la
mañanera

entre líneas

Agenda gira por Sudamérica

En una mañanera para alistar maletas, el presidente da a conocer su agenda de viajes programada para este 2023 destacando que aceptará la invitación de Gustavo Petro a Colombia, también “Chile está invitándome y es muy probable que vaya el 11 de septiembre por los 50 años del asesinato de Salvador Allende, también al resto de Centroamérica, “me falta el sur…Argentina, tengo que ir a Brasil pero no voy a ir hasta que venga el presidente Lula.” Manifestó que “ya he viajado mucho, cuatro veces a Estados Unidos…luego en Centroamérica, estuve en Guatemala, El Salvador, Bélice y Cuba…ahora voy a los que me faltan…”

“Ya bájenle” fue su respuesta ante los constantes cuestionamientos sobre la supuesta militarización luego de que autorizó a la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad en el Metro de la Ciudad de México, recalcó que primero que nada está la seguridad de la gente y evitó hablar sobre las supuestas acciones de sabotaje, “se están realizando las investigaciones pero no vamos a poner en riesgo a las personas…” Aclaró que no se está dejando de atender a ningún estado por esta decisión y menos a las entidades que son consideradas las más violentas del país. Criticó a organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, por señalarlo luego de autorizar la entrada de los elementos de la Guardia a este medio de transporte, “estas organizaciones surgieron con el movimiento neoliberal y surgieron para comprar lealtades, conciencias…”

Denunció a los medios de comunicación por dedicar un espacio muy pequeño a la noticia de que se detuvo al presunto agresor del periodista Ciro Gómez Leyva, dijo que no fue nada comparado a los espacios que se dio cuando lo atacaron. Felicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los resultados de la investigación y le mandó decir que se tiene que llegar a toda la verdad.

Respecto a la la reactivación de la alianza Va Por México, comentó que “están en su derecho y ya no son nota, es un bloque conservador, reaccionario, que ya hace mucho están agrupados y desde luego van a buscar detener el proceso de transformación que están llevando a cabo millones de mexicanos, son dos proyectos contrapuestos. Ellos quieren regresar por sus fueros, quieren que regrese el régimen de corrupción, de privilegios y nosotros queremos que siga la transformación para que el actor, el protagonista principal sea el pueblo, que haya una auténtica democracia. Que se acabe la corrupción, que el presupuesto sea realmente público y se destine a atender las necesidades de la gente. Ellos se están agrupando, son gente con mucho dinero que se han beneficiado de la política neoliberal…”

Finalmente, felicitó a una reportera de Quintana Roo quien denunció supuesta corrupción de parte del Fiscal de ese estado, “te felicito por tu valentía…la FGR es quien tiene que investigar…la Secretaria de Seguridad te va a recibir…”

 

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Sobre la reactivación de la alianza Va Por México, dijo que están en su derecho y ya no son nota, es un bloque conservador, reaccionario, que ya hace mucho están agrupados y desde luego van a buscar detener el proceso de transformación que están llevando a cabo millones de mexicanos, son dos proyectos contrapuestos. Ellos quieren regresar por sus fueros, quieren que regrese el régimen de corrupción, de privilegios y nosotros queremos que siga la transformación para que el actor, el protagonista principal sea el pueblo, que haya una auténtica democracia. Que se acabe la corrupción, que el presupuesto sea realmente público y se destine a atender las necesidades de la gente. Ellos se están agrupando, son gente con mucho dinero que se ha beneficiado de la política neoliberal.

  • Luego de que organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, acusaron de militarización el metro de la ciudad, dijo que estas organizaciones surgieron con el movimiento neoliberal y surgieron para comprar lealtades, conciencias, era maicear a periodistas e intelectuales, a la OSC, a pseudoambientalistas, etc. Es una red de complicidades, una banda de malhechores, entonces todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Ellos son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente. Por qué no proteger a la gente, qué tal que sí son actos provocados y que lo que quieren es que suceda una desgracia mayor y no vamos a evitarlo porque dicen que estamos militarizando el país. Le vamos a hacer caso a quienes realmente fueron cómplices de la real militarización y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia, con qué calidad moral dicen esto. Lo importante es que se está llevando una revolución de las conciencias.

  • La decisión de apoyar al metro con la Guardia Nacional no descobija a ningún estado del país ni brinda menor seguridad que en estados que son considerados focos rojos, recordó que con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional hay un importante número de elementos, alrededor de 400 mil.

  • La Ciudad de México es de las entidades que tienen los niveles más bajos en homicidios, secuestros, robo de autos, son 6 mil elementos que ya estaban. Reconoció la labor de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y su equipo en materia de seguridad, dijo que pocas ciudades en el mundo tienen los índices que maneja la capital del país.

  • La GN constantemente se está formando. Van a llegar a 145 mil y ya se tiene el presupuesto, e implica formación, construcción de 300 cuarteles en todo el país, se tendrán 500.

