la
mañanera

entre líneas

FOCO ROJO EN SONORA

En una mañanera de contradicciones, el Presidente, a través del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, muestra otros datos de los del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en materia de seguridad y reveló que la entidad se encuentra en séptimo lugar en homicidios dolosos y va a la alza, al igual que en el robo de transporte, el robo a casa habitación, el secuestro y la extorsión. Además, el Secretario de la Defensa informó que existe la posibilidad de que el ejército sea quien fabrique las armas que utilizan las policías estatales para tener mayor control y evitar que sean compradas en el extranjero.

Celebró la firma del convenio del Gobierno de Sonora con el IMSS-Bienestar y a través del Director General del IMSS, Zoé Robledo, informó que se hizo una radiografía de los servicios de salud del estado donde se visitaron 300 clínicas y se acordó iniciar la federalización con una inversión de 2,100 mdp.

Desde Londres, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, anunció el inicio de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, ahora es el 16 socio comercial del país. Destacó que se tiene una inversión directa a México de 8 mil mdd, y anunció que en los próximos 5 años un grupo hotelero realizará varias inversiones en el país.

Prometió que entre el lunes y el martes informará sobre la Cumbre de las Américas y las invitaciones que realizará el país del norte. Destacó que le tienen mucha confianza al Presidente Biden y él “nos respeta y respeta nuestra independencia, nuestra soberanía…el presidente de México tiene que ceñirse a la política exterior, como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos…ya conocen nuestra postura…”

Presumió una encuesta estadounidense que lo posiciona como el segundo presidente con mayor aprobación en el mundo con el 67%.

Finalmente, reafirmó sus compromisos con el pueblo de Sonora; manifestó que todas las obras y los proyectos se buscan terminar antes de que concluya su administración; sin embargo, en caso de que no fuera así se queda tranquilo porque seguiría Alfonso Durazo al frente de esos trabajos y los concluiría.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Buen Gobernador y amigo, compañero, Alfonso Durazo. Reconoció que están en Obregón, Sonora, porque es el lugar donde hay más violencia.

  • Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, dijo que sin el respaldo del presidente no se hubieran tenido tantos avances. Resaltó los planes de justicia en favor de los grupos indígenas, así como la modernización de las aduanas, diversas carreteras, y obras que estaban pendientes. Destacó que con la adhesión al IMSS-Bienestar se van a reforzar hospitales y construir otros. Informó que desde hace ocho meses que llegó al poder no se ha recibido ninguna recomendación de la CNDH; además, mostró que se ha incrementado el salario a los policías. Reconoció que en Sonora está el problema de la violencia intrafamiliar. Presumió las órdenes de aprehensión en su gobierno y los avances en materia de seguridad, en feminicidios van 12 en este año. Asegura que el homicidio ha bajado en 1.3%. Anunció que se firmará el convenio con Sonora para el IMSS-Bienestar, con una inversión de 2,100 mdp.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que el gobernador de Sonora ha participado en el 91% de las reuniones de seguridad. El estado se encuentra en séptimo lugar en homicidios dolosos y va a la alza, al igual que el robo de transporte, el robo a casa habitación, el secuestro y la extorsión. Informó que hay alrededor de 5 mil elementos de seguridad a nivel estatal y con el apoyo de las fuerzas armadas se tienen 8,566. Informó sobre los detenidos, los decomisos y los operativos.

  • Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó el Plan de Salud para el Bienestar, dijo que tiene que ver con la atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social. Mencionó que se están fortaleciendo la infraestructura, los insumos y el personal médico. Hicieron una radiografía de los servicios de salud que da Sonora y se visitaron más de 300 clínicas, ahí se vio que, de acuerdo con las necesidades, se requiere una inversión de aproximadamente 2,100 mdp. Destacó que contratarán médicos de la universidad de medicina de esa entidad.

  • Desde Londres, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, anunció el inicio de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, ahora es el 16 socio comercial, se tiene una inversión directa a México de 8 mil mdd, y anunciaron que en los próximos 5 años un grupo hotelero realizará varias inversiones en el país.

  • Se han incrementado las capacidades de la infraestructura militar y habría la posibilidad de fabricar armas para la policía estatal y así se podría tener mayor control sin comprarlas en el extranjero.

  • Ante la petición de una reportera para que se le haga justicia al periodista asesinado José Miguel Armenta hace dos años, el presidente dijo que nadie está trabajando como él y su equipo para frenar la violencia, nunca se había visto que se atendiera diariamente el problema de la violencia. Destacó que se están atendiendo las causas y se están fortaleciendo valores. Le dice a la mamá de este compañero que fue asesinado que van a seguir trabajando hasta hacer justicia.

  • Le gustaría de nuevo ir a la placita Olvera en Los Ángeles y hacer un mitin y siempre recuerda con cariño a sus paisanos, siempre están los temas que trataron con el gobierno de Estados Unidos. Le planteó al Presidente Biden sobre la regularización de los paisanos, lo dijo en NY en la ONU y cuando estuvo en Washington y lo va a seguir sosteniendo porque fue un compromiso. El primer compromiso lo hizo el presidente Obama. Todos los migrantes tienen algo excepcional, tienen que tener apoyo, no se debe permitir que sean maltratados.

