la
mañanera

entre líneas

SIN CAMBIOS EN SEGURIDAD

En una mañanera para sacar las uñas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se emerge nuevamente en temas de seguridad y defiende su estrategia de abrazos no balazos destacando que como atiende las causas y busca el bienestar del pueblo los resultados tardan más en verse. Denunció que en el conflicto del penal de Ciudad Juárez hubo situaciones extrañas, “no querían que interviniera el Ejército los encargados de la custodia, y luego se dan los actos más reprobables. Lo otro fue vandálico y propagandístico, quemar los Oxxos, el transporte. En Juárez es muy reprobable porque asesinaron a inocentes. Sí vamos a profundizar en la investigación, lo están haciendo y se debe de entender e internalizar que no vamos a permitir la impunidad. No se van a fabricar delitos y se va a decir siempre la verdad, cuando se miente se cae todo y se descubren las mentiras y la autoridad pierde respetabilidad. Hay una investigación abierta en contra de los funcionarios del penal de ese estado”.

Asimismo, aprovechó para defender la labor de la Guardia Nacional resaltando que desde que comenzó su operación se han reducido considerablemente delitos como el secuestro, 81%, feminicidio, 51%, robo de vehículo, 43.1%, homicidio, 12.8%. Reveló que ha costado conseguir los terrenos para establecer los cuarteles de esta corporación y más en Villa Ahumada, entre Juárez y Chihuahua, “no querían un cuartel, por algo será, pero ya está”.

Destacó todos los servicios que busca que el Banco de Bienestar opere en beneficio del pueblo, dijo que más adelante podría establecer venta de seguros y ser una opción para que las remesas lleguen a estas sucursales considerando que habrá en todas las cabeceras municipales. Reveló que en el caso de la venta de Banamex, pensó en comprar el 51% de las acciones tomando en cuenta los beneficios que tienen los socios mayoritarios a través de las utilidades, “pero ya no nos da tiempo”.

Defendió a Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, luego de diversas críticas en su contra: “Ahora con el nombramiento de Lety Ramírez y los comentarios se ve que la educación no es sinónimo de cultura. Yo estoy muy orgulloso de Lety, es maestra de escuela, de aula, ejerció 12 años. Siempre con una postura en favor de las causas justas. Desde el 94 nos conocimos. En el movimiento opositor, siempre juntos”.

