la
mañanera

entre líneas

Defiende a Ebrard de Bárcena

En una mañanera de respaldo emocional, el presidente defiende al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante las acusaciones de la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, donde asegura que el funcionario pactó en secreto con Trump la implementación del programa “Quédate en México,” por su parte, el canciller manifestó que: “Es día del amor y la amistad entonces voy a ser cuidadoso con mi respuesta…La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su encargo, a calumniarme en todos lados en los que ha podido, es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días.” Explicó que durante el gobierno de Trump se trató de imponer a México el tratado del “Tercer País Seguro” por diversas formas intimidatorias, como la imposición de aranceles comerciales, lo cual el mandatario mexicano no aceptó. Asimismo, acusó a Bárcena de haber pactado la implementación de la política del “Tercer País Seguro” si se pagaba a México por los migrantes que recibía, tal y como suscribió el gobierno turco con la Unión Europea, lo que desencadenó la desconfianza hacia la exdiplomática: “Nunca hubo una decisión que yo tomara sin consultarle al presidente, no sería canciller ahorita, pero también se lo informamos al Senado. Ella, en cambio, ya les había dicho, nunca le tuve confianza a ella por eso y qué bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, la embajada más importante de México, ya les había dicho ella que sí al tratado…”

López Obrador, ante estas denuncias, comentó que “no es ninguna falta de respeto, ni es riesgoso decir la verdad, no hay que callar, hay que hacer valer la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, antes no se podía hablar de estos temas, ahora es debate abierto, no hay nada que esconder, y eso es lo que nos da autoridad moral, por eso no han podido los adversarios y vaya que nos atacan. La exembajadora ya está en el bloque conservador…”

Luego de dar a conocer los avances en el juicio contra García Luna, donde el Rey Zambada subió la temperatura por las declaraciones, mostró una encuesta del periódico El País, “de España, ohhh…” sobre si la gente estaba enterada o no de la supuesta corrupción de García Luna: “sí estaba enterada 52%, no estaba enterado, 48%.” Respecto a si las acusaciones son sólidas y creíbles, el 54% de los encuestados dijo que sí. Usted considera que el expresidente Felipe Calderón debe ser investigado por su supuesta complicidad con el crimen organizado, el 84% dijo que sí debe ser investigado. Si fuera parte del jurado que tanta confianza tendría en estos testimonios, 45% mucha, 50% poca, nada. El 48% de la gente consideró que si el juicio fuera en México sería más injusto que en Estados Unidos.

Finalmente, deseó un feliz día del amor y la amistad y antes de irse mostró un cheque que le entregó Carlos Salinas de Gortari a Aguilar Camín para que publicara sus revistas, “ellos en su momento eran talentosos, inteligentes, pero como repito siempre, un hombre que se entrega por completo a la mentira pierde la imaginación y el talento y un escritor que se corrompe ya no tiene la misma imaginación.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Felicita por el día del amor y la amistad, mandó saludos a todos las y los mexicanos.

  • Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que la pandemia sigue a la baja y lleva seis semanas así, que este resultado es gracias a las vacunas. Dijo que el descenso no es igual a la rapidez con la que se hicieron los contagios pero los números van a la baja, reiteró que las hospitalizaciones no llegaron ni al 10% y que la variante Omicrón es menos agresiva.

  • López Gatell explicó el reto clonazepam, dijo que con el alcohol es un medicamento muy peligroso, que se toma para dormir y su venta requiere receta médica, sin embargo, con las redes sociales se puso de moda hacer un juego . Hay 45 casos en 18 estados.

  • Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que inició el levantamiento de información en Tamaulipas para empezar la conversión al IMSS-Bienestar, además, se suman Baja California y Tabasco y ya se terminó el análisis en Quintana Roo y Michoacán. Explicó que el despliegue de los 610 médicos cubanos se enfoca en las comunidades donde más se necesitan. Hizo un balance general de los estados donde están operando y la cobertura que están brindando rebasando en su mayoría el 90%.

  • Marcelo Ebrard, titular de la SRE, mencionó que respecto a los apoyos de Siria y Turquía, para Siria se depositarán los 6 millones de dólares en una cuenta de la ONU y sobre Turquía mañana se terminan las labores de búsqueda y empieza la demolición de gran escala. Luis Cresencio Sandoval mostró videos sobre los trabajos de apoyo que está haciendo el equipo mexicano en Chile y en Turquía, los rescatistas regresarán mañana.

