la
mañanera

entre líneas

DA BENDICIÓN A SUS FAVORITOS

En una mañanera de pase de lista, el Presidente vuelve a mostrar a las y los sucesores que tienen su bendición para la pelea por la candidatura presidencial: “celebro que haya relevo generacional, todos tienen menos edad que yo… Yo la quiero mucho a Claudia…Adán es mi paisano, Marcelo está haciendo un trabajo de primera… Lo importante es que va a decidir el pueblo, y eso es historia… Se hará una encuesta y ya se hizo…. Deseo que quien gane la encuesta, yo voy, en mis tiempos libres a expresarlo, a decirlo, pero estaré con quien gane. Iré a donde vaya la gente, que ella decida…” Dio luz verde para que los tres interesados por la sucesión realicen actos públicos siempre y cuando no utilicen recursos públicos y cumplan con sus responsabilidades.

Asimismo, durante la conferencia, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, se dedicó a defender a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a reconocer sus logros en materia de seguridad, resaltó que tiene todo su respaldo por lo de la Línea 12 del metro y en voz de la titular de la CDMX aseguró que se está dando mantenimiento y vigilancia a toda la línea, no solo al tramo del accidente, para arreglarla y reforzarla.

En temas de salud, como todos los martes presentaron los avances en la adhesión de los estados al sistema federal de salud a través del IMSS-Bienestar. En esta ocasión el titular del IMSS, Zoé Robledo, presentó los avances en Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Colima. Además, el titular de la SS, Jorge Alcocer, dio un informe especial donde se dejó en claro que los médicos cubanos se van a contratar para las 510 vacantes de especialistas en lugares muy pobres del País, “no se van a quedar en las ciudades…” En el caso de la vacuna cubana para infantes, no se quiso entrar en detalles sobre su uso o la de Pfizer: “estamos valorando…”

Celebró que Estados Unidos haya reducido algunas restricciones a Cuba pero dijo que se tiene que terminar con el bloqueo de manera total, sobre la Cumbre de las Américas, “mañana viene un senador de Estados Unidos, que es de los encargados de organizar la cumbre, y México ve bien que la petición de que se invite a todos se esté tomando con buenos ojos, no han dicho no… Se ha actuado con prudencia, con tolerancia…” Reafirmó que no habrá ninguna ruptura, pero nadie tiene derecho a excluir.

Finalmente, comentó que nunca se había tenido tanto decomiso de droga como ahora y explicó que en el combate al fentanilo se está trabajando y se ha informado a Estados Unidos. Mencionó que una de las razones por las que las fuerzas armadas se están haciendo cargo de las aduanas es por la entrada de las drogas que se tenía.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • La Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, trabaja con el gabinete de seguridad a nivel nacional y también de manera local, ellos se reúnen todos los días, incluyendo sábado y domingo y son muy buenos los resultados en la Ciudad de México en materia de seguridad. Lo celebro por la tranquilidad.

  • Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que los homicidios dolosos están en 1.9, cifra récord que estaba cuando AMLO era titular de la capital. Se recibió la CDMX en un 5.1. En robo con violencia está en 4.8, de 14.9. En robo de vehículos ha bajado más del 50 por ciento. Lesiones por arma de fuego se ha reducido más del 60 por ciento. En el ranking nacional, la CDMX se encuentra en lugar 16 luego de estar en el 5. En términos de homicidios dolosos está por debajo de la ciudad de Nueva York, Los Angeles, Chicago, Bogotá. Las delegaciones más violentas son Iztapalapa y la Gustavo A. Madero y han bajado sus índices de inseguridad.

  • En la última encuesta del INEGI, el 67 por ciento de la población se siente seguro. La Jefa de Gobierno resaltó la estrategia de seguridad que tiene que ver con la atención a las causas (reforzamiento de las becas y programas de educación, programa de sendero seguro, camina libre, mejor transporte), Más y mejor policía (incremento salarial, fortalecimiento de la carrera policial, cercanía con la ciudadanía); estrategia de investigación de inteligencia de parte de la policía y la Fiscalía de la ciudad (aumento de cámaras, coordinación del gabinete de seguridad en las alcaldías y con el Gobierno Federal).

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que en la CDMX todos los delitos van a la baja. Trata de personas en 2022, hasta marzo van 36; robo a transporte, tiene el segundo lugar a nivel nacional; el secuestro solo se ha presentado uno; el robo de vehículos llevan 1,112 delitos; robo a casa habitación llevan 764; homicidios dolosos van 145. Delitos de impacto van 20,957. La CDMX tiene el décimo lugar a nivel nacional por arriba de la media y por cada 100 mil habitantes se coloca en las ciudades con la inseguridad más baja.

  • Sobre los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, va a la baja y se ha llegado a un 10 por ciento, en cuanto a efectivos de seguridad pública y todas las corporaciones hacen un total de 80,633. En cuanto a fuerzas de seguridad, 89,344 elementos, hay 16 coordinaciones de la Guardia Nacional.

  • Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, informó que se sigue teniendo una baja en el número de contagios aunque con algunas variaciones. La ocupación hospitalaria sigue en 1 y 3 por ciento, y ya hay estados que no tienen defunciones en ningún día ni hospitalizados. En la CDMX van cuatro días sin tener decesos. En la vacunación. se han aplicado más de 207,589, 000. Invita a la gente a llevar a los niños mayores de 12 años para inmunizarse. Invitó a la Jornada Nacional de Salud donde habrá servicio para diversas enfermedades.

  • Zoé Robledo, Director General del IMSS, informó sobre los avances de la transformación en el sistema de salud. Salud bienestar significa hacerlo bien y estar ahí donde más se necesita. Se hizo una radiografía en San Luis Potosí, se hizo un levantamiento de cómo están los servicios, la atención, el personal. Fueron 95 personas las que integraron 14 equipos de trabajo y la próxima semana se dará a conocer el dictamen.

  • En Nayarit, se tiene una meta para regularizar a más de 985 personas, van alrededor de 800, se adquirió un nuevo tomógrafo en el hospital civil de Tepic. Se está buscando que se habiliten nuevos espacios en los hospitales para abrir más quirófanos y lugares de atención. Resaltó que hay una línea de atención.

  • En Tlaxcala, se ha avanzado en el 47 por ciento de la regularización del personal de salud. Asimismo, se han realizado asambleas informativas para que los servidores públicos estén enterados de manera transparente sobre esta adhesión. El Hospital General de Tlaxcala se echará a andar en operación para el 20 de junio. En Colima, también hay avances, se estableció una mesa para tratar el tema de los adeudos del estado.

  • El titular de la SS, Jorge Alcocer, informó sobre el número de becas que se han entregado para que los estudiantes de medicina puedan hacer sus internados. Respecto a los estudiantes para médicos generales, han ingresado más de 27 mil estudiantes, sin rechazo. A través de Conacyt se han entregado más de 7 mil becas. Hay 510 vacantes en lugares que los médicos no quieren acudir porque dicen que son inseguros o lejos. Los médicos cubanos irán a lugares alejados de las ciudades.

  • Todo el apoyo para el Gobierno de la Ciudad, la L-12 del metro es muy importante, es muy lamentable lo sucedido, las pérdidas de vidas, pero se está atendiendo a las víctimas y a sus familiares. Los empresarios están a cargo de la reparación de toda la línea y a finales de año estará funcionando. No dudamos de la JDG, le tenemos toda la confianza, es una mujer trabajadora, honesta e inteligente. CS informó que se han revisado 7 puntos del tramo elevado y también las subterráneas.

  • Se comprará la vacuna cubana y la de pfizer y se evaluará para saber si es necesario utilizarlas para niños pequeños. Se están realizando los análisis en Cofepris.

  • Mañana viene un senador de Estados Unidos, que es de los encargados de organizar la cumbre, y México ve bien que la petición de que se invite a todos se esté tomando con buenos ojos, no han dicho no. Se ha actuado con prudencia, con tolerancia. Asegura que no habrá ninguna ruptura, pero que nadie tiene derecho a excluir.

  • Celebra nuevas medidas en favor de Cuba de parte de Estados Unidos aunque espera que termine el bloqueo.

  • Sobre los presidenciables y si el Segob es el plan B, ya no hay tapados. Todos tienen derecho y celebra que haya relevo generacional, todos tienen menos edad que yo. Yo la quiero mucho a Claudia y Adán es mi paisano, Marcelo, está haciendo un trabajo de primera. Lo importante es que va a decir el pueblo, y eso es historia. Se hará una encuesta y ya se hizo. Desea que quien gane la encuesta, yo voy en mis tiempos libres a expresarlo, a decirlo, pero estará con quien gane. Iré a donde vaya la gente, que ella decida. Hay buenas encuestadoras y pueden ser dos o tres. Me llevo muy bien con todos y los quiero. Si pueden hacer campaña en sus ratos libres y sin recursos del pueblo. Yo no lo voy hacer. La elección presidencial son los momentos más difíciles.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Da total respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

  • Coloca la JDG el tema de seguridad como un éxito en la capital.

  • Antepone datos del INEGI para mostrar apoyo de la gente.

  • Presume apoyo de las fuerzas armadas en la capital del País.

  • Blindan a la CDMX con elementos de las fuerzas armadas y locales.

  • Admiten picos en el nivel de contagios por la pandemia.

  • Avanza la federalización de la salud.

  • Establece a Nayarit como ejemplo del nuevo sistema de salud.

  • Meten acelerador para la transformación en el sector salud en estados aliados.

  • Defiende con pruebas los porqué de la contratación de médicos cubanos.
  • Protege a CS ante críticas por L-12.

  • Aceptan que L-12 está mal de origen.

