la
mañanera

entre líneas

Llama a cárdenas

En una mañanera de inspiración cardenista, el presidente coloca el ambiente previo al aniversario de la expropiación petrolera reconociendo que “tengo muy buena relación con el Ing. Cárdenas…con la familia Cárdenas…tengo mucho respeto por tres presidentes: Benito Juárez…Francisco I Madero…y admiro y respeto al General Cárdenas, porque no ha habido en México un presidente con tanto amor a la gente pobre, por eso le tengo mucho respeto al Ing. Cárdenas, además de lo que fue su padre, él comenzó esta lucha, aquí en Tabasco…en los pueblos indígenas, y así en todo el país. Él comenzó este movimiento, y yo me adherí a ese movimiento por el Ing. Cárdenas. Lo respeto mucho, es precursor…” Además, informó que Lázaro Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores porque va a trabajar en la CELAC…ahora que se renovó la dirigencia, el nuevo presidente, que es el mandatario de San Vicente, pidió a todos que se establezca una especie de secretariado permanente de la CELAC. Ahora se tendrá una reunión virtual con todos los mandatarios de América Latina, entonces planteamos esto…Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de este organismo y con Lula, son amigos, Alberto Fernández, Petro, Xiomara, Miguel Díaz Canel, la esposa de Lázaro es de Cuba, en fin, a eso se va a dedicar y también nos va a seguir ayudando con los países para seguir contando con médicos, como con Cuba, que por cierto le agradecemos mucho a ese país porque ya van a ser 1,500 especialistas en México…”

Desde Villahermosa, Tabasco, comentó que ayer en la Convención Nacional Bancaria les dijo a los integrantes del gremio que México tiene récord en trabajos inscritos al IMSS, en aumento de salario, en inversiones públicas, en remesas, en la fortaleza del peso, en la estabilidad de la BMV; además, reveló que destapó a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y con quien mantiene una fuerte alianza, luego de que al presentarlo en el evento le dijo “presidente.”

Ante los cuestionamientos del sucesor de su partido para la carrera presidencial, destacó que “estoy tranquilo porque hay relevo generacional, yo me voy y me dedico a leer y a escribir, a hablar con los árboles, con las guacamayas, estoy tranquilo, el movimiento va hacia adelante, y nadie es insustituible, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Lázaro tiene posibilidad, Marcelo tiene posibilidad, tiene posibilidad Claudia, miren quién tiene posibilidad, alguien que tengo aquí cerca -Adán-, Moreal también, creo que hay muy buenos dirigentes, sería preocupante que se termine mi ciclo y que no hubiese sustitutos, pero hay muy buenos, los mejores…”

Por último, mencionó que “es momento del sureste, se está impulsando el desarrollo de esta área como nunca, porque el sureste aportaba muchos recursos a la nación, como el petróleo…nuestros hijos, nietos, van a poder vivir en una región que va a seguir siendo un paraíso…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Nos da mucho gusto estar en Tabasco, y terminamos nuestra reunión de seguridad, se va a informar ahora de cómo está la situación de seguridad en el estado, también vamos a llevar a cabo una visita a la refinería de Dos Bocas, porque ya está en su fase de integración y ya va a entrar a pruebas para comenzar producir combustibles a mediados de este año, y luego voy a pasar a evaluar los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, regresamos hoy por la tarde noche a la CDMX, porque mañana vamos a recordar esa decisión histórica del General Lázaro Cárdenas, vamos a congregarnos en el Zócalo para conmemorar un año más de la expropiación petrolera, invito a todos para que participemos.

  • Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, recibió el espaldarazo del presidente y al mismo tiempo agradeció su apoyo. Celebró que Tabasco se encuentra en el número 15 en materia de seguridad, logrando una gran disminución en los últimos meses. Agradeció a las fuerzas armadas y la coordinación que se ha tenido para lograr frenar los diversos delitos.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, dijo que todos los delitos en Tabasco van a la baja resaltando secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidios dolosos, robo de vehículos, robo en transporte y delitos de impacto. Respecto a la presencia policíaca y de fuerzas armadas, hay 13,755 elementos. Además, informó sobre los detenidos, los decomisos y las acciones que realiza el ejército en sus diferentes tareas.

