la
mañanera

entre líneas

Enumera pendientes

En una mañanera para revisar pendientes, el presidente desde Jalisco realiza un recuento de los temas que “nos preocupan y nos ocupan,” resaltando el incremento que se registró en la inflación de diciembre y enero, “espero que sea el último y no fue muy superior como se esperaba, no llegó ni a un punto, en el mes está a 7.7, se piensa que va a bajar más, no se va a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa y no es para alarmarse, la política del Banco de México es independiente, ellos decidieron aumentar la tasa. Yo quisiera que…no solo se ocupara en el control de la inflación si no se preocupara más en el crecimiento. Sin embargo, somos respetuosos…” En materia de seguridad, dio a conocer avances en el estado de Jalisco, sin embargo resaltó que todavía falta considerando los riesgos y la violencia que existe entre los límites de ese estado con Zacatecas, dejó en claro que se trabaja todos los días y que la estrategia ya no es como antes “de mátalos en caliente…” Respecto a salud, reiteró su compromiso de seguir avanzando en el tema de servicios y atención médica, reafirmó que continuará la contratación de médicos cubanos y de otros países así como nacionales. Aclaró que el incremento en las casetas fue por un ajuste por la inflación pero denunció que algunos concesionarios sí incrementaron los costos, “ya estamos hablando con ellos, fue en Nayarit y Sinaloa…”

Alistó la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, “llega mañana a Campeche, vamos a visitar una zona arqueológica, y a supervisar lo que se está haciendo en cuanto al Tren Maya, se tendrá una reunión de salud, porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como se ha ofrecido, de calidad universal. Vamos a seguir contratando tanto a nivel nacional como internacional, de otros países. También habrá una reunión bilateral, y de acuerdo con el programa se va el domingo, va a Belice. En materia comercial, dijo que sí hay posibilidades de reforzar el convenio de salud y “se va a hablar del balasto que es una piedra muy dura que se utiliza para los rieles de los trenes, y en todo el sureste no hay. Se va a comprar para que se traiga de ese país…” Sobre los costos, dijo no llevar la información.

Lamentó que todos los medios de comunicación resaltaran que se saludó con la ministra de la Corte, Norma Piña, ayer durante el desfile militar, pero no salió el amparo que le dio el Poder Judicial a Luis Cárdenas Palomino. “Diganme si no es nota que el Gobierno de México haya presentado una denuncia civil por un presunto desvío de fondos equivalente a 745 mdd.”

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre las acciones que está realizando el grupo de apoyo que viajó a Turquía, mencionó que pudieron rescatar a 3 personas vivas y 11 cuerpos. Además, esperó que hoy se tengan las instrucciones de parte de la ONU para llevar apoyo a Siria.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, dijo que se está avanzando en materia de seguridad, resaltó que la agenda está en marcha y que en el 2022 el estado logró los objetivos de bajar la tendencia de inseguridad. Aprovechó para darle la bienvenida al presidente.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, mencionó que Jalisco se encuentra en la media nacional en materia de seguridad y que en la mayoría de delitos va a la baja aunque en secuestro hubo aumento. La mayor inseguridad se registra en cuatro municipios y la presencia tanto de policías como de elementos del ejército y la Guardia Nacional se ubican ahí. Además, dijo de las compañías de la GN que se están construyendo en la entidad y los recursos que se le han entregado a través de los fondos. Resaltó los avances en materia del combate a la droga y de apoyo social.

  • Sobre la ayuda humanitaria que está brindando México en Chile y en Turquía, Luis Cresencio Sandoval dijo que en el país del cono sur se lograron los reconocimientos de varias hectáreas para sofocar partes del incendio. En Turquía, resaltó que México fue uno de los primeros países en llegar, se realizó la organización en 30 horas y la comisión está integrada por 150 personas. Se han rescatado 3 personas vivas y 11 muertos.

