CRUZA LAS LÍNEAS

En una mañanera para cruzar líneas, el Presidente se come sus palabras y se olvida de la autonomía de los poderes y de las naciones. Primero, aunque reconoció el discurso del titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, durante su informe, donde aseguró que se está terminando la corrupción en el Poder Judicial, dijo que no cree que esta práctica ya no se realice entre algunos Ministros, jueces o integrantes de los ministerios, recalcó que la corrupción se combate de arriba hacia abajo y que ha puesto mucha atención en las designaciones que a él le han tocado realizar para poder apoyar en el combate. “El Consejo de la Judicatura es un órgano clave para limpiar la corrupción en el Poder Judicial y ahí me esmeré y puse a personas honestas… con ese órgano se podrían hacer muchas cosas y sí están trabajando, pero haciendoles una crítica fraterna, cariñosa, les falta más fuerza… Es que estamos en un proceso de transformación, no se puede estar pensando que vivimos en tiempos de la burocracia…”

Posteriormente, defendió por tercera vez al Presidente del Perú, Pedro Castillo, lamentó que con el 40% de los votos del congreso se pueda destituir a un presidente, “hicieron todo para que no pudiera llegar un Gobierno popular…” Se fue con todo en contra de Mario Vargas Llosa por apoyar a los Gobiernos conservadores cuando él mismo fue atacado por esa corriente cuando quiso ser candidato, “y ahora me entero que está apoyando al candidato conservador de Chile, que está a favor de Pinochet…” Reveló que las dos veces que ha hablado con el representante andino le ha ofrecido apoyo de combustible y de vacunas, aunque solo aceptaron la asesoría política para implementar algunos de los programas sociales como la pensión para adultos mayores.

En otros temas, dejó en claro que Estados Unidos no ha solicitado el apoyo de México para la captura de los hijos de El Chapo y que solo se emitió la recompensa. Informó que el lunes van a dar a conocer todas las acciones que ha hecho su Gobierno en contra del narcotráfico en estos tres años y volvió a defender su decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán cuando fue capturado por el ejército en Sinaloa. “Se protegió a los civiles…” Reconoció que fue un operativo que no estuvo bien ejecutado.

Utilizó gran parte de la mañanera para asegurar que los organismos autónomos fueron creados para darle trabajo a los amigos de los funcionarios y que muchos de ellos según representan a la sociedad civil y solo viven del presupuesto público. Dejó en claro que durante su Gobierno no se dará marcha atrás y se seguirá ahorrando dinero para apoyar más a los programas sociales.

Minimizó la alianza del PRI, PAN y PRD para contender el año próximo por cuatro Gubernaturas, comentó que no es nada nuevo y que ya la gente sabe que son exactamente lo mismo.

Finalmente, defendió las acciones que realiza en beneficio del medio ambiente y lamentó que los conservadores lo estén criticando cuando ellos se dedicaron a dar concesiones de todos los recursos del País. 

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • Sobre la recompensas que ofrece Estados Unidos por capturar a los hijos del Chapo, dice que es una lista de presuntos delincuentes, aclara que EU no ha hecho ninguna solicitud respecto a los hijos del Chapo, solo ha habido el anuncio de recompensa, asegura que hay una preocupación en ese país porque mucha gente ha perdido la vida por el consumo de estas sustancias. Resalta que en nuestro territorio Estados Unidos no puede actuar. Dice que lo más vergonzoso ha sido lo del extitular de la SSP, Genaro García Luna y que antes se permitía que agentes extranjeros actuaran en nuestro País.

  • Con el Presidente Trump, cuando se dio la fuga de Ovidio Guzmán y la matanza en Bavispe, Sonora, se ofreció apoyo y México dijo que no. Lo que sucede en muchos países es que la marihuana y la amapola ya son legalizadas y ya no tiene el mismo mercado y ahora han venido predominando las drogas químicas, el fentanilo, que son muy dañinas, nosotros tenemos campañas permanentes.

  • El lunes van a presentar un informe de tres años de todo lo que han hecho en el combate a las drogas, y se darán cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos, y ha ido creciendo el decomiso de los químicos.

