la
mañanera

entre líneas

SE AFERRA A SUS DATOS

En una mañanera de llave china, el Presidente Andrés Manuel López Obrador protagoniza una acalorada discusión con el periodista Jorge Ramos luego que lo acusara de encabezar el sexenio con más violencia “y con los datos de su página…del Secretariado… en caso de continuar con la misma tendencia, su Gobierno terminará con muchos más decesos que los sexenios anteriores”. Por su parte, el Mandatario aseguró que su estrategia de “abrazos, no balazos” ha funcionado y mostró con sus datos cómo se han logrado reducir los índices en los últimos meses. “No es cierto lo que tú dices… los carteles y grupos de la delincuencia se crearon en periodos pasados, cuando se les protegía y había contubernio”. Calificó de muy buenos los resultados y reiteró que nunca un presidente había puesto tanta atención al tema de seguridad como él.

Nuevamente dejó en claro que su propuesta para que se extienda el periodo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no significa militarización, ya que sólo se trata de apoyar a la Guardia Nacional a su consolidación. Además, se fue a la yugular de los senadores que están en contra resaltando al PAN y a Osorio Chong del PRI y “la sobrina de Carlos Salinas de Gortari”. Denunció que ayer “fue un día difícil, a pesar del temblor que fue el día de hoy en la madrugada, pero ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios. Hubo 91 homicidios, pero ¿saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar… el Fiscal ya lleva más de 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias y muchas agarraderas”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Michoacán y Colima se registran daños menores tras el sismo de magnitud de 6.9 registrado esta madrugada, sin embargo, lamentó que en la Ciudad de México hayan fallecido dos personas luego de que una resbalara de las escaleras al bajar de su edificio y otro por un infarto.

Ante los cuestionamientos de si se puede cambiar el simulacro nacional del 19 de septiembre, la funcionaria dijo que “es algo que se está revisando de manera conjunta con la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional para poder programar los futuros simulacros para el próximo año.” Asimismo, confirmó que existe la posibilidad de que se realicen dos o tres al año.

Finalmente, lamentó la muerte del cineasta Jorge Fons, de 83 años, quien dirigió las películas Rojo amanecer y El callejón de los milagros. “Mandar un abrazo a los familiares… un cineasta extraordinario que falleció el día de ayer. Estuvo con nosotros visitándonos con otros cineastas el 17 de mayo”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • No hubo daños mayores por el temblor, lamentó por dos muertes en la capital, una mujer que se golpeó la cabeza al bajar las escaleras y un señor al que le dio un infarto. En los estados no hubo ninguna situación, se están revisando los edificios que ya estaban resentidos por otros temblores.
  • Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en la madrugada de hoy se resintió una réplica del temblor del lunes de 6.9, el epicentro fue en Michoacán y van más de mil réplicas. En la Ciudad de México hubo dos muertos y en Michoacán y Colima no hubo daños. Se realizaron los protocolos de evacuación, felicitó a todos los habitantes por la organización para evacuar las zonas. Destacó que luego del sismo del lunes de 7.7 hay dos municipios en Michoacán donde se registraron mayores daños.
  • Respecto a las alertas sísmicas, la funcionaria señaló que se tienen establecidas en nueve estados y se les da mantenimiento todos los años. Destacó que en Morelos, el gobernador hizo una inversión para colocarlas. Sobre el cambio de fecha para el simulacro, dijo que se está platicando con el Sismológico Nacional y la UNAM para modificar la fecha del 19 de septiembre y se busca que haya dos o tres más al año.
  • Ha habido ataques a elementos de las Fuerzas Armadas, pero las corporaciones han sabido actuar, no han caído en las provocaciones. Antes los grupos de la delincuencia tenían más base social, en el caso del huachicol, contaban con el apoyo de la población. Defendió su estrategia de abrazos no balazos. Criticó a quienes aseguran que se quiere militarizar el país cuando es mentira.
  • Ayer todos en el Senado, los del PAN en contra de que los militares apoyen en tareas de seguridad cuando ellos sin el permiso constitucional hacían esto, no solo son los panistas, algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación, Chong, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que está en contra de nosotros pero es parte del proceso de transformación.
  • Alertó que estará presentando la iniciativa todas las veces que sea necesario porque no quiere que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal.
  • Luego que el Gobernador de Texas aseguró que los integrantes del crimen organizado son terroristas, dijo que hay elecciones en Estados Unidos.
  • En noviembre son las elecciones y siempre utilizan el tema migratorio y por eso es que son estas medidas, creo que ya no funciona esas prácticas, porque en Estados Unidos, en México, en todo el mundo hay mayor toma de consciencia y la gente ya no se deja manipular.
  • Sigue el conflicto por el tema del atún en Ecuador ya que los pescan muy pequeños y no dejan que llegue al Golfo de México, dijo que aunque hay buena relación con Lasso, el presidente, no se ha podido llegar a un acuerdo. De igual forma no se ha llegado a un acuerdo por el plátano. Hay un censo de más de 100 mil pescadores que están recibiendo un apoyo.
  • Hay extorsión en el país, es el delito que más ha crecido de todos, se han logrado bajar la mayoría de los delitos, pero uno que está pendiente es la extorsión. Aseguró que se van a llegar a 500 instalaciones de la Guardia Nacional. En Guerrero hay 4 compañías de la Guardia Nacional y se van a llegar a 9.
  • No va a dejar de plantear que la Guardia Nacional no debe de dejar de consolidarse, y además sabe que la mayoría de mexicanos está a favor de la propuesta del Gobierno y en las encuestas del Inegi la gente le tiene confianza a la Semar, Sedena, GN. Los políticos van en carros blindados, pero a la gente sí le importa la seguridad. Ayer sólo faltó un voto, pero está acostumbrado a que no siempre se gana.
  • Ayer fue el día más violento, hubo 91 homicidios y en Guanajuato fue donde se registraron más, 20, y los senadores de ese estado están en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Semar y la Sedena. El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias y muchas agarraderas. Se puede tener desacuerdos políticos pero no se puede estar en contra de la seguridad de la gente. En Veracruz se cambió el fiscal y bajó la incidencia delictiva.
  • Ante el periodista Jorge Ramos defendió su estrategia de seguridad de abrazos no balazos y aseguró que los alrededor de 80 asesinatos diarios no ponen al país en alerta nacional. No se crearon grupos criminales cuando inició su gobierno. Antes eran las élites las que operaban, ahora es el pueblo. Asegura que no es el gobierno más violento.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Vuelven a poner en jaque los temblores a los mexicanos.
  • Refuerzan plan de protección civil ante constantes réplicas.
  • Buscan terminar con simulacro en septiembre.
  • Pone las manos al fuego por las Fuerzas Armadas.
  • Exhibe a senadores del PAN en contra del pueblo.
  • Minimiza declaraciones del Gobernador de Texas.
  • Crece la tensión comercial con Ecuador.
  • Acepta que la extorsión va para arriba.
  • Muestra músculo ante senadores.
  • Culpa a Fiscal de Guanajuato por violencia estatal.
  • Aplica llave china a periodista en contra de la 4T.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

