la
mañanera

entre líneas

SE QUEDA EN EL VIAJE A EU

En una mañanera de más de lo mismo, el Presidente se queda en el viaje a Estados Unidos y se enfoca en pedirle al mandatario Joe Biden que reconozca que en su País hace falta mano de obra y que legalice a cientos de migrantes que ya llevan años trabajando en esa nación. “El no tener a un trabajador legalizado permite que el empleador les pague menos y que los corran cuando quieran. Es gravísimo que este asunto no se ha atendido por los gobiernos y que se quede en manos de particulares, de ahí viene el tráfico de personas y la violación de derechos humanos…” Sin importar la política de no intervención, reveló que “le aprobaron al Presidente Biden en el congreso más de 1.2 billones de dólares para infraestructura, eso fue el año pasado, todavía no ejercen recursos, pero estamos hablando de ampliación de puertos, carreteras, ¿con qué mano de obra van a llevar a cabo esto?… Es atreverse a decir esto es lo que nos pasa, necesitamos producir y atender a fondo el fenómeno migratorio y al mismo tiempo ayudarlos…”

Luego de la insistencia de una reportera para que revelara cuándo se aplicarán los acuerdos con el Presidente del norte respecto al aumento de las visas de trabajo para los migrantes, dijo que “el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a informar el martes…anda en gira…se quedó en Estados Unidos…”

Criticó que en el aeropuerto de Washington, D.C., un vuelo a México se retrasó varias horas por la falta de empleados para coordinar la salida, sin hacer alusión del incumplimiento de horario en el AICM y los cientos de pasajeros afectados.

Agradeció las muestras de apoyo del político francés Jean-Luac Mélenchon y del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por reconocerlo como líder de LATAM, “hay muchos personajes en América que veo con mucho respeto como Alberto Fernández…el Presidente de Bolivia…Petro…hay un nuevo despertar en América Latina…”

Sobre el operativo de la Ciudad de México, en Topilejo, donde se logró la captura de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, prefirió no decir nada, “ya la Jefa de Gobierno -Claudia Sheinbaum- va a informar…”

Informó que este fin de semana realizará una gira por diversos estados para supervisar obras y las plantas de fertilizantes, apostó por la autoproducción energética y de alimentos, lamentó que en la actualidad se estén importando alrededor de 100 mil mdd de productos de China cuando se podrían producir internamente.

Finalmente, reveló que mañana estará en Veracruz para inaugurar una planta de la empresa Nestlé y que en agosto la primera astronauta mexicana, Katya Echazarreta, lo visitará.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana que fue al espacio y que es hija de migrantes, le manda un saludo a AMLO, lo visitará en agosto, le manda su reconocimiento y su felicitación. Todos los mexicanos coinciden, está seguro.

  • Este fin de semana va a supervisar las plantas de fertilizantes, estará en Michoacán, BC. Mañana va a inaugurar la planta de Nestlé, toda la gira es para supervisar obras, ver plantas, ya se habló de la importancia de reactivar la producción de alimentos para no importarlos y depender el exterior.

  • En épocas de conflictos bélicos, cómo se consiguen los alimentos, los energéticos, nosotros tenemos la capacidad para producirlo, es importante que se sepa que estamos comprando en China 100 mil mdd al año para tener una idea de esto, las remesas van a llegar este año y esperamos que sí sea gracias a nuestros paisanos a los 60 mil mdd, pero estamos importando 100 mil de China. Necesitamos impulsar más la producción.

  • Sobre las visas de trabajo que dará Estados Unidos, asegura que firmaron un comunicado conjunto y ahí viene el aumento de las visas para México y Centroamérica, le va a pedir al SRE que informe sobre los acuerdos básicos, lo que se logró con la visita, porque sí hay el compromiso de aumento de las visas, inversión para Centroamérica, para los programas del bienestar, inversión para agilizar trámites fronterizos, el compromiso de inversión, esto más con el sector privado, van a invertir 40 mil mdd en el sector energético, nos van a vender a precios justos fertilizantes y leche en polvo para Liconsa. Más el compromiso de trabajar juntos, por parte nuestra ofrecimos la frontera abierta para que vengan a cargar gasolina a la frontera, pusimos a disposición de Estados Unidos un gasoducto que se tiene por la frontera que se tiene desde Texas a California y nuestra disposición de seguir trabajando de manera ordenada. Presume todos los encuentros que ha tenido con Biden y la próxima visita de su homólogo al país. Le propuso que se regularice a los migrantes que ya tienen mucho tiempo trabajando allá.

  • Hizo un planteamiento respetuoso a Biden que esas políticas de apoyo para los migrantes no asusten porque vienen las elecciones próximamente en ese país, la gente lo que quiere es que las políticas cambien, que no se siga con lo mismo, desde cuando están con temor de reconocer que hace falta mano de obra en Estados Unidos, décadas. Hay cuestiones racistas y el no tener a un trabajador legalizado permite que el empleador les pague menos y que los corran cuando quieran. Es gravísimo que este asunto no se ha atendido por los gobiernos y que se quede en manos de particulares, de ahí viene el tráfico de personas y la violación de derechos humanos.