  • Lo de Ovidio fue una circunstancia especial, no se ejecutó bien, se realizó a las tres de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces vino una reacción muy fuerte de los delincuentes, detuvieron a civiles, a militares, agreden a unidades habitacionales, de las fuerzas armadas, se atrincheran con armas de alto calibre. Se evitó un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió frenar el operativo. Si hicieron bien o mal la historia lo dirá, yo fui quien tomó la decisión de parar el operativo.

  • Sobre la SCJN, dice que arriba y todo lo que tiene que ver con el titular de la corte, Arturo Zaldívar, se actúa con honestidad, él es un hombre honrado y honesto, no puede decir lo mismo de otros ministros u otros jueces, no quiere generalizar. Hace falta seguir limpiando, sí me gustó el informe de ayer del presidente de la Corte porque antes los presidentes de la Corte ni siquiera usaban la palabra corrupción, no estaba en el discurso.

  • Sobre la alianza de los tres partidos para cuatro Gubernaturas en 2022, asegura que no es noticia porque ya lo hicieron, que antes se pensaba que eran diferentes el PRI y el PAN pero ya demostraron que son lo mismo. Hace mucho daño la simulación.

  • La obra en el Istmo no afectará a ninguna comunidad, en todo el sureste se subían las mujeres a vender pan, queso, camarón seco, asegura que la mayoría de gente quiere los proyectos como el Tren Maya. Asegura que esto no fomentará la inseguridad.

  • Para cuidar el medio ambiente, se va a extraer el petróleo necesario, asegura que los que ven lo del cambio climático dicen una cosa pero autorizan producir más petróleo. Se va a crear un parque de energía solar en Sonora y será el más grande en América Latina. No se han dado concesiones para la explotación minera. En el periodo neoliberal entregaron miles de hectáreas.

  • Los neoliberales acabaron con el medio ambiente y ahora lo critican por sus acciones en favor de este tema, es como la ONU que asegura que hay muchas dependencias y no hacen nada, ahora que fui a la ONU les dije que no han hecho prácticamente nada para combatir la corrupción y combatir las desigualdades. Lo que ya no queremos es que continúe la corrupción y se permita saquear, tenían una constelación de organismos de la sociedad civil con presupuesto público, no la querían para transformar la realidad. Dice que había varios organismos para cuidar al medio ambiente como el Instituto Nacional de Ecología y que eran una farsa, solo eran para que tuvieran trabajo los amigos. Dice que es posible que la Semarnat adopte las funciones del Instituto Nacional de Ecología.

  • Ciencia sí, obediencia no, esta es una consigna que tienen en contra de nosotros, pero eso es corrupción y no estoy desacreditando a los científicos, pero no vamos a seguir con la corrupción, no vamos a seguir dando dinero a Conacyt para que lo entregue a las empresas para que hagan sus proyectos de innovación, no vamos a seguir comprando revistas a Krauze, a Aguilar Camín para que estén tranquilos, no vamos a seguir dando contratos de publicidad para que no nos peguen los medios, o dinero para contratos para reclusorios porque como son dueños de los canales de televisión para que sus comentaristas no nos cuestionen.

  • El Consejo de la Judicatura es un órgano clave para limpiar la corrupción en el Poder Judicial y ahí me esmeré y puse a personas honestas, con ese órgano se podrían hacer muchas cosas y sí están trabajando, pero haciéndoles una crítica fraterna, cariñosa, les falta más fuerza. Ese que estamos en un proceso de transformación, no se puede estar pensando que vivimos en tiempos de la burocracia.

  • Ante la inflación se presentará el Quién es quién en los precios en los artículos de primera necesidad, para ver quiénes están actuando justamente o quiénes están subiendo los precios aprovechando la situación.

