En una mañanera de “te estoy observando”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manda mensaje directo al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de reunirse con el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, para hablar de temas de seguridad. “A veces no conocen bien las leyes…antes el gobierno estaba totalmente penetrado por agencias extranjeras y por la delincuencia organizada…hay que pensar en no engancharnos ni caer en provocaciones”. Dejó en claro que ningún acuerdo tiene validez ya que el tema de seguridad le corresponde en su totalidad al Gobierno Federal sin mencionar la violencia que prevalece en ese estado. “Lo que se haya hablado o alguna cooperación no vale pero le tenemos confianza a Ken Salazar que está visitando los estados. No hay inconformidad”.
Respecto al acuerdo entre México y Rusia sobre los permisos satelitales, explicó que se firmó antes de la guerra y “ahora se está haciendo un escándalo porque según esto México está permitiendo que Rusia esté espiando a Estados Unidos”. Aseguró que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el fin de espiar, de afectar la soberanía de ninguna nación”. Pidió no meter a México en problemas internacionales y transfirió el problema a Marcelo Ebrard, “él dará a conocer toda la información”.
Sobre la licencia única y universal que evitará que la Senasica y la Cofepris regulen la mercancía comestible que entre al país, dijo que es la única manera de controlar la inflación y reveló que llevan años metiendo ganado de manera ilegal por Guatemala. Denunció al titular de la Senasica quien “ya lleva como 30 años… está como algunos fiscales…y los productores lo defienden”. Nuevamente, puso en la mesa la importación de la carne argentina por considerar que es barata.
Reveló que ayer que platicó con Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, “salió el tema de las elecciones de Estados Unidos, y existe la posibilidad de que le llame el alcalde de Texas porque ha agarrado de bandera el estar persiguiendo a migrantes… se quiere reelegir…, ya una vez que pase la elección pues si lo invita pueden reunirse con él pero antes no”.
Ante los cuestionamientos del porqué unos mariachis en la mañana, dijo que era cumpleaños de su hermano Marcelo Ebrard, “y estuvo también mi otro hermano, Augusto Adán López, y mi hermana Claudia Sheinbaum”. ¿Qué le regaló Presidente? “Regale afecto, no lo compre”.