la
mañanera

entre lineas

ULTIMÁTUM POR TREN MAYA

En una mañanera de ultimátum, el Presidente mete presión a su equipo para que entregue a tiempo el Tren Maya: “llueve, truene o relampaguee se va a inaugurar a finales del próximo año… tiene que estar operando…” Aplaudió la incorporación de los ingenieros militares a la obra en marzo, luego de inaugurar Santa Lucía, y defendió la llegada al Fonatur de Javier May; reprobó las burlas que ha suscitado el funcionario ante los adversarios por contar solamente con el bachillerato. “Es un hombre de campo… de los tres mejores Presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, fue un gran Presidente… y de los peores en la historia se han graduado en Harvard…” Reconoció que el ajuste en el trazo de Cancún-Tulum fue porque se elevaba el costo y en cuanto a la inversión y los posibles aumentos, comentó que:“los estamos revisando…”

Sobre las denuncias contra Pedro Salmerón por acoso sexual de parte de mujeres de la UNAM, el ITAM y Morena, “se tiene que proceder legalmente porque sino no hay un antecedente y no se puede juzgar a nadie si no hay pruebas o un proceso… Ahora estas denuncias han tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos…” Acotó que el senado es quien decidirá para este cargo y el de los exGoberandores del PRI y aclaró que el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España sigue su curso.

Aunque la pregunta fue clara, evitó opinar sobre la polémica que han causado el Gobernador de Nuevo León y su esposa por supuestamente adoptar un bebé para ganar seguidores y aprobación en las redes sociales: “eso tiene que ver con la decisión de los ciudadanos, no debe haber propósitos politiqueros. Yo estoy muy contento porque estoy persiguiendo el cambio de mentalidad de nuestro pueblo…”

Criticó a Ernesto Zedillo por participar en diversas empresas extranjeras que atentan contra el presupuesto del País, refirió que no solo ha sido miembro del consejo de Kansas City, donde apoyó para privatizar al sector ferroviario del País, también es integrante de la mesa directiva de CitiGroup y tiene una pensión de casi 150 mil pesos al mes del Banco de México, “es una inmoralidad.”

Mandó una indirecta al INE luego de exponer todos los ahorros que ha hecho la oficina de presidencia desde que llegó al Gobierno: “el presupuesto que ejercieron en el 2018 fue de 3 mil 600 mdp y el año pasado el presupuesto ejercido fue de 600 mdp y no se hizo mejor pero tampoco se hizo peor… Eso se le digo al INE, cómo no vas a poder ahorrar? Pero no compramos vehículos nuevos, no hay atención médica privada, no hay caja de ahorro especial, no se tienen los sueldos de antes, no hay aviadores…”

Finalmente, celebró el acuerdo al que se llegó con las empresas que dan mantenimiento a las carreteras, mencionó que se ahorrarán alrededor de 3 mil mdp en estos tres años que restan del sexenio y que dicho presupuesto será para los pobladores de las montañas de Guerrero, “para sus caminos, igual que en Oaxaca…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Quién es quién en las mentiras: denuncian que en tres años la refinería de Dos Bocas ha sido objeto de mentiras. Aseguran que es uno de los proyectos que más molestan a la oposición, denuncian que de nueva cuenta inventaron que se inundó el lugar. Además, presentaron algunas denuncias ciudadanas revelando infodemia.

  • Reconoce que siguen tomando las casetas en la autopista del Sol, pero este problema en la mayoría de casetas en el país ya se resolvió. “Ya no prevalece ese problema que heredamos.”

  • Reitera que hay 187 mil 832 escuelas abiertas, llama a los padres de familia a mandar a sus hijos si no tienen síntomas, celebra que la UNAM dio a conocer que va ha empezar a analizar y a revisar si conviene el regreso a clases presenciales, ya es un avance. A veces no son buenas las comparaciones pero sí ayudan a entender ciertas cosas, y estamos en tiempo de democracia y hay que debatir, miren los del colegio militar no dejaron de impartir clases. Nunca se impuso nada. Hay 259 escuelas cerradas en el país por la pandemia.