  • El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llega mañana a Campeche y van a visitar una zona arqueológica, y van a supervisar lo que se está haciendo en cuanto al Tren Maya, se tendrá una reunión de salud, porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, y van a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno, hermano de Cuba, para tener en México un sistema de salud como se ha ofrecido, de calidad universal. Vamos a seguir contratando tanto a nivel nacional como internacional, de otros países. También habrá una reunión bilateral, y de acuerdo con el programa se va el domingo, va a Belice.

  • Hay posibilidades de que lleguen más médicos, ellos, hay que decirlo aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas, se preocuparon por formar médicos y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo, recordó que la papaya maradol la produjo Cuba. Se puede hablar de reforzar el convenio de salud, porque tienen especialistas, a nosotros nos faltan, nos faltan pediatras y necesitamos tener, y también se va a hablar del balasto que es una piedra muy dura que se utiliza para los rieles de los trenes, y en todo el sureste no hay. Se va a comprar para que se traiga de ese país, sin embargo, no quiso dar costos.

  • La política internacional de México sobre Cuba se ha mantenido y es no aceptar el bloqueo a Cuba, es un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar a un pueblo y más cuando se trata de cuestiones políticas, qué culpa tiene la gente, qué culpa tiene el pueblo, por qué tiene que sufrir el pueblo, es una violación a los derechos humanos, nosotros siempre vamos a pedir que se quite ese bloqueo, es medieval. Se tiene que buscar una relación de los pueblos de todo el continente americano.

  • En Jalisco van a tener otra reunión en 15 días para ver la estrategia que están posicionando para que haya mayor abasto de agua, además, también realizará un recorrido por las sucursales de Bienestar, explicó todos los programas que se dan y que serán dispersados por este banco. Destacó la labor de la Guardia Nacional en la entidad y dejó en claro que los programas del bienestar continuarán en Jalisco. En enero del año próximo habrá otro aumento del 25% para la pensión de adultos mayores, en Jalisco beneficia a 706 mil adultos.

  • Ante el aumento de la inflación en diciembre y enero dijo que espera que sea el último y que no fue muy superior como se esperaba, no llegó ni a un punto, en el mes está a 7.7, se piensa que va a bajar más, no se va a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa y no es para alarmarse, la política del Banco de México es independiente, ellos decidieron aumentar la tasa. Él quisiera que el Banco de México no solo se ocupara en el control de la inflación si no se preocupara más en el crecimiento. Sin embargo, serán respetuosos.

  • Se aumentó el 7.8% de precio, de acuerdo con la inflación, el cobro de casetas, sin embargo, varios concesionarios hicieron un incremento mayor, y ya se está hablando con ellos para que lo reduzcan, fue en Nayarit y Sinaloa.

  • Si hace falta sí se va a reunir con la presidenta de la SCJN, Norma Piña, pero ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nadamás son la mayoría, manipularon mis palabras que dije que la ministra era presidente porque ya no era como antes, y que el presidente de la República era quién quitaba y ponía a ministros, y que nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial.

  • Lamentó que todos los medios de comunicación resaltaran que se saludó con la ministra de la Corte, Norma Piña, ayer durante el desfile militar, pero no salió el amparo que le dio el Poder Judicial a Luis Cárdenas Palomino. “Diganme si no es nota que el Gobierno de México haya presentado una denuncia civil por un presunto desvío de fondos equivalente a 745 mdd.”

  • Ya se están haciendo los protocolos necesarios para poder entregar ayuda a Siria a través de la ONU, reiteró que la política de México es tener amistad con todos los países del mundo, esperan que hoy ya se tenga un conducto para llevar la ayuda humanitaria.

  • Sobre la desaparición del coronel, José Isidro Grimaldo, en Jalisco desde hace dos meses, el titular de la SEDENA dijo que se sigue buscando, y con base en la información que se tiene se va redirigiendo la búsqueda y ya se capturó al hermano del presunto secuestrador. No se va a dejar de trabajar, tienen a su policía ministerial militar y tienen un contacto directo con la esposa. Se piensa que ya no está con vida y se encontró la ropa del militar en Tapanco, Jalisco, donde opera el CJNG.

