la
mañanera

entre líneas

Acepta que violencia escala de nivel

En una mañanera de aceptación, el Presidente lamenta la violencia que se suscitó ayer en Ciudad Juárez y reconoce que los ataques por parte de las bandas delictivas subieron de nivel luego de que asesinaron a 9 civiles que estaban en las calles: “Es algo que no se había presentado y ojalá que no se repita porque se agredió a la población, a los civiles. Dispararon a gente inocente y esto es lo más lamentable…” A través del Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que el conflicto inició en un CERESO cuando el grupo de Los Mexicles atacó a Los Chapos en el módulo 2, lo que generó una riña en la que 20 internos resultados heridos, 4 de ellos por arma de fuego y el resto por golpes, mientras que 2 más murieron por impactos de bala. Como venganza, Los Mexicles mandaron atacar a la población y asesinaron a un locutor y otros civiles. Afirmó que esta madrugada fueron detenidos seis miembros de dicho grupo criminal.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que luego de extraer más del 90% del agua de la mina en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 trabajadores, existe la posibilidad de que hoy entren los cuerpos de rescate. Por su parte, el mandatario comentó que “en el caso de esta mina sí se hacen inspecciones. De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social, si es cierto es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el seguro y no a los concesionarios…este podría ser el caso de la persona que se presentó como supuesto dueño de la mina y a quien la Fiscalía General de la República busca imputar tras el accidente…pero se seguirá la investigación…”

Mantuvo el misterio de quién será la nueva titular de la SEP. “No vamos a decirlo todavía, el lunes vamos a tener aquí una ceremonia porque lo amerita el momento, sólo les puedo adelantar que va a ser una mujer con experiencia…”

Reafirmó que está buscando la forma de que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA y que a su vez la SEMAR y la SEDENA sigan apoyando en las labores de seguridad a la ciudadanía. “Era normal que estuvieran asaltando a un ciudadano enfrente de un cuartel militar y no pudieran constitucionalmente intervenir porque estaban impedidos…Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Lo ideal es una reforma pero se tiene que buscar la forma porque están bloqueando al gobierno…Se harán reformas a leyes secundarias.”

Finalmente, luego de presumir de que es el segundo mandatario a nivel mundial con mayor aprobación, minimizó que se haya utilizado una aeronave de la Marina para trasladar a la mascota del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco. “No estoy de acuerdo…es que están en la final de la liga…ya van a explicar…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, comentó que se han dado las condiciones para extraer más agua y limpiar los accesos. Informó que se les dio un nuevo lugar a los familiares de las víctimas donde pueden estar más cómodos y a lado de un hospital móvil. Comentó que ya hay un 96% de la extracción del agua y ahora sí podrán hacer la búsqueda y el rescate.

  • También informó sobre el sismo que se registró en Guerrero la madrugada de hoy que se sintió de manera leve en la Ciudad de México, sin daños.

  • Sobre los enfrentamientos y los asesinatos de 11 personas en Ciudad Juárez, primero entre grupos y luego se dio algo que no se había presentado porque se agredió a la población, a los civiles. Dispararon a gente inocente y esto es lo más lamentable.

  • Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, dijo que desde que se supo ayer del enfrentamiento entre reos en un Cereso se habló con el fiscal estatal de Chihuahua. Dijo que dos grupos rivales tuvieron una pelea y hubo 20 lesionados y 4 de ellos con heridas de arma de fuego y 2 murieron. Como resultado de esto hubo acciones de venganza de parte del crimen organizado contra civiles en Ciudad Juárez, hubo 9 asesinados, 4 personas que estaban afuera de un local transmitiendo un programa de radio. Fueron detenidas 6 personas del grupo que causó estos ataques a la población en la madrugada.

  • Se está planteando una reforma constitucional para que la GN dependa de la SEDENA y que continúen en labores de apoyo en seguridad tanto ellos como la Marina y la SEDENA. También falta la reforma electoral, no hay imparcialidad en los organismos, ni en el INE ni en el Tribunal Electoral, son organismos que en su mayoría están integrados por personas que no tienen vocación democrática, lo que se está proponiendo es que a los consejeros y los magistrados del tribunal los elija el pueblo, que no sea un asunto de designación de las cúpulas, sino que con voto directo puedan elegir a quiénes van a formar parte de estos organismos. También implica reducir el presupuesto de partidos, los gastos, es de los institutos más costosos. Queremos un verdadero sistema democrático. Se tiene pendiente lo del horario de verano y quizá se haga algo para el uso de agua, sobre las concesiones porque por corrupción se siguen entregando.

  • Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta internacional que realiza una empresa en Estados Unidos y en el caso del Gobierno de México subió cuatro puntos. Ofrece disculpas porque eso les molesta mucho a sus adversarios pero tiene una aprobación de 69% y el de la India 5 más. La clave está en trabajar todos los días.

  • El lunes van a tener una ceremonia para realizar el reemplazo de la maestra Delfina Gómez, quien dejará el puesto de titular de la SEP por ser candidata al EDOMEX. Aunque no quiso revelar quién será sí dijo que es mujer.

