la
mañanera

entre lineas

CUMPLE PROMESA AL INE

En una mañanera de sobre aviso no hay engaño, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cumple la promesa del Presidente y propone al INE un plan de austeridad a fin de poder dejar los gastos superfluos y llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato. Aseguró que al modificar los sueldos y salarios, los gastos de operación, y utilizar los fondos de los fideicomisos, el instituto electoral tendría un ahorro de 2 mil 972 mdp. Advirtió que no hay margen en el presupuesto federal para una ampliación presupuestal a un órgano autónomo y reiteró que esta propuesta es de manera respetuosa y será enviada hoy al organismo.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó la Biblioteca Centenaria para fomentar la lectura en los estudiantes y con motivo de los 100 años del nacimiento de dicha dependencia y, en coordinación con Cultura y el INAH, presentaron los libros: México, grandeza y diversidad e Historia del pueblo mexicano con un toque de la 4T.

Con respecto a la venta de CitiBanamex, aclaró que la empresa no se está yendo del País y solo es una transferencia de activos, manifestó que la SHCP estará atenta para que se cumpla con el pago de impuestos correspondientes. Además, dijo que cualquier mexicano podrá participar en la compra ante los rumores del interés de Ricardo Salinas Pliego por el grupo y evitó hablar del adeudo con Hacienda que tiene el empresario y que se ha negado a pagar.

Sobre la salud del Presidente, dijo que está muy bien y mantiene el protocolo sanitario, “evoluciona satisfactoriamente”, reveló que ayer participó de manera virtual en tres reuniones.

Finalmente, habló sobre el aumento de cuerpos que han aparecido regados, tanto en Veracruz como en Zacatecas, manifestó que todos los días se está trabajando en el tema de la inseguridad y que esta respuesta de los grupos delictivos se debe a que se están afectando sus intereses. Comentó que se está trabajando en coordinación con los Gobernadores y se está avanzando.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, presentó una nueva colección de lectura a través de la Biblioteca Centenario. Estos libros llegarán a los niños y niñas del País sin importar su condición económica o cultural. Los temas son el fomento a la lectura, a la ciencia, temas socioemocionales y tecnología. Destacó que los libros estarán traducidos a las diferentes lenguas.

  • Destacan la importancia de Comisión Nacional de Textos Gratuitos, informan sobre los libros que han distribuido a lo largo de los ciclos escolares, lo producido y su conformación. Reconocen al equipo que se encarga de la distribución.

  • Desde la Secretaría de Cultura, agradecieron al Presidente los apoyos que se han recibido para fomentar la lectura. Aseguran que han vencido los obstáculos que frenaban la oportunidad de llevar lectura a la gente.

  • El titular del INAH presenta el libro México Grandeza y Diversidad, contiene el trabajo de 30 especialistas, colaboraron el INAH, la UNAM, la UAM, COLMEX, entre otras. Este libro es un recorrido de toda la historia del País desde inicios de sus pobladores, sus diferentes culturas, la conquista, la independencia, las intervenciones extranjeras, el porfiriato, la construcción de la antigüedad mexicana. Son 120 mil ejemplares para su distribución gratuita para profesores de historia y civismo.

  • Presentan el libro de Historia del Pueblo Mexicano, su contenido va desde la Conquista hasta nuestros días. El hilo conductor es mostrar las transformaciones del pueblo mexicano. Comparten el enlace electrónico para que todos los mexicanos tengan acceso a él.

  • Presenta Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública, el plan de austeridad para el INE a fin de que la consulta de revocación de mandato pueda llevarse a cabo. Hizo un recuento de los principios de austeridad republicana y los ajustes que realizó esta administración para ahorrar. Recalca que la austeridad tiene como objetivo replantear los recursos para que se beneficie a la ciudadanía.

  • Ejercicio de austeridad para el INE, que cuenta con un presupuesto de más de 19 millones 736 mil mdp. Reiteran que presentan este ejercicio de manera respetuosa porque es un órgano autónomo. En cuanto a sueldos y salarios sugieren un ahorro de 130.3 mdp sin despedir a nadie al ajustarse al tabulador de que nadie gane más que el Presidente.

  • Sugieren reducir gastos en transporte, celulares, papelería, equipos de cómputo, viáticos. etc., comparten desde Hacienda la experiencia.

  • Fideicomisos: el INE cuenta con dos fondos, uno cuenta con 534 mdp, y el fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura cuenta con 743.1 mdp. Tendría un saldo disponible por 800 mdp, ese saldo disponible es una estimación que hizo el Ejecutivo. La disponibilidad total con sueldos y salarios, gastos de operación, y fideicomisos tendrían un ahorro de 2 mil 972 mdp.

