la
mañanera

entre líneas

Caso Ayotzinapa no termina

En una mañanera de suma franqueza, el Presidente, luego del informe de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, donde se reveló que los hechos fueron un crimen de Estado en el que se unieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano, dejó en claro que “no se termina el proceso, sigue la investigación… Debe de tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables… Desde que estaba en campaña sostuve que en vez de debilitar al ejército por si algunos miembros habían participado en actos ilícitos, lo que lo debilitaba es que no se actuara con apego a la verdad…” Aclaró que: “el caso no está cerrado…la FGR va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder al Poder Judicial la impartición de la justicia…Nuestra responsabilidad es no ocultar nada…Di la instrucción de que se difundiera, que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso. No solo el informe, también los anexos, las pruebas…” Sobre la situación de Tomás Cerón, dijo que continúa el proceso.

Desde Tijuana, Baja California, dio todo el respaldo a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda luego de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana. Además, evitó que contestara ante la insistencia de los reporteros al cuestionarla sobre las acusaciones del exgobernador de ese estado, Jaime Bonilla, al asegurar que había pactado con el crimen organizado. Dijo que tanto a Jaime Bonilla como a la gobernadora les tiene mucho afecto, pero “no debemos confundir las cosas, esto no es de amiguismo… ni de nepotismo… mucho menos de corrupción, nada de esas lacras de la política tradicional del viejo régimen, aquí tienen que ser fieles al pueblo y por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre tiene que estar por encima el interés del pueblo. A la gente no le importa si hay reconciliación, ellos quieren resultados… Cuando alguien se excede y no sabe extralimitarse, se afecta..”

Luego del tuit del expresidente Fox, donde convocó a los últimos expresidentes para tomarse una foto juntos, dijo que: “Los invito a Palacio, en política se pueden tener adversarios pero no enemigos…Si ellos están de acuerdo, los invito…”

Reclamó a Estados Unidos por las alertas de viaje que han establecido para algunos estados del país luego de la violencia suscitada en los últimos días, “en México no se levantan alertas por los tiroteos que hay en Estados Unidos pero estamos enfrentando una campaña en contra del gobierno porque ya no se permite robar y se tienen que ir más lejos, ya México no es tierra de conquista, nadie se roba el dinero del pueblo, por eso no se aumentan los impuestos y por eso es más barata la gasolina…”

Finalmente, a través de la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela, dio cifras positivas de seguridad y aunque los homicidios dolosos aumentaron de junio a julio, reafirmó que la estrategia está dando resultados.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de BC, le agradeció al presidente su apoyo y dijo que un grupo de cobardes trató de intimidarlos y se toparon con el ejército y un pueblo unido. Apoyó la estrategia de seguridad de abrazos no balazos y atender las causas. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Reiteró que su gobierno seguirá concentrado en trabajar por el bienestar de la gente.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, informó sobre la seguridad en Baja California, destacó que la trata de personas y el robo de transporte van a la alta y los demás delitos a la baja, incluyendo el homicidio doloso. Hay un total de más de 6 mil policías y de las fuerzas armadas son 9,447. Resaltó la gran coordinación que existe entre las corporaciones.

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que los resultados de seguridad están llevando a pacificar al país. En los delitos del fuero federal, hubo una reducción de 29.3% desde el inicio de la administración actual. Los delitos patrimoniales y los relacionados con armas de fuego van a la alza. Los homicidios dolosos han bajado en -8.7% y se registraron en julio 2,679.

  • Los estados con más homicidios son Guanajuato, Michoacán, Baja California, donde ha habido un incremento, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, en los últimos dos también han subido. El feminicidio, de junio a julio pasó de 88 a 54, y en general ha bajado 51.7%. Los secuestros tienen una baja del 81%. Informó que tanto el combate al huachicol y la toma de casetas ha reducido considerablemente y se han evitado pérdidas de recursos.

  • Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, explicó todas las acciones que realiza esta corporación en beneficio de la ciudadanía tanto en seguridad como en acciones sociales. El titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, compartió un inventario de los elementos tanto en la SEMAR como en la SEDENA además del equipo en armas, transporte, etc. Asimismo, dijo todos los operativos que han realizado en puertos y aduanas. De igual manera, Luis Cresencio Sandoval informó sobre los detenidos que han realizado gracias a la estrategia de inteligencia.

  • Sobre la ayuda humanitaria que se le dio a Cuba se enviaron 63 efectivos, 4 aviones, 31 ingenieros de PEMEX, se donó material para controlar el siniestro. En cuanto al fortalecimiento de vigilancia en las aduanas, se emplean 2,692 elementos.

  • La Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que ya se pudo controlar la fuga de agua entre una y otra mina. Dijo que hoy se hará una perforación para ver las condiciones a través de una cámara.

  • La estrategia de seguridad es que haya bienestar, que se atiendan las causas, que la gente tenga un mejor salario, no se ha subrayado la importancia de que todos los días los gobernadores se reúnen con los militares, fiscales, con los mandos de seguridad como en Palacio Nacional.

  • En México no se levantan alertas por los tiroteos que hay en Estados Unidos pero están enfrentando una campaña en contra del gobierno porque ya no se permite robar y se tienen que ir más lejos, ya México no es tierra de conquista, nadie se roba el dinero del pueblo, por eso no se aumentan los impuestos y por eso es más barata la gasolina, y a dónde va todo el apoyo, porque ahora sí los de la mafia del poder tienen que pagar impuestos, por tomar la decisión de cobrarles impuestos, 1 billón 700 mil mdp extras.