  • Se está buscando que se tome conciencia de la importancia cualitativa de la idea que tienen los ingleses de los trabajadores mexicanos, es lo mismo en Estados Unidos, los empresarios de ese país prefieren a los trabajadores mexicanos, es mucho lo que aportan, además no hay fuerza de trabajo allá. Están en conversaciones para ordenar el flujo migratorio. Resaltó que son casi 40 millones de migrantes del país. Advierte que si piensan los políticos estadounidenses que van a sacar votos por hablar mal de los mexicanos pues se va a denunciar desde acá.

  • Lo de la cumbre se está analizando, ya conocen cuál es la postura de México y se quiere que se invite a todos, porque es Cumbre de las Américas, tenemos muy buena relación con el presidente Biden, y están en eso.

  • Se tienen que buscar mecanismos para que se hagan las cosas bien y con calidad y el ejemplo es el aeropuerto del AIFA que lo hicieron los militares en dos años. Además con un ahorro de 120 mil mdp, sí pero se aplicó un procedimiento simplificado, por eso se avanzó. Se compromete a terminar las obras y las carreteras en Sonora, principalmente la de Nogales, y en diciembre estará la nueva vía, quedará liberada. Así el sistema de salud completo, con medicinas, gratuito, estudios clínicos, garantizar el derecho a la salud, no solo lo que llaman el cuadro básico de medicamentos, todos, eso se tendrá en el primer trimestre del año próximo. Comenta que si no todas las obras las termina se queda tranquilo porque Alfonso Durazo sigue, pero la idea es terminar.

  • Lamenta que hija de su secretario particular haya comprado una casa en Houston y esté siendo sujeto a críticas mientras Loret de Mola tiene más de diez propiedades y una en la zona más exclusiva de la CDMX. Igual a Jorge Ramos, gana más que todos.

  • Muestra encuesta estadounidense que lo posiciona como el segundo presidente con mayor aprobación con el 67%. El primero es el de la India.

  • Acepta la SEDENA que hay quejas de militares por los operativos que se hacen en diversas carreteras por abuso de poder y hasta robo de dinero a adultos mayores.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Da respaldo total al gobernador de Sonora.

  • Gobernador de Sonora se apropia de la conferencia del presidente.

  • Muestra optimismo Alfonso Durazo ante su Gobierno.

  • Contradice la Sedena informe del gobernador de Sonora.

  • Avanza la federalización de la salud en el país.

  • Reafirma relación económica con países europeos.

  • Busca Sedena controlar armas de policías estatales.

  • Defiende su política de abrazos no balazos.

  • Prepara porra para posible visita a Los Ángeles.

  • Fortalece defensa a favor de migrantes.

  • Baja presión a Estados Unidos por Cumbre de las Américas.

  • Mete acelerador para cumplir promesas 4T en Sonora.

  • Muestra campaña negra en contra de su equipo.

  • Reafirma su aceptación a nivel internacional.

  • Frenan excesos de las fuerzas armadas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • No solo se está desterrando la corrupción sino también la impunidad.

  • Antes había crímenes de Estado, el Estado era el principal violador de los derechos humanos, ahora no es así porque ya no hay esa relación de complicidad que existía, se ha evitado que se asocie la autoridad con la delincuencia organizada, sigue habiendo porque estamos en un periodo de transición.

  • En relación con el crimen de la familia LeBarón, el titular de la SEDENA dijo que se han detenido 31 delincuentes que tuvieron que ver con esas muertes.

  • Le manda un abrazo a la mamá del periodista que perdió la vida y van a seguir buscando a los responsables, Rosa Icela va a tomar nota para dar seguimiento y le dice a la reportera que van a atender su demanda.

  • Se van a evaluar los programas de bienestar en Sonora y se va a incorporar al programa de Sembrando Vida y las inversiones para Sonora son cuantiosas. Hizo recuento de todas las acciones que está haciendo el gobierno federal en beneficio de la gente. Hay que estar empujando al elefante blanco.

  • Aplaude que se haya solucionado conflicto minero en Sonora.

  • El corrupto está estigmatizado, el racista, el clasista, el incongruente. Que cada quien se haga responsable de sus actos, y la gente, yo estoy muy contento porque la gente está muy contenta, muy avispada, ya no se deja engañar.

  • Hay bots en las redes sociales, en twitter hay muchas cuentas falsas, bueno al mismo Loret, sacó tirando aceite, de que era uno de los 10 periodistas más vistos en el mundo, y se hizo un estudio y resultó que la mitad de los seguidores eran bots. Eso lo tiene que explicar, entonces ya cambió esto.

  • Se están ahorrando en publicidad como 10 mil mdp.

PARA NO HABLAR DE

Más asesinatos de mujeres en NL.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal.

Sus hijos y el cacao.

Morenos en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, dijo que sin el respaldo del presidente no se hubieran tenido tantos avances. Resaltó los planes de justicia en favor de los grupos indígenas, así como la modernización de las aduanas, diversas carreteras, y obras que estaban pendientes.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el gobernador de Sonora ha participado en el 91 por ciento de las reuniones de seguridad. Además, dijo que el estado se encuentra en séptimo lugar en homicidios dolosos y van a la alza al igual que el robo de transporte, el robo a casa habitación, el secuestro y la extorsión.

Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó que de acuerdo con el Plan de Salud para el Bienestar, se está fortaleciendo la infraestructura, los insumos y el personal médico. Dijo que se hizo una radiografía de los servicios de salud que da Sonora y se visitaron más de 300 clínicas, ahí se vio que se requiere una inversión de aproximadamente 2,100 mdp.

DERECHOS RESERVADOS 2022