  • Somos respetuosos de la independencia de los países. Critica a los conservadores de Perú por campaña en contra de Pedro Castillo. Resalta que mandatario andino les pidió ayuda a las autoridades mexicanas porque le estaban echando el pueblo encima. En Cuba, bloquean para que el pueblo se le eche encima a su gobierno y no les importa que no tengan alimentos, medicinas. Fue un avión de la fuerza aérea mexicana con el titular de la SHCP, la subsecretaria de Bienestar e integrantes de la Secretaría de Economía, se ofreció combustible y se ofrecieron vacunas pero ya tienen. Les importó mucho el programa de adultos mayores y la atención a los jóvenes y nuestro apoyo político, porque hay información de que han habido agresiones incluso a militares. Lamenta que la política del Perú permita a su congreso quitar un presidente con el 40% de los votos. Ojalá Vargas Llosa defendiera la democracia aunque tenga la doble nacionalidad, cuando fue candidato fue atacado por el partido de la señora que una vez lo atacó y ahora está apoyando al candidato conservador de Chile.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Pone distancia de la solicitud de Estados Unidos por los hijos del Chapo.

  • Recuerda relación entre el narco y los Gobiernos neoliberales.

  • Cierra posibilidad a EU de enviar agentes de seguridad.

  • Evita quedarse atrás en la lucha contra el narcotráfico.

  • Defiende decisión sobre Ovidio Guzmán.

  • Señala al Poder Judicial por corrupción.

  • Manda mensaje al titular de la SCJN.

  • Minimiza anuncio de alianza de los partidos Opositores.

  • Pela los dientes para defender las obras de la 4T.

  • Arrecia campaña en contra de los organismos autónomos.

  • Evita polarizar sobre la desaparición de institutos ecológicos.

  • Muestra músculo ante la comunidad intelectual.

  • Apuesta por el Consejo de la Judicatura para limpiar el Poder Judicial.

  • Avienta la cuerda para frenar aumento de precios.

  • Respeta a su modo independencia de los países.

  • Desata críticas contra Vargas Llosa.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Evita contestar sobre una exposición que realizó la UNAM con el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para apoyar a Alejandro Iñarritu y costó 28 mdp. En este evento firmó la hoy esposa de Santiago Nieto.

  • La corrupción no es parte de la cultura de México, la corrupción se da de arriba para abajo.

  • Tenemos que seguir limpiando al País de la corrupción.

  • En Milpa Alta que se usan todavía los usos y costumbres no hay tanta inseguridad como en otras delegaciones.

  • Fueron 36 años de la política neoliberal, neo-porfirista, de saqueo.

  • El conservadurismo cuando se convierte en reacción es muy violento, y eso no hemos tenido en la actualidad, ya hace unos días les he platicado lo que le hace la derecha al presidente de Perú.

  • Es una monstruosa desigualdad.

  • En el Perú estaba hecho todo para que no llegara un dirigente del pueblo y si llegaba estuviera amarrado.

  • Crearon organismos para robar presupuesto, es muy interesante el debate de los organismos autónomos y la sociedad civil, había organizaciones de la sociedad civil que no pagaban impuestos porque tenían fundaciones y todo era deducible de impuestos, pero es muy importante, entre más ahorremos más dinero designamos para la gente, para su bienestar.

  • Nosotros procuramos que las personas que fueron víctimas de tortura queden en libertad, solamente que se tenga la certificación, solo es una norma. Esto lo ve Alejandro Encinas.

  • No olvidemos que la FGR es autónoma, y lo tengo que estar repitiendo no porque no se sepa pero tardó mucho tiempo la procuraduría dependiendo del Ejecutivo, el Poder Legislativo, eran apéndices del Ejecutivo, hablando nuevamente de la simulación, esto viene desde la época de Porfirio Díaz.

  • Estoy aquí por decisión del pueblo, muchos organismos autónomos no fueron creados por el pueblo sino por decisión de un grupo.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenistas en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente reconoció al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por su informe donde aseguró que ya no hay corrupción en el Poder Judicial; por su parte, AMLO dijo que todavía falta mucho por hacer y que cree en la honestidad del ministro Zaldívar pero no en la de todos los ministros o jueces.

El Presidente dijo que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, ha hecho un buen trabajo para evitar la entrada de armas a México. Recalcó que gran parte de las armas que hay en el país entran por el mercado negro que hay en Estados Unidos y la falta de control.

j.gomez@institu.to