la
mañanera

entre líneas

Dice No a Boluarte

En una mañanera de aferre, el presidente se revela ante la solicitud de su homóloga peruana Dina Boluarte al solicitarle la titularidad de la Alianza del Pacífico “yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo de Río…Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”. Manifestó que “estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir. Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también han utilizado a la policía…Fue un acto ilegal, antidemocrático, arbitrario, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, hay mucha desinformación pactada, cuando no le conviene a los grupos oligárquicos de LATAM y del mundo. Ellos deciden que es o no nota. Es gravísimo, lo que hay en el fondo es una actitud racista, clasista, como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde un principio acosado. Fue una relación de complicidad, delictuosa para sacarlo, toda una conspiración…”

Desde Hermosillo, Sonora, se comprometió a enviar más integrantes de la Guardia Nacional ya que si bien el estado ha logrado avanzar en el combate a la delincuencia, se ubica en el número 7 a nivel nacional de homicidios dolosos. Además, hizo hincapié en la importancia del Plan Sonora y todo el desarrollo que viene para la entidad considerando el litio y las energías limpias.

A unos días de que el jurado en el caso de García Luna tome una decisión sobre el exfuncionario, dijo que si tuviera oportunidad de emitirles algún mensaje les diría que “tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto, porque no puede ser posible que no se enteraran, porque con García Luna se dio el operativo de Rápido y Furioso, fue algo convenido para meter armas a México, esto lo permitió el gobierno estadounidense. Al momento de resolver que cuando menos haya una recomendación a quienes participaron del gobierno estadounidense. Cómo es posible que no aparezca nada de eso…”

Nuevamente dijo que está considerando proceder legalmente en contra del abogado de García Luna, luego de que lo acusara de recibir del narco 7 millones de dólares, “no es en contra de Andrés Manuel, sino el presidente, segundo no se puede gobernar a México si no se tiene autoridad moral y tercero, no podemos ser rehén de ningún grupo de interés creado, de ninguna mafia y menos de extranjeros. Estoy analizando la posibilidad de presentar la denuncia por daño moral y lo que se obtenga se entregue a familiares de los que perdieron la vida en la guerra contra el narco. Estoy buscando un abogado que sea de allá y honesto. Actuó de manera tendenciosa, lo mandaron a eso, a querer mancharnos y vamos a aclarar las cosas, vamos al fondo.”

Finalmente, pidió a los integrantes de las secciones de deportes de los medios de comunicación incluir todos los deportes y no solo el fútbol haciendo alusión al béisbol.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, agradeció al presidente por su visita número 24, dijo que cada vez que visita el estado es para llevarles buenas noticias. Destacó los resultados en materia de seguridad, inversión, etc, además, resaltó la importancia de la planta fotovoltaica y el Plan Sonora.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, dijo que Sonora se ubica en el séptimo lugar en materia de homicidios dolosos, manifestó que en homicidios, extorsión y robo a transporte y a casa-habitación los números van a la alza. Destacó la participación del ejército y la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de la gente. Mostró todos los aseguramientos que han tenido contra la delincuencia, destacando armamento, droga, vehículos, dólares, etc.

  • Juicio a García Luna, el jueves entró en la etapa de deliberación, los miembros del jurado recibieron instrucciones del juez para que se tome una decisión a favor o en contra de García Luna, quien enfrenta 5 cargos por liderar una organización criminal, cargo de conspiración, etc. El jurado pidió cierta información escrita de algunas declaraciones.

  • Hace como dos días dijimos que los medios en el país no estaban informando sobre el caso de García Luna por eso se tomó la decisión de pasarlo en la mañanera, habló incluso que le dieron más caso a la noticia de Layda Sansorez que a García Luna, y ayer contestó Televisa que no era cierto, que le dieron 4 horas a García Luna y una a Layda Sansores, vamos a ver cuál es la información que nosotros tenemos. El presidente mostró un análisis día por día del noticiero de la noche de Televisa donde demostró que “en el canal de las estrellas es muy importante Layda, solo aclararlo porque tenemos que estar informando y es un buen debate que conviene a todos, antes no se podía replicar, era lo que decían los medios y ya, pero ahora en televisa y todos los medios se puede replicar.

  • Reafirmó su compromiso con el pueblo Yaqui, dijo que ya se les restituyeron tierras luego de que se las arrebató el periodo neoliberal, dijo que se está haciendo un acueducto, para que no les falte el agua, y también se está construyendo un distrito de riego para los pueblos yaquis. Se está construyendo viviendas, escuelas, se están haciendo caminos, la universidad de los pueblos yaquis, es un programa integral, nos sentimos muy satisfechos, es un acto de justicia.

