la
mañanera

entre lineas

LLENA DE CANDADOS

En una mañanera de candados, el Presidente, luego de celebrar que venció por segunda vez al Covid-19, “nos fue bien”, pone sobre la mesa varias decisiones: en principio destacó que vigilará la venta de CitiBanamex a fin de que se paguen los impuestos correspondientes por la transacción y se comprometió a cuidar que el patrimonio cultural del banco no salga del País. En segundo lugar, informó que ya se mandaron comprar las píldoras contra Covid-19 pero comentó que lo más seguro es que no se permita la venta en establecimientos privados porque la salud es un derecho de todos. Por último, le mandó decir al INE que el Gobierno federal no tiene recursos para realizar la consulta de revocación de mandato y que ya les probaron que ellos sí, les pidió dejar a un lado los excesos y de comportarse como un instituto que solo actúa por dinero.

En otros temas, confirmó que el Director de Pemex será el encargado de dar seguimiento al pago de Deer Park, reveló que en estos días se firmará el contrato y que Pemex ya cuenta con 20 mil mdp para el cierre de la operación.

Confirmó que esta semana viene la titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y se le informará de todos los temas y “si quiere conocer mi opinión sobre la reforma eléctrica se la diré…”

Describió cómo fue su estado de salud con la variante Ómicron: “los síntomas fueron leves, no tuve calentura, fue buena la oxigenación, arriba de 90, no tuve malestar de cuerpo, dos días ronquera y ardor en la garganta. Mi tratamiento fue aislarme, tomar mucha agua, paracetamol dos días. Miel con limón para la garganta. Se burlan del vick vaporub pero a todos nos gustan que nos den una sobadita, una caricia. Esto es muy alentador porque ya no tiene el Covid-19 la misma gravedad. No se requiere la prueba si no hay síntomas…”

Descartó que la nueva ola de contagios por la variante Ómicron lleve a pérdida de empleos, ya que aseguró que no han habido cierres y hay recuperación de la economía aunque reconoció que todavía hay una pérdida de más de 40 mil empleos. “No creo que en esta nueva ola suceda porque está creciendo la economía, se requiere a los trabajadores, esa es mi apreciación…”

A través de la Profeco, reveló que las centrales de abasto siguen siendo las más amigables con los consumidores y las tiendas de autoservicio como Walmart, Walmart Express y Soriana atentan contra el bolsillo de los compradores.

Finalmente, dijo que el próximo lunes los candidatos para el sindicato de Pemex se van a inscribir y van a estar invitados, los que quieran ir, a la mañanera. “Todos podrán expresarse con libertad y podrán hablarle a los trabajadores petroleros…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Ya salimos del contagio, nos fue bien, esta variante no tiene la misma gravedad que la anterior, que la Delta, en síntomas, también en tiempo de recuperación, esto es bueno, para que no nos espantemos, de todas formas hay que cuidarnos, evitar contagios, porque eso sí, se trata de una variante muy contagiosa, están creciendo mucho los contagios en el País pero no así las hospitalizaciones y no hay incremento en fallecimiento. Lo que ayuda mucho es la vacuna y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo porque también con esa vamos a lo seguro, son menos los síntomas y no nos agravamos”.

  • Los síntomas fueron leves, no tuvo calentura, fue buena la oxigenación, arriba de 90, no tuvo malestar de cuerpo, dos días ronquera y ardor en la garganta. Su tratamiento fue aislarse, tomar mucha agua, paracetamol dos días. Miel con limón para la garganta. Se burlan del vick vaporub pero a todos nos gustan que nos den una sobadita, una caricia. Esto es muy alentador porque ya no tiene el Covid-19 la misma gravedad. No se requiere la prueba si no hay síntomas.

  • Ponen de ejemplo a los gaseros de LP que no solo cumplen con los precios establecidos por el Gobierno, sino que dan más barato. Qué bueno que son aliados del País. Realizaron alrededor de 800 verificaciones y sacaron del mercado a varios cilindros, Thermogas en Guadalajara, Jalisco, no se dejó verificar.

  • Precios de la canasta básica: los más caros, Soriana, Walmart Express, Walmart. Lo más barato, las centrales de abasto de todas las regiones.

  • Se abrió un micrositio para los productos de administración menstrual, se tiene que respetar que los impuestos ya no se paguen por los consumidores, como lo establece el nuevo paquete fiscal. Son tres empresas las productoras principales. Asegura la Profeco que sí se están haciendo las reducciones del 10 por ciento.

  • Descarta que por nueva ola de contagios haya despidos, asegura que la nueva variante Ómicron no hará que la economía se paralice. Lo que ocurrió en diciembre son los vicios del outsourcing para evitar que se paguen prestaciones. Dijo que todavía faltan 40 mil empleos por recuperar y esperan que se logren a finales de enero.

  • El próximo lunes los candidatos para el sindicato de Pemex se van a inscribir y van a estar invitados, los que quieran ir, a la mañanera. Todos podrán expresarse con libertad y podrán hablarle a los trabajadores petroleros.

  • Pruebas de Covid-19 que son a través de gotitas de sangre no son confiables y se está instando para que se retiren del mercado.

  • Director de Pemex es quien firmará el contrato por Deer Park, en estos días se firma el contrato, Pemex ya cuenta con 20 mil mdp para el cierre de la operación. Esta semana viene la titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y se le informará de todos los temas y si se quiere conocer la opinión sobre la reforma eléctrica se le dirá.

