la
mañanera

entre líneas

Ve por problemas ajenos

En una mañanera de candil de la calle, el Presidente celebra que Estados Unidos haya liberado 24 mil permisos para el ingreso de venezolanos al país del norte y aseguró que de hacer falta hablará con el mandatario Joe Biden para que aumente el número de visas temporales. Pidió a los venezolanos informarse ya que al llegar a México imposibilitan la oportunidad de entrar a la nación vecina porque el acceso tiene que ser en avión y tienen que tener algún conocido allá que los respalde. Además, dijo que ya es tiempo de que Estados Unidos y Venezuela arreglen sus diferencias y se restablezcan las relaciones. De la misma forma, criticó a la oposición de Perú que está en contra del Presidente Pedro Castillo y dijo que era un llamado respetuoso para que lo dejen gobernar al tiempo de exhortalo para que venga a la reunión de la Alianza del Pacífico, “los miembros somos Perú, Chile, Colombia y México y queremos el ingreso de Ecuador y Costa Rica, esta reunión será en Oaxaca el 25 de noviembre…” Para rematar, mencionó que “estoy esperando la paz en Ucrania y Rusia, no queremos hegemonías, tenemos muy buena relación con todos los gobiernos y no vamos a dejar que nos estén jaloneando, nuestra política exterior tiene más antigüedad que la política exterior de otros países y se ha forjado al calor de sufrimiento, martirio, de pérdida de territorio, de invasiones…”

Luego de informar que las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de 2,800 mdp, esto de conformidad de una resolución de la SCJN, reveló que quedan tres posibles compradores de Banamex tras la salida de Banorte del proceso y que hoy hablará con Carlos Hank González.

Defendió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que un reportero lo cuestionara sobre la presión que está realizando en los congresos estatales para que se apruebe la iniciativa de ley que permite al Ejército participar en acciones de seguridad hasta el 2028 e integrar a la Guardia Nacional a la SEDENA. “Sí ha habido cierta polémica por su intervención pero sino sería muy aburrido…”

Agradeció a los legisladores por aprobar la Ley de Egresos del año que entra y anunció que no habrá ningún aumento en impuestos, gasolina, electricidad, etc.

Finalmente, se despidió con la canción de Manuel Serrat “Para la Libertad” e invitó a la gente a ir al zócalo de la ciudad a escucharlo, “tengo que ir a la montaña de Guerrero sino me quedaría al concierto..”

 

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, estará el próximo jueves y hablará sobre desaparecidos, además, opinará respetuosamente sobre el fallo que otorgó un juez para que la FGR establezca una herramienta que agilice la búsqueda de personas y que tuvo que haberse constituido desde 2018. También hablará de temas de justicia y humanitarios.

  • Se está atendiendo a todos los venezolanos tanto en la frontera sur y norte, esta situación tiene que ver con las visas humanitarias que liberó el gobierno de Estados Unidos, 24 mil, lo único que necesitan es que un familiar o un amigo que esté dentro de ese país los ayude, dentro de los requisitos está que lleguen por vía aérea. Es importante que este trámite lo puedan hacer sin pisar México. Ayer venció el plazo para los que estaban aquí. Es un procedimiento que lleva tiempo y nosotros vamos apoyar con albergues, alimentación, atención médica y en el caso del Istmo hay municipios donde sí son muchos los venezolanos. Francisco Garduño, titular del INM, está apoyando a los municipios que está recibiendo a los migrantes.

  • Lo que se está pidiendo es que no se haga la travesía y en especial que si pasan por México ya no tendrían el derecho a esta visa temporal. Está seguro que Estados Unidos va a ampliar el número de visas si hacen falta y México va a pedir que así sea si hace falta y con esto se va a desalentar el trabajo de los polleros.

  • Se tiene que cuidar el derecho de los migrantes y si se abre este mecanismo pues aprovecharlo, no decir, no sirve, o no va a alcanzar, no vamos a que se agote el número las 24 mil visas temporales y permisos y vamos a ir solicitando que se entreguen más, porque es una propuesta que hemos hecho siempre y lo mejor de todo es que nadie se vea obligado a abandonar sus pueblos, a sus familias.

  • Pide poner en práctica la fraternidad de todos los pueblos de América y no descartar lo de las visas temporales, además de que se haga una inversión en los países de Centroamérica, la realidad es que hace falta mano de obra en Estados Unidos y Canadá.

