Y… VOLVER, VOLVER

En una mañanera para volver, volver, el Presidente, luego de recordar al símbolo de la canción ranchera, Vicente Fernández, de nueva cuenta pasa la línea del principio de la no intervención a las naciones y se mete de lleno a defender al Presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, luego de que el Congreso lo intentó destituir. Reveló que mandó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y a la Subsecretaria de Bienestar, para apoyarlo. Dijo que en el periodo neoliberal se fueron creando políticas para que no pudiera llegar un líder popular y que si llegaba lo tuvieran atado, “llama la atención que en Perú, con el 20 por ciento de los votos del Congreso, se acepta una solicitud para remoción del Presidente y con el 40 por ciento se quita… ni siquiera es el 50 por ciento +1. Entonces los adversarios iniciaron un procedimiento para destituirlo al mes y medio de haber llegado, pero no llegaron a los votos. Es una situación de un conservadurismo apoyado por Vargas Llosa… En Perú utilizan el tema de la inflación mundial para achacársela al Presidente Pedro Castillo. Se tiene que apoyar a los pueblos hermanos, es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres…” Advirtió que el pueblo se está levantando, “arriba los de abajo…y no abajo los de arriba, pero sí al clasismo, racismo, hay que entender que hay nuevas realidades…” Lamentó el racismo que está sufriendo el mandatario del país andino por los pitucos, “son como los fifís de acá, dice que se tapan la nariz cuando pasa…”

Se burló de las críticas que ha tenido por haber firmado un acuerdo donde da la autorización para agilizar las obras, “dicen que ya es un golpe de Estado,” y con lo del CIDE ahora aseguran que ya estamos en el 68, -risas- “ya estoy viendo Andrés Manuel Díaz Ordaz.” Aconsejó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no disponga de ningún policía para la manifestación intelectual. “Que se garanticen todas las libertades…”

Platicó que los empresarios están ayudando mucho y que hay algunos que le han pedido disculpas por su actuar en el pasado con los Gobiernos neoliberales y hoy quieren volver a participar pero de manera honesta. “Hay algunos que se arrepienten y hasta están ofreciendo disculpas, pero por dignidad no puedo decir quiénes… por las injusticias que hicieron…”

Informó que ya se empiezan a ver resultados en su ajuste de la estrategia de seguridad, y puso el ejemplo de Zacatecas. Dijo que solo falta implementar este plan en Sonora, “se hizo este cambio en nueve estados, donde hay más homicidios…” aunque evitó poner fecha para ver resultados de manera integral.

Anunció que el jueves tendrá una reunión con las y los Gobernadores para tratar temas de seguridad y protección civil, aplaudió que haya muy buena relación con todos y que trabajarán de manera coordinada.

Finalmente, reiteró que en su Gobierno no se darán permisos para obras que afecten el medio ambiente y recordó las inversiones que realizará en Quintana Roo en beneficio de la gente, “aprovecho para anunciar que esta semana firmaré el decreto para proteger la zona de San Miguelito en San Luis Potosí..”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • Lamenta deceso de Vicente Fernández, un símbolo de la música ranchera, vamos a terminar la conferencia escuchándolo. Pide que se pongan de acuerdo con qué canción se despedirá hoy la mañanera.

  • Felicita al Atlas por ser campeón después de 70 años, en penales. “Felicidades a todos los aficionados”.

  • Precios de gas LP continuarán siendo fijos, felicitan a los expendedores de gas que están dando por debajo del precio acordado. Flama Gas es quien destaca en Hidalgo.

  • Destaca PROFECO el envío de remesas en octubre, 4 mil 819 mdd, ILINK la mejor empresa para enviar dinero de Estados Unidos a México, sugieren que se use el Banco del Bienestar, explican los pasos que se tienen que seguir desde el consulado.

  • La obra del Istmo va avanzando, de los 10 parques industriales ya se tienen ocho, ya se está escriturando, regularizando todo para que sea completamente legal, que se utilicen estos parques para que se instalen empresas. Ya hay demanda. El SHCP ya dio a conocer cuáles serán los estímulos fiscales para los empresarios que se ubiquen ahí, incluye IVA, predial, van a contar con gas, energía eléctrica. Se va a construir una cortina de desarrollo para que se den muchos empleos. Ya hay una empresa mexicana y estadounidense que adquirieron barcos chinos, de 100 metros de largo, y son muy peculiares, porque son para subir vagones (135).

