la
mañanera

entre líneas

OTRA VEZ… FEMINICIDIOS

En una mañanera de siempre lo mismo, el Presidente en plena visita a Nuevo León evita hablar de la crisis por asesinatos de mujeres y desaparecidas en el estado y en cambio respaldó al gobernador Samuel García justificandolo porque lleva apenas seis meses en el poder y desde “mi opinión está haciendo un buen trabajo”. Aunque reveló que se reunió con los padres de Debanhi Escobar y se comprometió a esclarecer el crimen, no volvió a mencionar los otros feminicidios ni en el informe de seguridad. Por su parte, el Subsecretario de la SSP, Ricardo Mejía, comentó que hoy habrá una reunión entre las autoridades del Gobierno del estado, la Fiscalía local, los padres de Debanhi y el Gobierno Federal para analizar los resultados de las investigaciones sin opinar sobre la filtración en un medio de los supuestos resultados de la segunda necropsia y que contradicen totalmente la versión del gobierno local.

Respecto a la situación del ex-gobernador, Jaime Rodríguez , El Bronco, dijo que tiene una postura muy respetuosa, “en lo personal considero que debe haber un trato de privilegio o excepcional, debe tomarse en cuenta la cuestión de salud, humanitaria y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política. Siendo un asunto que tienen que resolver aquí, yo soy humanista, por eso hablo de proteger la vida de todos. Siento que la justicia es prevención. Le mando un abrazo al ex-gobernador que está detenido…”

Se comprometió con el pueblo de Nuevo León a solucionar el problema del agua y agilizar la inversión para una presa que permitirá dotar del líquido vital a la zona conurbada del estado. Mencionó que se está trabajando con el gobernador para solucionar el problema y resaltó todos los apoyos sociales que está dando a través de los programas del bienestar más las inversiones extranjeras que llegan al norte del país.

Volvió a insistir en que no hay ningún problema con Estados Unidos y “el Presidente Biden es un hombre de buenos sentimientos, no hay problemas con él, sin embargo, somos distintos y no porque él es el Presidente Biden y yo soy Andrés Manuel, sino porque las historias de nuestros pueblos son distintas, entonces nosotros sostenemos que ya no debe haber una política hegemónica en América, y que en lugar de confrontarnos tenemos que unirnos y es una contradicción convocar a una cumbre de las Américas y no invitar a todos….Si no se puede cambiar y no van todos los países irá una comisión de México, yo definitivamente no, es decisión de cada país y nosotros no vamos a ser protagonistas de llamar a los países que asistan o no, que cada quien asuma su responsabilidad…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Expresó con toda claridad “nuestro apoyo al gobierno del estado de Nuevo León, tenemos que trabajar juntos en beneficio de la gente.”

  • Samuel García, Gobernador de Nuevo León, agradeció la visita del Presidente y dijo que tiene buenas noticias para informar a México, dijo que este año tienen récord en la creación de empleos, también en inversión extranjera directa y “hay fila de empresas americanas, asiáticas, suizas, que quieren venir a México que confían en nuestro país, están impresionados por nuestra mano de obra sobre todo en Nuevo León. Al igual que usted creemos que sin corrupción hay dinero para invertir en la gente, en Nuevo León, queremos ser un gobierno incorruptible”. Dijo que están licitando varias obras, entre ellas la ampliación del metro. En materia de seguridad, agradeció al titular de Sedena y dijo que con la cooperación de todos se fortalecerá este sector.

  • Agregó que el Gobierno Federal aportará dinero para una presa que estará lista en el 2023 y que terminará el problema de la escasez de agua. Asimismo, agradeció por el apoyo presidencial para el tren suburbano.

  • Sedena destacó que la extorsión, el homicidio doloso, así como el robo a casa habitación y el robo de vehículos van a la alza, es decir, todos los delitos de impacto van subiendo. El estado tiene siete coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y respaldan la seguridad con presencia de las fuerzas armadas.

  • El titular de la Sedena explicó el por qué los delincuentes perseguían a militares en Michoacán, aseguró que se utilizó la inteligencia para llegar a plantíos de marihuana y a cuatro laboratorios, dijo que operaron alrededor de 500 elementos. Resaltó que la actuación de los militares que estaban huyendo en el video se debe a la política de cuidar a la gente y al índice de letalidad. Se evita el uso excesivo de la fuerza y se respetan los derechos humanos. Dijo que en la actualidad hay un 44% menos recomendaciones de parte de la CNDH. Solo llevan 4.

  • Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó sobre el caso Debanhi Escobar, luego de hacer un recuento del caso dijo que el Presidente tiene el compromiso de esclarecer e informar todo de este caso. Enumeró todas las acciones y dijo que se está gestionando que haya una sola opinión y se está apoyando a la fiscalía. De parte de la SSP se han realizado trabajos de investigación para ubicar a las personas que estuvieron en el lugar a la hora del suceso. Hoy se celebrará en la Fiscalía una reunión para que entre todos se revisen las pruebas.

  • El domingo se van a reunir con maestras y maestros, es 15 de mayo, en los últimos tiempos se afectó mucho la imagen del magisterio, eran y siguen siendo muy queridos y respetados, hubo una campaña majadera en contra de ellos porque se tenía como fin privatizar la educación, había que descalificar la educación pública, y echarle la culpa del atraso a las y los maestros, se actúo de manera muy ruin. Se dijo que no cumplían, que eran revoltosos, “yo no estoy en contra de la educación privada, pero la mayoría de los mexicanos no tienen para pagar colegiaturas y el Estado tiene la obligación de establecer la educación para todos”.

  • “Cuando dije abrazos no balazos, se burlaron y no me importa porque nuestra estrategia de atender a los jóvenes y a los pobres nos está dando resultados sin matar gente, porque les estamos quitando el semillero a la delincuencia ¿Hasta dónde estábamos, a decir ahí están los halconcitos?”

  • Sobre la regularización de los autos chocolate, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó todos los procedimientos que se realizan para legalizar este tipo de carros, puntualizó que son 12 estados donde se aplica el programa y hasta ayer se han registrado 44,482 y se han agendado 175,069 citas.

  • Se tendría que hacer una reforma constitucional en el caso de Nuevo León y no hay ningún estado que esté legalizada la revocación de mandato. El gobernador lleva seis meses, antes se esperaba un año, y “yo considero que no está haciendo un mal gobierno, esa es mi apreciación. Claro, eso corresponde a ustedes”.

  • Sobre la situación del exgobernador El Bronco, dijo que él tiene una postura muy respetuosa, en lo personal considero que debe haber un trato de privilegio o excepcional, debe tomarse en cuenta la cuestión de salud, humanitaria y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política. Siendo un asunto que tienen que resolver aquí, yo soy humanista, por eso hablo de proteger la vida de todos. Siento que la justicia es prevención. Le mando un abrazo al ex-gobernador que está detenido.

  • Revela que ya se reunión con los padres de Debanhi, “gente muy buena, un maestro, su esposa, y como padres están desechos y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar para esclarecer lo sucedido, para que no haya impunidad y con eso coincidimos con el gobernador y las autoridades de Nuevo León”. Pidió ayuda a los medios porque ayudan mucha la transparencia y la crítica. No hay impunidad y que se pueda hacer siempre justicia. No hay crimen sin justicia. Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea.

  • “El Presidente Biden es un hombre de buenos sentimientos, no hay problemas con él, sin embargo, somos distintos y no porque él es el Presidente Biden y yo soy AMLO, sino porque las historias de nuestros pueblos son distintas, entonces nosotros sostenemos que ya no debe de haber una política hegemónica en América, y que en lugar de confrontarnos tenemos que unirnos, y es una contradicción convocar a una cumbre de las Américas y no invitar a todos. Yo espero que haya una respuesta favorable pero que no se excluya a nadie, necesitamos diálogo. Tenemos mucho potencial como continente. Me tocó tener relaciones con el Presidente Trump y todos decían que iba a haber enfrentamiento y no fue cierto, hay mucha inversión extranjera nueva y esto se debe a la oportunidad del TMEC. Si no nos complementamos no salimos adelante. Estamos buscando que haya visas de trabajo y que se arregle el flujo migratorio, será un triunfo del Presidente Biden. Si no se puede cambiar y no van todos los países irá una comisión de México, yo definitivamente no, es decisión de cada país y nosotros no vamos a ser protagonistas de llamar a los países que asistan o no, que cada quien asuma”.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Da respaldo a Samuel García.

  • Evita hablar de la crisis por feminicidios y desapariciones.

  • Tratan de maquillar situación en NL.