  • Alrededor de 50 mil mdp serán los que el gobierno federal va a destinar a Sonora para obras tanto en caminos, en el sector eléctrico, aduanas, etc. Recalcó la importancia del litio y las energías limpias, dijo que a pesar de que él ya no lo verá porque termina en el 24 los beneficios serán para todos los sonorenses. Reiteró la importancia de nacionalizar el litio.

  • Hay ya más de dos mil elementos de la GN en Sonora, y se están construyendo cuarteles, estamos ayudando al gobierno del estado porque Alfonso es para decirlo con más claridad es mi representante, además de que es el gobernador de Sonora, y es libre, independiente, soberano de Sonora, es mi representante. Estamos trabajando de manera conjunta. En total hay 13,074 elementos por todas las corporaciones, incluídas las fuerzas armadas. Lamentó que la policía estatal se quede en hoteles porque no hay cuarteles, como la innombrable, Policía Federal, le dijo al gobernador que no invierta en cuarteles y que mejor van a construir más cuarteles de la Guardia Nacional, mencionó que los policías estatales están muy asediados porque ahí viven sus familias, los conocen y es plata o plomo.
  • Lo de la Alianza del Pacífico están buscando entregar la estafeta, correspondía al Perú pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente salir, luego lo detuvieron, que yo considero fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía, fue un acto ilegal, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, hay mucha desinformación pactada, cuando no le conviene a los grupos oligárquicos de LATAM y del mundo. Ellos deciden que es o no nota. Es gravísimo, lo que hay en el fondo es una actitud racista, clasista, como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde un principio acosado. Fue una relación de complicidad, delictuosa para sacarlo, toda una conspiración.

  • Le dará instrucción a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, que le diga a los países de la alianza qué hacemos porque yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno espurio. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, es contrario a las libertades, a los derechos humanos, y es antidemocrático.

  • Tiene pensado hacer un viaje para América del Sur y será muy cerca del 50 aniversario del asesinato de Allende e irá a Chile, Colombia y Brasil, tienen comunicación con Petro, el de Argentina, hoy hablará con el presidente Lula, para ver algunos asuntos que están viendo sobre importanción y exportación de alimentos, y enfrentar de manera conjunta el fenómeno inflacionario.

  • Los nuevos consejeros del INE tienen que ser contrarios a los que se van, tienen que ser honestos, íntegros, con autoridad moral, incorruptibles, es lo que yo considero, acerca de la marcha que tiene como pantalla lo de la ley electoral que en realidad es que están en contra de nosotros, lo demás es un pretexto, el INE no se toca, García Luna no se toca, la corrupción no se toca, el influyentismo no se toca, el que quiera que paguen impuestos, los que no pagaban no se toca, la prensa vendida o alquilada no se toca. Pero eso es. Están en su derecho. Así dejan de simular.

  • Ya me enteré que fue una diputada de Morena la que trató de establecer que se multe a quien ofenda al presidente, y no lo hizo de mala intención, pero lo que se debe hacer con esa ley es eliminarla, porque por eso metieron a la cárcel a Madero, por insultos a la autoridad, y lo del 68 también tuvo que ver con eso, además, también que se informe que quedó en comisiones, pero no nada que tenga que ver con nosotros, claro que no estoy pidiendo que me insulten pero no vamos a enjuiciar a nadie por eso.

  • En el caso del abogado de García Luna ahí sí estoy analizando la posibilidad de denunciarlo porque no es en contra de Andrés Manuel, sino el presidente, segundo no se puede gobernar a México sino se tiene autoridad moral y tercero, no podemos ser rehén de ningún grupo de interés creado, de ninguna mafia y menos de extranjeros. Estoy analizando la posibilidad de presentar la denuncia por daño moral y lo que se obtenga se entregue a familiares de los que perdieron la vida en la guerra contra el narco. Está buscando un abogado que sea de allá y honesto. Actuó de manera tendenciosa lo mandaron a eso, a querer mancharnos y vamos a aclarar las cosas, vamos al fondo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Evita hablar gobernador de Sonora de inseguridad.
  • Sigue Sonora en foco rojo por violencia.
  • Sube temperatura por caso de García Luna.
  • Muestra un enfrentamiento directo con Televisa.
  • Hace justicia con pueblos yaquis.
  • Apuesta por Plan Sonora.
  • Refuerza estado morenista ante la inseguridad.
  • Niega reconocer nuevo gobierno peruano.
  • Transfiere conflicto con Perú a la SRE.
  • Prepara viaje a LATAM en el segundo semestre del año.
  • Desea para INE consejeros con perfil contrario a Córdova y Murayama.
  • Dará marcha atrás a ley que pretende protegerlo.
  • Hace segunda llamada en contra de abogado de García Luna.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • No hay que olvidar nunca, ni perdón ni olvido, perdón sí, olvido no, los yaquis fueron reprimidos como ningún grupo indígena, como ninguna población en México, los querían desaparecer, fue una guerra de exterminio durante el gobierno de Porfirio Díaz para quitarles sus tierras y el agua, mandaron a los militares más represores del porfiriato, se habla de que fueron asesinados 15,000 yaquis, en esa guerra, el gobierno compró armamento especial para esa guerra.