  • Informó que en una semana irá a Tijuana donde realizará la mañanera, comentó que revisará los permisos a pescadores y están viendo el problema del agua. Explicó cómo en la Laguna se está extrayendo de manera contaminada.

  • La mina de Sabinas fue concesionada en el gobierno de Fox por 50 años, denunció que fueron a inscribir a los mineros al IMSS cuando pasó el accidente. Antes se daban concesiones a gente cercana de los que estaban en el poder. Hay un joven que se presentó como dueño de la mina y se cree que lo están utilizando. Aunque sea vinculado la investigación seguirá.

  • Se busca que se pueda constituir la GN dependiendo de la SEDENA pero que también, además de sus funciones, tanto Marina como SEDENA contribuyan en actividades de seguridad pública. Era normal que estuvieran asaltando a un ciudadano enfrente de un cuartel militar y no pudieran constitucionalmente intervenir porque estaban impedidos. Cuando se decide esto tenían una razón de ser que es la protección de los mexicanos. Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Lo ideal es una reforma pero se tiene que buscar la forma porque están bloqueando al gobierno en el Legislativo. Se harán reformas a leyes secundarias.

  • En septiembre de 2024 cierro mi ciclo y ya aporté, por eso me estoy aplicando estos dos años para que no me quede ningún remordimiento de que no ayudé, podría yo decir si el transitorio de la Constitución vence en abril, yo ya terminé, pero no quiero que el día de mañana vuelva a pasar como con la PFP.

  • Reprobó que las fuerzas armadas hayan llevado la mascota de un equipo de béisbol de Tabasco al estadio aunque dijo que están las finales de la liga mexicana de béisbol. Dijo que hace poco tuvo un juego que no quiso hacer público.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Aceleran trabajos de rescate.

  • Acepta que escala el nivel de violencia de las bandas delictivas.

  • Trata hechos violentos en Juárez como algo ajeno al país.

  • Muestra campaña en su contra de legisladores de oposición.

  • Presume que se perfila para ser el presidente con mayor aprobación en el mundo.

  • Alistan cambios en la SEP.

  • Descartan daños por sismo.

  • Busca poner candados en las concesiones de agua.

  • Ven gato encerrado en supuesto dueño de mina de Coahuila.

  • Apuesta porque después del 24 el ejército siga en las calles.

  • Establece plan para sacar de la jugada a los legisladores de oposición.

  • Minimiza uso de helicóptero de Marina por el béisbol.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Hizo un recuento de las leyes que su gobierno ha impulsado destacando los apoyos del bienestar a las personas de la tercera edad, que ya no se permite la corrupción, que ya no hay condonación de empleo, la reducción de costos de las afores, las condiciones que eran muy altas. Ha habido un incremento de utilidades en los trabajadores de 100 mil mdp, se ha rescatado a PEMEX, a la CFE.

  • Es muy interesante lo que es el pensamiento conservador porque tienen como frases hechas, ideas, que se aplican en todos lados, en el caso de México y en el mundo, por ejemplo esto de que los pobres no trabajan y de que por eso son pobres. O de que el pueblo de México es un pueblo flojo, claro que no tienen razón. Ahí están los migrantes mandan alrededor de 60 mil mdd, nuestro pueblo no es flojo, lo otro, la corrupción somos todos, no, la mayoría del pueblo es honesto y así.

  • Recordó que su hijo Jesús Ernesto le reclamó que el Tren Maya iba a destruir el medio ambiente y le explicó que la mayoría de la ruta se estaba construyendo en lo que fue el ferrocarril del sureste. Hubo toda una campaña en contra y aun así la gente nos apoyó porque nosotros tenemos como únicos amos al pueblo.

  • Explicó que gracias al ejército se logró la captura de varios integrantes del grupo que asesinó a civiles en Ciudad Juárez. Dijo que si no existiera el permiso para que las fuerzas armadas protegieran a los ciudadanos, este caso de violencia hubiera sido solo de responsabilidad estatal.

  • Ahora como vienen las elecciones pues nos quieren poner obstáculos ojalá cambien, esto al hablar de los legisladores que no han aprobado nada del Ejecutivo.

  • Dijo que con el motín ayer en Juárez se comprobó la utilidad del ejército en las calles ya que pudieron intervenir y capturar a algunos integrantes de la banda delictiva que mató a varias personas. Dijo que si no fuera así el estado hubiera tenido que solucionar porque no es un conflicto del fuero federal desde la riña en el penal estatal.

  • Resaltó la importancia de establecer internet en todo México y que no dependa del mercado, ya que ellos solo ven donde la gente sí puede pagar.

PARA NO HABLAR DE

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Inseguridad en el país.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Presencia del crimen organizado en municipios.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • Acusación de México a USA por venta de armas a la delincuencia.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo desde Sabinas, Coahuila, que ya hay un 96% de la extracción del agua en la mina donde están atrapados 10 trabajadores y ahora sí podrán hacer la búsqueda y el rescate.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó sobre las acciones que están realizando en la mina de Sabinas y sin decir fechas del posible rescate comentó que se está avanzando en los accesos y en la filtración de agua.

DERECHOS RESERVADOS 2022