En la sección de Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó sobre las detenciones y las vinculaciones a proceso. Resaltó la actuación de un juez en Tamaulipas, quien intentó absolver a varios integrantes acusados del caso Ayotzinapa y se logró frenar su liberación.

Abrazo a familiares del cineasta  Jorge Fons, quien falleció ayer y lo visitó el 17 de mayo. Es recordado por la cinta Rojo Amanecer.

Antes muchos elementos de las Fuerzas Armadas perdían la vida aparte de civiles, ahora eso no se permite, mostró la gráfica de letalidad con Calderón, “el tiempo de mátalos en caliente.” En 2011, hubo 1,411 muertos en enfrentamientos, o sea más fallecidos que heridos y detenidos porque se remataba a los heridos.

En Arcelia, Guerrero, opera un grupo delictivo y tiene el control, hay lugares donde no quieren que se ponga un cuartel de la Guardia Nacional.

Todo lo que es protección de las costas, el cuidado de las especies en cuidado en extinción, la protección de medio ambiente, las reglas que debe de cumplirse para las reglas de pesca lo hace la Secretaría de Pesca con la Marina y se está actuando y se está protegiendo especies y buscando al mismo tiempo a ayudar a las empresas que se dedican a la captura de especies como el atún.

No queremos que pase lo mismo de la Policía Federal, de dónde salió García Luna, Palomino. Es obvio que a Osorio Chong no les guste, o a Carlos Salinas de Gortari.

Los estados reciben dinero a través de la Federación y esos recursos tienen que destinarse al tema de la seguridad, sin embargo, mucho de ese monto no es utilizado para el fin por el que es entregado.

México es uno de los países del mundo con menos analfabetismo político.

Nos conviene a los mexicanos y está seguro que la mayoría de mexicanos apoyan esta iniciativa.

Tiene dos compromisos pendientes: uno es esclarecer el caso de Ayotzinapa, donde participaron policías, autoridades estatales, municipales, elementos del Ejército. Luego viene otro momento, otro tiempo, otra etapa, cuando deciden encubrir y falsificar los hechos con la llamada verdad histórica.

PARA NO HABLAR DE

Inflación de agosto de 8.7.
El tiempo para rescatar a mineros y el costo.
Narcoviolencia.
Cuánto dinero se llevará el Gobierno cubano por los médicos de ese país.
Bloqueo de los taxis de plataforma en el AICM.
Aparición de Elba Esther.
Robos hormiga en la Semar.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

En la sección de Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó sobre las detenciones y las vinculaciones a proceso. Resaltó la actuación de un juez en Tamaulipas, quien intentó absolver a varios integrantes acusados del caso Ayotzinapa y se logró frenar su liberación.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en la madrugada de hoy se resintió una réplica del temblor del lunes de 6.9, el epicentro fue en Michoacán y en estos cuatro días van más de mil réplicas. En la CDMX hubo dos muertos y en Michoacán y Colima no hubo daños. Se realizaron los protocolos de evacuación a tiempo y en orden.

DERECHOS RESERVADOS 2022