la
mañanera

entre lineas

CON REFRANES SE DEFIENDE

En una mañanera de refranes, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, utiliza el “yo no sudo calenturas ajenas,” para responder si quiere participar como candidato para la presidencia en el 2024, dijo que él tiene un compromiso actualmente y está enfocado a ello. En otro tema, aseguró que “la raíz de todos los males es el amor al dinero” para criticar la postura de los consejeros del INE al acusar al Presidente de tener una campaña en contra del instituto para que no salga bien la consulta, recalcó que la propuesta de austeridad que se realizó es de acuerdo con el presupuesto que maneja el organismo y planteó la necesidad de terminar con los sueldos y prestaciones fuera de ley. Además, les recordó dos cosas: que tienen la obligación constitucional de realizar este ejercicio de participación y que el Gobierno federal tiene comprometido su presupuesto principalmente para entregarlo al pueblo.

Sobre la salud de AMLO, dijo que evoluciona favorablemente y que ya son mucho menores los síntomas, aceptó que ayer mantuvo una reunión de manera presencial con él y con el Secretario de Hacienda y Crédito Público y que hoy se realizó una PCR, aunque no tiene síntomas; enseñó su gel antibacterial y aseguró seguir todos los protocolos sanitarios todo el tiempo.

Se mostró optimista en la economía del País a pesar de los aumentos en los contagios por la variante Ómicron, dijo que todas las actividades siguen su curso, así como el crecimiento del País. Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, llamó a las empresas a aceptar y respetar los permisos por Covid de los trabajadores para evitar cierres.

Recordó que el domingo es el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer Cámara, habló sobre su lucha a favor de los indígenas y reafirmó que este Gobierno está enfocado en ocuparse de los olvidados de siempre y los que históricamente lucharon por este País pero han sido relegados, se busca integrarlos a todos los derechos.

Finalmente, la STPS manifestó que hasta el momento hay 50 mil trabajadores del sindicato petrolero registrados para participar en la elección de su dirigente, la cual, por primera vez en la historia, será electrónica y se garantiza que no habrá mano ni del Gobierno ni presión de parte de los exlíderes sindicales.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó sobre la elección en el sindicato de Pemex, dijo que es la primera vez que estas elecciones son libres, hay garantía para que el Gobierno no intervenga ni que haya intereses de líderes. El centro laboral recibió 772 inconformidades durante el proceso y validó los resultados de 32 y va a reponer cuatro secciones. La elección para secretario general se realizará el 31 de enero y Pemex será pionero en el voto electrónico.

  • Hace un llamado a los trabajadores de Pemex a registrarse y participar en las elecciones, hasta al momento hay 50 mil trabajadores registrados para votar; los requisitos para ser secretario son ser socio activo del sindicato, ser trabajador de planta, tener mínimo 25 años de edad y tener una antigüedad mínima de 10 años.

  • Compromisos otorgados por México en el T-MEC: 1.- establecer un órgano independiente para verificar y registrar a los sindicatos y verificar que sus procesos electorales se lleven a cabo de manera democrática. El segundo es legitimar los compromisos de los sindicatos en un lapso de 4 años. Tercer compromiso: establecer tribunales laborales y los centros de conciliación, hay 90 tribunales, se ha reducido de cuatro años a cuatro meses las soluciones, la mayoría de conflictos laborales no pasan a los tribunales.

  • Sobre los comentarios del presidente del INE de que no era serio el plan de austeridad que se presentó por parte del Ejecutivo, el Segob dijo que son respetuosos de las opiniones, y que la propuesta que se realizó se hizo de acuerdo con los ingresos del órgano electoral. Dijo que no está a discusión que se lleve a cabo la consulta popular, en el presupuesto del Gobierno federal no hay margen, está muy acotado. La mayoría está enfocado a los programas sociales. No hay precedente de que a ningún órgano autónomo se le diera una adición extra de presupuesto.

  • Hay un aumento en el contagio de la variante Ómicron, hay un programa especial para tratarlo. En materia laboral, el IMSS y los empresarios están colaborando y apoyando a los empleados. Prevén que no afecte a la economía porque las funciones han continuado.