  • Ajustes en la estrategia de seguridad solo es en los estados donde hay más homicidios dolosos y son 9, y solo falta Sonora, están: Chihuahua, BC, Zacatecas, donde están mejorando las cosas, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán.

  • El 16 de diciembre tendrán reuniones con gobernadores para ver temas de seguridad, de protección civil, se llevará a cabo en Tabasco, hay bastante coordinación, trabajo conjunto, también harán una reunión de la CONAGO, lo están invitando a una comida el jueves.

  • Pide defender el patrimonio cultural, por eso México es excepcional en el mundo, por sus culturas y su pasado histórico, hay quienes piensan en el negocio, lamenta que el alcalde de Guanajuato quiera lucrar con las momias y ponerlas en un centro comercial.

  • La titular de Medio ambiente, María Luisa Albores, es incorruptible, si los estados dan permisos para construcciones ilegales se pararán por la Federación. No se otorgarán permisos que dañen el medio ambiente. Atribuye esta práctica a la cultura del moche.

  • Mejorarán la avenida principal de Quintana Roo, Colosio, está en muy malas condiciones, ya se hizo el compromiso de rehacerla con concreto hidráulico. Se hará de manera conjunta con el Gobierno del estado y el Federal, también se hará un puente para resolver el problema de vialidad en Cancún, se invertirán 10 mil mdp. Harán un parque ecológico de 300 hectáreas, más lo que tiene la zona arqueológica. También habrá otro área verde en otra zona. Uno de ellos se llamará Parque del Jaguar. Se le pagará al Gobierno del estado.

  • En esta semana firma el acuerdo para la reserva del área de San Miguelito en San Luis Potosí. Será una área natural protegida.

  • Preguntan que si inyección a PEMEX de 3 mil 500 mdd no arriesgará el presupuesto y las finanzas del País, asegura que esta operación disminuirá su deuda en 20 mil mdd y pide esperar los resultados. Todo lo que se invierta en PEMEX es fortalecer la hacienda pública. Aclara que no se van a cancelar las concesiones de los empresarios aunque no den resultados, lo que quieren es que inviertan. Hay campos petroleros que les entregaron con mucho potencial. Están vendiendo acciones de los campos.

  • Los empresarios están ayudando muchos. Hay algunos que se arrepienten y hasta le están ofreciendo disculpas, pero por dignidad no puede decirlo, por las injusticias que se hicieron, y quieren tener nuevamente participación actuando de manera responsable.

  • Tratado con Europa va caminando y hay pláticas con el gobierno de Ecuador porque hay dos temas polémicos, uno es el camarón, porque los productores mexicanos no quieren que haya acuerdo y otro es el plátano, pero están viendo la forma en que sí haya acuerdo. Fue el SHCP a Perú para apoyar a su gobierno porque está atravesando por una situación difícil. Recuerda que en el periodo neoliberal se fueron creando políticas para que no pudiera llegar un líder popular y que si llegaba lo tuvieran atado, llama la atención que en Perú con el 20 por ciento de los votos del Congreso se acepta una solicitud para remoción del presidente y con el 40 por ciento se quita al presidente, ni siquiera es el 50 por ciento +1. Entonces los adversarios iniciaron un procedimiento para destituirlo al mes y medio de haber llegado, pero no llegaron a los votos. Es una situación de un conservadurismo apoyado por Vargas Llosa. En Perú utilizan el tema de la inflación mundial para achacarsela al presidente Pedro Castillo. Se tiene que apoyar a los pueblos hermanos, es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres. Le platicó que no querían que entrara con sombrero a la cámara de diputados y hubo un intento para quitarle el sombrero, y que en Lima, cuando va caminando, los pitucos, son como los fifís, pasa, y se tapan la nariz. AMLO le dijo, de eso no te preocupes, tú eres un dirigente surgido del pueblo con mucho orgullo y le contó que el mejor presidente de México era un indígena y cuando iba al baño las mujeres decían voy al Juárez. Dice que es así, es el pensamiento conservador, el clasismo, el racismo, dice que el pueblo se está levantando, arriba los de abajo, abajo los privilegios, el racismo, el clasismo y entender que hay nuevas realidades.