  • Sigue la inseguridad entre los límites de Zacatecas y Jalisco, aunque recalcó que ha bajado, sobre el asesinato de los cuatro jóvenes en estos límites manifestó sí se está investigando como todos los casos. Muestra que hay una disminución de más del 10% y el índice de letalidad tuvo un descenso considerable desde el gobierno de Calderon.

  • En Puerto Vallarta, el presidente municipal removió a un mando militar porque es su facultad, sin embargo se está investigando.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Da señas de paz gobernador de Jalisco ante AMLO.
  • Logra Jalisco cifras positivas en seguridad.
  • Presume respuesta de México ante emergencias.
  • Fortalece lazos de amistad con Cuba.
  • Evita hablar sobre beneficios al gobierno cubano.
  • Reafirma posición en contra del veto a la isla caribeña.
  • Manda guiño al gobernador Alfaro.
  • Minimiza impacto por aumento de inflación.
  • Acepta aumentos en casetas de cobro.
  • Suaviza mensaje contra titular de la SCJN.
  • Enfrenta a medios por veto de información sobre García Luna.
  • Busca llevar ayuda a Siria.
  • Admite SEDENA posible asesinato de coronel en Jalisco.
  • Reconoce que sigue violencia en límites de Zacatecas y Jalisco.
  • Ve con malos ojos decisión de alcalde en Puerto Vallarta.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Están muy molestos nuestros adversarios sobre todo los que le vendían medicamentos al sector salud, eran diez empresas, luego vendían medicamentos de mala calidad o caducados, y ahora se hacen licitaciones internacionales, sin embargo como era un negocio muy lucrativo, incluso llegaba a los medios de comunicación, enfrentamos una campaña en contra de que no había medicamentos, que los niños con cáncer no tenían medicamentos, tres empresas le vendían al gobierno 60 mil mdp todos los medicamentos, pero ya resolvimos este problema.

  • En beisbol, las pelotas más largas, pues los cubanos son los líderes, entonces también le dije a un amigo que no nos llevamos bien en lo político pero sí en el béisbol, el último fue el Jordan, metió un jonrón. Dos cubanos tienen el récord de los batazos más largo, su amigo le dijo, se tuvieron que salir de Cuba, pero él presidente le dijo pero tomaron lechita de niño en Cuba. Un gran amigo mexicano falleció con Covid, el ingeniero Alavez, tenía la encomienda de conseguir la leche.

  • Porque antes era que la Constitución se respetaba en la forma pero se violaba en el fondo porque la realidad es que el poder de los poderes era el Presidente, pero todo esto se olvidó, es como el caso de García Luna, no aparece en los medios, no es nota, ayer hablamos de que se amparó a uno de los colaboradores cercanos que García Luna, Palomino, y les puedo asegurar que no fue nota, sí fue nota que saludé o no a la presidenta. Pero el tema de García Luna está prohibido. García Luna no se toca.

  • Se va a seguir trabajando para localizar desaparecidos, Alejandro Encinas, es el encargado.

  • Se han logrado detenciones por la red de cámaras que hay en Jalisco, es de los estados con mayor vigilancia luego de la Ciudad de México.

PARA NO HABLAR DE

Amparo contra tramo 5 del Tren Maya.

Situación del titular de la FGR.

Rechazo a vacuna cubana.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

CON QUIÉN LO DIJO

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, dijo que se está avanzando en materia de seguridad, resaltó que la agenda está en marcha y que en el 2022 el estado logró los objetivos de bajar la tendencia de inseguridad. Aprovechó para darle la bienvenida al presidente.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, será el representante del presidente en la Feria de Tabasco. AMLO dijo que es una celebración que se espera con mucho entusiasmo, recordó cómo de niños disfrutaban de esta feria con mucha alegría a pesar del calor.

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, mencionó que Jalisco se encuentra en la media nacional en materia de seguridad y que en la mayoría de delitos va a la baja aunque en secuestro hubo aumento. La mayor inseguridad se registra en cuatro municipios y la presencia tanto de policías como de elementos del ejército y la Guardia Nacional se ubican ahí.

DERECHOS RESERVADOS 2022