  • Informa el Segob que enviarán toda esta información al INE para que ellos puedan revisar el ejercicio y puedan ajustar para que se hagan responsable de la totalidad de la revocación de mandato. Deja claro que esta no es la respuesta a alguna petición del INE y que todavía no la conocen, es una propuesta para los 1,700 mdp que quiere solicitar el instituto electoral.
  • Si se llega a hacer esta petición de parte del INE, el grupo especialista de Hacienda es quien va a decidir si se cuenta con el dinero o no porque en la actualidad el presupuesto del Gobierno Federal ya está comprometido.

  • Evita hablar sobre la declaración del Consejero Murayama, sobre que son dádivas los recursos que está regresando Morena, dijo que cada quien tiene una calidad moral y sus opiniones no las comparte.

  • Se está revisando lo que ha pasado en Veracruz y en Zacatecas, sobre los cuerpos que han aparecido abandonados. Dijo que han venido tomando decisiones de manera conjunta con los gobiernos a fin de combatir con mayor resultado la violencia. Se tiene un diagnóstico claro de lo que está sucediendo en Veracruz, se están tocando intereses de las bandas.

  • Con respecto a la venta de CitiBanamex, no es que la empresa se vaya del País, solo es una transferencia de activos y no refleja ninguna inestabilidad económica, la SHCP estará atenta a esta transacción para que se cumpla con el pago de impuestos correspondiente.

  • Asegura que no violó la autonomía al decir que ya se cumplió con el número de firmas requeridas para la revocación de mandato, dijo que es un dato público y que lo único que hizo fue comunicarlo.

  • Reitera que son respetuosos del Poder Judicial luego de que en Morelos se presentó una denuncia por la aparición en una foto del Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, con narcotraficantes. Admite que han aparecido mantas señalando la supuesta relación del mandatario estatal con el narco.

  • Parte médica del Presidente: ayer tuvo tres reuniones con presencia virtual, está realizando su aislamiento correspondiente, no se tiene un día fijo para su regreso.

  • Ante la posibilidad de que Salinas Pliego compre la parte del CitiBanamex, el Segob dijo que todos los mexicanos pueden participar sin mencionar que debe millones de pesos al SAT y no ha querido pagar.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Busca fortalecer el hábito de la lectura con gusto 4T.
  • Muestran la historia vista desde los ojos de la transformación.
  • Mete a los libros de historia su movimiento transformador.
  • Ventila excesos de gastos superfluos del INE.
  • Exhibe suficiencia presupuestaria del INE.
  • Cierra posibilidad de aportar dinero para consulta de revocación.
  • Toma distancia de los consejeros del INE.
  • Admite lentos resultados en materia de seguridad en ciertos estados.
  • Afila dientes el SAT para cazar impuestos de venta de CitiBank.
  • Se mete al dimes y diretes entre el INE y el Gobierno Federal.
  • Evita polarizar sobre el Gobernador de Morelos y su supuesta relación con el narco.
  • Agilizan regreso de AMLO a escena pública.
  • Abre la puerta a Grupo Salinas para CitiBanamex.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Este plan de austeridad es una sugerencia y van a esperar a ver si el INE desea hacerlo. Es un ejercicio que se presentó desde las áreas donde compete el manejo presupuestal. Es decisión del INE llevarlo a cabo o no.

  • Están en la disposición de llegar a una solución para atender el pliego petitorio de los alumnos del ENAH.

  • Se está trabajando con las empresas de transporte para detectar a quienes estén trasladando a migrantes. Todos los días se está revisando la situación en los estados.

  • Ayer se registró un incendio en una zona de Pemex pero no pasó a mayores ni hubo daños materiales o humanos.

  • El Gobierno federal está apoyando a cada estado y su decisión del regreso a clases, llama a la gente a acudir a inmunizarse.

  • Con la reforma electoral, se revisarán los estatutos para ser consejeros, luego de que un reportero denunciara que el Presidente del INE ha perdido la cabeza.

PARA NO HABLAR DE

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

Quédate en México.

Morenistas en el Pandora Papers.

Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, presentó una nueva colección de lectura para las bibliotecas del País. Estos libros llegarán a los niños y niñas del País sin importar su condición económica o cultural. Los temas son el fomento a la lectura, a la ciencia, temas socioemocionales y tecnología.

A través de la Secretaría de Cultura se agradeció al Presidente por el apoyo que se está dando a la lectura. Dijeron que gracias a la Biblioteca Centenario, se puede hacer un viaje a través de la historia del País. En la foto la titular de Cultura, Alejandra Frausto.

Diego Prieto Hernández, titular del INAH, presentó el libro México Grandeza y Diversidad, contiene el trabajo de 30 especialistas, colaboraron el INAH, la UNAM, la UAM, Colmex, entre otras. Este libro es un recorrido de toda la historia del País desde inicios de sus pobladores, sus diferentes culturas, la conquista, la independencia, las intervenciones extranjeras, el porfiriato, la construcción de la antigüedad mexicana.

DERECHOS RESERVADOS 2022