  • Mostró fotos del plan de seguridad del metro de la GN, donde las estaciones con mayor afluencia tienen hasta 45 elementos. Es ayudar, entonces ¿militarización? Bájenle.

  • Ya se detuvo a quien le disparó a Ciro Gómez Leyva, aplaudió los resultados de la investigación de la CDMX y criticó que los medios de comunicación no lo publicaron como cuando fue el atentado.
  • Lo del metro es una acción preventiva, más una revisión de todo el funcionamiento, los talleres, los equipos, todo, con presupuesto, que no ha faltado, ayer lo explicó la Jefa de Gobierno, y en el caso de que hiciera falta más presupuesto, el Gobierno Federal va a ayudar, pero primero se está haciendo la investigación, las supuestas acciones de boicot no puede decir porque es parte de la investigación de la fiscalía.
  • Los precios de la canasta básica seguirán manteniéndose hasta que haya una mejor situación respecto a la inflación. Mostró cómo algunas tiendas suben hasta 400 pesos los productos que están limitados por los costos y otros dan tregua a los consumidores. Agradeció a los productores y empresarios, dijo que Chedraui, Walmart y Soriana son quienes más se han ajustado al plan antiinflacionario, explicó que se reunirán para hacer una evaluación sobre enero.
  • Sobre el presidente Gustavo Petro, en Colombia, invitó a México y está valorando cuándo realizará su gira por América del Sur que está pendiente, dijo que ya ha viajado mucho, cuatro veces a Estados Unidos, luego en Centroamérica, estuvo en Guatemala, en El Salvador, Bélice y Cuba, me falta el cono sur. Irá a Brasil luego de que visite México el presidente Lula y Chile, está invitado, y es muy probable que vaya para el 11 de septiembre, a los 50 años del asesinato del presidente Allende.
  • Luego de que una reportera denunció al fiscal de Quintana Roo por mantener prácticas corruptas y proteger a supuestos delincuentes, el presidente la felicitó por su valentía, sin embargo, dijo que es trabajo de la Fiscalía General de la República y que Mara Lezama es una buena gobernadora. La reportera dejó pruebas y audios que demuestran su denuncia.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Dibuja a los buenos y a los malos.
  • Coloca a organizaciones internacionales en la bolsa neoliberal.
  • Polariza por presencia de la GN en el metro.
  • Garantiza apoyo de las fuerzas armadas en el país.
  • Respalda a Claudia Sheinbaum.
  • Consolida su proyecto de la Guardia Nacional.

 

  • Acusa a medios por supuesta campaña negra.
  • Mete las manos para solucionar problemas del metro.
  • Busca reforzar estrategia antiinflacionaria.
  • Trata de fortalecer presencia en LATAM.
  • Pone reflectores en fiscal de QR.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Queremos que no regresen los salarios altos, que no regresen los privilegios, que paguen los impuestos los de arriba, que sigamos combatiendo el racismo, el clasismo, que la prensa no esté sometida al servicio de los grupos enterados. Que tengamos libertad de expresión, de manifestación, vamos a seguir luchando.

  • Ayer vi unas imágenes en Perú, una señora le gritaba cosas a los manifestantes y les tiraban huevos, son sectores conservadores muy radicales, extremistas, todo lo que se hace está mal.

  • Ayer hablaba con Pablo Iglesias sobre cómo los medios de comunicación son los que preparan el terreno para llevar a cabo destituciones, golpes de estados técnicos, él se quejaba de España, pero así está Perú, Argentina, los de nosotros son hasta fresas. La gente se da cuenta, hacia adelante lo que le queda al conservadurismo es ese control de medios, su apuesta es a lo mediático.

  • No sabe qué determinó el Tribunal Electoral pero ya el muñequito de AMLO está prohibido.

  • Platicó cómo Perú impidió que México cargara combustible cuando fueron por el presidente Evo. Lamentó que esté dominando la fuerza.

  • Sobre la salud de Mario Villanueva, dijo que se está viendo la posibilidad de que enfrente el proceso penal que tiene en su casa, pero dejó en claro que lo está viendo la Secretaría de Gobernación. 

 

PARA NO HABLAR DE

Inflación.

Rechazo a vacuna cubana.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Luego de que ayer diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron que se está militarizando el país por el apoyo de la Guardia Nacional en la seguridad del metro, el presidente aseguró que no se arriesgará a las personas luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusara de que en días pasados estuvieron sucediendo accidentes atípicos en este medio de transporte. Además, acusó a organizaciones como Amnistía Internacional de operar a favor del conservadurismo. El presidente recomendó leer a Paco Ignacio Taibo, titular del Fondo de Cultura Económica, dijo que es uno de los mejores escritores en el país. Explicó que tiene libros donde explican los abusos del poder destacando el libro de “Temporada de zopilotes.”

DERECHOS RESERVADOS 2022