumplir con sus obligaciones fiscales y debe haber transparencia, no se debe convertir en lucro, en beneficio de unos cuantos, y que se piense en la gente, en los aficionados.

  • Se está buscando un acuerdo respecto a las consultas por parte de Canadá, Estados Unidos y México sobre el T-MEC, acaba de regresar la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y le pedirá que explique porqué tienen los temas de energía y lo del maíz transgénico. Sí importar maíz amarillo pero para forraje, no para consumo humano, hay mecanismos del tratado para ir resolviendo estos temas. En el tema de energía, se va a cuidar a la CFE y esto no va a repercutir en las relaciones entre los países del norte.

  • Propuso reunirse con los dueños de los clubs de fútbol para proponerles que se beneficie a los jugadores mexicanos y se enfoque en las escuelas de fútbol a fin de que se busque talento mexicano.

  • Comentó que en tiendas como Liconsa de inicio querían extenderlas a más partes del país sin embargo había mucha corrupción.

  • Están preocupados porque el abasto popular se mantenga en tiendas como Liconsa, les agradeció a las tiendas de autoservicio porque ya se logró bajar el precio de la canasta básica de 24 productos, donde se estableció un precio de 1,039 pesos.

  • Este mes se entregan fertilizantes gratuitos en todo el país, más de dos millones de pequeños productores van a recibir fertilizantes gratuitos, por ejemplo en el caso de Sinaloa.

  • La venta de Citi Banamex continúa.

  • En el próximo reporte sobre seguridad se dará informes sobre los presos que están injustamente en la cárcel, están por revisar la Ley de Amnistía con el propósito de que se pueda resolver sin tanta tardanza y celebra lo de los tres hombres de Macuspana. Aplaudió a los ministros de la SCJN que por unanimidad votaron a favor de su libertad.

  • Puso la encuesta donde lo ubican como el segundo mandatario más aceptado en el mundo por parte de su pueblo. Criticó a sus adversarios por mencionar que también va a caer él como Castillo y que habrá golpe de estado, y dijo que no hay polarización sino que el pueblo está muy despierto, lamentó que gasten y gasten dinero en sus asesores y no pase nada, dijo que se apuren para el 2024. Ya se están tardando en lograr un acuerdo sobre quién los va a representar. Al rato le echarán la culpa de eso, ya que hagan su convención.

  • Ayer se reunió con empresarios y les platicó sobre la reforma fiscal, dijo que ya será responsabilidad del poder legislativo y reiteró que la reforma de inicio se trataba de reducir el presupuesto a los partidos, se trataba de que en vez de 500 diputados quedaran 300 y se eliminaran 200 de listas que por lo general son gente que está divorciada del pueblo, son los achichincles de los partidos, sus familiares, amigos.

  • Puede pasar que en el senado diga que no a la reforma electoral.

  • Estamos viviendo tiempos estelares porque hay libertad absoluta.

PARA NO HABLAR DE

Violencia en Nuevo Laredo.

Gira de reconciliación de Monreal y Creel. .

Feminicidios.

Fiscal de Morelos.

Asesinatos en Zacatecas.

Monopolio de taxis en el AICM.

Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

Entrada del hijo de Encinas.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que se está trabajando con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para establecer diversos convenios que transparenten sus operaciones principalmente financieras y de seguridad para los seguidores de los clubes.

Adán Augusto, titular de la SEGOB, dijo que sí hubieron modificaciones en el dictamen a la reforma de la Ley Electoral por parte de los diputados, la principal protegía a los partidos políticos para no desaparecer pese a no contar con el 3% de votos y otro punto era que los partidos podían quedarse con el excedente para el siguiente ejercicio fiscal.

El presidente explicó que se está buscando un acuerdo respecto a las consultas por parte de Canadá, Estados Unidos y México sobre el T-MEC, “acaba de regresar la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le pediré que explique porque tenemos los temas de energía y lo del maíz transgénico.” Nuevamente, dejó en claro que no se usará el maíz amarillo para consumo humano.

DERECHOS RESERVADOS 2022