la
mañanera

entre líneas

EL INAI LE DICE NO

En una mañanera de revés, el Presidente responde con un “ya lo presentía…” luego de que el INAI informara que no investigará los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, “desde que se fundó ese instituto no permiten que se dé a conocer lo que ganan esos periodistas famosos…me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola, él puso que era una exageración, si él me lo autoriza lo doy a conocer, y sí puedo probar que en el 2021 recibió 35 millones 200 mil pesos…Dejó perder una oportunidad el Instituto de la Transparencia, y sí puede ser que en cuestiones privadas se respete pero aquí estamos hablando de dinero que tiene que ver con lo público porque los medios son concesiones…”

Desde Tijuana, BC, donde han sido asesinados varios periodistas, entre ellos Lourdes Maldonado, informó “que van a mantener protección y que no están solos, y que también tendrán el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni Carmen, Ciro, Joaquín, nadie. Que no se olvide lo que pasó con Carmen Aristegui, a Gutiérrez Vivó, los que ahora se rasgan las vestiduras de manera hipócrita, lo único que estamos planteando es que todos debemos ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica…”

Luego de dar un informe sobre los avances en las investigaciones de los diversos comunicólogos asesinados, una reportera hizo pase de lista para recordar a los cinco periodistas que fueron masacrados en esa entidad, dijo que no creen en la palabra del Gobierno ni en las investigaciones. Por su parte, el mandatario reafirmó que no hay nada que apunte que el asesinato de Lourdes Maldonado esté vinculado a diferencia laboral con el exgobernador Jaime Bonilla.

En otros temas, lamentó que el INE haya obligado a los gobernadores de diversos estados a bajar de sus redes sociales un manifiesto apoyándolo sobre la reforma eléctrica, comentó que no se podría esperar otra cosa y aclaró que el Instituto Electoral informó que el periodista Ricardo Raphael no recibe dinero, ni está en la lista de proveedores, aunque después mostró un registro del INE donde sí aparece.

Finalmente, explicó que su gira por la frontera norte es para supervisar las aduanas, recordó que ya están custodiadas por las fuerzas armadas, y reiteró que está en contra de los muros pero sí a favor de la política del Presidente Joe Biden para legalizar a miles de indocumentados.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Gobernadora de Baja California agradeció el apoyo al Presidente, resaltó todo el trabajo conjunto que se ha realizado para avanzar en seguridad, en la pandemia y el regreso a clases, así como la vacunación y la regularización de los autos chocolate. Resaltó la ayuda que han recibido para aclarar el asesinato a periodistas.

  • Sedena informó que en Baja California, el robo de vehículos va a la alza, el homicidio doloso se ha frenado, los demás a la baja. De acuerdo con el programa de reforzamiento, ha habido una disminución en la inseguridad del 17 por ciento y se encuentra dentro de los primeros lugares de avance positivo en los 9 estados que tienen una situación más crítica. Resaltan decomisos de droga, presencia de las fuerzas armadas.

  • Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSP, informó sobre los avances en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas en Baja California. Reiteró el compromiso del gabinete de seguridad para dar con los responsables. Aseguró que hay cero tolerancia y cero corrupción. Se han puesto a disposición de todos los recursos del Estado para aclarar estos homicidios. Se detendrá a los verdaderos responsables y se seguirá trabajando con el mecanismo de protección y refrendó el compromiso del Gobierno con la libertad de expresión.

  • Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, informó sobre los avances en la investigación de los asesinatos a periodistas. Lourdes Maldonado: se ha contado con todo el apoyo del Gobierno del estado, presentan a tres detenidos Erick N, Guillermo N y Kevin N, falta un sospechoso. En el caso de Margarito, no descartan que fuera un grupo criminal. Netzahualcoyotl Cordero, periodista que trataron de asesinar en Isla Mujeres, ya está refugiado con su familia. En el caso de Heber López ya detuvieron a los autores materiales. Presentan la investigación de varios periodistas que fueron asesinados en los últimos cinco años.

  • Reitera que no se permite impunidad para nadie, esa es una diferencia en relación con otros Gobiernos, “nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, y quien comete un delito es investigado y castigado, sea quien sea, hemos cuidado mucho el que no se presente lo que sucedía en anteriores Gobiernos en el periodo neoliberal, de que se asociaba la delincuencia con el poder político y económico.

  • Muestra en una lámina el índice de letalidad, de 2006 a 2012 el periodo más alto y el más bajo en los sexenios de Peña Nieto y su Gobierno.

  • Informa al gremio de periodistas del País que van a mantener protección y que no están solos, y que también tendrán el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni Carmen, Ciro, Joaquín, ni los del pasquín conservador, nadie. Que no se olvide lo que pasó con Carmen Aristegui, a Gutiérrez Vivó, los que ahora se rasgan las vestiduras de manera hipócrita, lo único que estamos planteando es que todos debemos ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica.

  • Los grupos de poder que utilizan a medios de comunicación y a periodistas, den a conocer cuánto destinan a esas acciones y que estos periodistas famosos, que son alquilados para defender estos intereses y golpear a opositores, den a conocer cuánto ganan, porque obtienen muchísimo dinero, son mercenarios de alto rango. Loret gana como 3 millones al mes, pero solo son sus ingresos, pero cuánto gana Jorge Ramos, por qué no lo dice…porque no defienden al pueblo, eso es un cuento, defienden a grupos de intereses creados, defienden a quienes se dedican a la corrupción o a solapar la corrupción.

  • Si es necesario se lo va a plantear al Presidente Biden, porque toda la campaña en contra del Gobierno está siendo financiada por traficantes en México que tenían jugosos contratos con los medicamentos, por empresarios y por Estados Unidos que está apoyando a las organizaciones como la de Claudio X. González. No somos colonia, somos un País libre, independiente, soberano.

