la
mañanera

entre líneas

Sacude a manotazos

En una mañanera de manotazos, el presidente se deja ir con todo en contra de sus adversarios acusándolos de estar detrás de la marcha de hoy por la supuesta militarización del metro, de utilizar el ataque a Ciro Gómez Leyva para desestabilizar al Estado, de usar a la UNAM para hacer politiquería y hasta de inventar que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz se encuentra muy delicado de Salud. En cuanto a la movilización convocada para hoy comentó que: “Lo de la GN es importante porque los conservadores mientras aplaudían la guerra que desató Calderón, y que los medios callaban como momias, hoy hablan de militarización cuando ellos fueron los que iniciaron, se les olvidó a los comunicadores famosos, a Ciro, a Loret, a todos ellos, de que había consigna de rematar a heridos en enfrentamientos, de que habían masacres, y es muy sencillo de exponer.” Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la GN no está armada en el metro y desde su intervención los robos se han reducido de 5 diarios a 2.

Respecto al atentado al comunicador, “imaginen si se hubiera llevado a cabo el asesinato, porque primero estamos hablando de una vida humana pero también tiene una connotación política, por eso dije a fondo la investigación y ya hay detenidos y ya se tiene información de las características de este grupo…estamos buscando mecanismos…si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, de temas de Estado, porque esto significa desestabilizar, es sabotaje, es subversión…Es muy obvio que trataron de desestabilizar, porque van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros en buena lid…yo no descarto que el conservadurismo sea capaz de hacer esto, hasta el autoatentado…Me llamó la atención que participaron muchos, en un atentado participan 3 cuando mucho…”

Sobre la ministra Yazmín Esquivel, luego de leer el artículo constitucional donde se establece la autonomía y la capacidad de autogobernanza de los organismos autónomos, dejó en claro que la UNAM debe proceder legalmente con una denuncia, dejar de estar haciendo politiquería y de seguir secundando a la política neoliberal.

Denunció al Poder Judicial de continuar con prácticas corruptas las cuales se han fortalecido desde la llegada de la Sra. Piña. “Ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público, vamos a acudir a la FGR, a la SCJN, a la Judicatura y vamos a dar a conocer los casos”. Resaltó un caso en Hidalgo donde la jueza dejó en libertad a una persona que en su terreno hay ductos de PEMEX y los usa para comercializar combustible de manera ilegal.

Finalmente, desde el Antiguo Ayuntamiento de la CDMX, en compañía de Claudia Sheinbaum la reconoció por su trabajo, “es una funcionaria honesta, es mi hermana, y los que están pensando en otra cosa, también tengo otros dos hermanos, bueno más.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Agradeció a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. por recibirlo en el Antiguo Ayuntamiento y la reconoció por su labor destacando que es una mujer honesta y trabajadora, “si están pensando en otra cosa, ella es mi hermana y tengo otros hermanos.”

  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre los índices de inseguridad al cierre del 2022, destacó que del homicidio doloso se tuvo una reducción muy importante logrando un máximo de 3 homicidios diarios. Del 2019 a 2022, respecto al índice por 100 mil habitantes, la CDMX está en el número 22, en robo a vehículo se tuvo una reducción así como el robo por violencia. En una encuesta del INEGI sobre percepción respecto si la gente se siente segura y destacó que el 40.5% sí. Explicó su estrategia de seguridad, resaltando cuatro ejes. Recalcó los programas del bienestar, de protección a mujeres, el incremento de salarios a los policías así como su capacitación. El feminicidio ha bajado más del 20% y ha aumentado la aprehensión de agresores.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó sobre la situación de la CDMX en materia de seguridad a noviembre de 2022, recalcó que la capital tiene 92 millones de personas, que la JDG ha participado en todas las mesas de seguridad, en cuanto a los delitos: la trata de personas ha bajado, así como el robo en transporte, robo de vehiculos, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, de igual forma los homicidios dolosos. Las alcaldías con mayor inseguridad son Iztapalapa, Gustavo Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, hay 77,724 elementos que resguardan la capital del país. La CDMX es la ciudad con más cámaras en el país a través del C5. En cuanto a las fuerzas armadas hay 94,724 y en total hacen 94,724 elementos.

  • Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad, presentó la sección de Cero Impunidad: destacó a diversos delincuentes detenidos por homicidio, feminicidio, generadores de violencia, por tráfico de drogas, extorsión. En el caso de Debanhi, fueron detenidas dos mujeres que trabajaban en el motel Nueva Galicia por falsedad de declaraciones y encubrimientos. En sentencias destacables, a un exregidor de Oaxaca que mató a otra persona se le dieron 70 años. A un líder del cártel de Tepito, se le dieron 43 años por homicidio. A Esperanza N se le dieron 26 años por homicidio en Plaza Artz. En Guanajuato, asesinó a 25 personas y tiene una pena de 797 años.

  • Anunció que la gente de Sonora le había pedido que regresara el equipo de Beisbol de Guasave, y cuando se ganó la presidencia en el 2018 se integró con los Sultanes y ahora Guasave eliminó a un gran equipo que son los naranjeros de Hermosillo y la final serán ellos con Mochis, la serie inicia mañana y manda una felicitación a toda la gente de Guasave y de Mochis.

  • Sobre el tema de Genaro García Luna dijo que ya se están dando a conocer más detalles, si están relacionados más exfuncionarios públicos, medios de comunicación, solamente habría que ver si es verdad que tiene tanto dinero pues es inexplicable cómo lo hizo. Dijo que empieza el lunes el juicio y no tardará tanto y pidió a la gente esperar, tratará de informar a la gente y pidió a los medios dar a conocer este caso para que nunca se vuelva a repetir. Lo cuestionaron sobre la supuesta relación de García Luna y Miguel Ángel Yunes dijo que pronto se sabrá y recordó las 3 hipótesis que dio a conocer: que García Luna sea declarado inocente, aseguró que van a salir a relucir las agencias estadounidenses porque lo premiaban, así como al expresidente Calderón. Vamos a esperarnos a ver que resulta. Lo de García Luna es como pago por evento, agarren su butaca, no se van aburrir.

  • La Guardia Nacional empezó a capacitar personal para empezar a hacer el relevo de todo lo que se tenía desplegado en las carreteras, cuando estaba la Policía Federal, ahora sigue cubriendo esta responsabilidad, pero siguen teniendo quejas de que las mismas prácticas se seguían por el personal y cambiaron el procedimiento, en las partes donde hay más presencia del crimen organizada se vigila con dos patrullas y camionetas.
  • La Jefa de Gobierno aclaró que la Guardia Nacional está desarmada en las estaciones del metro, que están ayudando a la gente y a los policías del metro, están afuera de las instalaciones de los talleres, desde la llegada de la Guardia Nacional, hubo un incidente mayor, que se separaron los vagones en Polanco, dijo que los robos han reducido de 5 diarios a 2 diarios. “Tenemos mucho apoyo.”

  • Sobre la marcha de hoy en contra de la Guardia Nacional en el metro, dijo que siempre se respeta la libre expresión, que solo les pide que sea en paz, reiteró que se siguen atendiendo a las personas lesionadas en el accidente de hace 15 días en el metro. La Fiscalía sigue en las investigaciones de dos eventos, uno el accidente donde la joven falleció y el de la separación de vagones.

  • Lo de GN es importante porque los conservadores mientras aplaudían la guerra que desató Calderón, y que los medios callaban como momias, hoy hablan de militarización cuando ellos fueron los que iniciaron, se les olvidó a los comunicadores famosos, a Ciro, a Loret, a todos ellos, de que había consigna de rematar a heridos en enfrentamientos, de que habían masacres, y es muy sencillo de exponer. Mostró los índices de letalidad asegurando que con Calderón se disparó. Demostró que en su administración la letalidad es baja, con una diferencia del triple con Calderón. Para qué es la GN, para proteger al pueblo.

  • Lo de Ciro Gómez Leyva es un tema de Estado, trataron de desestabilizar al país, le llama la atención que fueron muchos los que participaron, no descarta que fue obra del conservadurismo o autoatentado.

