la
mañanera

entre líneas

Su detente fiel, el pueblo

En una mañanera de “no somos uno, no somos cien…cuéntanos bien”, el presidente agradece la respuesta de la gente ayer durante la marcha y aseguró que la transformación de las conciencias va aumentando. Dijo que a pesar de los ataques de los adversarios, su pueblo es el detente: “¿Saben lo que dicen los detentes? Lo traigo en la bolsa, detente enemigo, demonio, que el corazón de Jesús está conmigo, pero para mí el pueblo es el detente, es la gente…” Resaltó que se sentía muy feliz a cuatro años de su gobierno y refirió que lo más importante de este año fue haber controlado la economía, apostó para que el salario mínimo pueda tener un aumento del 20% en el 2023 y no descartó que se haga una nueva marcha para el adiós considerando que “yo en septiembre del 2024 me retiro tanto de la vida pública como política.” Asimismo, agradeció a sus compañeras y compañeros de Morena que estuvieron durante la marcha y a los empresarios amigos como Antonio del Valle, de la Asociación de Negocios, y Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Sobre sus impresiones de ayer dejó en claro que: “Si se atiende al pueblo, la gente responde, no es cierto de que el pueblo sea malagradecido, el pueblo es muy fraterno, muy solidario, y es una lección para cualquier gobierno, en cualquier parte del mundo, antes de voltear a ver cómo se ayudan a los de arriba o a ciertos sectores hay que voltear a ver y atender al pueblo. No engañarse, de que la gente no va a saber diferenciar entre quién le tiene amor al pueblo y a quien en el fondo lo desprecia o lo maltrata, o lo considera inferior. Lo más importante en este proceso de transformación es el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad cambia todo…Ayer la gente celebró cuando dije vamos ganando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación en todas sus expresiones, eso fue lo que más gustó, entre otras cosas, pero eso me llamó mucho la atención, y eso tiene que ver con el cambio de mentalidad…”

Reveló que los enfrentamientos que se han suscitado en Nuevo Laredo tienen que ver con la detención de un líder de una banda criminal, manifestó que se tienen todas las pruebas que demuestran que esta persona ha participado en varios hechos violentos en el pasado y actualmente.

Se mostró en contra del proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que busca prohibir los nacimientos en los lugares públicos, resaltó que va en contra de la libertad religiosa y cuestionó el por qué votó para proteger a los defraudadores fiscales y por qué ahora quiere prohibir algo que tiene que ver con la libertad de creencia. Quiere prohibir la exposición del nacimiento del hombre que más ha visto por los pobres.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, informó que hay una pequeña tendencia a la baja con respecto a la canasta básica. Los más caros fueron: Chedraui, Casa Ley, la Central de Abasto en Mérida y los más baratos Mega Soriana y la Central de Abastos de Iztapalapa.

  • Respecto a la marcha de ayer, dijo estar muy contento, feliz, muy agradecido con la gente, con todos porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo, es una fórmula efectiva y no falla. Si se atiende al pueblo, la gente responde, no es cierto de que el pueblo sea malagradecido, el pueblo es muy fraterno, muy solidario, y es una lección para cualquier gobierno, en cualquier parte del mundo, antes de voltear a ver cómo se ayudan a los de arriba o a ciertos sectores hay que voltear a ver y atender al pueblo. No engañarse, de que la gente no va a saber diferenciar entre quién le tiene amor al pueblo y a quien en el fondo lo desprecia o lo maltrata, o lo considera inferior. Lo más importante en este proceso de transformación es el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad cambia todo.

  • Ayer la gente celebró cuando dije vamos ganando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación en todas sus expresiones, eso fue lo que más gustó, otras cosas, pero eso me llamó mucho la atención, y eso tiene que ver con el cambio de mentalidad.

  • Me produjo también una gran satisfacción que hayan participado muchos jóvenes. A los adultos mayores se les convocó que estuvieran en el zócalo porque teníamos que caminar. Pero había muchos jóvenes y eso es estimulante porque hay mucho relevo generacional, no solo en el cuadros dirigentes sino también en cuadros de la ciudadanía.

  • No se rompió un vidrio, no se cerraron los negocios, prestaron los baños, los empleados participaron. Muchas gracias, muchas gracias. Hubo tamales, querían que recibiera un gallo, en el 2000 ese gallero le dio un gallo y ahora quería que recibiera otro, cuando le dio el gallo en el 2000 se lo llevó a Copilco, y cuando llegó pues pensó dónde pongo el gallo y lo puso en el baño y a las 6 am empezó a cantar. La gente estuvo muy contenta, muy consciente, muy politizada.

