la
mañanera

entre lineas

PRESUME JUGUETE NUEVO

En una mañanera para presumir juguete nuevo, el Presidente trata de contagiar su felicidad al anunciar que el pueblo tiene una nueva refinería: Deer Park. Aseguró que fue una buena compra y que contribuirá para lograr que México sea autosuficiente en materia de gasolinas y diesel, recordó que con Dos Bocas y las seis refinerías se producirán alrededor de 2 millones de barriles diarios. Dijo que no tiene pensado visitar a Deer Park en Texas pero sí aprovechó para mandar un mensaje a sus trabajadores asegurando que no habrá reducción de salarios ni de prestaciones. Evitó hablar de energías limpias y se enfocó en destacar todos los beneficios, principalmente que “no habrá gasolinazos…garantizamos nuestra independencia…”

Dio luz verde al programa de regularización de los autos chocolate en 10 estados, comentó que cada propietario tendrá que pagar 2 mil 500 pesos y contará con el registro en el REPUVE, explicó que todo lo que se recaude se utilizará para reparar vialidades en las entidades participantes.

Sobre la reunión con la Secretaria de Energía de Estados Unidos, dijo que es una mujer muy sensible y que le explicaron cómo imperaba la corrupción en todo el país, “entendió que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y mostramos la disposición al diálogo e ir explicando caso por caso en cuanto a las empresas que tienen inversiones en México, se buscará la forma de resolver pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio pues no se puede porque es injusto…”

Reconoció que sigue trabajando para llevar conectividad a todo el país, dijo que ha sido una tarea difícil porque todo estaba enfocado al mercado, “al dinero, no al bienestar de la gente.” Sin decir cómo ni cuándo, afirmó que llegará a todos los rincones de México.

Se comprometió con la activista Frida Guerrera a realizar el informe de género en la mañanera como se había prometido y echó al ruedo a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien acabó pidiendo disculpas a la reportera por no haberla atendido como había instruido el presidente: “agendemos de una vez, mañana a las 10…” La feminista denunció que la oposición está fomentando discurso de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ y puso de ejemplo a Gabriel Quadri.

Finalmente, se metió de lleno a defender a Argentina, “que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de ese país y que no quiera ahora ponerle condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar más al Gobierno…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Informan de la situación de los autos chocolate, destacan que muchos de estos carros son usados por los delincuentes, hay alrededor de 2.2 millones de carros irregulares en el País. En BC hay más de 500 mil autos irregulares, y desde el 2019 a la fecha se han detenido más de 300 carros que están involucrados en temas de delincuencia. En octubre del año pasado se presentó el acuerdo para que estos autos se regularicen en los estados fronterizos y esta semana se sumaron más estados: Durango, Michoacán y Nayarit. Solo se aplica para los autos que estén dentro del País. Tendrán que pagar 2 mil 500 pesos y solo entrarán los que tengan una antigüedad de más de cinco años. Todos estos autos estarán inscritos en el Repuve. Recalca que esos 2 mil 500 quedarán en los estados y los municipios.

  • Anuncia que Deer Park ya es de todos los mexicanos. Agradece a Shell por mantener el precio y las condiciones para la transacción y a Estados Unidos por permitir que México adquiriera la refinería. Tiene capacidad para producir 130 mil barriles de gasolinas, se adquirió en aproximadamente 600 mdd y con esto se avanza para que se pueda convertir todo el petróleo en gasolina y dejemos de importar y ser autosuficientes. Dos Bocas tendrá capacidad de 340 mil barriles diarios.

  • Pasan video de Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, anunciandole al Presidente que ya se pagó el 50 por ciento de la refinería de Deer Park a Shell y ahora es de México, con esto el País podrá ser autosuficiente con los combustibles, también están por terminar la refinería de Dos Bocas y las seis refinerías en diferentes partes del País. Se está construyendo la coquizadora en Tula. Estamos muy contentos y muy emocionados, fue una operación de mucho trabajo, reconoce a su equipo de trabajo, dice que en Shell tuvieron una actitud muy responsable, muy ética.

  • Pasan mensaje del Presidente a los trabajadores de la refinería de Deer Park, les agradece por su confianza y por no haber protestado porque ahora ya es de Pemex, les agradece que no obstaculizaran esta compraventa, se comprometen a seguir trabajando con ellos. Dice que son del partido de la fraternidad universal y les interesan los trabajadores del mundo, “no habrá despidos ni disminución de salarios, ni se les quitarán prestaciones. Vamos a seguir produciendo y garantizado rentabilidad en la empresa, porque no debemos tener pérdidas, sino utilidades, nosotros somos representantes del pueblo, el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, nosotros solo somos administradores…” Se prevé procesar alrededor de 2 millones de barriles diarios entre todas las refinerías.

  • Deer Park va a refinar crudo de México y del mercado internacional y las gasolinas y el diesel se van a comercializar en nuestro País, es una refinería que tiene muy buena comunicación, puede transportar la gasolina por ductos, tren y por mar, está enfrente de Tuxpan, no tiene pensado ir pero sí estarán muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo.

  • Recuerda que con la crisis del huachicol la gente se portó muy bien, tenían la opción de traer gasolinas, pero qué sucedería si se depende totalmente de las gasolinas y deciden no venderles, cuánto tiempo tarda un Gobierno sin el abasto de las gasolinas, es un asunto de seguridad nacional, de garantizar nuestra independencia, más si tenemos la materia prima. No habrá gasolinazos, por eso Pemex se maneja con eficiencia, con honradez. Celebra que los trabajadores de Pemex sean tan buenos.
  • El internet, es una vergüenza que solo se tiene en donde hay mucha población, en las grandes ciudades, en algunas cabeceras municipales, porque consideraron que no era negocio pero el Estado está obligado a cumplir con estos servicios, habrá internet en todos lados, y nos está costando, no es fácil porque todo estaba enfocado al mercado, al dinero, no al bienestar a la gente.