  • Los resultados en materia de seguridad en Tabasco son gracias a las inversiones, a los programas del bienestar que han logrado terminar con el letargo que había en la entidad. Resaltó que no solo es Tabasco ya que se está apoyando a todo el territorio nacional.

  • Ayer que participó en la Convención Nacional Bancaria les comentó que se tiene el récord de trabajadores inscritos al IMSS, más de 21 millones, y también se tiene el récord en cuanto salarios y lo que se gana en donde hay un registro general mínimo de 16 mil pesos mensuales, además hay récord en inversiones públicas, las cuales rebasan el billón, hay récord en la atención a la gente pobre, este año 600 mmdp para 25 mil millones de beneficiarios. Récord también en cuanto a captación de divisas por remesas, Resaltó que hay récord en utilidades de los bancos, en estabilidad en la BMV, además de que como nunca se ha incrementado el salario. Además, el peso es la moneda en el mundo que más se ha fortalecido. Ayer y al presentar a Mauricio Vila dije que presidente y dije ahh ya lo destapé.

  • Luego de que se dio a conocer que Lorenzo Córdova, titular del INE, recibirá alrededor de 9 millones de liquidación incluyendo su caja de ahorro, dijo que todos estos salarios elevadísimos, que ofenden a la mayoría de mexicanos, ya no se presentan en el Poder Ejecutivo, porque tomamos la decisión pero en el Poder Judicial y en estos organismos dizque autónomos se ampararon y consiguieron seguir ganando lo mismo aunque en la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el presidente. Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente del INE, significa que tiene una caja de ahorro especial, eso tenían en los gobiernos anteriores, si eso ganaba 300 mil pesos mensuales, podía dejar 30 mil de ahorro y el Estado le daba otros 30 mil, ya tenía 60 mil, y así el caso del titular del INE, mantener esa caja de ahorro costaba en el INE 18, 6 mil mdp al año.

  • Es momento del sureste, se está impulsando el desarrollo de esta área como nunca, porque el sureste aportaba muchos recursos a la nación, como el petróleo, resaltó que hacia adelante, los hijos, los nietos, van a poder vivir en una región que va a seguir siendo un paraíso.

  • Sobre los abusos que se han dado en las escuelas, el bullying, donde una muchacha murió luego de ser golpeada en el Estado de México, resaltó que los valores en las familias no se deben perder y contrario a ello se debe fortalecer la integración de las familias, es lo que siempre nos ha salvado, el amor al prójimo, el insistir hasta el cansancio, hay que atender más a los hijos. El gobierno nunca llevó a la práctica políticas públicas para fortalecer los valores, y de repente se empezó a consumir droga, y no solo de los jóvenes sino de los trabajadores. En Guanajuato, 7 de cada 10 trabajadores, consume droga, según un empresario.

  • Lázaro Cárdenas Batel va a trabajar en la CELAC, luego de renunciar a la Coordinación de Asesores, es una organización de países de América Latina y el Caribe, y ahora que se renovó la dirigencia, en San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la CELAC. Ahora se tendrá una reunión virtual, entonces les plantearon esto, Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de este organismo y con Lula, son amigos, Alberto Fernández, Petro, Xiomara, Miguel Díaz Canel, la esposa de Lázaro es de Cuba, en fin, a eso se va a dedicar y también les va a seguir ayudando con países para seguir contando con médicos, como con Cuba, que le agradecen mucho a ese país porque ya van a ser 1,500 especialistas en México.

  • Tengo muy buena relación con el Ing. Cárdenas, tiene muy buena relación con la familia Cárdenas y la respeta mucho, resaltó que tiene respeto por tres presidentes: Benito Juárez, tengo mucho cariño por Francisco I Madero, por su bondad, por su limpieza, por ser un hombre auténticamente democrático y admiro y respeto al General Cárdenas, porque no ha habido en México un presidente con tanto amor a la gente pobre, por eso le tengo mucho respeto al Ing. Cárdenas, además de lo que fue su padre, él comenzó esta lucha, aquí en Tabasco, en los pueblos indígenas, y así en todo el país. Él comenzó este movimiento, y yo me adherí a ese movimiento por el Ing. Cárdenas. Lo respeto mucho, es precursor y Lázaro es de primera, profesional, con principios.

