la
mañanera

entre líneas

OTRO PERIODISTA MÁS

En una mañanera de negación total, el Presidente utiliza el asesinato del reportero Armando Linares para confrontar a sus adversarios burlándose de la carta de posicionamiento del Parlamento Europeo donde condenaron las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. “No son crímenes de Estado, nunca nosotros vamos a mandar a matar a nadie… No es el tiempo de mátalos en caliente… Cero impunidad y mañana vamos a profundizar en estos temas… Cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas, con Calderón para que no se rajen las vestiduras, no había, no lo crearon…” Manifestó que “no hay elementos para asegurar que son servidores públicos los asesinos porque sino los del Parlamento Europeo utilizan estos casos para golpear al Gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios…”

Armando Linares, aniquilado ayer en Zitácuaro, era Director del portal Monitor Michoacán y días antes había condenado la ejecución de su compañero Roberto Toledo en el mismo municipio. El hoy occiso ya había denunciado amenazas y aseguraba que no confiaba en la Fiscalía de Michoacán porque habían destapado actos de corrupción internos. Cabe resaltar que Armando Linares es el octavo periodista que ha sido asesinado en este 2022.

“Dos de los periodistas de ese medio asesinados tenían protección y el finado de ayer no aceptó y eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tienen que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada… están molestos pero no por esto, ya lo he dicho, usan a los niños con cáncer para proteger sus intereses y les pagan a periodistas con el propósito de que nos ataquen…”

Con respecto a la detención de Jaime Rodríguez, el Bronco, “es un asunto de las autoridades de Nuevo León, no es nada vinculado con el Gobierno federal, aclararlo… Recomiendo que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas, no se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe de haber impunidad, se debe de informar cuáles fueron los motivos, presentar las causas, transparentar todo y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos los ciudadanos… Lo que no me gustó y eso lo digo porque creo que afecta la dignidad de las personas fueron las fotos que le tomaron, eso no. Es un asunto que tiene que ver por la dignidad… Esas cosas no se deben de permitir…”

Acusó a la alcaldesa de la Cuauhtémoc, suspendida, Sandra Cuevas en la CDMX, de mentir, dice que “yo mando a desaparecer a periodistas…” Aprovechó para aclarar que “en la denuncia contra Chumel yo no tengo nada que ver, pues que lo investigue la autoridad y que ellos decidan…”

Finalmente, acusó a los adversarios de mantener una campaña en contra de su Gobierno, los llamó hipócritas y les pidió aprovechar la consulta de revocación de mandato para que la promuevan y si la mayoría pide que se vaya, “me voy aunque no se junte el 40 por ciento de la votación…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Quién es quién en las mentiras de la semana: aclaran que los medios están tratando de decir que el AIFA costó más y aseguró que no existe ninguna denuncia en contra de Adán Augusto López, titular de la Segob. Otra mentira es que la SEP haya comprado cubrebocas a 90 pesos cada uno.

  • Resalta una investigación donde Latinus paga cantidades millonarias a Facebook y pautas en las redes sociales pagando hasta 45 mil pesos. Llama a Carlos Loret de Mola para transparentar sus ingresos y las propiedades que tiene. Denuncian que tienen 13 departamentos.

  • Muestran los videos cuando llegan los mexicanos de Ucrania, agradece a las fuerzas armadas por traerlos.

  • En otras administraciones, en la Semar había mucha corrupción, y recuerda cómo se prestaron al montaje de la niña Frida Sofía, de Televisa y Loret de Mola, eso ya no se da porque el Almirante Ojeda es un hombre íntegro, honesto y eso le da mucha tranquilidad.