  • Las legislaturas locales también tienen que aprobar lo de la presencia de las fuerzas armadas hasta 2028 y está avanzando, dijo que espera que en breve ya se termine la cuota que se necesita de estados para aprobar esta iniciativa y la Guardia Nacional ya pueda pasar a formar parte de la SEDENA. Recordó que no votaron a favor los del bloque conservador, lo que considera muy hipócrita y también poco responsable. Es hipócrita porque ellos usaron al ejército para reprimir al pueblo y de repente cambian y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos, es hipocresía vial. Pruebas, todas, basta decir que los secretarios de defensa de Calderón y EPN solicitaban que se reformara la constitución para que ellos pudieran legalmente llevar a cabo sus operaciones.

  • Está seguro que si la Guardia Nacional sigue trabajando con la SEDENA se va a convertir en la principal institución encargada de la seguridad en el país. Sí necesitamos consolidar la GN, ayer veníamos que la Marina tiene una aceptación del 84, la SEDENA de 82 y la GN de más del 70%.

  • El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está haciendo su trabajo al acudir a los congresos de los estados para que sea aprobada la iniciativa para que pertenezca el ejército en las calles hasta el 2028, dijo que sí ha habido cierta polémica por su intervención pero que sino sería muy aburrido.

  • Les molesta a los conservadores el nuevo modelo educativo, ellos quieren que la educación sea privada y para unos cuantos, ellos son herederos del pensamiento de los hacendados porfiristas. A los del bloque conservador no les conviene que aparezca la verdad histórica en los libros. Somos perseverantes, no es que hubo un amparo y ya, si fuéramos así no hubiéramos podido terminar el AIFA o el Tren Maya.

  • Sobre los bloqueos que están realizando diversos doctores en la ciudad explicó que hay dos opiniones, uno, que en su mochila tenía material de curación y otra que era mucho. El planteamiento que se hace es que no hay ningún delito, y si el médico es inocente no tiene porque ser juzgado pero si fue robo sí, aunque haya bloqueos, porque era lo imperaba en el sector salud. Al final de la conferencia se anunció que se liberó al doctor.

  • Es indispensable que se restablezcan las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, está enterado que están tratando de llegar a un acuerdo, se tiene que normalizar la situación, que sean los venezolanos quienes busquen una opción, son 140 mil venezolanos los que hay en el país. Celebra que el gobierno de EU haya abierto esta posibilidad con 24 mil visas, pero es un paso adelante.

  • Estoy esperando la paz en Ucrania y Rusia, no queremos hegemonías, tenemos muy buena relación con todos los gobiernos y no vamos a dejar que nos estén jaloneando, nuestra política exterior tiene más antigüedad que la política exterior de otros países y se ha forjado al calor de sufrimiento, martirio, de pérdida de territorio, de invasiones.

  • Hago un exhorto respetuoso para que esté con nosotros el presidente Pedro Castillo porque es miembro de la Alianza del Pacífico, los miembros son Perú, Chile, Colombia y México y quieren el ingreso de Ecuador y Costa Rica, esta reunión será en Oaxaca el 25 de noviembre.

  • Agradeció al legislativo por aprobar la ley de egresos para el próximo año y anunció que se garantiza que no habrá aumentos de nada.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

Toma espacio del tema de desapariciones.

Evita reconocer crisis migratoria en fronteras de México.

Hace un llamado a venezolanos.

Busca presionar a Estados Unidos con tema migrantes.

Manda mensaje a congresos locales por iniciativa militar.

Exhibe a los enemigos del pueblo.

Aumenta la apuesta por la GN.

Defiende actitud acosadora del SEGOB.

No dará brazo a torcer con modelo educativo 4T.

Alerta que no frenará limpieza en salud.

Se mete hasta la sala de Estados Unidos.

Busca reflectores internacionales.

Hace pero se enoja cuando le hacen.

Anuncia a su pueblo que no habrá aumentos para el 2023.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • En el caso por ejemplo de inversiones para países de inversiones de América Latina, la Vicepresidenta Kamala Harris tiene esta encomienda y se está avanzando en esa dirección para que la gente se quede en sus pueblos, en sus lugares de origen, nosotros también estamos ayudando mucho con los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, y también ahora se aceptó esto de los permisos temporales que es una opción, la verdad es que lleva algún tiempo cumplir con los requisitos, pero ya hay una salida, antes estaba todo cerrado, ahora si un venezolano residente en Estados Unidos avala a un familiar, amigo o conocido, se puede lograr que ingrese a Estados Unidos. Hay otros requisitos pero ya existe esta salida, esta posibilidad. Lo digo aquí porque a lo mejor los mismos migrantes no saben, y se pueden hacer los trámites desde cualquier lugar.

