la
mañanera

entre lineas

PICA LA CRESTA AL PRI

En una mañanera para picar la cresta, el Presidente tacha de rudo, muy excesivo y poco político y tolerante al PRI, luego de que su dirigente amenazara a los exGobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, de ser expulsados del partido si aceptan la invitación del Gobierno para formar parte de la diplomacia mexicana en el extranjero. Deseó que se llegue a un acuerdo y explicó que la elección de ambos exfuncionarios se debió al compromiso que tuvieron con su gente cuando eran mandatarios; además, reveló que de igual manera invitó al exGobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero declinó por tener dos nacionalidades. Sobre el historiador Pedro Salmerón, quien también fue invitado para ocupar un cargo diplomático, minimizó que tuviera denuncias por acoso sexual, “vamos a esperar…”

En el pulso de la salud, evitó decir los datos del aumento de contagios y presentó en una sola gráfica los índices del virus activo, las hospitalizaciones y las defunciones mostrando estas últimas dos un avance lento. Informó que en la última semana de enero o en febrero ya estarán en uso las pastillas anticovid de Pfizer y Merck y reiteró que solo serán para uso del sector público.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que México y Estados Unidos realizarán un ensayo clínico para analizar la viabilidad de que la vacuna de Moderna se use como dosis de refuerzo a fin de que se faciliten los viajes a Estados Unidos y el comercio.

Acusó a sus adversarios de utilizar los asesinatos de periodistas para golpearlo y criticar a su gobierno, aceptó que en los últimos días han matado a dos comunicadores en diversos puntos del País pero que se informará sobre el tema pasado mañana en el informe de seguridad.

Sobre el crecimiento económico que espera para este 2022, prefirió no especular y dijo que están esperando los resultados de crecimiento del 2021, “ya tenemos algunas proyecciones y los especialistas también pero vamos a esperar…” sin decir nada del 6 por ciento que apostó para el año pasado.

Dio su punto de vista sobre las mesas de trabajo que iniciaron esta semana sobre la reforma eléctrica, acusó al PRI y al PAN de ser lo mismo y de representar un bipartidismo que él mismo rompió con su movimiento y al quitarles la mayoría en el legislativo.

Finalmente, defendió y respaldó a Delfina Gómez, titular de la SEP, luego del fallo de la TEPJF, sobre la supuesta retención salarial de trabajadores de Texcoco cuando fue candidata para el gobierno del Estado de México, dijo que es una mujer honesta y le tiene toda la confianza. Aprovechó para decir que también hubo otra denuncia que no se investigó y que está guardada, “ya no voy a decir más…eso se los dejo a ustedes que son mirones profesionales…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Medicamentos adquiridas: se han entregado 1,127,710,115 piezas a diferentes centros de salud. Se encuentran en tránsito más de 10 millones de piezas más. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradeció la participación de Birmex, Sedena y Marina.

  • Sobre la pandemia: sintetizan en una sola gráfica los casos de Covid-19, las hospitalizaciones y las defunciones, Hugo López Gatell dice que es para mostrar la gran diferencia entre los enfermos y los que se ponen muy mal. Resalta que esta diferencia se da por la vacuna.

  • Se tiene un rebrote de Covid-19 y no es por el regreso a las escuelas, asegura que el rebrote se dio durante el periodo de vacaciones de invierno, descarta que la nueva ola sea por el rebrote.

  • Sobre las vacunas: se tienen 156,419,272 dosis aplicadas a los adultos mayores, los refuerzos van en 55 por ciento para los trabajadores de la salud y los adultos mayores. Los niños de 14 a 17 van en un 47 por ciento. Vacunarse disminuye la posibilidad de llegar al hospital por Covid-19. Reduce de 6 a 5 meses periodo de última vacuna.

  • Se están haciendo todos los pasos para adquirir los medicamentos para atención de pacientes Covid-19 ambulatorios, se pasó ya al proceso de negociación, se está en pláticas con los dos laboratorios que las producen. Por el momento solo estarán disponibles en el campo público y gratuito y serán para personas de alto riesgo. No cualquier persona las puede tomar. Le dice a la gente que se tendrán pronto.

  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, habla del regreso a clases: se tienen más de 185 mil escuelas abiertas, hay más de 18 millones de alumnos. Se concluyó la aplicación de la vacuna en 22 estados para maestros. Hay 9 estados que están en proceso de vacunación y hoy se inició con Aguascalientes. Agradece a los padres de familia y maestros por el control que se ha tenido para detectar casos.

  • Realizan enlace con diversos estados como Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, para mostrar la aplicación de las vacunas al personal de salud.

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentó la calendarización de las dosis que se tienen adquiridas con Covax, se van a recibir alrededor de 11.7 millones de dosis de AstraZeneca. Destaca los medicamentos que se están adquirieron por dos laboratorios e informa que se trabajará en un ensayo con Estados Unidos para que la vacunas que se apliquen de refuerzo sea Moderna.

  • Sobre las decisiones de quienes van a representar a nuestro País en el extranjero, la mayoría fue bien aceptada en redes sociales y en medios y hubieron cuestionamientos para exGobernadores del PRI, básicamente del presidente de ese partido que está declarando que podrían ser expulsados si aceptan el cargo, y también otras protestas como el caso de Pedro Salmerón, hay una denuncia que se presentó pero no es legal por acoso sexual y hay que esperar las pruebas, es un historiador de primera. Estas propuestas tienen que ser avaladas en el Senado, nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos. En el caso de los exGobernadores le consta que en los procesos electorales actuaron con objetividad, y cuando iba a los estados no tenían rechazo de sus pueblos. Explica que “nosotros gobernamos en un País plural y México es una democracia, y todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe ser faccioso, el gobierno no puede representar como era antes a un partido, el gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo cómo es, plural ¿Ustedes creen que en el servicio exterior todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienes militancia en otros partidos y trabajan en el servicio exterior porque han cumplido.”