  • Lo mejor de este año ha sido la recuperación económica. Si no tuviésemos una inflación de 8.1 sino de 13 si estaríamos más preocupados. Se está buscando que baje la inflación pero al mismo tiempo está creciendo la economía, crece el salario, crece la inflación extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación. El bienestar fue desde que iniciamos, ahí va caminando, han ayudado mucho las remesas, para este año serán 60 mil mdd y es la principal fuente de ingresos del país.

  • Acerca del salario, está en pláticas, lo ideal es que se acuerde por consenso y lo acepte el sector empresarial, el laboral y haya acuerdo con el gobierno y que ronde alrededor del 20%, sí hay voluntad. En cuatro ocasiones que han habido aumento solo en tres no. Ya se rompió el mito de que si aumentaban los salarios había más inflación, solo fue un truco de la época neoliberal. Se tiene un aumento del 40% en términos reales pero aun así estamos muy por debajo.

  • El pueblo es tu escudo, es tu detente, ¿saben lo que dicen los detentes? Lo traigo en la bolsa, detente enemigo, demonio, que el corazón de Jesús está conmigo, pero es el pueblo el detente, es la gente.

  • Reveló que hoy tiene una reunión para ver lo del plan antiinflacionario y el próximo lunes informará sobre nuevas medidas, agradeció mucho a los empresarios, dijo que están cumpliendo el pacto que firmaron sobre la canasta básica.

  • Ayer estuvieron todos, les agradece a legisladores, diputados, estuvieron 22 gobernadores, hasta Miguel Barbosa que está enfermo, llegó con su silla de ruedas. Sobre los aspirantes dijo que todos los acompañaron. Dijo que tiene muchas ganas de vivir y que el Creador le va a permitir terminar esta tarea, esta misión. Epigmenio Ibarra es terco, se cansó pero lleva años haciendo eso con su cámara. Con los empujones, hay unos tranquilos pero hay otros que son pura pasión y se lanzan fuertes. Sí estuvo Jesusa, salieron juntos en lo que iba hacer la descubierta, pero se fueron quedando por lo mismo que estaba muy fuerte la presión. No sabe si habrá otra marcha, esta fue porque son cuatro años y la gente quería expresarlo. Es importante la lucha que se anime, que se reafirme la convicción. No somos uno, no somos cien, cuéntanos bien.

  • A los de la selección, dice que ánimo, que esto no se acaba hasta que se acabe.
  • Le agradeció a Antonio del Valle, de la asociación de negocios, Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció a Carlos Bremer, muchas gracias a todos los que nos acompañaron, no hubo ningún problema, la gente es muy madura.

  • En la reunión de la cumbre con Canadá y Estados Unidos se va a reafirmar que México no quiere maíz transgénico y que no se va a aceptar, México seguirá con el maíz blanco.

  • Sobre el refinanciamiento que dará Estados Unidos para Ucrania lamentó que se siga pensando en continuar cuando los pueblos están pidiendo paz. Celebró que ya se iniciaron las pláticas de la oposición y el gobierno de Venezuela y parece que van bien.

  • Si la gente quiere hacemos algo como de despedida, como quinto informe, sí, pero no estar siempre, sí podemos pues podría ser solamente en el Zócalo.

  • En Nuevo Laredo hubo un enfrentamiento, se detuvo a una persona, era jefe de un grupo de la delincuencia, y hubo reacciones pero ya se llevó a cabo esa detención.

  • Sobre el programa de escuelas de tiempo completo, dijo que se tiene que transparentar la información pero reveló que aún con la pandemia querían cobrar.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Espera respuesta de las centrales de abasto.

 

  • Demuestra con el pueblo músculo de la 4T.

 

  • Divide en lucha de clases.

 

  • Ve en jóvenes futuro de Morena.

 

  • Exhibe el amor del pueblo hacia él.

 

  • Legítima su estrategia económica.

 

  • Busca hacer historia con justicia salarial.

 

  • Dibuja como ángel protector al pueblo.
  • Presume unidad al interior de Morena.

 

  • Inyecta aliento a la selección mexicana.

 

  • Resalta a los empresarios amigos de la 4T.

 

  • Coloca barrera para maíz transgénico.

 

  • Evita polemizar con financiamiento a guerra.

 

  • Coloca idea de la marcha por la despedida.

 

  • Justifica violencia en Nuevo Laredo.

 

  • Exige a SEP transparentar información.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, denunció que hay pipas de Gas LP que son piratas.

  •  

    A veces hay revoluciones y la gente sigue pensando de la misma manera, ahora no, estamos viviendo una revolución de las conciencias.

