la
mañanera

entre líneas

PREPARA REFLECTORES

En una mañanera de preparación para el festín, el Presidente Andrés Manuel López Obrador centra todos los reflectores en lo que será la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo lunes. Aseguró que hoy mantendrá reuniones con los de SCT para ver la ampliación de la autopista México-Pachuca a 8 carriles “que estará terminada para el 21… lo del Tren Suburbano para la estación Buenavista… El AIFA es muy buena obra, es uno de los mejores aeropuertos del mundo y qué bueno que se abrió para que lo visitaran porque una vez que lo entreguen ya no se podrá caminar por las pistas… Toda la inauguración la va a coordinar la Sedena, yo no voy a hablar porque sino me van a querer cepillar los del INE… vamos a dormir el domingo en el nuevo hotel de Santa Lucía y ahí será la conferencia y luego se entregará el aeropuerto… Todos los medios están invitados…”.

En el Pulso de la Salud, a través del subsecretario Hugo López-Gatell, informó que van siete semanas consecutivas que los contagios van a la baja así como las hospitalizaciones y decesos. Reconoció que hay menos demanda para vacunarse porque la mayoría de la gente ya está inmunizada pero reiteró que quienes falten pueden acudir a los módulos.

Asimismo, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó paso por paso lo que será la federalización de la salud en el país, mencionó que con base en las necesidades de cada estado se está realizando la inversión necesaria para contar con todos los insumos, hospitales y personal. Recordó que el servicio es para quienes no cuentan con seguridad social y tendrán gratuitamente atención médica y medicamentos. El mandatario dejó en claro que los estados que no quieran dar los fondos de salud a la federación y prefieran mantenerse fuera de este programa lo podrán hacer pero tendrán que explicarle a los ciudadanos los contratos y acuerdos que tienen con las empresas que mantenían los monopolios en los servicios de salud. Anunció que el primero de abril iniciará el programa total en Nayarit.

El titular del IMSS comentó sobre la denuncia penal que interpuso por el caso de la Guardería ABC, “el 12 de febrero 2020 se presentó la denuncia con elementos probatorios, se incluyó la investigación del Ministro Arturo Zaldívar… y una recomendación de la CNDH… por el debido proceso… hay mucha información que no se puede mencionar… pero han habido avances y detenidos…”.

Anunció que hoy mantendrá una reunión con todos los gerentes de las refinerías, el director de Pemex, Octavio Romero, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para ver estrategias que mantengan el precio de los combustibles y la luz, “pero de una vez decimos que no habrá aumentos…”.

Mostró su buen humor por los memes que hay en “el Face” sobre el AIFA y en general por su gobierno. “Son muy ingeniosos…”. Sin embargo, al cuestionarlo sobre la violencia en Nuevo Laredo dijo que “hoy la Sedena dará una rueda de prensa” y sobre los desaparecidos y la identificación de cuerpos, aseveró que “el jueves Alejandro Encinas responderá”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Informe de los medicamentos para el Sector Salud: las claves compradas han sido 1,840, el monto contratado es de más de 79 mil mdp. Hasta el momento se han distribuido el 47 de los medicamentos comprados. De enero a abril se han recibido 114,553,000 piezas.

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que ya van siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia y se espera llegar a niveles mínimos. Por el momento, en América y México la tendencia es a la baja. La ocupación en áreas Covid-19 en los hospitales son del 9% en camas normales y el 7% en camas con ventilador. Existe ya muy poca demanda del esquema primario de vacunación. La cobertura general está al 90%. Las personas de 18 a 29 años de edad recibirán la vacuna de refuerzo.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó el informe sobre el paseo dominical en Santa Lucía. Se visitó el AIFA, las instalaciones de la base militar y las instalaciones culturales. Más de 25 mil personas acudieron este domingo y pudieron convivir con los militares, además pudieron comprobar el compromiso de los ingenieros militares con el pueblo.
  • Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó sobre el IMSS Bienestar, el cual previene las enfermedades y prioriza la acción comunitaria, la atención hospitalaria todos los días del año. Además, el IMSS Bienestar garantiza instalaciones limpias, con equipo funcionando y con todos los empleados necesarios, aseguró que nadie será despedido y se integrarán en nómina. Este servicio es para gente que no cuenta con seguridad social. El 1 de abril se iniciará la operación completa en Nayarit, 261 centros de salud y 16 hospitales serán integrados. Hizo un recuento de todos los insumos y el total de la inversión sería de 1,438 mdp.