  • Sobre su legado, dice que no le importa dinero, que tiene bienes para lo básico y ha aclarado que no todo el que tiene es malvado, son concepciones que se tienen, hay gente que ansía hasta de manera enfermiza el dinero y hay quienes no les importa el dinero más que para cubrir sus necesidades básicas, yo soy uno de ellos, yo pienso que la felicidad no tiene que ver con el dinero, con acumular bienes materiales, con títulos, fama, sino con estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia y con el prójimo, y como soy seguidor de L. Tolstoi sostengo que solo siendo buenos podemos ser felices. Ahora me voy a rayar pero el libro que escribí: A la mitad del camino, se ha vendido mucho, es uno de los más comprados y pagando impuestos voy a recibir ahí como 3 millones de pesos. Lo otro es lo político, explicar en qué me inspiro (nombra a revolucionarios), y que pienso del prójimo y por qué se debe luchar en la vida y cuando iba a ser intervenido por el cateterismo si agregué un texto por si fallecía y actuar responsablemente y no propiciar ingobernabilidad en el País, hice una recomendación. Son momentos delicados y apunté cómo podría ser el futuro.

  • La Secretaría de Salud es quien va a decidir sobre el uso del cubrebocas, sin embargo, los estados pueden tomar decisiones de manera independiente. Respeta decisión del gobernador de Nuevo León, quien ya suspendió su uso. Sugiere periodista que se quiten el cubrebocas en la conferencia y dice el Presidente que él respeta la sana distancia.

  • Sobre la detención de Jaime Rodríguez, el Bronco, dice que es un asunto de las autoridades de Nuevo León, no es nada vinculado con el Gobierno federal, aclararlo. Recomienda que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas, no se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe de haber impunidad, se debe de informar cuáles fueron los motivos, presentar las causas, transparentar todo y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos los ciudadanos. Lo que no me gustó y eso lo digo porque creo que afecta la dignidad de las personas fueron las fotos que le tomaron, eso no. Es un asunto que tiene que ver por la dignidad. Esas cosas no se deben de permitir. Es un asunto de NL, es la soberanía del estado y respeta sus decisiones.

  • Lamenta mucho lo del asesinato del periodista de Zitacuaro ayer, ya estamos haciendo la investigación, mañana dará un informe completo y se informará caso por caso, dos casos les adelanto: No son crímenes de Estado, nunca nosotros vamos a mandar a matar a nadie. No es el tiempo de mátalos en caliente. Segundo, cero impunidad y mañana vamos a profundizar en estos temas. Cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas, con Calderón para que no se rajen las vestiduras, no había, no lo crearon. Tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres. Mi abrazo a sus familiares de este periodista. Asegura que no hay elementos para asegurar que son servidores públicos los asesinos porque sino los del Parlamento Europeo utilizan estos casos para golpear al Gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios. Cuando imperaba la corrupción callaban como momias los periodistas del régimen anterior.

  • Habla un comunicador: El gremio periodístico de Michoacán, de México, hay impotencia, les pide a las autoridades que se ahorren las condolencias. Asegura que es una emergencia nacional, no necesitan mejoras en el mecanismo, sino una campaña agresiva. Los servidores públicos son la bazofia de este País, la escoria. Muchos de nosotros ya estamos cansados, agotados, de este escenario tan violento hacia a nosotros. El periodista que mataron había ventilado corrupción.

  • Dos de los periodistas de ese medio asesinados tenían protección y el finado de ayer no aceptó y eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tienen que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que están molestos pero no por esto, ya lo he dicho, usan a los niños con cáncer para proteger sus intereses y les pagan para seguir robando a periodistas con el propósito de que nos ataquen. Están buscando no pagar impuestos.

  • Dijo que el estado de Veracruz debe ajustarse a la ley y liberar, en caso de que así sea el procedimiento, al asesor del senador Ricardo Monreal y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

  • Sobre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, suspendida, Sandra Cuevas en la CDMX, dice que está mintiendo porque dice que “yo mando a desaparecer a periodistas…” También la denuncia contra Chumel yo no tengo nada que ver, pues que lo investigue la autoridad y que ellos decidan, ya sabemos que Chumel puede ser hasta un buen candidato para el bloque conservador es como el ideólogo porque ya Krauze no creo que les ayude mucho, pero Chumel sí tiene jale.

