SE MUESTRA COMO UNO MÁS

En una mañanera para ser uno más, el Presidente, desde su despacho y aislado, se mete en la vida cotidiana de la gente mostrando cómo maneja su propia enfermedad. Se horizontaliza y humaniza: “este mensaje es para informar cómo me siento y para compartirles mi experiencia, con el propósito de que no nos espantemos, esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante Delta.” Al medirse la temperatura mostró tener 36.1 y de oxigenación 96 por ciento. “Tengo ardor de garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo y estoy tomando paracetamol…Afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, yo pienso que este virus ya va de salida y muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir, desde luego cuidándonos sin alarmarnos, y si hay personas me voy a poner el cubrebocas, pero voy a seguir en mis labores y acuerdense no vencernos, tenemos que salir adelante, tenemos que tener las ganas de vivir para seguir con la transformación de México…”

Del otro lado de su despacho, en el salón donde realiza la conferencia, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que hasta el momento hay 157 mil 385 casos activos estimados y los contagios han aumentado en 188 por ciento. En cuanto a hospitalizaciones, el 21 por ciento está ocupado y el 14 por ciento de camas con ventilador. Admitió que como está pasando en todo el mundo en México empieza a haber escasez de pruebas Covid-19, “si se tienen síntomas hay que quedarnos en casa para evitar contagios…” pidió estar pendiente de la oxigenación, y recordó que hay que lavarse las manos frecuentemente, usar el cubrebocas, realizar el estornudo o la tos de etiqueta, vacunarse, evitar aglomeraciones y no caer en pánico. Asimismo, dijo que el aislamiento por esta nueva variante podría ser de cinco días; sin embargo, pidió esperar a tener la evidencia científica.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que la vacunación al magisterio va avanzando en todo el País, mencionó que aunque ha habido una disminución en la asistencia, el plan del regreso a clases continúa y se están aplicando todos los protocolos.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien quedó a cargo de la mañanera, informó que el IMSS puso a disposición las incapacidades electrónicas o se permite que vaya algún familiar para evitar que los contagiados de Covid-19 asistan por el permiso correspondiente.

Finalmente, en temas políticos, reveló que siguen reuniéndose con legisladores del PAN y se tienen programadas mesas de trabajo para el 21 y 22 de este mes para analizar la reforma eléctrica.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • El Secretario de Gobernación, Adán Augusto, aseguró que el Presidente tiene buena salud luego de dar positivo en Covid-19. Está resguardado en su hogar pero está llevando a cabo las decisiones del Gobierno. Todo el gabinete presente le manda buenos deseos.

  • Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó sobre la adquisición de medicamentos, dijo que se han comprado 1.459.288.818 y se han entregado 1.127.630.594 a los diversos centros de salud. En los últimos 14 días se entregaron más de 60 millones de piezas a cargo de las fuerzas armadas. Para pacientes con cáncer, se inició un centro metropolitano de mezclas que ayudará a cubrir 34 unidades médicas y que beneficiará a más de 350 mil pacientes y la meta será producir más de 3 millones de medicamentos de esta especialidad.

  • Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, aseguró que la variante Ómicron se queda en la garganta alta y tiene menor probabilidad de daño en los pulmones, comentó que el cuadro clínico es una gripa normal. Con la vacuna el panorama es diferente porque las probabilidades de tener daño pulmonar es menor. Hasta el momento hay 157 mil 385 casos activos estimados y los contagios han aumentado en 188 por ciento. En cuanto a hospitalizaciones, el 21 por ciento de camas generales está ocupado y el 14 por ciento en camas con ventilador. Puntualizó que las defunciones se han reducido notablemente. Actualmente hay 82 millones 482 mil 249 personas vacunadas y el 91 por ciento tiene el esquema completo. En materia de refuerzos, el 51 por ciento de personas adultas mayores ya tienen refuerzo, al personal de salud el 32 por ciento, las personas embarazadas, el 34 por ciento y a jóvenes de 15 a 17, el 56 por ciento. Deja en claro que el Presidente tiene Ómicron.

  • Admite que hay escasez de pruebas Covid-19, dice que es mundial este problema, hace un llamado a que la gente se quede en casa si tiene síntomas para evitar contagiar, pide estar pendiente de la oxigenación, llama a lavarse las manos frecuentemente, usar el cubrebocas, estornudo o tos de etiqueta, vacunarse, evitar aglomeraciones y no caer en pánico.

  • Pide a los medios de comunicación que no fortalezcan rumores y no utilicen los casos para atemorizar a la gente.

  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, dijo que el refuerzo para el personal educativo lleva un avance importante y se ha aplicado a 2 millones 686 mil 320. Agradeció el apoyo de los Gobiernos de los Estados, a los secretarios de salud, a las secretarías de educación estatales, a los integrantes de las fuerzas armadas.