  • Hace un recuento de la crisis en el sector salud y el monopolio que había en la venta de medicamentos, solo tres empresas vendía el 70%, 70 mil mdp, y esas empresas estaban vinculadas al gobierno, eran de políticos o traficantes de influencia. Por eso la campaña contra el Gobierno y el uso de los niños con cáncer porque se les cayó un negocio jugoso e inhumano y a partir de que ya no pudieron seguir haciendo ese negocio, tenían cerrada la compra en el exterior y los medios de comunicación los protegían, por eso se hizo un convenio con la ONU para que transparentara y ayudara al gobierno, pero la campaña sigue y de ahí viene lo de Loret de Mola. La reportera de Contralínea le dice que son 9 las empresas en contra y López Obrador dice que se está viendo fresa porque dice que solo una. Por eso queremos que Loret dé a conocer cuánto gana y sus bienes.

  • Habrá gratuidad completa, en todos los medicamentos, y la mayoría de los gobernadores están de acuerdo con la federalización, se tendrá que llevar una modificación a la ley de coordinación fiscal y como vemos que eso no se hará pronto y puede obstaculizarse su trámite por sus adversarios que están en el no a todo, entonces sin necesidad de esa reforma, esos recursos los van a transferir al fondo nacional de salud, le dio mucho gusto que el doctor Miguel Ángel Navarro dijera “yo participo en la federalización”. 

  • Ahora, nada por la fuerza, si hay estados que no quieran participar pueden continuar con el mismo sistema. Hay gobiernos que tienen muchos compromisos con las empresas pasadas y la gente de esos estados va a pedir cuentas. La transparencia es una regla de la democracia.

  • Ahora que el Parlamento Europeo hace esta declaración, son estos periodistas, pagados por las empresas, los que salen en contra del gobierno. No hay periodismo que trafica, negocia la libertad de expresión. No usan la libertad de expresión para defender causas justas.

  • Zoé Robledo asegura que se tiene la denuncia por el accidente en la Guardería ABC ante la FGR, pero no se pueden decir varios elementos porque sigue la investigación. Había otra denuncia que era muy endeble y esta nueva incluye la investigación que hizo la SCJN, concretamente el Ministro Arturo Zaldívar. En esta investigación se muestra que importaba más la cuestión monetaria que la protección a la niñez. También se consideró la recomendación de la CNDH. El papel del IMSS es colaborar con la autoridad ministerial y dar toda la información que se requiera, porque es una denuncia penal. Hay avances y detenciones.

  • La CDMX es una de las ciudades donde el transporte público es muy barato, ojalá se siguiera el ejemplo, no vamos lejos, los del Estado de México. Lo de los carros chocolate es un tema de seguridad y de ayudar a la gente que no puede comprar un auto nuevo y así no invierte en servicio público.

  • Sobre el Centro Nacional de Identificación Humana dijo que Alejandro Encinas es el encargado e informará sobre los avances, aseguró que no hay límite de presupuesto y que se seguirán identificando cuerpos y buscando desaparecidos, faltan dos años y medio de gobierno.

  • Tiene una reunión con todos los gerentes de todas las refinerías, con el director de Pemex, Octavio Romero y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, están definiendo una estrategia a partir de que está aumentando el precio del crudo y están rehabilitando las refinerías. No van a aumentar los precios de las gasolinas, de la luz, del diesel en México, a pesar de la nueva crisis provocada por la invasión y la guerra en Ucrania.

  • También están en reuniones con los de SCT para ver la ampliación de la autopista México-Pachuca a 8 carriles que estará terminada para el 21, el tren para el centro, Buenavista. El AIFA es muy buena obra, es uno de los mejores aeropuertos del mundo y qué bueno que se abrió para que lo visitaran porque una vez que lo entreguen ya no se podrá caminar por las pistas. Toda la inauguración la va a coordinar la Sedena, yo no voy a hablar porque sino me van a querer cepillar los del INE, vamos a estar el día viernes a Minatitlán, allá será la mañanera, es 18 de marzo, luego hará una gira por el Istmo, y van a estar en Salinas Cruz y luego va a supervisar la carretera de Salina Cruz a Oaxaca. El domingo dormirá en el nuevo hotel en Santa Lucía y ahí será la conferencia y luego de la mañanera se entrega el aeropuerto. Todos los medios están invitados. El domingo estará en Guelatao.

  • Hoy se dará una rueda de prensa sobre los acontecimientos en Nuevo Laredo de parte de la Sedena.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Avanza a cuentagotas la distribución de medicamentos.
  • Aprovechan tregua de la pandemia.

  • Sube apuesta por el IMSS Bienestar y la federalización del servicio.

  • Presume obra del AIFA a través del recorrido ciclista dominical.

  • Acusa a ex políticos de corromper a periodistas.

  • Manda mensaje a Gobernadores.

  • Prepara al pueblo para presionar a sus gobiernos por el tema de salud.

  • Señala a los periodistas adversarios de su Gobierno.

