la
mañanera

entre líneas

PREFIERE RECLAMO EUROPEO

En una mañanera de distractor, el Presidente minimiza los hechos violentos ocurridos en Michoacán y se enfoca en reclamar al Parlamento Europeo por entrometerse en el tema de la violencia a los periodistas; además, reconoció que la carta la redactó él con Jesús Ramírez, sin la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “es una resolución calumniosa del Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo, lo único que podemos decir es que fueron sorprendidos…porque no es cierto, lo que sostienen es completamente falso, por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa. Desgraciadamente, por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos por una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días, y estamos aplicando dos estrategias, lo primero es atender al pueblo, las causas, a los jóvenes, los programas del bienestar, y lo segundo es no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad. Recuerden que el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón está en la cárcel en Estados Unidos… Estamos hablando de cinco periodistas asesinados en lo que va del año, solo en un caso no tenemos detenidos pero van 17 detenidos por los otros… Y ayer estos diputados aprueban una resolución condenando a México y estaban acostumbrados porque nunca se decía nada y ahora ya no es igual, ayer nos enteramos y se envió la respuesta…”

En cuanto a los hechos ocurridos en Michoacán, mandó el pésame a la familia del edil y “se está trabajando y ya no es un asunto nacional.” Puso de ejemplo a Chiapas, donde se han reducido los homicidios considerablemente. Mostró una lámina donde decía que ayer hubo 72 homicidios y todo se concentró en tres estados. “Los adversarios, como ya no tienen sus privilegios, están con esta campaña en contra de nosotros…casi todos los homicidios tienen que ver con el crimen organizado… Se están atendiendo las causas…se está trabajando todos los días…”

Desde Chiapas, se refirió al tema migratorio y a las constantes manifestaciones que han hecho las personas que llegan al país de Centroamérica. Dijo que la solución es lo que está proponiendo México: atender las causas. Reiteró su idea de que Estados Unidos y Canadá den visas de trabajo temporales y aseguró que los migrantes que quieran quedarse en el País lo pueden hacer porque hay mucha oportunidad de empleo principalmente en las obras de su Gobierno.

Finalmente, se comprometió con los chiapanecos a seguir el desarrollo turístico y dijo que cuando termine su mandato se irá a vivir a Palenque.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Desde Chiapas, el Presidente destaca todo lo que está haciendo por ese estado a través de los programas del Bienestar, además de los proyectos como el Tren Maya y la rehabilitación de las vías del tren para aumentar el transporte de mercancía.

  • No habrá aumentos en las gasolinas ni en la luz, el próximo año seremos autosuficientes en materia energética y se busca que seamos autosuficientes en materia alimentaria. Destaca las acciones que han hecho para rehabilitar las refinerías.

  • El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo que hay una baja muy importante en la delincuencia luego del trabajo que se ha hecho en coordinación con el Gobierno federal. Además, resaltó los avances ante el Covid-19. Dijo que en la actualidad hay pocas personas contagiadas y se llevan cuatro meses sin defunciones.

  • El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la inseguridad en Chiapas se concentra en tres municipios. Resaltó que todos los delitos van a la baja y felicitó al Gobernador por tener una alta participación en las mesas de seguridad en la mañana. En homicidios dolosos van a la baja y se encuentran en el 26 lugar a nivel nacional.

  • Sobre el comunicado al Parlamento Europeo y las descalificaciones, asegura que es una resolución calumniosa del Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo, lo único que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa. Desgraciadamente, por lo la violencia que heredamos del periodo neoliberal, seguimos teniendo homicidios en el País, ya vamos por una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días, y estamos aplicando dos estrategias: lo primero es atender al pueblo, las causas, a los jóvenes, los programas del bienestar, y lo segundo es no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad. Recuerden que el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón está en la cárcel en Estados Unidos. Estamos hablando de cinco periodistas asesinados en lo que va del año, solo en un caso no tenemos detenidos pero van 17 detenidos por los otros. Y ayer estos diputados aprueban una resolución condenando a México y estaban acostumbrados porque nunca decían nada y ahora ya no es igual, ayer nos enteramos y se envió la respuesta. Lee el comunicado que se envió al Parlamento Europeo. Les dice que evolucionen, que México no es tierra de conquista, que dejen su manera injerencista, les dice que no son el gobierno mundial.

  • Dice que él con Jesús escribió el comunicado y acepta que la Secretaría de Relaciones Exteriores no sabía de la respuesta.

  • Sobre la violencia en Michoacán, el asesinato del edil en Aguililla, asegura que se está trabajando y ya no es un asunto nacional. Pone de ejemplo a Chiapas, donde se han reducido los homicidios considerablemente. Muestra lámina donde dice que ayer hubo 72 homicidios y todo se concentró en tres estados. Los adversarios, como ya no tienen sus privilegios, siguen con esta campaña en contra del Gobierno.

    Muestra que Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Jalisco y Michoacán son donde se han registrado casi todos los homicidios y casi todos tienen que ver con el crimen organizado. Se están atendiendo las causas. Se visitó Aguililla. Es muy lamentable el asesinato del presidente municipal, vamos a continuar trabajando en todo el País.

  • La mejor salida y la mejor respuesta al fenómeno migratorio es lo que estamos planteando y llevando a cabo, el que haya trabajo en Centroamérica, que nuestros hermanos tengan oportunidades de trabajo, y esto para todo el mundo. La gente no se va por gusto sino por necesidad. Los migrantes tienen derecho a vivir con trabajo. Lamenta que haya tráfico de personas, se está cuidando que no trasladen a gente en trailers. Están investigando sobre el tráfico de personas.

  • Se está trabajando en la modernización de los puertos, Coatzacoalcos y Salina Cruz, se está modernizando también la carretera de Salina Cruz, se tiene un avance del 65 por ciento. Eso traerá empleos y será administrado por las fuerzas armadas.

  • Sobre la educación y el programa de las escuelas de tiempo completo, asegura que se siguen atendiendo las escuelas y que las asociaciones de los padres de familia tendrán el recurso. Se está evaluando para que sea real y que verdaderamente sean escuelas de tiempo completo y se den los alimentos y que no estén cobrando maestros que no cumplan.

  • Se impulsará el turismo en Chiapas, llama a los encargados de las concesiones en aeropuertos, en Tapachula, para que tapen los baches de las pistas. Agradece a Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico por volar a estos lugares. Destaca que es muy importante la seguridad. Llegarán 19 cuarteles de la Guardia Nacional, van 13.

  • Yo vivo en Chiapas y seguiré y cuando termine, en septiembre del 24, si termino mi mandato, pues voy a vivir en Chiapas, en Palenque.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Hace campaña en Chiapas.

  • Evita hablar de abusos por parte de gasolineros.

  • Logra estrellita el Gobierno de Chiapas.

  • Reconoce Sedena avances en seguridad en Chiapas.

  • Minimiza adjetivos contra el parlamento europeo.

  • Niega ola de violencia contra periodistas.

  • Toma decisiones diplomáticas sin la SRE.
  • Desvía atención de Michoacán pese a violencia.
  • Evade reconocer conflicto migratorio en México.

  • Sube apuesta para el desarrollo del sur-sureste.

  • Suaviza posición para el programa de escuelas de tiempo completo.

  • Trata de fortalecer la afluencia turística en Chiapas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Medios de comunicación en el mundo están al servicio de las oligarquías y no al servicio del pueblo, por eso toman decisiones políticas contrarias a sus pueblos. Denuncia que en España los precios del gas y la electricidad son muy altos por las malas decisiones, los que provocan esto son los malos políticos, legisladores.

  • Propone que los migrantes tengan visa temporal en Estados Unidos o Canadá y luego de eso que pudieran aplicar.

  • Se va a rehabilitar el gasoducto del Golfo a Salina Cruz y se traerá el gas del Istmo a la frontera con Chiapas, hay gas suficiente.

  • Hace un recuento de cómo Zedillo privatizó el tren. Al sureste no nos volteaban a ver, todo era para el centro y el norte. Ahora es distinto.

PARA NO HABLAR DE

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que hay una baja muy importante en la delincuencia luego del trabajo que se ha hecho en coordinación con el Gobierno federal. Además, resaltó los avances ante el Covid-19. Comentó que en la actualidad hay pocas personas contagiadas y se llevan cuatro meses sin defunciones.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, mencionó que la inseguridad en Chiapas se concentra en tres municipios. Resaltó que todos los delitos van a la baja y felicitó al Gobernador por tener una alta participación en las mesas de seguridad en la mañana. En homicidios dolosos van a la baja y se encuentran en el 26 lugar a nivel nacional.

DERECHOS RESERVADOS 2022