  • Genaro García Luna: ayer fue el día 11 de audiencias del juicio contra García Luna, se informó que no va a testificar, ayer declaró el Rey Zambada, dijo que en el gobierno de Fox se realizaron dos reuniones en un restaurante en la Ciudad de México donde se le entregaron 5 millones de dólares, fueron a un privado y un tercero le entregó el dinero. También le entregaron a Palomino dinero y al titular del aeropuerto. Las drogas ingresaban directamente al aeropuerto en maletas y en vuelos procedentes de Venezuela. Edgar Vallardo fue colocado en la PGR para que operara en favor del cártel, además, el sobrino de García Luna también estaba involucrado.

  • Criticó que los intelectuales orgánicos se le fueran encima por darle una condecoración al presidente de Cuba, pero así la tecnocracia, cuántos tecnócratas corruptos participaron en el saqueo del país, en los fraudes, todos ellos están inconformes, incluso en el servicio exterior, diplomáticos conservadores que nunca hicieron nada cuando se permitía que en México entraran las agencias de Estados Unidos como la DEA. Dónde estaban los diplomáticos, o en la década donde hubo más deportaciones, en la época del presidente Obama. Defendían antes, no, es ahora que están molestos y la mayoría de ellos son del bloque conservador.

 

  • Muestra una encuesta que publicó el País, desde España, se burla, ohhh, dice que es igual que NYT, es sobre el juicio de García Luna y la pregunta es si la gente estaba enterada o no: sí estaba enterada 52%, no estaba enterado, 48%. Mencionó que pidió hacer una investigación del tiempo que dedicó Televisa a los videos de Layda y lo de García Luna y ganó lo de la gobernadora de Campeche. Sobre si las acusaciones son sólidas y creíbles, el 54% dijo que sí. Usted considera que el expresidente Felipe Calderón debe ser investigado, el 84% dijo que sí debe ser investigado. Si fuera parte del jurado que tanta confianza tendría en estos testimonios, 45% mucha, 50% poca, nada. La gente considera que si el juicio fuera en México sería más injusto que en Estados Unidos: 48%. Lamentó que solo publican lo que les conviene.
  • “Es día del amor y la amistad entonces voy a ser cuidadoso con mi respuesta”, Marcelo Ebrard denunció que “la exembajadora -Martha Bárcena- se ha dedicado a calumniarme en todo foro que puede, es un rencor obsesivo, su gran objetivo no es la verdad es ver cómo hace daño todos los días, lo que sostiene en la entrevista con León Krauze es algo que es falso, el objetivo de Estados Unidos fue imponernos el tercer país seguro y fue en el tiempo que ella estaba como embajadora, y para lograrlo querían imponernos aranceles, cuando Ebrard llegó a Estados Unidos le dijeron que querían que firmaran como tercer país seguro o sino se les impondrían aranceles, después en mayo hubo otra reunión y lo invitó a su oficina y dijo que porque no aceptaba México cuando ya había dado el sí El Salvador. Dijo que actuó con transparencia y que todo le informó al presidente y al senado. Todo se informó y qué se logró, no se tuvo los aranceles ni tampoco lo del tercer país seguro, ella ya había dicho que sí, y yo nunca le tuve confianza y es poco agradecida con el gobierno, ingrata. Es falso, y yo estoy orgulloso de formar parte del gobierno del presidente AMLO y lo que hemos logrado con Estados Unidos. Hoy el peso que tiene México y lo que se logró en una de las circunstancias más difíciles que se tuvo con EU y salieron avantes. Los libros que se han publicado son con base en las elecciones porque son antiinmigrantes.

  • No es ninguna falta de respeto, ni es riesgoso decir la verdad, no hay que callar, hay que hacer valer la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, antes no se podía hablar de estos temas, ahora es debate abierto, no hay nada que esconder, y eso es lo que nos da autoridad moral, por eso no han podido los adversarios y vaya que nos atacan. La exembajadora ya está en el bloque conservador.

  • Mostró un cheque que le entregó Carlos Salinas de Gortari a Aguilar Camín para que publicara sus revistas, ellos en su momento eran talentosos, inteligentes, pero como repito siempre, un hombre que se entrega por completo a la mentira pierde la imaginación y el talento y un escritor que se corrompe ya no tiene la misma imaginación.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Muestra que amor con amor se paga este 14 de febrero.
  • Covid-19 da un respiro a México.
  • Alerta a Salud reto clonazepam.
  • Acelera conversión del sistema de salud.
  • Termina labor de rescate en Turquía.
  • Sube temperatura en juicio de GGL con el Rey Zambada.
  • Dibuja las diferencias entre su gobierno y los neoliberales.