  • Sobre el caso de la Ministra Jazmín Esquivel, pidió a la UNAM hacer una denuncia y dejar de hacer politiquería, leyó un artículo constitucional donde resalta que las universidades públicas tienen las facultades de autonomía y de gobernarse a ellas mismas, para qué le andan buscando tanto. Ya llevaron a cabo una investigación y el consejo resuelve de que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo con la Constitución procede judicializar el caso para que la instancia competente resuelva. Que salga el rector, esto no ayuda a nuestra alma mater, está bien que tengan problemas con nosotros más los del bloque conservador y más desde que la UNAM secundó el modelo neoliberal.

  • El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, está muy bien, todos necesitamos una reparación, pero está haciendo su trabajo.

  • Hoy viajará a supervisar las obras del Tren Maya, platicó que no sabía que había otro amparo del tramo 5, sin embargo, ya se resolvió. Su deseo es que dejen más de 2 mil km de trenes de pasajeros. Habrá la posibilidad de establecer en un futuro el tren de México de Querétaro.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Da espaldarazo a Claudia Sheinbaum.
  • Consolida la CDMX una estrategia de seguridad alterna.
  • Blindan las fuerzas armadas a la capital.
  • Debuta el nuevo Subsecretario de Seguridad.
  • Se toma un respiro con el béisbol.
  • Promociona juicio de García Luna como la serie del momento.
  • Ven intención del crimen organizado de querer coludir a la GN.
  • Busca convencer mostrando el lado bueno de la GN en el metro.
  • Señala a la oposición en marcha por la defensa del metro.
  • Dibuja diferencias entre la violencia de Calderón y la GN desarmada.
  • Observa detrás del atentado contra Ciro mano de los adversarios.
  • Culpa al rector de la UNAM de dar entrada a neoliberales.
  • Descarta rumores de supuesta enfermedad del FGR.
  • Pisa acelerador a obra del Tren Maya.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Llevaba García Luna a los periodistas más famosos, Ciro, Marín, a un bunker y salían ohh, cuánto profesionalismo y defendiendolo, a él y a todo el gobierno, que bueno que no les temblaba la mano, esa era la norma en esos tiempos, no les importaba los derechos humanos, no había quejas y se dedicaban a aplaudir y a callar.

  • Reconoció que hay mucha irregularidad en el derecho a las tierras, recordó que con Fox y con Calderón se quitaron muchos ejidos, desde Salinas empezaron a quitar la propiedad social y pusieron las tierras ejidales a la venta. Fox puso una reforma, y Calderón quería pero no le dio tiempo, mucha gente fue despojada de las tierras, como trabajadores despedidos. Ahora nos están pidiendo que resolvamos.

  • Ustedes creen que a nuestros adversarios conservadores corruptos les importa la seguridad del pueblo, no, lo que quieren es que nos vaya mal, por eso andan zopiloteando, y son muchos los que están de la GN en el metro, pero vale más prevenir que lamentar, y vale más que sobren y que no falten, eso es proteger a la gente, ya lo he dicho la gente que tiene que utilizar el metro diario, es su medio de transporte, no como los que tenemos la oportunidad de transportarnos en otro medio, vivir con la psicosis de que pueden tener un accidente, porque es lo que están escuchando Ciro, Loret y la mayoría de los medios de comunicación. Vamos a seguir protegiendo a la gente.

  • En la investigación sobre el atentado de Ciro Gómez Leyva sigue, y es un tema que les interesa mucho porque imaginen si se hubiera llevado a cabo el asesinato, porque primero estamos hablando de una vida humana pero también tiene una connotación política, por eso dije a fondo la investigación y ya hay detenidos y ya se tiene información de las caracteristicas de este grupo, que es gente dedicada a actividades ilícitas y están buscando llegar a autores intelectuales, porque estos fueron los ejecutores, pero quién fue el que ordenó, y quién dio el dinero porque todo esto se hace pagando, y pues haber que propósito, por qué lo hicieron. Estamos trabajando en eso y no nos vamos a quedar solo en los detenidos, aun cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales, entonces estamos buscando mecanismos, nosotros vamos a buscar, si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas, cuando se trata de asuntos de interés público, de temas de Estado, porque esto significa desestabilizar, es sabotaje, es subversión, si bien vale la pena decir, haber tu te metiste en esto, estás siendo juzgado serás sentenciado pero si nos informas vamos a tomar en consideración tu apoyo. Antes en México cómo daban con los autores intelectuales, hasta da pena decirlo, con la tortura, nosotros no vamos con la tortura nunca.