  • Estoy tranquilo porque hay relevo generacional, yo me voy y me dedico a leer y a escribir, a hablar con los árboles, con las guacamayas, estoy tranquilo, el movimiento va hacia adelante, y nadie es insustituible, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Lázaro tiene posibilidad, Marcelo, tiene posibilidad, tiene posibilidad, Claudia, miren quién tiene posibilidad, alguien que tengo aquí cerca -Adán-, Monreal también, creo que hay muy buenos dirigentes, sería preocupante que se termine mi ciclo y que no hubiese sustitutos, pero hay muy buenos, mejores.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Alista a su pueblo para congregación en el Zócalo.
  • Da Gobernador de Tabasco crédito al ejército por logro en seguridad.
  • Presumen resultados positivos en Tabasco.
  • Inyecta confianza en inversionistas.
  • Manda guiño a Mauricio Vila.
  • Exhibe despilfarro del INE.
  • Dibuja diferencias entre el sureste de hoy y el del periodo neoliberal.
  • Busca establecer principios de moral 4T.
  • Desmiente distanciamiento con Cárdenas Batel.
  • Ve en bloque LATAM oportunidad de negocios.
  • Da su lugar al Ing. Cárdenas.
  • Reafirma voto de confianza a relevos generacionales de Morena.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Recalcó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, dijo que no se puede medrar y abusar de los cargos públicos, el presupuesto es para la gente, para el pueblo, esto es lo que está sucediendo pero yo creo que no les va a durar mucho, va a continuar la transformación y se van a volver a hacer reformas constitucionales, legales, hasta que se acaben todos esos privilegios. Falta la reforma al INE, por eso hay que votar con el presidente o los gobernadores, hay que votar por los legisladores porque se tiene que tener mayoría calificada para que se puedan realizar las modificaciones constitucionales.

  • Ya se ha avanzando se logró la Guardia Nacional, la revocación de mandato, en el caso del presidente de la República, lo de la austeridad republicana, que el presidente ya no tenga fuero, se logró que ya no haya condonación de impuestos, porque los de arriba no pagaban impuestos. Lo más importante fue la reforma al artículo 4 para que la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, para personas con discapacidad ya fueran una garantía, además, se logró que para estos programas cada año haya más presupuesto, de modo que esté quien esté en la presidencia lo tendrá que cumplir.

  • Se tiene que decir, que el partido más rancio, votó en contra de esta reforma. Por eso que ni están soñando de que van a regresar por sus fueros, porque es tanto el desprecio al pueblo que ni siquiera tienen un poco de consideración con la gente humilde.

  • Hace unos días se destapó otro personaje del bloque conservador, Gustavo de Hoyos, que tiene esas características, ese desprecia a los pueblos, a los pobres, imaginen su pensamiento monárquico, no republicano, que me fue acusar con la monarquía española, se ríe, como decía el finado Chico Che, uy qué miedo.

  • Respecto a Tabasco dijo que se está viendo lo de las tarifas de la CFE y sobre el malecón se realizará la rehabilitación, además, aseguró que se fortalecerán los equipos de béisbol.

  • Dejó en claro que para la sucesión presidencial él no va a elegir sino la gente, y todos son muy buenos prospectos, son mis hermanos, y tengo una hermana y será el pueblo quien va a decidir, y yo quiero mucho a Adán, pero van a ser los ciudadanos. Ante la insistencia de un reportero que con Marcelo Ebrard regresaría Salinas, dijo que el pueblo no es tonto, y resaltó que en estos tiempos se ha logrado el cambio de mentalidad. Lo que se está llevando a cabo en México es una auténtica democracia.

PARA NO HABLAR DE

Aspiraciones políticas de Lázaro Cárdenas B.

Rechazo a vacuna cubana.
Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, recibió el espaldarazo del presidente y al mismo tiempo agradeció su apoyo. Celebró que Tabasco se encuentra en el número 15 en materia de seguridad, logrando una gran disminución en los últimos meses. Agradeció a las fuerzas armadas y la coordinación que se ha tenido para lograr frenar los diversos delitos.

El presidente aseguró que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo apoya mucho desde el puesto que representa y resaltó que fue buena la decisión de integrarse al gabinete presidencial y dejar la gubernatura de Tabasco.

Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, dijo que todos los delitos en Tabasco van a la baja resaltando secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidios dolosos, robo de vehículos, robo en transporte y delitos de impacto. Respecto a la presencia policíaca y de fuerzas armadas, hay 13,755 elementos.

DERECHOS RESERVADOS 2022