la
mañanera

entre líneas

TURNO DE ARISTEGUI

En una mañanera para cambiar de costal, el Presidente hace a un lado las buenas noticias sobre la pandemia y dedica su conferencia a golpear a los medios de comunicación que lo critican; ahora agarró a Carmen Aristegui asegurando que: “no es cierto que no está a favor ni en contra mía…está en contra mía, y no está mal si yo no formara parte de millones de mexicanos que queremos llevar a cabo una transformación en el País, si ella no cree en eso es otra cosa, pero nosotros sí y defendemos la causa y tenemos mucha fe en el porvenir y por eso estamos contentos, felices, a gusto… que entienda que no es un asunto personal, ella tiene un pensamiento y está sin duda con el bloque conservador y nosotros estamos en contra…” Aunque dijo estar comprometido con la libertad de expresión, comentó que todos los que trabajan en los medios que son considerados como adversarios “ya sabemos cómo son…” y aplaudió a quienes no ganan grandes salarios y, para él, son objetivos. Reafirmó el llamado a Carlos Loret para que le permita dar a conocer al pueblo cuánto gana.

Posteriormente, aconsejó lo que tendrían que hacer los medios de comunicación: será necesario que la prensa haga un cambio, si no preparan cuadros nuevos o le dan oportunidad a periodistas nuevos, pues cada vez van a tener menos credibilidad, sobre todo los convencionales, ya de tanto mentir pues pierden, entonces ya, incluso los que están detrás, que aportan el dinero, pues ya no les rinde… Recomiendo que se fortalezcan espiritualmente, que ayuden al prójimo, ya son otros tiempos, esté quien esté en el poder ya no se podrá volver a los abusos que se tenían…”

De nueva cuenta se fue contra Estados Unidos por financiar a organizaciones como la de Claudio X González, dijo que era una actitud injerencista y que sigue esperando respuesta. Asimismo, pidió a los paisanos estar en contra del legislador Ted Cruz, luego de las críticas a su Gobierno.

Con respecto a la seguridad en Sonora, aceptó que los índices de violencia han aumentado y que los hechos registrados en Caborca, donde secuestraron a varios jóvenes, se debieron a detenciones. “Ya están libres…no quisieron hablar…” Reiteró que van a seguir apoyando al estado gobernado por Alfonso Durazo.

Sobre la pandemia, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, anunció que se lleva un mes de reducción de contagios, hospitalizaciones y decesos. Aseguró que las vacunas de refuerzo ya están distribuidas y son las necesarias y reiteró que los niños no se vacunarán. “No hay resistencia de vacunar…a niños si la evidencia es consistente.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Jorge Alcocer, Secretario de Salud, sobre los medicamentos adquiridos por parte del Gobierno: se recibirán en febrero y marzo todo lo necesario para el primer semestre, más de 137 millones 205 mil. Se han distribuido más de 300 mil artículos de salud en diversos estados. Están cubiertas 554 unidades de salud, Cofepris liberó cerca de 14 mil piezas para el cáncer, todas de calidad, seguras y eficaces. Se han preparado 2 mil 603 mezclas en los primeros 15 días de febrero.

  • Pandemia: La epidemia cumple un mes con una baja considerable. Hospitalizaciones: 25 por ciento de ocupación en camas generales y 17 por ciento de camas con ventilador. Defunciones también van a la baja, van dos semanas consecutivas. En las escuelas el contagio es mínimo. Muestra que en los estados, la pandemia también ha bajado considerablemente, destaca la respuesta de la CDMX. La campaña de vacunación sigue su curso. La cobertura nacional está por arriba del 90 por ciento. Se tienen reservas de vacunas, 18 millones, que alcanzarán para cubrir todos los refuerzos. Ya se abrió todo el preregistro para niños con enfermedades.

  • Sobre la auditoría que presentó Baker Hughes y la controversia de su hijo José Ramón y su esposa, donde resuelve que no hay conflicto de intereses entre su esposa y la empresa, dice que es una campaña mediática porque su Gobierno tiene una postura política y están enfrentando a un bloque conservador, corrupto, que dominó al País durante 36 años.

  • Asegura que los grupos de poder financian a periodistas para hacerlos mercenarios y que los estén golpeando. Los contratados por Claudio X González surgen del REFORMA, de Proceso, el que hizo lo de la casa de José Ramón viene de Guanajuato y Carmen Aristegui dijo que era un periodista de prestigio, dijo que en ese ámbito tienen prestigio porque están alineados a un grupo conservador, el propósito es dañarnos, el que puedan desacreditarnos, solo que no lo han logrado ni lo van a lograr, tenemos autoridad moral. Es importante que esto se ventile, que los medios son defensores de grupos de intereses creados.

  • Es lamentable la intervención de Estados Unidos en cuanto al financiamiento de organizaciones que están en contra del Gobierno. Ningún periodista lucha por la libertad de Julian Paul Assange, en los cables que dio a conocer, dio a conocer que la periodista Denisse Dresser iba a la embajada de Estados Unidos a informar, no le sorprende que pertenezca a un grupo que recibe dinero del extranjero. Lamenta que ese País no cambie su política exterior y sigan practicando lo mismo de hace dos siglos. Asegura que Ted Cruz es amigo del dueño del REFORMA. Culpa a Estados Unidos de tener injerencia en el País.

  • Asegura que como los políticos, unos son corruptos e hipócritas, y los otros corruptos cínicos, es lo mismo en el periodismo, cuando dicen son distintos Carmen y Loret, quién sabe, políticamente hablando. