la
mañanera

entre líneas

Tensión por Zacatecas

En una mañanera para aguar la fiesta, el presidente deja a un lado el júbilo de la marcha y reconoce que la violencia en Zacatecas sigue sin dar tregua. Lamentó el fallecimiento del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas durante un operativo ante denuncias por secuestros en el municipio de Pinos. “Él fue encabezando este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento de policías locales, asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales…” Destacó que hay elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la FGR que también resultaron heridos pero sin gravedad. “Con muchos elementos que se están movilizando a la zona para enfrentar a esta banda, ya se tienen identificados a los dirigentes que ordenaron la agresión porque también ya se tienen detenidos en el enfrentamiento, perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvieron como a 3, 4 y ya se está llevando la investigación.”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacó los avances que ha tenido su gobierno en el combate a los delitos contra este sector de la población como en el caso de los feminicidios: “Hay un plan con el propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y no permitir la impunidad. En el caso de los feminicidios hace poco se informó de cómo vamos avanzando. Vamos a seguir trabajando, no dejando ningún crimen sin castigo y no permitiendo la impunidad.” Aunque no se refirió de manera directa, recordó que el marchar no es causar destrozos o andar con bombas molotov.

Reveló que Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México el 9 y 10 de enero, “vienen los dos, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya la cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México…”

Reprochó a la SCJN luego de que tratan de eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, “con esta decisión se protege a los que tienen dinero, a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco, ayer fue un mal día para el Poder Judicial, ayer sí Suprema Corte del derecho si acaso, no de la justicia, no es posible eso…”

Convocó a todos a la marcha del domingo y burlándose dijo que habrá muchos acarreados. Informó que él encabezará la marcha con Jesusa Rodríguez, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, SRE, Adán Augusto, SEGOB, así como con legisladores, senadores y representantes del movimiento.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Lamentó mucho el asesinato del coordinador de la GN en Zacatecas. Se decidió llevar un operativo y él lo encabezó. Dijo que fueron a un municipio y que hay una relación delictuosa entre los policías municipales y los delincuentes, mandó un abrazo a su esposa y sus tres hijos, también resultaron heridos elementos del Ejército, de la GN y de la FGR. Hay estos riesgos que corren todos los elementos de seguridad en el país y en este caso los mandos. Reveló que en todos los operativos siempre van al frente los mandos. Él era originario de la CDMX pero su familia vivía en Chilpancingo.

  • Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dijo que han estado combatiendo los delitos de agresión a las mujeres, los feminicidios, hay un plan con este propósito.

  • Hoy recibirá al presidente de Colombia, Petro. Ayer lo visitó Lasso y antier Boric.

  • Se reforzó la seguridad en Zacatecas, se tienen detenidos y ya se sabe quiénes son los autores intelectuales del crimen. No ha hablado con el gobernador de allá.

  • Sobre las declaraciones de Boric donde criticó a Nicaragua y los feminicidios en el país, dijo que se respeta mucho a Boric, porque viene de un movimiento de izquierda y es libre de manifestarse.

  • Respecto a la Alianza del Pacífico no hay fecha para la reunión y Boric hablará con Pedro Castillo, el presidente Lasso dijo que él puede ir a Perú. Le contó que tienen una asociación de vecinos y también le impidieron a Pedro Castillo que fuera a Ecuador, y Lasso fue a entregarle la estafeta.

  • Son muchos acarreados para la marcha porque están muy contentos por el combate que ha habido a la corrupción, hay millones de personas que son acarreadas porque están felices de que ya no domina una oligarquía y porque el presupuesto público no se queda en unas manos y alcanza para todos. No vienen todos porque no alcanzan los camiones. Hizo un recuento de toda la gente

  • Vamos a organizarnos bien porque como en todas las fiestas hay aguafiestas. Una de las cosas que debe celebrarse es que vivimos en plena libertad, una muestra es que todos los ultraderechistas del mundo vengan y hagan su reunión y nadie les diga nada.

  • Invitó a sus adversarios a realizar otra marcha o movilización hasta el Zócalo, que ellos les ofrecieron el centro de la ciudad. Dijo que ellos siempre han luchado contra la adversidad.

  • Quién se tapa la cara y tira un petardo, y trae un soplete, pues qué van a transformar, nada, así no es. Esos son de izquierda, no, son anarquistas, no. Ricardo Flores Magón elaboró un plan y se inició la revolución y no actuaba así y no era de derecha.

  • La marcha va a estar muy bien, el desfile, cómo le llamen, va a estar bueno el acarreo, porque la gente quiere venir a decir vengo de acarreado porque defiendo la Cuarta Transformación, vengo acarreado porque no quiero que regrese el régimen de corrupción, vengo acarreado porque no quiero el racismo, la corrupción, vengo acarreado porque practico por amor al prójimo, vengo acarreado porque estoy en contra de la corrupción, vengo acarreado porque estoy en contra de los aspiracionistas, vengo acarreado porque estoy en contra del egoísmo, vengo acarreado porque estoy en contra de las privatizaciones, vengo acarreado porque quiero que México sea un país libre y no una colonia. Vengo acarreado porque admiro la lucha de Hidalgo y Morelos.

  • Ya vimos la encuesta de ayer, 70% de aprobación a pesar del golpeteo conservador y de panfletos internacionales que siempre han defendido a minorías, y vamos a consumar la obra de transformación del país.

  • La organización: va un contingente, yo voy a encabezar, va a estar la Jefa de Gobierno, Jesusa, van a estar dos más que iniciaron este movimiento, van a estar Adán, Marcelo, los representantes del movimiento en las cámaras. Luego el gabinete, luego todos los legisladores, diputados, senadores, y luego por orden alfabético los estados, ahí van a encabezar gobernadores, legisladores locales, también los migrantes van a tener sus contingentes y muchas organizaciones ciudadanas, sociales. No habrá provocadores.

  • Cada quien paga sus gastos, ni un centavo del presupuesto público, la gente coopera y seguramente van a rentar autobuses.

  • El proceso de venta de Banamex sigue adelante, hay dos o tres interesados, se aceptaron las condiciones: que sean mexicanos, que paguen impuestos y que todo el acervo cultural se quede en el país. Larrea paga impuestos y cree que aceptaría las condiciones.

  • Hay para México una autorización de crédito por parte del FMI, pero para que se tenga una idea de cómo están nuestras finanzas, nosotros tenemos como nación una deuda pública de 13 billones 200 mil pesos y las reservas del BM casi 200 mil mdd. No se tiene considerado pedir el préstamo.

  • Espera que sigan las cifras de crecimiento económico para México luego de que un reportero le comentara que el INEGI reportó se llegará a un crecimiento del 3% en el tercer semestre. Gracias al presidente Trump que permitió que continuara con el T-MEC y el presidente Biden es un estadista.

  • El presidente Biden va a visitar México, el 9 y 10 de enero. Vienen los dos presidentes, el de Canadá y el de Estados Unidos para reunión bilateral,

  • Ayer fue un mal día para el Poder Judicial, ayer sí suprema corte del derecho, no de la justicia. No es posible eso, que los que se dedican a hacer negocios ilícitos, quieren defender a los que defraudan a la hacienda pública y es defraudar al pueblo y hay menos recursos para la educación, para el desarrollo del país. Dos o tres mujeres fueron las que votaron, todos los demás como empleados de los machuchones. De pena ajena.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Minimiza músculo del crimen en Zacatecas.
  • Defiende a su modo la seguridad de las mujeres.
  • Fortalece alianza con LATAM.
  • Evita hablar de responsabilidad del gobierno de Zacatecas.
  • Toma distancia de críticas de Boric.
  • Centra la idea de viajar a Perú.
  • Muestra hígado ante críticas por marcha 4T.
  • Presume apertura de su gobierno.
  • Reta a sus adversarios.
  • Muestra lo que para él es lo correcto en las marchas.
  • Prepara al pueblo bueno para el domingo.
  • Muestra lealtad a sus seguidores.
  • Alista a sucesores para presumir en marcha.
  • Pone cuentas claras en la mesa por movilización masiva.
  • Venta de Banamex va bajo sus reglas.
  • Apuesta mayor crecimiento para México.
  • Señala corrupción del Poder Judicial.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Recordó cuando marcharon porque les robaron las elecciones en Cárdenas. Recuerda que empezó a llover y venían caminando y los primeros días es muy fuerte, porque son las ampollas, y venían y enfrentó toda una rebelión de todos los exodistas. Eran tres grupos, venían los demócratas, los demócratas religiosos y luego los jóvenes, demócratas pero rebeldes. Le dijeron que no iban a seguir a México, que era muy lejos, que mejor cerraran la carretera y dijo no, aquí van a venir a reprimirnos, vamos a seguir caminando, la no violencia, la resistencia civil pacífica. Siguieron caminando y llegaron acá, caminaron 35 km diarios, la gente por todo el camino era muy fraterna. Iban a llegar un diciembre y tuvieron que dar una vuelta para esperar que regresara la gente en diciembre.

  • Mi trabajo además de informar es el de concientizar, no es que yo les conteste algo para que sean las ocho columnas, porque si yo no explico argumento, no tendría yo el apoyo de la gente, porque todos los medios están en contra de nosotros.

  • En el periodo neoliberal nunca los bancos pagaron impuestos y por eso es la parte del enojo, los comprende y esto era un tremendo abuso, que no se presentaba en ningún país del mundo.

  • Narró el proyecto del Plan Sonora.

  • Está difícil que en gobiernos pasados se haya atendido tanto a las mujeres como ahora.

  • Le dice a los medios que tienen que ir de acarreados todos, no va a haber chayo si no van, y tampoco va a haber frutsi ni va a haber torta y moche.

PARA NO HABLAR DE

Fiscal de Morelos.

Feminicidios.

Asesinatos en Zacatecas.

Monopolio de taxis en el AICM.

Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

Entrada del hijo de Encinas.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

AMLO lamentó el asesinato del general José Silvestre Urzúa, Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. Informó que hay otros heridos del Ejército, la Guardia Nacional y la FGR, pero nadie de gravedad. Aseguró que ya hay detenidos y que se sabe quién fue el que mandó la agresión.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, será una de las principales acompañantes del presidente en la marcha.

El presidente anunció que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores irá a lado de él al igual que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

DERECHOS RESERVADOS 2022