  • Aprieta a través del IMSS denuncia penal en contra de la guardería ABC.
  • Coloca estrellita a la Ciudad de México en materia de transporte público.
  • Reconoce tortuguismo en legalización de autos chocolate.
  • Transfiere el tema de desaparecidos a Alejandro Encinas.
  • Hace propaganda con el no hay aumentos.
  • Apuntala todas las fuerzas para la entrega del AIFA.
  • Mantiene presente natalicio de Benito Juárez.
  • Pasa la bolita a Sedena para hablar de la violencia en Nuevo Laredo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Invita a todos a mostrar sus bienes, dice que él no tiene mucho pero que a comparación de los pobres es un potentado. Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción, de este tipo de cosas, antes no solo estos periodistas corruptos sino cualquiera no perdía la respetabilidad, hasta se le decía estudia para que cuando seas grande seas como don fulano, un verdadero ladrón.

  • Nosotros nunca vamos a perseguir a un periodista, ni a reprimir a nadie, nunca le voy a pedir al director del periódico, además eso es inmoral, el que quita a un periodista incómodo, ahora que no aparecía Loret, yo quería apareciera en W porque si no iban a decir que lo estábamos censurando, qué lo vamos a censurar, que siga su camino, tiene todo el derecho a manifestarse, sacaron de que iba a vender acciones de la W a Daniel Chávez, empresario turístico que tiene amistad conmigo, con nosotros, porque conozco a Daniel desde hace mucho tiempo y lo estimo y lo admiro porque de abajo llegó a ser el empresario de turismo en México más exitoso, es el que más divisas aporta con sus hoteles y viene de la Agrícola Oriental, claro que es mi amigo, pero es una gente recta, y empezaron a decir ya va a comprar la W y va a correr a Loret de Mola. Nooo, creo que hasta lo aclaró Daniel y nosotros no queremos que ni los toquen con el pétalo de una rosa, igual cuando Ciro no salía, yo decía no, que salga. Nosotros no tenemos nada que ver.

  • A nosotros nos ayuda mucho en tiempos de transformación tener como adversarios a periodistas como Loret, porque siempre hablo de que nuestra labor como dirigentes es de concientización. La Cuarta Transformación es revolución de las conciencias y si no existieran estos fenómenos, si no salieran a atacarnos con estos reportajes pues no estaríamos hablando de esta situación y mucha gente se quedarían con la idea de que el periodismo es como el castillo de la pureza. Entonces tenemos oportunidad de confrontar, y decir fíjate que este señor gana 3 millones de pesos mensuales. Ustedes creen que eso lo sabían los mexicanos: noo. Estoy seguro que el 95% de los mexicanos no sabían y mucho menos llegan a imaginar que hay periodistas que actúan en Estados Unidos y México que ganan 15 mdp mensuales, eso la gente no lo sabía.

  • Estamos viviendo tiempos de mucha transformación, momentos estelares en la historia de México y no es un asunto de tener enemigos, son adversarios y hasta les ofrezco disculpas porque imagínense que si esto no cambia, que me entiendan, que no podemos seguir igual y que defendemos a millones de mexicanos y el derecho a vivir en una sociedad mejor y también no son pocos, no es solo Loret o Calderón, son millones, son como 25, 30 millones con pensamiento conservador. Estos del Parlamento Europeo la mayoría conservadores muy dominados.

  • José Ramón Cossío , Ministro en retiro de la SCJN, en su momento votó contra la investigación de Arturo Zaldívar sobre la Guardería ABC.

  • Vi en el Face unos memes ingeniosos, me hacen reír, ahora con la respuesta a Europa, salieron unos memes buenísimos, me gustó uno donde estoy con Jesús. Uno de los voceros de los conservadores dice que fue a Santa Lucía y dice que hizo dos horas y media.

PARA NO HABLAR DE

Reaparición de Pío Obrador.
Inseguridad en Guerrero.
Violencia en Zacatecas y Colima.
División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.
Trifulca morenista.
Sus hijos y el cacao.
Morenos en el Pandora Papers.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que ya van siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia y se espera llegar a niveles mínimos. Por el momento, en América y México la tendencia es a la baja. La ocupación en áreas Covid-19 en los hospitales es del 9% en camas normales y el 7% en camas con ventilador.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó sobre el IMSS Bienestar, que previene las enfermedades y busca la acción comunitaria, la atención hospitalaria todos los días del año. Además, el IMSS Bienestar garantiza instalaciones limpias, con equipo funcionando y con todos los empleados necesarios, aseguró que nadie será despedido y se integrarán en nómina.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó el informe sobre el paseo dominical en Santa Lucía. Se visitó el AIFA, las instalaciones de la base militar y las instalaciones culturales. Más de 25 mil personas acudieron este domingo y pudieron convivir con los militares, además pudieron comprobar el compromiso de los ingenieros militares con el pueblo.

DERECHOS RESERVADOS 2022