  • Invitó a participar a Javier Corral, exGobernador de Chihuahua, pero tiene doble nacional y para ser embajador se tiene que renunciar a una. Estamos buscando que todos ayudemos y representemos a México, y los embajadores no van a ir a hacer labor partidista. La política exterior está definida en la Constitución.

  • Sobre los asesinatos de periodistas, en esta semana van dos, asegura que en el informe de seguridad se dirá, pero resaltó que en su gobierno se protege a los comunicadores y no se permite la impunidad, “nuestros adversarios aprovechan todo para atacarnos, pero en el fondo no es que sinceramente les preocupe que pierdan la vida seres humanos. Ellos buscan sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos, porque son muy deshonestos”.

  • Ya iniciaron las mesas de diálogo para la reforma eléctrica, critica que hay dos partidos que, de fondo, no tienen diferencias. Asegura que él se propuso romper ese bipartidismo y se logró en la Cámara de Diputados.

  • Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, exGobernadora de Sonora, recuerda que una vez hicieron un recorrido de seis horas dentro del estado y platicaron, y en una ocasión ella le dijo que había estudiado relaciones internacionales. y le interesaba mucho la política exterior, que tenía deseos. Le dijo que fuera platicando con su familia sobre lo político-partidista, eso lo tienen que decidir los exGobernadores, se le hace muy rudo, muy excesivo, aunque es un asunto de un partido y respeta, porque no dejan su militancia. Se le hace muy poco político, tolerante, y ojalá cambien de opinión. Respecto a Carlos Miguel Aysa, exGobernador de Campeche, siempre se trabajó bien con él.

  • Semaforización por Ómicron se decide por las hospitalizaciones y por las defunciones.

  • Pide esperar a tener la cifra de crecimiento económico del año pasado y a partir de ahí se hará el pronóstico, ya hay instituciones financieras que están haciendo un pronóstico y ya se tiene una estimación pero esperarán. Garantiza que no se frenará la economía por la nueva variante.

  • Expresa su solidaridad con la maestra Delfina Gómez, dice que esa denuncia se presentó cuando ella fue candidata a Gobernadora del Estado de México y no tuvo efecto pero ahora, no sabe si porque ya vienen las elecciones en el Edomex, vuelven a lo mismo de un supuesto desvío. Expresa su confianza a la maestra. Recuerda que en esa campaña hubo otra denuncia de otro candidato y no se le dio seguimiento. Es injusto.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Van a marchas forzadas para la distribución de medicamentos.

  • Evitan decir cifras sobre nuevos contagios.

  • Inyectan confianza para el regreso a clases.

  • Agilizan vacunación de refuerzo.

  • Cierran la puerta a la IP para pastillas contra Covid-19.

  • Incentiva el regreso a clases por vacuna de refuerzo a maestros.

  • Perfila a Moderna para utilizarla como dosis de refuerzo.

  • Se mete a las venas del PRI con designaciones de exGobernadores.

  • Minimiza historial de acosos sexuales de Salmerón.

  • Muestra piso parejo para los exGobernadores.

  • Acusa a adversarios de campaña negra por asesinato a periodistas.

  • Pone lupa en los legisladores por reforma eléctrica.

  • Manda mensaje al líder del PRI.

  • Polariza con el nuevo semáforo de Covid-19.

  • Prefiere no hablar de crecimiento económico.

  • Mete las manos al fuego por titular de la SEP.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Habla de los adversarios y el coraje que tienen ante la transformación y que ya no hay simulación.

  • Se enfoca en la historia de los partidos y cómo siguen como partidos independientes pero en los hechos son lo mismo, hasta defienden el mismo programa. Eso ya se terminó. Engañaban de que unos eran corruptos y otros eran gente de bien. Eran hipócritas. La única diferencia es que unos eran corruptos cínicos y los otros corruptos hipócritas. Es la única diferencia. Pero ahora afortunadamente ya no pueden engañar. Antes engañaban de que había alternancia pero en el fondo buscaban lo mismo.

  • El periodista Lechuga dice que nunca se había tenido un Presidente tan malo, tan malo, como desde hace 90 años y recordó AMLO que sí tuvieron que ver porque estuvo con Salinas de Procurador de la CDMX, y quería ser candidato en Veracruz y los candidatos ya estaban arreglados en ese estado. No se puede avanzar sin autoridad moral, no se pueden dejar trozos de dignidad en el camino.

  • Muestra avances de su campaña en contra las drogas.

PARA NO HABLAR DE

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Quédate en México.

Morenistas en el Pandora Papers.

Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Sintetiza en una sola gráfica los casos de Covid-19, las hospitalizaciones y las defunciones. Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, dice que es para mostrar la gran diferencia entre los enfermos y los que se ponen muy mal. Resalta que esta diferencia se da por la vacuna.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentó la calendarización de las dosis que se tienen adquiridas con Covax, se van a recibir alrededor de 11.7 millones de dosis de AstraZeneca. Destaca los medicamentos que se están adquirieron con dos laboratorios e informa que se trabajará en un ensayo con Estados Unidos para que la vacunas que se apliquen de refuerzo sean Moderna.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó sobre la distribución de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Dijo que se cumplieron cinco rutas, y se entregaron más de un millón por vía aérea y alrededor de 800 mil por tierra.

DERECHOS RESERVADOS 2022