  • Aplaude a los padres de familia por ayudar en el regreso a clases, recomienda seguir acudiendo a los centros de educación y seguir con los protocolos de cuidados. “Yo sé que todos tenemos miedo pero tenemos que seguir”. Reconoció que ha habido una disminución de asistencia de alumnos pero que las escuelas seguirán abiertas. El plan de regreso a clases sigue intacto y llama a que se cumpla el protocolo, que desde la casa se detecte que no tengan síntomas.

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, destacó que entre la producción de la vacuna entre México y Argentina se tiene el 40 por ciento de las dosis. Resaltó que con la donación directa de la empresa de Moderna, se tienen más de 202 millones de dosis y se tienen programadas dos entregas más de esta marca.

  • Hacen enlace con el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su despacho: “Este mensaje es para informar cómo me siento y para compartirles mi experiencia, con el propósito de que no nos espantemos, esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante Delta”. Se mide la temperatura, 36.1, oxigenación: 96 por ciento. Tiene ardor de garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo y está tomando paracetamol. “Afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, yo pienso que este virus ya va de salida y muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir, desde luego cuidándonos sin alarmarnos, y si hay personas me voy a poner el cubrebocas, pero voy a seguir en mis labores y acuerdense no vencernos, tenemos que salir adelante, tenemos que tener las ganas de vivir para seguir con la transformación de México”.

  • Se espera que la próxima semana pueda regresar el Presidente a las mañaneras. Pide a la gente no alarmarse y saturar los centros de salud y las farmacias. Lamenta que muchos busquen lucrar con el tema de las pruebas y se vendan.

  • Anuncia que habrá cambios de jurisdicciones en los consulados de México en Estados Unidos, y este año el personal local en los consulados y embajadas se van a incorporar a la SRE.

  • El IMSS tiene un protocolo establecido para facilitar las incapacidades de la gente que está contagiada por Covid-19 y evita que los enfermos vayan a consulta, se puede hacer de manera electrónica.

  • Tratan de que en hospitales como Centro Médico, la Raza, todos los pacientes sean atendidos, se está tratando de regularizar el servicio para todas las enfermedades. Se prevé que en pocas semanas todo vuelva a la normalidad.

  • Ayer reiniciaron las reuniones con algunos diputados del PAN. Está prevista una mesa de trabajo el 21 y 22 de enero, la primera exposición será sobre la reforma eléctrica. Tendrán una reunión semanal.

  • Hoy se tienen los números que se necesitan para las vacunas pero si llegara a requerirse se abrirían nuevos convenios. Reiteran que ya se aprobaron los dos medicamentos para tratar el Covid-19, uno es de Pfizer.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Tratan de minimizar temor ante contagios.

  • Evita hablar de la falta de medicamentos en los centros de salud.

  • Acepta la cuarta ola ante incremento de contagios.

  • Meten acelerador para agilizar vacuna de refuerzo.

  • Reconoce que hay desabasto de ciertos insumos para detectar el Covid-19.

  • Piden tregua con medios de comunicación.

  • Intentan mantener el regreso a clases íntegro.

  • Fortalece apoyo a Latinoamérica para distribuir vacunas.

  • Se horizontaliza y se muestra como uno más del pueblo enfermo.

  • Utilizan al Presidente para mostrar debilidad de nueva cepa.

  • Prepara la SRE nueva forma de atención a migrantes.

  • Trata de agilizar respuesta del IMSS ante incapacidades por Covid-19.

  • Reconoce SS tortuguismo en atención de enfermos no Covid-19.

  • Busca nuevos aliados.

  • Abre posibilidad de contraer nuevos convenios para comprar vacunas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Hay intención de abrir el diálogo con todas las fuerzas políticas.

  • Tabasco está en la vanguardia en materia de reducir diputados y regidores.

  • Reitera que no se entregarán concesiones a las mineras y el litio se busca proteger a través de la reforma eléctrica.

  • El Presidente se ha mantenido en contra del fracking y así se ha venido haciendo y no se otorgará ningún permiso para que se realice esta práctica.

  • A las personas no les ayuda saber el tipo de variante con el que se contagió, ya se tienen detectados fraudes de parte de varios laboratorios privados.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

  • Quédate en México.

  • Morenistas en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, aseguró que la variante Ómicron se queda en la garganta alta y tiene menor probabilidad de daño en los pulmones. Dijo que hasta el momento hay 157 mil 385 casos activos estimados y los contagios han aumentado en 188 por ciento. En cuanto a hospitalizaciones, el 21 por ciento de camas generales está ocupado y el 14 por ciento en camas con ventilador.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, dijo que el refuerzo para el personal educativo lleva un avance importante y se ha aplicado a 2 millones 686 mil 320 docentes. Agradeció el apoyo de los Gobiernos de los Estados, de los secretarios de salud, las secretarías de educación estatales, los integrantes de las fuerzas armadas. Pide a los maestros registrarse para acudir a la inmunización.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, destacó que entre la producción de la vacuna entre México y Argentina se tiene el 40 por ciento de las dosis. Resaltó que con la donación directa de la empresa de Moderna, se tienen más de 202 millones de dosis y se tienen programadas dos entregas más de esta marca.

j.gomez@institu.to