  • Es muy obvio que trataron de desastibilizar, por qué van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros en buena lid, como suele suceder en las democracias, no hay pensamiento único. Quisieron tratar de demostrar que el gobierno calla, censura, y yo no descarto que el conservadurismo sea capaz de hacer esto, hasta el autoatentado.

  • Me llamó la atención que participaron mucho, en un atentado participan 3. Esto tiene que ver con la seguridad del Estado, la estabilidad, imagen solo pasa una cosa así y a nivel mundial si lamentablemente han perdido la vida periodistas no ha sido por represión del Gobierno y miren Artículo 19 y Claudio X González, y también el Parlamento Europeo.

  • Lo de la manifestación de hoy, nuestros adversarios están muy desesperados, pero por qué encapuchados, es la libre manifestación de las ideas, por qué taparnos, por qué no dar la cara, si no hay autoritarismo. Pide indagar a los participantes si no están metidos los partidos del bloque conservador. Muchos quieren participar por sus ideales pero tienen miedo de la violencia. ¿Por qué no se van casa por casa, o se suben al metro entregan volantes y le dicen a la gente que está muy mal el metro, y se van a manifestar.

  • Me llama la atención, hay medios como arroz, cómo sabían, pues se convoca a los medios y ahí están todos.

  • Informó que hay dos desaparecidos en Michoacán, un ambientalista y un profesor y ya hay una investigación.

  • Respeta al Poder Judicial, es un poder autónomo, pero es un Poder antiguo que trabaja con mucha corrupción, se tomó la decisión de denunciar a jueces que dejan en libertad a delincuentes. En Hidalgo, una jueza echó abajo todo un proceso en contra del huachicol y de una persona que tiene un terreno donde hay ductos de PEMEX y lleva a cabo el robo de combustible, son como gremios, porque ahora que ganó la Sra. Piña y que supuestamente nosotros perdimos como si nos importaba estar sometiendo poderes, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público, van a acudir a la FGR, a la SCJN, a la Judicatura y van a dar a conocer los casos.

  • Criticó a Narro quien fue exrector de la UNAM y se fue a operar a favor del PRI. Antes siempre se metía el gobierno en la UNAM, eso nosotros no.

  • Ante la restauración del Bosque de Chapultepec, mencionó que la Estela de Luz se quedará atacandose de la risa que se le dice la suavicrema, cada vez que uno pasa ahí se acuerdan del gasto que hizo Calderón. Claudia Sheinbaum habló sobre la obra en el Bosque donde se conectan las dos primeras secciones, la Calzada Flotante.

  • En Durango desde la madrugada de hoy se inició un operativo de un financiador a fin del Cártel del Pacífico, continúa la actividad. Hubo una agresión de parte de ellos, pero no es de gravedad.

  • Le dijo que Carmen es una periodista que siempre va pero nunca pregunta, y le va a conceder una entrevista.

PARA NO HABLAR DE

Inflación.

Rechazo a vacuna cubana.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre los índices de inseguridad en la capital al cierre del 2022, destacó que del homicidio doloso se tuvo una reducción muy importante logrando un máximo de 3 homicidios diarios. Del 2019 a 2022, respecto al índice por 100 mil habitantes, la CDMX está en el número 22 a nivel nacional.

Luis Rodríguez Bucio debutó como Subsecretario de Seguridad al presentar la sección de Cero Impunidad. Destacó a diversos delincuentes detenidos por homicidio, feminicidio, generadores de violencia, por tráfico de drogas, extorsión. En el caso de Debanhi, fueron detenidas dos mujeres que trabajaban en el motel Nueva Galicia por falsedad de declaraciones y encubrimientos.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó sobre la situación de la CDMX en materia de seguridad a noviembre de 2022, recalcó que la capital tiene 92 millones de personas, que la JDG ha participado en todas las mesas de seguridad, en cuanto a los delitos: en todos ha habido una reducción importante.

DERECHOS RESERVADOS 2022