  • Sobre la Comisión de Verdad de Ayotzinapa y que fue un crimen de Estado, fue muy doloroso para los padres y las madres, pero dijeron desde el principio que hablarían con la verdad. Sí les expresó su tristeza y les dijo que no es en vano lo que ellos hicieron y sus hijos. El castigar a los responsables ayuda a la no repetición, que nunca más se den estos hechos. Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la FGR va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder al Poder Judicial la impartición de la justicia. Nuestra responsabilidad es no ocultar nada. El grupo que está investigando ha tenido todo el apoyo y toda la libertad. También dio la instrucción de que se difundiera, que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso. No solo el informe, también los anexos, las pruebas. Se pidió que la autoridad responsable cuide el debido proceso, pero este es un asunto de Estado, y esto tiene que ver con la transparencia y la democracia. No se termina el proceso, sigue la investigación. Debe de tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables. Desde en campaña, él sostuvo que en vez de debilitar al ejército por si algunos miembros habían participado en actos ilícitos, lo que la debilita es que no se actúe con apego a la verdad.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

Gobernadora de BC se deja consentir por el presidente.

Trata de inyectar confianza en BC.

Defiende su estrategia de abrazos no balazos.

Celebra sus cifras en favor de la seguridad.

Muestra cercanía de las fuerzas armadas con el pueblo.

Presume cercanía con pueblo cubano.

Sin fecha para rescatar a mineros.

Fortalece su eje primero los pobres.

Lanza reclamo a Estados Unidos.

Acepta que el asesino de los jóvenes de Ayotzinapa fue el Estado.

Defiende a su forma al ejército.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Antes no se hacían las reuniones de seguridad y cada quien actuaba por su cuenta, ahora no, ahora es diario.

  • Tienen sus intelectuales orgánicos achichincles, no vivimos en una sociedad perfecta y más cuando estamos enfrentando una herencia de un régimen que ha sido el más corrupto en México, 36 años de saqueo.

  • Nuestros hijos se quedan con nosotros y hasta abusan porque no se quieren ir, pero así somos, en qué nos ayuda esto, en que en la familia integrada se inculcan valores, entre más una sociedad se individualiza más pierde valores y en México tenemos mucha actividad comunitaria. Si no se atiende a los jóvenes cómo se va a resolver el problema de la inseguridad. La educación no es un privilegio es un derecho.

  • Hay una migrante de Morelos que ahora su familia vive en Guadalajara y ya es astronauta.

  • Decían que no se iba a poder con los homicidios y que no servía la estrategia, se burlaban, hasta el gobernador de Texas. Respeta mucho a las autoridades estadounidenses y quiere mucho al pueblo, son ejemplares han construido una gran nación, pero somos diferentes, nosotros tenemos mucha riqueza cultural, México tiene como herencia el legado de grandes civilizaciones.

  • Muestra los índices de letalidad en los últimos sexenios y cómo han bajado en su gobierno, de igual manera de los militares.

  • En el 2019 se hicieron permisos de cooperativas para que los pescadores puedan trabajar, explicó que el Comisionado de Pesca visitará BC para que se apoye a este gremio con permisos.

  • Sobre los señalamientos de Jaime Bonilla a la gobernadora, de que hizo pacto con el crimen organizado, llamó el presidente a la unión, le tiene mucho afecto a Jaime, es de los precursores del movimiento en BC, le tiene afecto y respeto, y puede decir lo mismo de la gobernadora, la considera íntegra, con principios que ha enfrentado muchas adversidades y el presidente de México la apoya que no haya duda, no debemos de confundir las cosas, esto no es de amiguismo, ni de nepotismo, mucho menos de corrupción, nada de esas lacras de la política tradicional del viejo régimen, aquí tienen que ser fieles al pueblo y por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre tiene que estar por encima el interés del pueblo. A la gente no le importa si hay reconciliación, ellos quieren resultados. Cuando alguien se excede y no sabe extralimitarse se afecta, por ejemplo los conservadores que ponen cosas y no de mala fe pero porque no pones el twitter del presidente Fox.

  • Si quieren ir a Palacio los expresidentes, los invita. “Los invito a Palacio, en política se pueden tener adversarios pero no enemigos…” Lee tuit de Fox donde invita a todos los expresidentes y a AMLO para tomarse una foto. Si ellos están de acuerdo, los invita.

  • Se enteró que un exembajador de México se alegraba de que Estados Unidos le iba a poner un freno a México, ya no es así, ya no es como el programa de rápido y furioso. El presidente Biden siempre dice que se trata en pie de igualdad.

  • Invita para el grito de Independencia al Zócalo donde estarán los Tigres del Norte.

  • Los hechos violentos en Baja California fueron propaganda de las organizaciones y los adversarios.

  • Llegó a Tijuana sin escoltas, no tiene nada que temer y nada debe.

PARA NO HABLAR DE

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de BC, le agradeció al presidente su apoyo y dijo que un grupo de cobardes trató de intimidarlos y se toparon con el ejército y un pueblo unido. Apoyó la estrategia de seguridad de abrazos no balazos y atender las causas.

Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, informó sobre la seguridad en Baja California, destacó que la trata de personas y el robo de transporte van a la alza y los demás delitos a la baja, incluyendo el homicidio doloso. Hay un total de más de 6 mil policías, más las fuerzas armadas que son 9,447.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que los resultados de seguridad están llevando a pacificar al país. A los delitos del fuero federal, hubo una reducción de 29.3% desde el inicio de la administración actual. Los delitos patrimoniales y los relacionados con armas de fuego van a la alza. Los homicidios dolosos han bajado en -8.7% y se registraron en julio 2,679.

DERECHOS RESERVADOS 2022