  • El 12 de diciembre se cumplen 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos.

  • Platica que en Estados Unidos un vuelo de Washington a México tuvo un retraso de siete horas porque no había trabajadores para el despegue, pide que se regularice a la gente que está allá trabajando honradamente y son excepcionales. Muchos en Estados Unidos hacen dos turnos o rentan una casa y ahí están 10, 20, en literas y trabajando.

  • Le aprobaron al Presidente Biden en el congreso más de 1.2 billones de dólares para infraestructura, eso fue el año pasado, todavía no ejercen recursos, pero estamos hablando de ampliación de puertos, carreteras, con qué mano de obra van a llevar a cabo. Es atreverse a decir esto es lo que nos pasa, necesitamos producir y atender a fondo el fenómeno migratorio y al mismo tiempo ayudarlos.

  • Les agradece a Jean-Luac Melenchón y a Nicolás Maduro por reconocerlo como líder de LATAM, hay muchos personajes en América que ve con mucho respeto como Alberto Fernández, es una persona con convicciones, honesto, muy preparado, con oficio político, y con dimensión social. El Presidente de Bolivia, Luis Arce, destaca su trabajo y su labor ante los ataques contra Evo Morales. Habla de cada uno de los gobiernos populistas de LATAM.

  • En América hay un despertar de la gente y hay muy buenos dirigentes.

  • Ya informará la Ciudad de México sobre la aprehensión de integrantes de un cártel en Topilejo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Presume logros de migrantes.

  • Inyecta confianza en el sector privado.

  • Muestra dependencia de México ante China.

  • Evita hablar de fechas para que Biden cumpla acuerdos.

  • Busca establecer negocio energético con EU.

  • Se olvida de la autonomía política de las naciones.

  • Critica lentitud en aeropuerto de Washington pero no dice del AICM.

  • Trata de persuadir en las decisiones de Joe Biden.

  • Presume a dirigentes populistas en LATAM.

  • Muestra un nuevo bloque progresista en Latinoamérica.

  • Evade opinar sobre la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Ya hablamos de lo equívoco de la política neoliberal, que pensaban que se podía comprar todo en el extranjero y ahora la realidad no está enseñando de que no es esa la mejor estrategia, desde luego no podemos cerrar nuestras economías pero sí producir lo básico para ser independientes y poder mantener el comercio en lo que tengamos de excedentes y en otras mercancías no básicas.

  • Antes éramos autosuficientes y ahora estamos comprando alrededor del 80% de los fertilizantes que necesitamos. La idea es que PEMEX pueda producir, nos dejaron las empresas en muy mal estado, las tenemos que reconstruir pero con este plan de modernización de las plantas de fertilizantes queremos tener la producción del 50% del fertilizante que necesitamos y se está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecer empresas en México, que lo que produzcan nuestras plantas, se entreguen a productores del campo con menos recursos, como lo estamos haciendo en Guerrero, donde se entregan de manera gratuita y este mismo programa se amplía a Chiapas, Oaxaca, Nayarit, el Estado de México, a Morelos, a Puebla, Tlaxcala.

  • En Estados Unidos hace falta mano de obra.

  • Confirma nuevamente la visita de los Presidentes de Canadá y Estados Unidos a México por la Cumbre entre las tres naciones para tratar temas del T-MEC.

  • En México tuvimos la experiencia de cómo el conservadurismo derrotó y asesinó al Presidente Madero. La lección que nos dejaron esos hechos lamentables es que nos tenemos que apoyar en el pueblo, estoy hablando en términos políticos y en humanos no tengo duda que se tiene que ayudar a los más pobres, nada humano tiene que ser ajeno. Está en la biblia, el que se endurece el corazón puede ser feliz de manera momentánea, efímera, pero no siempre.

  • Narra el libro de Tolstoi sobre el libro del hombre más feliz de Rusia.

  • Hay que defender a los pobres. Por el bien de todos.

  • Se muestra en desacuerdo por alumnos armados por policías.

PARA NO HABLAR DE

Operativo en Topilejo por la CDMX.

Asesinato de una doctora del IMSS-Bienestar.

Aparición de Elba Esther.

Violencia contra la infancia.

Caída en el empleo.

Balacera en Morelos.

Asesinatos en el Salto, Jalisco.

Inseguridad en el País.

Robos hormiga en la Semar.

Presencia del crimen organizado en municipios.

Costo de la descentralización de dependencias.

Feminicidios y desapariciones.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

División entre Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que informe sobre los acuerdos que se tuvieron con el Presidente Joe Biden, luego de que una reportera lo cuestionara sobre las fechas en que empezarán aplicar más visas de trabajo para los migrantes.

Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana que fue al espacio y que es hija de migrantes, le manda un saludo a AMLO, lo visitará en agosto, le manda su reconocimiento y su felicitación. Todos los mexicanos coinciden, está seguro.

DERECHOS RESERVADOS 2022