  • Ojalá que Banamex se mexicanice, Citi ya se dedicará a las grandes operaciones financieras y ahora están vendiendo en varios países y aquí, se entrevistó con la presidenta de Citi y supieron con tiempo pero son cosas que no se pueden decir. Recuerda que cuando se rescataron los bancos con Zedillo, no pagaron impuestos. Se habla de 30 mil, 40 mil mdd y se cobrarán los impuestos. Traerá beneficios y esas utilidades se tienen que reinvertir. Sobre el patrimonio cultural del Banamex, se tiene que cuidar que no salga del País, que se quede en México, estamos hablando de edificios, colecciones de arte, de los mejores. No queremos poner muchos obstáculos, se quiere demostrar que en México hay un auténtico estado de derecho. Con todos los exPresidentes tuvieron condonación de impuestos.

  • Los usuarios de Banamex deben tener la garantía que los nuevos dueños tengan solvencia.

  • Acerca del INE ya fue mucho lo que ha hablado, ya sabemos que si hacen un esfuerzo se puede llevar a cabo la consulta, que es un método democrático que se tiene que ir fortaleciendo, que nadie se sienta absoluto. Ya está demostrado que sí tienen recursos. Es injusto que ganen más que el Presidente, que no vayan al ISSSTE, no les planteamos nada que no estemos haciendo. Pide que esto se resuelva de mejor manera posible porque se va degradando la institución, aparecen como que les gusta el dinero. En el fondo no están de acuerdo con el Gobierno y pertenecen al bloque conservador. Parece que es una diferencia por dinero y no es correcto.

  • Lo cuestionan sobre Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes, ambos exgobernadores de Veracruz, que tienen una lista de diversos delitos, desvíos de recursos, etc., pero aún no están todas las resoluciones en su contra, AMLO dice que en los dos casos tiene que ver la fiscalía y le tiene mucha confianza al fiscal, y se puede tardar pero no habrá impunidad.

  • Sobre la petición de Brayan LeBarón a los Estados Unidos para que ayuden en la investigación de los gobernadores de Veracruz y de Morelos por su supuesta relación con el narcotráfico, dice que lo ideal es que se pida a las autoridades en el País y no tienen nada que ocultar, no se protege a nadie.

  • El Estado ya mandó a comprar las pastillas que son para el Covid-19, prefiere que se las quede el Estado y no autorizarlas para el sector privado. Rechaza que haya venta de pruebas, la salud es un derecho, no un privilegio, es de los cambios que se tienen que hacer realidad. Ya di la instrucción de que se compre y mañana informarán.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Busca frenar a Ómicron con vacunas de refuerzo.

  • Minimiza síntomas de nueva variante del Covid-19.

  • Sigue poniendo el cinturón a los gaseros de LP.

  • Los aliados del pueblo: las centrales de abasto.

  • Manda guiño a las mujeres.

  • Apuesta por mayor crecimiento y empleos pese a Ómicron.

  • Confirma invitación para candidatos al sindicato de Pemex.

  • Pone ojo la Profeco en pruebas no efectivas para Covid-19.

  • Fortalece lazos con Estados Unidos en materia energética.

  • Pone las reglas para la venta de CitiBanamex.

  • Buscan proteger a los usuarios de Banamex.

  • Trata de poner punto final a discusión con INE.

  • Acepta tortuguismo de la FGR.

  • Evita polarizar sobre situación de gobernadores en Veracruz y Morelos.

  • Cierra el paso a privados para medicamentos contra el Covid-19.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Le agradezco a toda la gente que estuvo pendiente, amor con amor se paga, es recíproco, yo quiero mucho al pueblo de México y mucha gente me quiere y se preocupa por la situación de mi salud, también de Presidentes, Mandatarios de países extranjeros que expresaron su solidaridad, con mi estado de salud y ya vamos hacia adelante para trabajar de tiempo completo.

  • Presenta avance de las obras de su Gobierno.

  • Profeco alerta sobre aumento del limón.

  • Faltan en Chiapas comunidades que no han sido vacunados por su lejanía.

  • Ayer celebramos el aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, un poeta también dedicado a la arqueología, también creó museos muy importantes, en Tabasco y en el País. Montó el museo de su amiga Frida K. la Casa Azul y otros museos, un personaje. Gabriela Mistral lo distinguió llámandolo el poeta de América, pero además de su vida intelectual…él siempre estuvo a favor de causas justas, en lo nacional e internacional, fue desde joven participante de las brigadas internacionalistas que fueron a España para enfrentar al franquismo…Fue mi amigo, mi maestro, entonces sé que tenía un profundo amor a la gente, a los pobres, a los indígenas…Cuenta una anécdota de cuando era senador de vender unas obras de Velasco para crear un fondo en beneficio de los indígenas Chontales y entraron a su casa y se robaron los cuadros, estaban valuados en 7 millones de pesos. A partir de ahí se entristeció, era un hombre extraordinario, con dimensión social, una gente buena, lúcida. Nosotros estamos siguiendo ese camino, ayer dije que se sentiría orgulloso de ver lo que se está haciendo por los pobres.

  • Mi único amo es el pueblo de México.

  • Retomará giras el fin de semana, está por definirse si a Hidalgo o a Sinaloa.

  • ¿Cómo un Presidente, un Secretario de Hacienda va a condonar impuestos a las empresas y al mismo tiempo cobrándole impuestos a los trabajadores y hablando de que no pagan impuestos los ambulantes y los que trabajan en la calle?

PARA NO HABLAR DE

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Quédate en México.

Morenistas en el Pandora Papers.

Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, anunció que el precio promedio de la gasolina regular es de 20.84, y para la premium es de 22.83. En el tema de verificaciones, atendieron 274 a través de la app, y realizaron 163 visitas, solo una gasolinera no estaba dando litros por litros.

Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, será el encargado de finalizar la compra de Deer Park, AMLO reveló que ya se cuenta con 20 mil mdp para el cierre de la operación en los próximos días. Además, informó que en los próximos días vendrá la Secretaria de Energía de Estados Unidos al País.

DERECHOS RESERVADOS 2022