  • Hay que recordar que la Policía Federal estaba en manos de quienes hoy están siendo juzgados en Estados Unidos, García Luna.

  • La paz es fruto de la justicia, antes a los jóvenes se les llamaba ninis.

  • A nosotros nos importa mucho la revolución de las conciencias, es una necesidad, la pedagogía, cómo controlaban, pues no garantizando el derecho a la información, ocultando muchísimas cosas, por eso les molesta mucho la conferencia de todos los días, pero aquí vamos a estar.

  • Pidió a la SSPyPC, Rosa Icela Rodríeguez, porque estamos limpiando el ISSSTE, que es de lo peor, se llevaron a cabo subcontrataciones para todo, para camillas para sillas de rueda y detrás de esos servicios están exfuncionarios del ISSSTE, políticos corruptos, entonces lo que queremos es que el Servidor Público tenga muy buen servicio, lo estamos haciendo con el IMSS-Bienestar y lo queremos dejar establecido en el ISSSTE, en el Seguro, que no falten los equipos, los medicamentos, que haya citas, clínicas, etc.

  • Cuando Elba Esther ayudó a Calderón le entregó la subsecretaría de Educación para su yerno, y le entregó al ISSSTE y se lo dio a Yunez, y varios se quedaron con empresas, con prestanombres, claro que hay enfermeras, médicos, trabajadores de la salud muy honestos en el ISSSTE, pero existe esta situación.

  • Hay elecciones en Estados Unidos y hay politiquería, entonces el tema migratorio lo usan para fines electorales los que son candidatos, creo que las elecciones son el 8 de noviembre, entonces el gobernador de Texas se quiere reelegir y ese no quiere a los migrantes.

  • Desea que en Perú se arreglen las cosas y se reconozca la democracia, Pedro Castillo ganó por elecciones pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando, desde luego ellos tienen sus políticas, porque es un país libre, soberano.

  • La inversión en América del Norte va a crecer, y es una de las que está más blindada y protegida, si hablamos de Asia, Europa, entonces nosotros vamos bien, nuestros indicadores económicos son buenos, ha sido un acierto no haber contratado deuda adicional, lo reconocen todos.

  • Las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de 2,800 mdp, esto de conformidad de una resolución de la SCJN.

  • Las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de 2,800 mdp, esto de conformidad de una resolución de la SCJN, pagaron antier y vamos a dar a conocer los comprobantes de pago. Hay otros juicios pero están en litigio, esto lo resolvió la corte.

  • El titular de Banorte buscó al presidente porque declinó su interés por la compra de Citi Banamex, “pero hay tres más, ahh me acordé que no puedo decir…”

  • Hoy sale para la montaña de Guerrero y mañana va a Puebla.

  • Presumió que sigue en segundo lugar en una encuesta como el presidente más aceptado, luego del de la India. Nos ayudó la chachalaca, guacamaya, que se apuren hacer otra.

  • Se regresó para decir que iba a los Dodgers, un gran pitcher, pero los de San Diego se pillaron a Dodgers, entonces se quedó sin equipo, pero no es zigzagueo, no es oportunismo pero sí estoy viendo a Bravos, Houston, y porque ellos, porque tienen muchos latinos, y tienen al único mexicano de los cuatro equipos.

PARA NO HABLAR DE

  • Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

  • Fuga de reos en BC.

  • Violencia en Guanajuato.

  • Asesinato de estudiantes en Zacatecas.

  • Desaparición de dos marinos.

  • Abuso de los militares.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, estará el próximo jueves y hablará sobre desaparecidos, además, opinará respetuosamente sobre el fallo que otorgó un juez para que la FGR establezca una herramienta que agilice la búsqueda de personas y que tuvo que haberse constituido desde 2018.

El Presidente informó que Francisco Garduño, titular del INM, está apoyando a los municipios en el Istmo que están recibiendo a los migrantes principalmente de Venezuela. Explicó a los extranjeros que pueden realizar el trámite con Estados Unidos, para las visas temporales, vía internet, sin necesidad de pisar suelo mexicano.

DERECHOS RESERVADOS 2022