  • La gente ya está harta de los conservadores y si todo está tan mal… el 10 de abril, y lo digo porque el INE no lo difunde, salga a votar y por mis convicciones si la gente pide que me vaya me voy, no importa que sea menos del 40 por ciento del padrón. Deberían de promover esto los adversarios mejor y no la guerra sucia.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Defiende su verdad sin pruebas.

  • Afila ataque contra Latinus.

  • Da crédito a las fuerzas armadas ante rescate de mexicanos en Ucrania.

  • Mete las manos al fuego por el titular de la Semar.

  • Fomenta su amlocentrismo.

  • Quema tiempo de la conferencia.

  • Sugiere venganza política en detención de El Bronco.

  • Toma distancia ante otro periodista asesinado.

  • Pide no denunciar a servidores públicos ante críticas internacionales.

  • Muestra gremio periodístico que el Estado no les garantiza seguridad para ejercer su profesión.
  • Exhibe pocos resultados del mecanismo de protección.

  • Prefiere no meterse en el tema de Monreal y Veracruz.

  • Balconea supuestas mentiras del bloque conservador.

  • Busca picar crestas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Acerca de Oceanografía ojalá se conociera la historia por todos los mexicanos, era una empresa que daba servicios a Pemex y con mucha influencia obtenía contratos, como por mucho tiempo Ciudad del Carmen fue una ciudad con mucho auge por el petróleo, cuando todavía estaba en su apogeo Cantarell, un yacimiento con mucho petróleo que se lo terminaron y es otra historia que se debería contar también, en ese entonces se da el llamado cambio, en el año 2000 cuando engañaron que las cosas iban a cambiar. La bandera del cambio. Ya los contratistas no eran del partido que se iba sino eran protegidos del nuevo, PAN, y así toma fuerza esta empresa, tenían vínculos hasta con Gil Díaz y empieza a recibir contratos, miles de millones de dólares.

  • Invierte media hora para decir cómo eligió al titular de la Semar y cómo antes había ternas de cuatro y mucha corrupción.

  • El periodista Lord Molécula oficial, Carlos Pozos, trata de presentar una investigación en contra de Claudio X González.

  • Critica a Claudio X González por exhibir a su hijo José Ramón por vivir en una mansión con alberca y lo cuestiona sobre dónde vive él. Dice que el conservadurismo es sinónimo de hipocresía.

  • Por qué la actitud de no dar la cara y la actitud del INE, pusieron menos casillas porque no quieren que la gente participe. Imaginen el instituto de la democracia atentando contra la democracia.

  • Pido también a los consejeros del INE que se reúnan y decidan dónde van a estar las casillas porque las están escondiendo, que se den a conocer a dónde es que van a estar y que haya boletas suficientes.

  • Asegura que Ana Guevara dará un informe sobre la situación de la Conade.

  • Es probable que vaya en junio a Los Ángeles, California a un encuentro, una cumbre con el Presidente Biden sobre las Américas. Analiza la posibilidad de reunirse con migrantes. Al igual que en NY, impulsará la iniciativa para regularizar a 19 millones de migrantes. “Para que se apruebe en el congreso y ojalá no se siga demorando. Nosotros vamos a aplaudir a los legisladores que voten a favor de la regularización”.

  • Mañana habrá un informe de seguridad, tocarán el tema Zacatecas.

  • El tema del FGR, Alejandro Gertz, lo está viendo la SCJN y hay que esperar, ya no es el tiempo de antes, la FGR no depende del Presidente, no es como antes que el procurador era un empleado del Presidente.

PARA NO HABLAR DE

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, aclaró que los medios están tratando de decir que el AIFA costó más de lo que está declarando el Gobierno. Además, aseguró que no existe ninguna denuncia en contra de Adán Augusto López, titular de la Segob y que la SEP no compró cubrebocas a 90 pesos cada uno.

El Presidente afirmó que se siente muy tranquilo que a cargo de la Semar esté el Almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que es un hombre honesto e íntegro, dijo que el tiempo donde se prestaban para hacer montajes como el de la niña Frida Sofía, con Televisa y Carlos Loret de Mola terminó.

DERECHOS RESERVADOS 2022