  • Ante los nombramientos de embajadores, sobre Quirino Ordaz, asegura que va bien y no hay ninguna ratificación de España de que no lo aceptan, y espera que en días próximos se dé el beneplácito. Nuestros adversarios quisieran que lo rechazaran. Sobre los nuevos nombramientos, de los dos exGobernadores y el historiador, la SRE es la que iniciará los trámites, son solo propuestas y el Senado es quien va a decidir.

  • Cuando él llegó a la presidencia el presupuesto que ejercieron en el 2018 fue de 3 mil 600 mdp y el año pasado el presupuesto ejercido fue de 600 mdp y no se hizo mejor pero tampoco se hizo peor. Eso se le dice al INE cómo no vas a poder ahorrar, pero no compramos vehículos nuevos, no hay atención médica privada, no hay caja de ahorro especial, no se tienen los sueldos de antes, no hay aviadores.

  • Sobre la supuesta adopción por un fin de semana de un niño de parte de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, y su esposa para ganar likes, acción que ha causado polémica y ha hecho que el DIF nacional y estatal reprobaran dicho juego con los infantes. Eso tiene que ver con la decisión de los ciudadanos, no debe haber propósitos politiqueros. Yo estoy muy contento porque estoy persiguiendo el cambio de mentalidad de nuestro pueblo…son millones de hombres y mujeres conscientes y debemos de sentirnos orgullosos, todos.

  • Sobre las tiendas del ISSSTE aseguró que las dejaron en el olvido, es parte de todo lo que se robaron en el periodo neoliberal, se tienen que subsidiar y es mucho dinero, se tiene que hacer un análisis si se continúa con el subsidio o se ayuda de otra forma a los trabajadores. Se tiene que resolver esto de las tiendas.

  • Se logró un acuerdo con las empresas que dan mantenimiento a las carreteras y se ahorrarán alrededor de 3 mil mdp en estos tres años que restan del sexenio y será para los pobladores de las montañas de Guerrero, para sus caminos.

  • Denuncian que además de que Ernesto Zedillo es miembro del consejo de Kansas City, es integrante de la mesa directiva de CitiGroup y tiene una pensión de casi 150 mil pesos al mes del Banco de México, AMLO dice que lo que hay es una inmoralidad, dice que en la Ley de Austeridad se prohíbe que los servidores públicos salientes ocupen cargos en empresas, acusa a los medios de no decir nada y estar implicados. Estamos ante un momento estelar del país porque todo se ventila.

  • Respecto al Tren Maya, qué lo movió para realizar los movimientos de funcionarios, dice que quieren avanzar en la obra y tener tiempo para operar el tren, porque lo pueden terminar antes de que concluya el Gobierno, pero lo quieren dejar operando, no entregarlo 15 días antes de que terminen. Se proyecta que empiece a operar desde finales del año que entra. Desde agosto se empiezan a entregar los trenes. Se les dificultó un poco en el tramo de Cancún-Tulum porque hay mucho tráfico en esta carretera y están buscando no afectar o lo menos posible. Reconoce que se elevaban costos si se evitaba que el tren no tocara a ras de la carretera. Son expropiaciones concertadas con los dueños. Son gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás de su propiedad y hay quienes no están cobrando porque es una obra muy importante para todos. Los cuatro tramos grandes van bien y las empresas están comprometidas a cumplir. Después del 21 de marzo se van todos los ingenieros militares al Tren Maya. Se hizo el cambio porque Javier May es un hombre de campo y fue muy cuestionado porque no terminó la licenciatura, de los tres mejores Presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, fue un gran Presidente y de los peores en la historia se han graduado en Harvard. Es un hombre de convicciones, leal, honesto. Javier, por voluntad del pueblo, ha llegado al senado con muchos votos. Para el aeropuerto el responsable es el General Vallejo, la refinería es Rocío Nahle. Llueva, truene o relampaguee vamos a inaugurar el Tren Maya el próximo año. Se quiere tener más avance físico y más avance financiero. No es una obra del Gobierno, es una obra de México, de todos, y los empresarios así lo conciben, la gente está contenta.