  • Sobre la reunión con la Secretaria de Energía de Estados Unidos, dijo que es una mujer muy sensible, que siempre ha estado en la administración pública. Les explicaron cómo imperaba la corrupción en todo. Le explicó cómo hicieron negocio con los gasoductos y cómo ahora hay excedentes de gas. Le platicaron de los reclusorios y como entregaron las concesiones, se tienen que pagar 16 mil mdp por contrato, a los cuñados de Salinas, a dueños de medios de comunicación. Es una defensora del medio ambiente.

  • Entendió que nuestra misión es desterrar la corrupción del País y mostramos la disposición al diálogo e ir explicando caso por caso en cuanto a las empresas que tienen inversiones en México, se buscará la forma de resolver pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio pues no se puede porque es injusto. Ellos entienden qué pasa también, de los que se beneficiaron, mexicanos vinculados con españoles que buscan protegerse con el gobierno de Estados Unidos y tratan de acusar y con qué argumentos un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción.

  • Hace un llamado al FMI para que se le dé un trato justo a Argentina, que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de ese país y que no quiera ahora ponerle condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar más al gobierno. Por qué no con honestidad y ética reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable.

  • Cuestiona reportera sobre el informe de género, dice que parece que les está dando atole con el dedo porque el Presidente se había comprometido a realizarlo, reconoce que los adversarios fomentan el odio a las mujeres trans y a mujeres lesbianas. En redes sociales hay una campaña de odio. En el Gobierno de México no estamos de acuerdo con la cultura feminicida. Rosa Icela pide disculpas a Frida Guerrera por no atenderla.

  • Reconoce que en Quintana Roo se permitió un tráfico inmobiliario, con el Tren Maya se está buscando ordenar el desarrollo urbano. Tulum va a seguir creciendo con el aeropuerto y se va a bardear toda la zona alrededor del sitio arqueológico y se van a utilizar los terrenos de Marina y se hará una reserva de 1.500 hectáreas.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Mete orden en los carros chocolate.

  • Refrenda su compromiso social.

  • Busca consolidar la autonomía energética.

  • Posiciona al Director de Pemex.

  • Alista funcionamiento de las ahora ocho refinerías.

  • Evita meter principios de austeridad en planta laboral de Deer Park.

  • Fortalece su relación con Estados Unidos.

  • Ve en Deer Park la gallina de los huevos de oro.

  • Muestra al pueblo las ventajas de la compra.

  • Evita explicación de cómo logrará conectividad en todo el País.

  • Acusa ante la Secretaria de Energía de USA los excesos neoliberales.

  • Huye del tema de energías limpias.

  • Manda mensaje a las empresas extranjeras del periodo neoliberal.

  • Se salta la autonomía de naciones y se pone del lado de Argentina.

  • Actúa ante presión de reportera para realizar informe de género.

  • Feminista arrincona a la SSP.

  • Avisa que meterá orden en Quintana Roo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Cuenta toda la historia de la refinería de Deer Park, cuando era socio de Shell.

  • Cuando llegó al Gobierno las refinerías producían el 38 por ciento y ahora están en el 55 por ciento. Llevamos tres años invirtiendo, llevamos más de 60 mmdp porque las estaban vendiendo. Hay casos al interior, por ejemplo la refinería de Tula, dos o tres plantas son de empresas extranjeras y de milagro no las vendieron, no les dio tiempo, es como la entrega de los campos petroleros.

  • De los 110 contratos, solo dos están en exploración y producción, el resto está en lo especulativo, ya los que recibieron las concesiones, algunos influyentes, ya vendieron a empresas que tampoco están invirtiendo. No se ha cancelado ningún contrato pero ya no les conviene porque tienen que pagar impuestos y no tienen producción.

  • El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que se ha venido trabajando con las dos cámaras para tratar de conocer la agenda legislativa y se les ha hecho saber su punto de vista. Reveló que se ha reunido con los Presidentes de las cámaras, en el caso del Senador Monreal pidió que sean ellos el conducto de llamar a todos los actores políticos.

  • En 15 días Román Meyer va a exponer todo el plan de desarrollo urbano para todos los municipios de Quintana Roo y especialmente en Tulum. También Román dará a conocer los programas de desarrollo urbano, cuántos espacios han rescatado, cuantas canchas han construido, todos los espacios que han ganado.

  • Sobre el supuesto de que Porfirio Muñoz Ledo será embajador de México en Cuba, dijo que no tiene información, que es Marcelo Ebrard.

PARA NO HABLAR DE

Contagios y hospitalizaciones.

Denuncia contra Hugo López Gatell.

Crecimiento económico en el 2021.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, informó sobre la regularización de los autos chocolate en diez estados, dijo que con todo el dinero que se recaude se mejorarán las vialidades. Resalta que la estrategia del Presidente tiene una acción social para mejorar la calidad de vida de la gente.

Pasan video de Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, anunciándole al Presidente que ya se pagó el 50 por ciento de la refinería de Deer Park a Shell y ahora es de México, con esto el País podrá ser autosuficiente con los combustibles, también están por terminar la refinería de Dos Bocas y las seis refinerías en diferentes partes del País. Se está construyendo la coquizadora en Tula.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que se ha venido trabajando con las dos cámaras para tratar de conocer la agenda legislativa y se les ha hecho saber su punto de vista. Reveló que se ha reunido con los presidentes de las cámaras, en el caso del Senador Monreal pidió que sean ellos el conducto de llamar a todos los actores políticos.

DERECHOS RESERVADOS 2022