  • En la marcha nadie se quejó nada del INE, es otra cosa.
  • El salario en 40 años no sólo no aumentó sino que se redujo. Mostró una tabla comparativa de China y México desde el 2000 y cómo el país asíatico estaba por debajo y ahora está mucho más elevado. Además, explicó en México cómo en 1988 estaba más alto y luego con el periodo neoliberal bajó considerablemente hasta el 2018 donde comenzó a subir nuevamente.
  • Una verdadera democracia sólo puede tener éxito cuando se atiende al pueblo, entonces la oligarquía es el grupo de los ricos, entonces cuando hay una auténtica democracia, pues de una u otra forma los de arriba se sienten agraviados y entonces hay una reacción, por eso son reaccionarios.
  • Los diputados defendieron a Iberdrola y a las empresas extranjeras y en la Suprema Corte lo mismo, porque querían declarar inconstitucional la reforma eléctrica, pero por suerte ya se declaró fraude legal los abusos de las empresas dejando a lado la CFE.
  • Estamos en la cresta de una ola de transformación, no es el tiempo de que no se movía nada, del inmovilismo, de la formalidad de que todo era acartonado, mantén todo igual y que no se mueva ni una hoja, es una transformación pacífica pero transformación al fin, eso es lo que se mostró ayer, y le agradezco a la gente que se está haciendo este cambio desde abajo de manera pacífica, y que respetemos a nuestros adversarios, y que se les garantice su derecho de manifestación, su derecho a disentir. México es hoy santuario de las libertades.
  • Si lo único que tienen los adversarios es coraje, pues hermanito, hermanita, primo hermano, sigue tu camino, uno tiene que estar bien con su conciencia.
  • No queremos la xenofobia, y nos llevamos muy bien con los Estados Unidos, queremos agradecerles, así como al primer ministro de Canadá, porque se volvió a suscribir el tratado, si ahora México es el principal socio comercial de Estados Unidos, si tenemos récord en inversión extranjera es por el T-MEC.
  • La visita de los tres presidentes de América Latina fue buena, quedaron de reunirse más adelante, con los tres llevan muy buena relación.
  • Categóricamente dijo que no a marchas después de su gobierno, el después de septiembre del 24 se retira y no vuelve a participar en ningún acto público. Ya le dijo a uno de sus hijos que no irá a su boda, y no irá a ningún acto social, y políticamente menos, yo ya cierro mi ciclo, nada más por hacer un libro antes de irme para terminar de explicar lo que es el humanismo mexicano y ya no vuelve a publicar hasta cuatro o cinco años adelante. Es un libro que le llevará varios años, es una investigación y será sobre el pensamiento conservador en México.
  • Hay mucha defraudación de instituciones financieras como Sí Banco que se protegieron en los sexenios pasados y que están causando fraudes y desde luego contaban con el apoyo de servidores públicos en hacienda, en la CNB, y se está atendiendo estos casos, por eso le molestó mucho la resolución de los ministros de la corte de impedir la detención preventiva a delincuentes de cuello blanco, a quienes se dedican a esto, fueron los mismos que manejaban dinero del Gobierno de Yucatán y del sindicato de maestros y cómo se le permitió tanto sin respaldo financiero, supuestamente, pero no hay solvencia económica, en el caso de SEGALMEX se recuperó el dinero porque había el respaldo de un banco, y se le exigió al banco que devolviera el dinero pero en otros casos no, son fraudes que si se están combatiendo, volvemos a lo mismo, lo de los factureros, es una vergüenza que se detuvo.
  • Celebra que algunos medios conservadores reconozcan que subió su aprobación.
  • Sobre su condición física, dijo que es necesario cuidarse y que siempre hay que hacer ejercicio.

PARA NO HABLAR DE

  • Fiscal de Morelos.

  • Feminicidios.

  • Asesinatos en Zacatecas.

  • Monopolio de taxis en el AICM.

  • Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

  • Entrada del hijo de Encinas.

  • Narcoviolencia.

  • Dinero entregado a Cuba por médicos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, lamentó que algunas gasolineras sigan dando precios tan altos cuando la tendencia de los combustibles a nivel internacional están bajando. Dijo que se atendieron las denuncias en la APP de la dependencia y que una de las estaciones no se dejó verificar.

El presidente refirió que Jesusa Rodríguez sí lo acompañó en la marcha, sin embargo, al haber tanto empujón y gente muchos se fueron quedando. Agradeció a los gobernadores, legisladores, senadores y todos los que participaron en la marcha.

DERECHOS RESERVADOS 2022