  • “Yo no sudo calenturas ajenas”, dijo el Segob al responder si quiere participar como candidato para la presidencia en el 2024, dijo que él tiene un compromiso actualmente y está enfocado a ello.

  • Garantizan que el IMSS va a apoyar a los trabajadores en caso de que necesiten ampliar el periodo de incapacidad porque no en todos los casos los días de recuperación son los mismos. Se dejó claro que es ilegal presionar a los trabajadores para que presenten una prueba Covid-19.

  • El Presidente está muy bien, evoluciona favorablemente, ayer ya eran mucho menores los síntomas, se encuentra coordinando los trabajos. Ayer se sostuvieron dos o tres reuniones y una fue presencial con el Segob y el SHCP. Esperan que en próximos días ya puede incorporarse. Revela el Segob que hoy se hizo un PCR.

  • Los del INE responsabilizan al Gobierno de que si no se realiza bien la consulta es culpa del Ejecutivo porque no se pondrían todas las casillas. La raíz de todos los males es el amor al dinero. Recuerda que el servidor público no debe tener un seguro particular porque ya tiene derecho del IMSS. Es responsabilidad de ellos. Dijo que cumplir con este mandato constitucional es obligación del INE.

  • Propuesta para el INE no afecta a los trabajadores ni están pidiendo que les quiten sus derechos. Solo están sugiriendo de donde se pueden obtener casi 3 mil mdp de recursos para concretar la revocación de mandato. Deben tener autoridad moral los consejeros. No hay ninguna campaña en contra del INE, sólo hay claridad en los planteamientos.

  • El domingo es el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, recuerda su lucha a favor de los indígenas. Su homenaje será en Bellas Artes, está por confirmarse. Este Gobierno está enfocado en ocuparse de los olvidados de siempre y los que históricamente lucharon por este País pero han sido relegados y se busca integrarlos a todos los derechos.

  • Sobre CitiBanamex, ayer el Presidente informó sobre la descentralización, no ha salido una convocatoria, pero habrá más personas físicas interesadas en comprar este banco, hasta ahora son dos empresarios y uno es el titular de Grupo Salinas.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Garantiza a su modo libertad en las elecciones de Pemex.
  • Sugiere línea para terminar con malos líderes sindicales petroleros.
  • Meten acelerador para solucionar conflictos laborales.
  • Cierra la puerta al INE.
  • Evita polarizar sobre la afectación económica ante Ómicron.
  • Se sale, por el momento, de la carrera presidencial.
  • Buscan quitar obstáculos para obtener incapacidad por Covid-19.
  • Alistan regreso del Presidente.
  • Muestra exceso de lujos en el INE.
  • Refuerzan a través de Pellicer lucha por los indígenas.
  • Ponen en la lupa venta de CitiBanamex.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Los trabajadores de Pemex son quienes van a elegir a su secretario general.

  • Respecto a la tauromaquia, el Segob dice que le corresponde a los legisladores prohibir las corridas de toros.

  • La escasez de pruebas es un tema mundial.

  • En este Gobierno hay toda una política pública diseñada para ayudar a los migrantes en su paso por el País. Todos los días estamos analizando cuál es la situación, si se ha presentado una denuncia se va atender.

  • No conoce la propuesta de la bancada del PAN para que se ahorre dinero en la consulta de revocación de mandato.

  • La mudanza de la SEP a Puebla se está haciendo de manera progresiva como las diversas secretarías que se han estado mudando de manera paulatina.

PARA NO HABLAR DE

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Quédate en México.

Morenos en el Pandora Papers.

Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó sobre la elección en el sindicato de Pemex, dijo que es la primera vez que estas elecciones son libres, hay garantía para que no intervengan ni el Gobierno ni intereses de líderes. El centro laboral recibió 772 inconformidades durante el proceso y validó los resultados de 32 y va a reponer cuatro secciones.

Garantizan que el IMSS va a apoyar a los trabajadores en caso de que necesiten ampliar el periodo de incapacidad por el contagio de Covid-19, porque no en todos los casos los días de recuperación son los mismos. Se dejó claro que es ilegal presionar a los trabajadores para que presenten una prueba Covid-19. En la foto el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

DERECHOS RESERVADOS 2022