la
mañanera

entre líneas

SUMA A PRIMOR POR EJÉRCITO

En una mañanera de primor, el Presidente López Obrador reafirma su voto de confianza al PRI por su iniciativa para ampliar la presencia del Ejército y la Marina en las calles hasta 2028, a fin de que apoyen en las labores de seguridad. “Es importante porque en marzo de 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, y se tiene que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo de manera legal, sin violar la Constitución, porque ahora quienes se rasgan las vestiduras se olvidan que se utilizaba al ejército sin tener el permiso legalmente. A todos nos conviene que siga el Ejército, no puede ser por politiquería, solo porque les caiga mal el Presidente, porque estamos actuando con autenticidad y estamos transformando al país. Eran unos hipócritas, racistas, actuaban de manera prepotente. Algunos decían que pertenecían a la moronga azul. Ojalá todos los legisladores de los partidos actúen de manera consecuente”.

Sobre la reunión con Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, explicó que hoy es el encuentro de alto nivel para hablar de asuntos del tratado y temas bilaterales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y después va a estar en Palacio “y es una plática abierta ya que no hay una agenda definida”. Explicó que Marcelo Ebrard, titular de la SRE, es quien sostendrá la agenda con el funcionario estadounidense y aprovechó para informar que el canciller será quien representará a México en los funerales de la Reina Isabel, “y en su momento mandaremos la carta de buenos deseos al nuevo Rey Carlos”.

Invitó a todo la gente a participar el 15 de septiembre en la Lotería Nacional y en el Grito de Independencia en el Zócalo, llamó a festejar luego de dos años de haber realizado la ceremonia de manera virtual. Recordó que se va a contar con la presencia de los Tigres del Norte y el desfile del 16 se dedicará a la Guardia Nacional. Luego de confirmar su lista de invitados, la familia de Assange, la familia de Martin Luther King, la hija del Che Guevara, Evo Morales y José Mujica, explicó que la cena será breve porque al otro día presenciarán el desfile.