  • Informe de seguridad evita mencionar datos de feminicidios.

  • Defiende su política de abrazos no balazos.

  • Acepta que el caso de Debanhi fue feminicidio.

  • Refuerza alianza con el magisterio.

  • Evita hablar de la violencia en los estados.

  • Muestra lentos resultados en la legalización de autos chocolates.

  • Cubre a Samuel García ante cuestionamientos del pueblo.

  • Deja entrever que conflicto contra el Bronco es político.

  • Muestra empatía con padres de Debanhi sin entrar en tema de crisis por feminicidios.

  • Toma distancia de posicionamiento de otros países de LATAM ante la Cumbre.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Se ha manejado bien el problema del agua en Nuevo León, una vez que se termine bien la presa Libertad y otras acciones que se están haciendo en coordinación con el gobierno federal. En dos meses viene la temporada de lluvia y hasta ahora vamos bien, se pensaba que iba a complicarse la situación, no quiere decir que no haya problema de agua. El gobernador de NL dijo que CONAGUA les autorizó 8 pozos someros y plantas tratadoras de agua, son dos meses complicados, y tienen temperaturas de 40 grados.

  • Llegaron a lo absurdo, cómo se va a llegar a una reforma educativa sin el apoyo de las y los maestros, quién enseña, pues el maestro, ahora afortunadamente ha habido un cambio favorable. Agradeció su disposición por las clases en zoom durante la pandemia, dijo que el regreso a clases fue para bien. Destacó con los contenidos de los libros que es una revolución de las conciencias.

  • Dijo que Curzio o Cárdenas comentó que fue un desliz del Presidente, de su explicación de que los ejército se dejaron perseguir. Vuelve a pasar la gráfica de letalidad. Es atender las causas, es el amor al prójimo, y los valores bien gracias, la moral es un árbol que da moras.

  • Destacó todos los beneficiarios en Nuevo León a través de sus programas sociales.

  • Antes se le decía a los hijos, estudia para que de grande seas un reverendo ladrón.

  • Cuando se habla de humillación de las fuerzas armadas, se habla de la vida humana, el ser humano no es malo por naturaleza si no la necesidad es la que hace que algunos tomen ciertos caminos de la delincuencia, un rector de la UNAM decía que eran ninis. Ahora es una concepción nueva.

  • Todo esto es una transformación, un cambio de fondo, cuando cerré campaña dije que ha habido tres transformaciones y esta es la cuarta. A diferencia, esta no se hará con las armas y es pacífica pero igual de profunda. Por eso hablo del aspiracionismo, es una forma de vida, pues también están enojados, entonces hay que comprender que todos pensamos de manera diferente. Los que insultan y no tienen argumentos quedan muy mal, lo malo sería la violencia física, pero lo verbal es, lo de enano es un timbre de orgullo a lo mejor no le va a gustar a Jesús pero hizo una caricatura que pone a un personaje de la revolución gigante y otro personaje muy pequeño es como David y Goliat. Hidalgo, padre de nuestra patria, no solo lo matan, le cortan la cabeza y la exhiben 10 años. Recordó los insultos a Madero que era el hombre más bueno que había en el gobierno y un apóstol de la democracia.

  • El desarrollo de una nación no solo depende de lo económico y lo tecnológico, la fuerza de trabajo es fundamental.

  • Llama para que haya debate para no regresar a lo de antes, pero sin violencia, revolución de las conciencias, cambio de mentalidad.

PARA NO HABLAR DE

Más asesinatos de mujeres en NL.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, agradeció la visita del Presidente y presumió que Nuevo León ha avanzado en materia de empleos y de inversión extranjera; sin embargo, evitó hablar de las desapariciones de mujeres y los asesinatos.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, destacó que en Nuevo León la extorsión, el homicidio doloso, así como el robo a casa habitación y el robo de vehículos van a la alza, es decir, todos los delitos de impacto van subiendo. Informó todas las acciones que las fuerzas armadas están realizando para ayudar al estado a mantener la paz.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad, dijo que hoy habrá una reunión en la Fiscalía de Nuevo León para analizar todas las pruebas que se tienen en torno al caso de Debanhi Escobar, aunque no dijo nada acerca de las filtraciones públicas de los resultados de la autopsia que mandaron a hacer sus papás. Calificó el crimen como feminicidio.

DERECHOS RESERVADOS 2022