  • Se burla que con el acuerdo de las obras para agilizarlas ya dicen que es un golpe de estado y con lo del CIDE ya dicen que es como en el 68, es mucha deshonestidad intelectual. Le sugiere a Claudia Sheinbaum que cuando se manifiesten los intelectuales no haya ningún policía. Que se garanticen todas las libertades.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Comparte con el pueblo dolor por muerte de ídolo ranchero.
  • Se coloca la camiseta del Atlas.
  • Manda mensaje a gaseros.
  • Promociona al Banco del Bienestar para las remesas.
  • Apuesta por desarrollo del Istmo.
  • Busca inyectar confianza a inversionistas para el sur-sureste.
  • Evita decir fechas para dar resultados en seguridad.
  • Trabaja en alianza con los Gobernadores.
  • Manda regaño a autoridades de Guanajuato.
  • Afila los dientes de SEMARNAT.
  • Sube apuesta por Quintana Roo para generar empleos.
  • Hará justicia con la zona de San Miguelito.
  • Prepara más inyección para PEMEX y CFE.
  • Exhibe arrepentimiento de empresarios y los llama aliados.
  • Olvida la autonomía nacional y se mete a defender a Presidente peruano.
  • Fortalece defensa en favor de los gobiernos populistas.
  • Aplica la división de chairos y fifís para el País andino.
  • Muestra músculo ante adversarios.
  • Manda línea a JDG de la CDMX.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Proyectan los avances de las obras de este Gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, Istmo, Tren Maya, etc.

  • No vamos a permitir obras que afecten el medio ambiente, dijimos no al fracking, no al maíz transgénico, pero sigue este pensamiento en los estados de la época del soborno, del moche pero nosotros ya no permitimos eso, y siguen pensando que ya nos vamos a ir pero es hasta septiembre del 24 y que no se hagan muchas ilusiones porque en una de esas triunfa un Presidente o una Presidenta que continúe con la misma política, ya será muy difícil dar marcha atrás, retrogradar, a lo mejor están esperando que ya se va a ir, ya falta menos y entonces vamos a volver por nuestros fueros, pues ya no, porque las mismas autoridades ya no van a poder, aunque ya no haya mañanera, y vuelvan a tener el control de los medios, la gente no va a permitir el retroceso, que no apuesten a que esto es transitorio. Toco madera.

  • Sobre la certificación a médicos, pide al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclararlo mañana.

  • Mañana se dará a conocer el manejo de los centros de readaptación y el presupuesto que se maneja.

  • Con Salinas, hasta se les quitaron los impuestos a las mineras.

  • Pide al titular del ISSSTE que rinda un informe para que se pueda hacer más justo el pago de pensiones y que se reciba más.

  • Aplaude decisión de Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de pedir a sus funcionarios sus declaraciones para transparentar, dice AMLO que es la clave de un buen Gobierno, no dejar a la corrupción actuar. El servicio público es para servir al pueblo. Pone de ejemplo a los países nórdicos, donde no hay corrupción.

  • Revela que hay una casa muy grande de los gobiernos del periodo neoliberal en Los Cabos, se buscará rifar para arreglar la calle principal.

  • Nuevo titular de la UIF atenderá a defraudados por cajas de ahorro.

  • Pide a SEMARNAT que verifique lo del parque el Chamizal en Ciudad Juárez.

  • Le daban el trato a PEMEX como si fuera SHELL o menos que SHELL y ahora no, es una empresa de la nación, es igual que CFE, querían dejar que desaparecieran para privatizar. Les daban más facilidades a las empresas particulares, extranjeras… Deberían de estar sino contentos, callados, o sea, por todo lo que hicieron, por todas sus fechorías, y sin embargo insisten en seguir en estas prácticas completamente injustas. Pone de ejemplo lo del OXXO, que pagan menos que una familia.

  • Leo Zuckermann Behar​ es un periodista neoliberal, ya me quieren decir Andrés Manuel Díaz Ordaz.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

  • Quédate en México.

  • Morenistas en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, dijo, en Quién es quién es en los combustibles, que el margen más alto lo tiene una gasolinera de Tlalpan con 22.42 por litro de la gasolina regular, y quien la tiene más barata está en Veracruz, 18.20. Atendieron 374 denuncias a través de la app y realizaron más de 150 visitas.

AMLO lamentó el deceso de Vicente Fernández, dijo que fue un símbolo de la música ranchera y, en su recuerdo, terminó la conferencia con un video del ídolo mexicano.

j.gomez@institu.to