Finalmente, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que hoy llegan especialistas de Estados Unidos para apoyar en la operación del rescate de los 10 trabajadores en la mina de Sabinas, Coahuila.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • En la sección de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, hicieron un video especial para convencer de que no hay ningún problema de violencia en el país y culpó a los medios de exagerar las noticias, de querer crear un ambiente de ingobernabilidad. Sin mencionar el asesinato de civiles, se enfocaron en tachar de mentirosos a los medios adversarios.
  • Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dijo que siguen trabajando en el rescate de los 10 mineros atrapados, comentó que dos empresas, una alemana y otra estadounidense, van a validar los trabajos que están realizando y asesorarlos.
  • Existe un amparo para que no se venda Banamex por una deuda que tiene, el presidente aseguró que no hay fundamento y el Poder Judicial no podrá detener el proceso de compra-venta de Banamex, eso continúa su curso normal y está favoreciendo a inversionistas mexicanos. Recordó las cuatro recomendaciones que hace, que sea adquirido por mexicanos, dos, que los compradores tengan la suficiente solvencia económica; tres, que los compradores estén al día en sus contribuciones, y que el patrimonio cultural sea para los mexicanos.
  • Lanza la posibilidad de que el gobierno lance una empresa de seguros. Lamentó que un empresario le haya dicho que el Banco del Bienestar no es igual que construir casitas. Recalcó que cada sucursal cuesta 3 millones y para el año que entra habrá 3 mil sucursales. Lo que más está costando es el internet y el Ifetel se creó para defender a los empresarios y el gobierno no puede crear una compañía que dé el servicio porque es competencia desleal.
  • Se llegó a pensar que el Gobierno fuera dueño del 51% del Banamex y el 49% a empresarios, porque los bancos son los que tienen mayores utilidades, y no se hizo porque ya no tiene tiempo, participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto. Se tendría que convocar a las empresas nacionales, hacer una serie de cambios.
  • Con el Banco de Bienestar se quiere que se tengan operando todas las sucursales, va a ayudar mucho que en todas las cabeceras municipales haya este banco. La gente para cobrar lo que le corresponde ya no tendrá que ir lejos. La CFE está ayudando y lo tienen que dejar bien consolidado porque se puede caer. Lo principal es que disperse los fondos del bienestar, el año que entra serán como 600 mil mdp.
  • No se trata de que el Estado asfixie los negocios de la sociedad civil pero tampoco se trata de que facilite los jugosos negocios de la iniciativa privada o que el Estado solo funcione cuando se necesite rescatar a las empresas como el Fobaproa. El Estado tiene que cumplir su responsabilidad social, le dicen que no les des el pescado, enséñales a pescar pero no hay agua ni pescado, cuál es la función del Estado, garantizar el bienestar del pueblo.
  • Lo que más les ha costado conseguir son los terrenos para la Guardia Nacional, no les gusta que haya cuarteles. Criticó que en Villa Ahumada, entre Juárez y Chihuahua, no querían un cuartel, por algo será, pero ya está.
  • Gracias a la Guardia Nacional se ha bajado considerablemente en delitos como secuestro, 81%, feminicidio, 51%, robo de vehículo, 43.1%, homicidio, 12.8%, desde el inicio de su sexenio.
  • Nuestra estrategia de seguridad, de abrazos no balazos, lleva tiempo porque también atiende las causas, se atiende al pueblo, los jóvenes.
  • Dejará los proyectos para el tren de México, Querétaro, San Luis Potosí, y Guanajuato pero no realizará más obras, recuerda que ya están los derechos de vías.
  • Recuerda que el conflicto se da en el penal de Juárez y en una situación muy extraña, no querían que interviniera el ejército los encargados de la custodia, y luego se dan los actos más reprobables. Lo otro fue vandálico y propagandístico, quemar los Oxxos, el transporte. Se dijo que esto se había ordenado por el mismo presidente para justificar la militarización del país. En Juárez es muy reprobable porque asesinaron a inocentes, de todo lo que sucedió mataron a gente inocente. Sí vamos a profundizar en la investigación, lo están haciendo y se debe de entender e internalizar que no vamos a permitir la impunidad. No se van a fabricar delitos y se va a decir siempre la verdad, cuando se miente se cae todo y se descubren las mentiras y la autoridad pierde respetabilidad. Hay una investigación abierta en contra de los funcionarios del penal de ese estado.
  • Se tiene un plan para la protección de migrantes, se están reuniendo con los gobernadores del sureste y norte y se está actuando en contra de traficantes de personas y de transportistas que dan el servicio en condiciones inhumanas y de riesgo y hay secuestros y están poniendo más énfasis en los dueños de estas empresas de transporte.
  • Sobre el desafuero a Alito Moreno es un tema de la fiscalía de Campeche, el Gobierno Federal no ejerce ninguna persecución política.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Trata de convencer que violencia es una campaña en su contra.
  • Admite que va lento el rescate a mineros.
  • Anuncia que Banamex favorecerá a inversionistas mexicanos.
  • Busca ampliar los servicios de la empresa bienestar.
  • Trata que el pueblo invierta en el Banco del Bienestar.
  • Prepara al banco 4T para competir con privados.
  • Protege a su eje de primero los pobres.
  • Lanza pedrada a fiscal de Chihuahua.
  • Perfila a la Guardia Nacional para incorporarla a la Sedena.
  • Defiende sus abrazos y no balazos.
  • Da línea a su sucesor.
  • Deja entrever complicidades entre el crimen y las autoridades de Chihuahua.
  • Pone a Chihuahua en el ojo del huracán.
  • Trata de poner fin a la trata de inmigrantes.
  • Toma distancia del conflicto contra Alito Moreno.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Presentó la sección de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana para desacreditar la opinión de algunos medios de comunicación. Lamentó la campaña para generar percepción de violencia en el país luego de los ataques en Ciudad de Juárez, Tijuana, Michoacán, etc.
  • Antes, vendieron bancos y no se pagó ningún centavo de impuestos, esto pasó con Fox y con Gil Díaz.
  • Narró que uno de los empresarios que salió beneficiado con Fox y Calderón, era coleccionista de relojes muy caros y luego los regalaba a los exfuncionarios que lo ayudaban. Que no se piense que en el 2000 cambió con Fox, son lo mismo a tal grado que ahora ya están juntos. Antes engañaban de que eran distintos, ahora ya en el bloque conservador.
  • Durante el periodo neoliberal se vendió casi todo lo que le pertenecía a la nación, al pueblo, se saqueó lo público, se transfirieron bienes públicos a particulares. Se esmeraron y dejaron muy poco y lo que dejaron fue porque no les dio tiempo, sino se hubiese dado este cambio ya hubieran terminado de saquear porque iban a terminar con Pemex, llevaban 14 años consecutivos con disminución en la producción de petróleo, de 3 millones 400 mil barriles en 2004 a 1 millón 700 mil en 2018, la mitad. Igual sucedió con la CFE.
  • México es el país que más cerveza exporta en el mundo, cuántos litros de agua se requieren para una caguama, ahí se los dejo de tarea.
  • Presenta nuevamente las cifras de los homicidios por sexenios desde Carlos Salinas de Gortari, con Calderón asegura que los medios de comunicación hicieron un pacto para no dar a conocer noticias sobre violencia y lo cumplieron.
  • Resalta la posibilidad de que la Academia de Policía que está en San Luis Potosí se pueda convertir en un cuartel estratégico de la Guardia Nacional.
  • Recuerda que la mañanera del viernes es desde Tijuana y empieza a las 9 horario centro.
  • Ahora con el nombramiento de Leticia Ramírez y los comentarios se ve que la educación no es sinónimo de cultura. Es un periodista, es un Dr. en Ciencia Política, son muy racistas y clasistas. Yo estoy muy orgulloso de Lety, es maestra de escuela, de aula, ejerció 12 años. Siempre con una postura en favor de las causas justas. Desde el 94 se conocen. En el movimiento opositor, siempre juntos.
  • Platicó como en el periodo neoliberal los políticos iban a operarse la nariz con recursos que ahora se dan en los programas del bienestar.

PARA NO HABLAR DE

Narcoviolencia.
Cuánto dinero se llevará el Gobierno cubano por los médicos de ese país.
Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.
Aparición de Elba Esther.
Robos hormiga en la Semar.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, criticó a los medios de comunicación por haberse equivocado al tratar de adivinar el nombramiento de la nueva titular de la SEP.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, desde Sabinas, Coahuila, informó los avances que llevan en el rescate de los 10 mineros atrapados, dijo que los niveles del agua se han reducido y que hoy tendrán contacto con dos empresas, una alemana y otra estadounidense, y esta última mandará de su gente para sumarse a las labores.

DERECHOS RESERVADOS 2022