Aclaró que para el 16 de septiembre ya no hablará del tema energético y los problemas suscitados con Estados Unidos por el T-MEC y que sólo presentará su propuesta de paz mundial, misma que será llevada por Marcelo Ebrard a la ONU. “Vamos a pedir que haya un comité de mediación integrado por el Primer Ministro de India, el Papa Francisco y por el titular de la ONU, para que de inmediato se inicien conversaciones tanto con los presidentes de Ucrania y Rusia y que también se consiga, con la participación de todos, una tregua de cuando menos 5 años, sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Esta semana es nuestra fiesta patria, están todos invitados, van a estar los Tigres del Norte, y vamos a celebrar porque llevamos dos años con gritos virtuales, sin participación de la gente y en esta ocasión sí vamos a poder estar todos juntos, el día 15 y el 16 es el desfile, estará dedicado a la GN y van a participar servidores públicos encargados de la seguridad pública.
  • Sobre Quién es Quién en el envío de dinero: Ulink sigue siendo la mejor opción y la peor Pagea Money Transfer. Para recibir las remesas los mejores son Telecomm, OXXO y Bienestar. Invitan a la gente a que abran su cuenta en el Banco del Bienestar.
  • Invita a que participen en el gran sorteo del 15 de septiembre, dice que todo lo que se recaude es para obras en Sinaloa, una presa y una hidroeléctrica, reiteró que los premios son dinero y lotes en playa Espíritu, explicó que ese terreno lo compraron en el periodo neoliberal y no se puede vender como el avión presidencial.
  • Sobre la reunión con Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, explicó que hoy es el encuentro de alto nivel para hablar de asuntos del tratado y temas bilaterales y después va a estar en Palacio y es una plática abierta ya que no hay una agenda definida. Si sale el tema eléctrico energético se va a tratar pero ha habido buena respuesta de parte del Presidente Biden. Si hay oportunidad se hablará sobre Julian Assange, pero repite que no hay agenda.
  • Está a favor de que se amplíe el plazo para que el Ejército se quede en las calles hasta el 2028, es importante porque en marzo de 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, y se tiene que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo de manera legal, sin violar la Constitución, porque ahora quienes se razgan las vestiduras se olvidan que se utilizaba al ejército sin tener el permiso legalmente. A todos nos conviene que siga el ejército, no puede ser por politiquería, solo porque les caiga mal el Presidente, porque estamos actuando con autenticidad y estamos transformando al país. Eran unos hipócritas, racistas, actuaban de manera prepotente. Algunos decían que pertenecían a la moronga azul. Ojalá todos los legisladores de los partidos actúen de manera consecuente. Reiteró que si no se aprueba la extensión del ejército para marzo de 2024 solo se quedará la Guardia Nacional en las calles.
  • Con la Guardia Nacional se seguirá trabajando por la seguridad y con los programas del bienestar se están atendiendo las causas. 
  • Pidió a los gobernadores decir la realidad porque ellos nos piden que intervenga el Ejército, la Marina. 21 mandatarios estatales ya se pronunciaron a favor.
  • Tanto la ONU como la OEA se tienen que reformar, nos cuestan mucho, ganan en dólares y ni se despeinan, no trabajan, hay que estarles pagando y son intocables, qué han hecho por Assange, quien está preso por ejercer la libertad de expresión.
  • Lamentó que los adversarios criticaron que para el presupuesto se pidió un billón para la deuda sin decir que ellos fueron los que permitieron el Fobaproa y varios préstamos. Reiteró que el presupuesto del año que entra no contempla aumentos de nada y hay más apoyos a obra y programas sociales.
  • El 16 de septiembre hablará sobre la paz en el mundo y la postura de México ante la guerra y se presentará una propuesta ante la ONU donde pide que haya un comité de mediación integrado por el primer ministro de la India, el Papa Francisco y por el titular de la ONU para que de inmediato se inicien conversaciones tanto con los presidentes de Ucrania y Rusia y que también se consiga, con la participación de todos, una tregua de cuando menos 5 años, sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles. Lo que presentará el 16 lo llevará Marcelo Ebrard a la ONU. No abordará el tema eléctrico, hay un tono distinto y está la reafirmación de respeto a la soberanía de México. Lo que sucedió con la consulta no fue lo más diplomático ni es el trato que merecemos y se entendió, estimamos la actitud respetuosa de Biden.
  • Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida en Tamaulipas, trabajadores perdieron la vida al chocar y explotar una pipa, están haciendo la investigación.
  • Descartó presentar una iniciativa de ley para reformar al Poder Judicial, decidió respetar su autonomía y no buscó interferir como lo hizo Zedillo y nadie dijo nada. “Me va a tocar enviar la terna de 4 ministros y decidió apoyar a cuatro sin línea, lo hizo con la idea de si se tiene mayoría se puede llevar a cabo la reforma al interior, sin que participe de manera directa el Ejecutivo y lo mismo pensó en la Judicatura que es un órgano importantísimo, porque es el que vigila el cumplimiento de las funciones del Poder Judicial, pero han actuado con mucha tibieza. Todavía es tiempo de hacer una reforma.