  • Son conservadores rancios y corruptos, imaginen Claudio x González, ahora paladines de la libertad, de la honestidad, cuando fueron los que impulsaron todo el saqueo durante todo el periodo neoliberal, todos los intelectuales orgánicos, los medios de comunicación, y también una cosa son los dueños de comunicación.

  • En el caso de los periodistas tienen todo mi respeto porque unos venden su trabajo pero no su conciencia, el problema está arriba, ustedes creen que los conductores más famosos de radio, televisión, son autónomos, no, ellos reciben línea. Ya hablé con este político, ya llegamos a un acuerdo, llegamos a un enguaje, me lo tratas bien, este no ha querido ayudar en la compra de medicinas, no nos ayuda dándonos el contrato para la compra de patrullas, este que sienta el rigor de los medios, así era.

  • Aunque no tienen teléfono, yo creo que los que están actuando como jurado, lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto, porque no puede ser posible que no se enteraran, porque con García Luna se dio el operativo de Rápido y Furioso, fue algo convenido para meter armas a México, esto lo permitió el gobierno estadounidense. Al momento de resolver que cuando menos haya una recomendación a quienes participaron del gobierno estadounidense. Cómo es posible que no aparezca nada de eso.

  • Se está trabajando en Guaymas, Obregón, si hace falta que haya más elementos se va hacer, se está avanzando en ese propósito, no es algo espectacular pero ya no está Sonora entre los cinco estados con más homicidios, ya está en nivel siete. Mostró que Baja California, Guerrero, Chihuahua y Michoacán son los estados con más asesinatos, celebró que Guanajuato haya bajado al igual que Sonora.

  • Habló sobre el plan de mover las vías para que no pase por la ciudad.

  • Salió del AIFA porque se inauguró una vía de Ecatepec al AIFA, son 14 kilómetros, para 50 mil vehículos diarios, una gran obra, se invirtieron 7,500 mdp, entonces esto ya corta la distancia entre el zócalo al aeropuerto, se pueden hacer de 30 a 50 minutos por esta vía corta, moderna. Es probable que en los medios no hayan sacado nada, lo que deben haber sacado es que viajé en un avión de la fuerza aérea con el titular de la SEDENA, porque estaba yo allí y tenía que llegar a una reunión del Banco del Bienestar y le pedí el aventón al general, además, quería yo salir del AIFA, porque quería yo comprobar de cómo fue que llegó allí el presidente Biden, tan grande, si existe un cerro que impide que aterricen y despeguen los aviones y con una torre de control chueca, yo dije bueno voy ahora a intentarlo pero ahora tengo que ir con los expertos, los pilotos de la fuerza aérea que ellos ya saben cómo rodear el cerro, se ataca de la risa. Llegamos aquí, pero miren el nivel de unos medios de comunicación, es una crítica fraterna, sobre eso me preguntaban, oiga salió del AIFA, seguro es la noticia, por eso estoy recreando esto del cerro y de la torre ladeada.

  • Reiteró que el litio es de la nación.

  • Mencionó que hubo concesionarios de las casetas que exageraron en los aumentos y no puede haber ningún aumento por arriba de la inflación. Ya se corrigió el error, ya está resuelto. Aprovecho también para recordarle a sus adversarios que cumplen con no aumentar el precio de las gasolinas. Se ha aumentado el salario más del doble, cuando estuvieron los neoliberales el salario perdió poder adquisitivo.

  • Apoyó que se cambie el nombre del estadio de béisbol por Fernando Valenzuela. Reclama a las secciones deportivas solo dedicarse a cubrir el fútbol sin dar cobertura a otros deportes.

PARA NO HABLAR DE

Amparo contra tramo 5 del Tren Maya.

Situación del titular de la FGR.

Rechazo a vacuna cubana.
Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, agradeció al presidente por su visita número 24, dijo que cada vez que visita el estado es para llevarles buenas noticias. Destacó los resultados en materia de seguridad, inversión, etc, además, resaltó la importancia de la planta fotovoltaica y el Plan Sonora.

El presidente dijo que le dará la instrucción a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, para que le diga a los países de la alianza qué hacemos con la titularidad de este grupo “porque yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno espurio. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, es contrario a las libertades, a los derechos humanos, y es antidemocrático.”

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, dijo que Sonora se ubica en el séptimo lugar en materia de homicidios dolosos, manifestó que en homicidios, extorsión y robo a transporte y a casa-habitación los números van a la alza. Destacó la participación del Ejército y la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de la gente. Mostró todos los aseguramientos que han tenido contra la delincuencia, destacando armamento, droga, vehículos, dólares, etc.

DERECHOS RESERVADOS 2022