 

  • Sorprende encuesta de medio conservador en contra de neoliberales.
  • Manda Ebrard un ya estate quieta a exembajadora.
  • Da espaldarazo a Ebrard ante ataques de exempleada.
  • Ventila “chayotes” de intelectuales orgánicos.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • El presidente aseguró que se está trabajando para evitar el daño a animales, dijo que en el Tren Maya se están haciendo pasos de fauna. Todavía en San Pedro, Tabasco, y en el Triunfo, faltan hacer unos puentes para el paso del tren, sin embargo se revisará.

  • Sobre la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, era una inglesa y mexicana, le habló personalmente un funcionario de un partido inglés para que no se dejara el caso. No habrá impunidad y en SEGOB se está viendo.

  • Nunca se había atacado tanto a un presidente desde la época de Madero, antes los medios se dedicaban a quemar incienso, recibían chayote, y eran muy bien tratados, no sólo recibían dinero, hay muchos como Loret de Mola que están llenos de privilegios y mil atenciones, tienen departamentos en zonas exclusivas, eran una red de complicidades, de componendas. No eran el cuarto poder, eran el principal poder, al grado de que ponían candidatos y los hacían ganar. Todo esto con raudales de dinero y se hicieron inmensamente ricos.

  • Carlos Monsiváis decía que la única doctrina de la derecha es la hipocresía, entonces son muy rateros, muy autoritarios y se dan baños de pureza, racistas, clasistas, una vergüenza, pero ejercen su derecho porque pensaron que iba a seguir más de lo mismo, que iba a ser igual, que ellos iban a seguir mandando y que se iba a seguir mangoneando al pueblo y ahora es el pueblo el que decide.

  • La gente dice que no les conviene a los conservadores que se supiera lo de García Luna.

  • Gil Díaz cuando era evidente que íbamos a ganar, porque además, reitero, ganamos en el 2006, con costo elevadísimo porque de ahí se desató la guerra, y vino lo de García Luna, nos costó muchísimo ese fraude. Gil Díaz quería modificar la Constitución para que la Subsecretaría de Ingresos y el SAT se convirtieran en organismos autónomos, dejarnos sin el manejo de las contribuciones. Es como lo de Calderón de desaparecer el ejido

  • Esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse, aquí vamos definiéndose, cuánto engañaron, periodistas que eran independientes y ahora enseñando el cobre, intelectuales, lo mismo, porque no les gusta que se luche en contra del clasismo. Imaginen que Aguilar Camín ya se defina o Roger Bartra. Narró que Salinas se enojó con Aguilar Camín por apoyar a Zedillo y dio a conocer los oficios y facturas que le mandaba para sus publicaciones.

  • Aseguró que los apoyos del bienestar llegan a todos los estados, así no estén gobernados por Morena. Nosotros no somos sectarios, a nosotros nos hicieron eso.

  • La gente del trópico tiene mucha pasión, recalcó que toda la gente en el país es buena y que gracias a la familia no se tiene el gran problema de las drogas como en Estados Unidos y se tiene que frenar.

PARA NO HABLAR DE

Amparo contra tramo 5 del Tren Maya.

Situación del titular de la FGR.

Rechazo a vacuna cubana.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que la pandemia sigue a la baja y lleva seis semanas así, que este resultado es gracias a las vacunas. Mencionó que el descenso no es igual a la rapidez con la que se hicieron los contagios pero los números van a la baja, reiteró que las hospitalizaciones no llegaron ni al 10% y que la variante Omicrón es poco agresiva.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, mencionó que respecto a los apoyos de Siria y Turquía, para Siria se depositarán los 6 millones de dólares en una cuenta de la ONU y sobre Turquía mañana se terminan las labores de búsqueda y empieza la demolición a gran escala por lo que la delegación de apoyo viajaría mañana mismo al país.

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que inició el levantamiento de información en Tamaulipas para la conversión al IMSS-Bienestar, además, se suman Baja California y Tabasco y ya se terminó el análisis en Quintana Roo y Michoacán. Explicó que el despliegue de los 610 médicos cubanos se enfoca en las comunidades donde más se necesitan.

DERECHOS RESERVADOS 2022