  • Marcelo Ebrard, titular de la SRE, irá a los funerales de la Reina Isabel y ya se expresaron las condolencias de parte de México y en su momento se enviará una carta al nuevo Rey.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Llama al pueblo a demostrar su apoyo a la 4T.
  • Promociona al Banco del Bienestar.
  • Muestra visión social en su sorteo patrio.
  • Minimiza posible encuentro con Antony Blinken.
  • Respalda iniciativa del PRI.
  • Exhibe supuesta campaña negra del PAN.
  • Coloca reflectores sobre la Guardia Nacional.
  • Defiende a sus periodistas favoritos.
  • Muestra diferencias entre su gobierno y los neoliberales.
  • Trata de destacar a nivel internacional.
  • Cuestiona las causas del accidente en Tamaulipas.
  • Placea a Marcelo Ebrard a nivel internacional.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Proyectó los videos de los avances en las obras de su gobierno.
  • En la canasta básica, Wal-Mart fue quien dio más caro y los más baratos: Mega Soriana y Bodega Aurrera.
  • Nuestros adversarios ya llevan cuatro años frotándose las manos y se les va a gastar pero han apostado que vamos a pelearnos con Estados Unidos y ha habido buena relación. Primero con Trump y ahora con Biden, pero no va a pasar porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes donde podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos, ya no, México es un país libre y soberano, y además es una relación que nos conviene a las dos naciones, hay amistad entre los pueblos, son 40 millones de mexicanos que viven, trabajan honradamente, ayudan al desarrollo de esa gran nación. No podemos pelearnos, tenemos que buscar que sean buenas las relaciones y es una responsabilidad de los gobiernos, por qué nos vamos a pelear nosotros, los gobiernos, si se afecta a nuestros pueblos, es un poco lo que estamos cuestionando con la guerra de Rusia y Ucrania, es un pleito que se promueve arriba del poder económico, del poder político, ¿se le consultó a los pueblos? no, pero sí se les perjudica, no tiene derecho ningún gobierno, ningún grupo hegemónico a tomar decisiones que afectan al pueblo.
  • La verdad llevan la de perder, por dos razones porque la gente quiere la seguridad, es su derecho que se les proteja, y no le importa que haya pleitos o no le importa quién es el responsable, si es el Presidente, el Gobierno, el municipio, lo que les interesa es que no los roben, no los asalten, no los asesinen y tenemos que buscar la forma para garantizar la seguridad de la gente, la paz, es lo que estamos haciendo y se ve en las encuestas, 80% quiere que nos apoye el Ejército en la tarea de seguridad.
  • Ahora se les olvida que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia, el Secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón está preso porque se le acusa de proteger a narcotraficantes, y ahí están rasgándose las vestiduras, qué barbaridad se va a militarizar al país cuando se torturaba, había masacres en los gobiernos neoliberales y eso nunca lo vieron.
  • En medio de ese malestar, de ese mal humor gruñón, que no podemos entrar en razón y tomar en cuenta que es importante y decir es nuestra seguridad y vamos a sacar este tema de nuestras diferencias. Sugiere que se aprueba esa iniciativa y que se haga un estudio cada seis meses y que cuando termine el plazo se haga una encuesta.
  • Recuerda que con la Policía Federal se dieron personajes como García Luna, Cárdenas Palomino y Zerón.
  • El viernes no habrá mañanera, invita al desfile. Los invitados tendrán una cena con el Presidente y al otro día están invitados al desfile. Vienen la familia de Assange, la familia de Martin Luther King, la hija del Che Guevara, Evo Morales, José Mujica.
  • Denunció que Valero, una empresa que se dedica a llevar gasolina, empezó a facturar montos millonarios e investigaron y vieron que alguien les estaba falsificando.
  • La Secretaría del Trabajo era manejada por los magnates y los trabajadores siempre llevaban la de perder.
  • Informó que la CFE es quien se hace cargo del rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos y se prevé que los saquen el año que entra.
  • Aseguró que se actuó bien en la SCJN al retirar lo de la prisión preventiva oficiosa, el día 15 se va a informar quién ha obtenido la libertad a través de la Ley de Amnistía.

PARA NO HABLAR DE

Inflación de agosto.
El tiempo para rescatar a mineros y el costo.
Marcha antimilitarización.
Asesinatos del crimen organizado.
Inflación.
Narcoviolencia.
Cuánto dinero se llevará el Gobierno cubano por los médicos de ese país.
Bloqueo de los taxis de plataforma en el AICM.
Aparición de Elba Esther.
Robos hormiga en la Semar.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, como todos los lunes, informó sobre quién es quién en los precios de las gasolinas, dijo que el subsidio está bajando gracias a que el costo internacional del petróleo se está estabilizando. Sobre el gas LP dijo que también se ve una tendencia a la baja a nivel internacional.

El Presidente reiteró que el 16 de septiembre dará a conocer la postura de México ante la guerra en Ucrania. Dijo que ese día presentará un plan de paz y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo irá a presentar posteriormente ante la ONU. Además, informó que el Canciller será el que representará a México ante los funerales de la Reina Isabel.

DERECHOS RESERVADOS 2022