  • Sobre las denuncias contra Pedro Salmerón por acoso sexual de parte de mujeres de la UNAM, el ITAM y Morena, dice que se tiene que proceder legalmente porque sino no hay un antecedente y no se puede juzgar a nadie si no hay pruebas o un proceso legal. Ahora estas denuncias han tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos. Pedro ha estado teniendo diferencias políticas en la academia, con colegas, él estuvo en la ITAM y de ahí salió y luego lo invitamos para que formara parte del Instituto de Historia y dio una opinión y se le lanzaron muy fuerte y renunció. Ya se hablaba de denuncias pero no se hablaba del tema y ahora…el Senado es quien decidirá.

  • Tenemos esa demanda incumplida, sobre la Ley de Amnistía, aseguró que se sigue viendo con Segob para que ayude a la gente que está presa injustamente.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Presenta su versión.

  • Reconoce que nuevamente se están tomando algunas casetas.

  • Urge a las universidades a regresar a clases presenciales.

  • Minimiza aumentos de contagios.

  • Defiende nombramiento de Quirino Ordaz.

  • Transfiere polémica por nuevos nombramientos a la SRE.

  • Insiste sobre el plan de austeridad para el INE.

  • Evita polarizar con supuesta adopción de niño de Samuel García.

  • Minimiza denuncias contra Pedro Salmerón.

  • Reconoce nula efectividad de la Ley de Amnistía.

  • Coloca la idea de desaparecer las tiendas del ISSSTE.

  • Gana punto contra las empresas del periodo neoliberal.

  • Posiciona a Ernesto Zedillo como enemigo del pueblo.

  • Mete a fondo el acelerador para concluir el tren maya para el próximo año.

  • Contrarresta críticas a Javier May.

  • Manda mensaje a empresas encargadas de la obra.

  • Prepara al ejército para hacerle frente a la emergencia.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Sobre el ponchallantas para los que no pagan la caseta, ayer entró en operación en el circuito exterior mexiquense, dijo que no tiene información, que no ha visto la noticia, pero que indagarán y tomará una postura.

  • Sobre la toma de casetas asegura que se ha avanzado mucho, se han reducido, están en lo mínimo, mañana es el informe de seguridad y siempre se da a conocer cuál es la situación en este sector, se han logrado ahorros importantísimos desde que se está operando un plan.

  • Antes la gente robaba porque decían por qué no voy a robar si los de arriba se roban el presupuesto, y ahora les decimos no porque ahora el Gobierno no tolera la corrupción.

  • Los conservadores no querían que se volviera a clases, imaginen el daño a los niños, sometidos a los aparatos electrónicos, con todos esos contenidos tóxicos, también por cuestiones de salud, cuánto tiempo sentados sin actividad, y la falta de convivencia, de comunicación.

  • Dice que hubo fricciones en España porque no quisieron pedir disculpas por los 500 años de la dominación, y nosotros planteamos que se ofrecieran disculpas como lo hemos hecho nosotros para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad pero lo tomaron a mal. También ha habido diferencias porque lo cierto es que era más que estrecha la relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de México en el periodo neoliberal, las empresas nos veían como tierra de conquista. Crearon las sociedades de Autoabasto…

  • Su Gobierno opera de manera conjunta con todas las secretarías y todas las dependencias, no quieren intermediarios para la entrega de apoyos y créditos, quieren que sea la misma gente y que tengan una misma tarjeta. Antes todo el presupuesto estaba ensimismado, se lo tragaba el mismo Gobierno. Ahora no es así, la mayor parte se libera para la gente y como no se puede hablar sin autoridad moral, se debe de predicar con el ejemplo es el caso de la presidencia.

  • Muestra una foto de una protesta en París, y un copy que dice que como no es de Cuba en contra de los socialistas los medios no dicen nada.

PARA NO HABLAR DE

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Quédate en México.

Morenistas en el Pandora Papers.

Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, denunció que nuevamente la Refinería de Dos Bocas fue objeto de mentiras por varios medios al decir que estaba inundada.

AMLO informó que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard, que realice todos los procesos para continuar con las propuestas que está realizando el ejecutivo en materia diplomática. Dijo que el Senado será el encargado de aprobar o rechazar la propuesta de los dos exGobernadores priístas y el historiador Pedro Salmerón.

El Presidente defendió a Javier May luego de que fuera criticado por no terminar ninguna carrera, dijo que lo puso al frente de Fonatur para que opere la obra del Tren Maya y se termine a finales del año que entra y se pueda operar, “es un hombre de campo.”

DERECHOS RESERVADOS 2022