  • Evita caer en controversias por vacuna cubana para infantes.

  • Sigue con su postura para la Cumbre de las Américas.

  • Ve con buenos ojos guiños de Biden respecto a Cuba.

  • Respalda a sus tres presidenciables.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Sobre la hepatitis, la mayoría de los casos son leves, la que hoy interesa es la grave, se causa por virus e inflaman el hígado, no es una enfermedad que se propaga rápidamente, se está estudiando cada caso. No es un patrón de propagación.

  • La fiscalía está haciendo un trabajo de primera para las acusaciones de varias mujeres contra Andrés Roemer. Admite Claudia Sheinbaum que no hay ningún proceso de extradición del acusado y se está trabajando con la SRE.

  • Sobre el caso de Debanhi Escobar, pidió esperar al jueves para que el Subsecretario Mejía dé un informe, estuvieron en Nuevo León y se llegó a un acuerdo, se está participando ya de manera formal, con la fiscalía y el gobierno del estado. También los padres de la joven les pidieron que participaran, hay dos peritajes, va a intervenir otra instancia, prefiero que pasado mañana les den toda la información. Es reprobable que las fiscalías filtren imágenes, es inmoral traficar con el dolor de la gente y de sacar provecho noticioso. Tenemos todos que plantear esta situación de inmoralidad. No es sacar la nota a cualquier costo. En unos medios hay códigos de ética y en otros no, y se permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno.

  • Hay millones de personas que son comunicadores, y celebra mucho lo de las redes sociales, los programas de redes sociales, nuevos, y todos los programas son muy vistos.

  • Eso que un periodista famoso le hable a un gobernador o un procurador, o al de prensa de un estado, oye a ver qué pasó, pues está así y así, y cómo lo van a manejar, pues ahí te pedimos que nos ayudes y son capaces de distorsionar las cosas, pero eso ya no es la regla, ya es la excepción, ya no es así, los medios no convencionales de inmediato empiezan a dar otras versiones y se aclaran las cosas. No habrá ninguna regularización, eso se regula con la misma prensa.

  • Miren lo de todos somos Loret, en qué terminó, en que ya nadie quiere ser Loret. (Risas.)

  • Se tiene muy buena relación con el Presidente Biden, conmemorar que se había dejado de hacer la ceremonia del 5 de mayo, e invitaron a Beatriz y estuvieron hablando de la migración, de la cooperación por eso no se debe pensar que si en esto de la cumbre no coincidimos se va a producir una ruptura, de ninguna manera, pero nosotros nos tenemos que ceñir a los principios de nuestra política de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y de que no se tiene que excluir a nadie.

  • Imaginen que no se pueda adquirir productos, porque la empresa que venda es sancionada, por qué ese aislamiento, es una política genocida, y como les gusta como a mi, y a los estadounidenses el béisbol, que lo usen mal, eso no se debe de hacer. Uno de es el bloqueo y lo otro es el derecho soberano de los pueblos a tener la forma de su Gobierno y que ninguna nación por poderosa que sea intervenga en asuntos internos.

  • Se está trabajando en el combate contra el fentanilo, como nunca se está actuando en contra de éstas y otras drogas, por eso los militares ya están manejando las aduanas. Hay toda una actividad permanente y Estados Unidos lo saben porque se les informa. El día 20 se dará a conocer lo que se está haciendo en esta materia. Ya no hay relación entre el crimen y la autoridad, ellos saben que ya es distinto y podemos probar que se han aumentado los decomisos de drogas.

  • Antes se pensaba que el Presidente de más edad fue Adolfo Ruiz Cortinez, pero soy yo, por eso dicen mis adversarios que estoy chocheando.

  • No saben cuánto quiero, agradezco el apoyo de los titulares de la Sedena y la Semar, el de la GN. Qué sería el Presidente sin un equipo, sin un respaldo. Jesús Ramírez es bueno, tiene buen corazón.

PARA NO HABLAR DE

Más asesinatos de mujeres en NL.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que actualmente los homicidios dolosos están en 1.9, cifra récord que estaba cuando AMLO era titular de la capital. Se recibió la CDMX en un 5.1. Destacó que la estrategia de seguridad está dando resultados positivos y se está en récords históricos.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que la CDMX cuenta con 9.2 millones de habitantes, tiene 16 alcaldías y en 3 de ellas se concentra la mayoría de la población, destacó que la JDF ha estado presente en el 95 por ciento de las reuniones de seguridad y resaltó que todos los delitos van a la baja. Recalcó las acciones que realizan las fuerzas armadas en la capital para terminar con la delincuencia.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó sobre los avances que lleva el IMSS-Bienestar en estados como Nayarit y Tlaxcala, dijo que también en Colima se está trabajando en coordinación con el gobierno y un grupo especializado que está haciendo la radiografía para conocer el estado actual de los servicios de salud.

DERECHOS RESERVADOS 2022