  • Yo ya presentía que iba a responder de esa manera -el INAI- que se iba a negar a informar sobre Loret de Mola, porque desde que se fundó ese instituto no permiten que se dé a conocer lo que ganan esos periodistas famosos. La mayoría ganan muy poco y se arriesgan en la calle. No información, no quieren, hay me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola, él puso que era una exageración, si él me lo autoriza lo doy a conocer, y sí puedo probar que en el 2021 recibió 35 millones 200 mil pesos. Entonces no lo aceptó Transparencia, eso ya quedó de manifiesto, que sí obtuvo esto, no me estoy metiendo con su familia, me gustaría que solo dé a conocer, pero por voluntad propia, sus bienes. Cuántas casas, departamentos, cuántos en México y cuántos en el extranjero.

  • Dejó perder una oportunidad el Instituto de la Transparencia, y sí puede ser que en cuestiones privadas se respete pero aquí estamos hablando de dinero que tiene que ver con lo público porque los medios son concesiones.

  • En el caso del INE quiere tratar un asunto: dijo que un periodista, Ricardo Raphael, está en una lista de proveedores, y él pidió un informe y el INE contestó que no le dan dinero, de ser cierto, está aclarado, pero muestra un registro del INE donde sí aparece.

  • Pasan lista de los cinco periodistas asesinados en Baja California, aseguran los comunicólogos que no dejarán de exigir seguridad y que se aclaren los homicidios.

  • Reitera que las aduanas están manejadas por la Sedena y la Semar, y se van a reforzar todos los mecanismos de vigilancia, y van a plantear al embajador de Estados Unidos que se busque alguna forma para agilizar el tránsito de personas al cruzar a Estados Unidos.

  • Hoy el Reforma, sus ocho columnas, amplía concesiones 4T a la empresa donde supuestamente trabaja su hijo en Texas, Vidanta. Yo nunca he hablado de la familia de los Junco.

  • Insta para que el Gobierno de Joe Biden siga su programa de legalización a migrantes, sobre todo a mexicanos que es la comunidad latina más grande. Asegura que no se quieren muros se quieren soluciones y crear condiciones para que la gente vaya a trabajar porque quiere y no por necesidad.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Se muestra cercano al Presidente.

  • Fortalece presencia de las fuerzas armadas en BC.

  • Buscan terminar críticas a su Gobierno por violencia a los periodistas.

  • Defiende a su forma la libertad de expresión.

  • Muestra la diferencia entre su Gobierno y los neoliberales.

  • Se blinda con el derecho de réplica.

  • Reta a los periodistas fifí.

  • Trata de que EU suspenda apoyo a las OSC adversarias.

  • Reafirma su teoría de que el INAI trabaja para conservadores.

  • Afila los dientes en contra de transparencia.
  • Empieza el forcejeo por la verdad y las mentiras contra el INE.

  • Desconfían periodistas de BC palabra del Gobierno.

  • Busca meter orden en las aduanas.

  • Se lleva pero no se aguanta.

  • Fortalece su narrativa pro-migrante en la frontera.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • El Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos, no se ordena desaparecer a nadie, no existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón en que siempre en los enfrentamientos entre fuerzas armadas, el Gobierno y delincuencia eran más los muertos que los heridos y detenidos.

  • Los futbolistas famosos en el mundo dan a conocer cuánto ganan.

  • Vuelve aclarar que los ingresos de Loret no eran de Televisa.

  • Latinus es una empresa que le paga a Loret y recibía del Gobierno 100 mil millones de pesos en contratos de medicamentos, y ahora están muy enojados y de ahí vienen las manifestaciones, pero ya no se les permite robar, el Gobierno de Michoacán compraba medicamentos y de otros estados.

  • No solo las empresas operan a los medios de comunicación, también ponen a los Gobiernos, porque son las empresas a través de los medios que inflan a partidos o a personas en el mundo. De repente alguien sin moral, sin aprobación del pueblo llega a ocupar un cargo, lo introducen en el mercado como se introduce un producto chatarra. Lo importante saber qué hay detrás, quién está detrás de los medios.

  • Con la disminución de la pandemia, se va a fomentar el turismo.

  • No hay nada que apunte a que el asesinato de Lourdes Maldonado haya tenido que ver con el conflicto laboral que tenía la difunta con el exgobernador Bonilla. Era una denuncia que ya había ganado. La investigación no está concluida.

  • Sobre el exPresidente de Honduras, lamenta que lo encadenaron, eso es prepotencia. Es indigno, no hacía falta. Sin importar de qué es acusado.

PARA NO HABLAR DE

Violencia en Zacatecas.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California, agradeció la visita del Presidente y dijo que desde inició su mandato hace tres meses ha recibido todo el apoyo del Gobierno federal. Dijo que gracias al trabajo en conjunto con el Ejecutivo Federal se ha podido avanzar firmemente.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que en Baja California, el robo de vehículos va a la alza, el homicidio doloso se ha frenado, los demás delitos a la baja. De acuerdo con el programa de reforzamiento, aseguró que ha tenido una disminución en la inseguridad del 17 por ciento y se encuentra dentro de los primeros lugares de avance positivo en los 9 estados que tienen una situación más crítica.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSP, informó sobre los avances en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas en Baja California. Reiteró el compromiso del gabinete de seguridad para dar con los responsables. Aseguró que hay cero tolerancia y cero corrupción. Se ha puesto a disposición de todos los recursos del Estado para aclarar estos homicidios.

DERECHOS RESERVADOS 2022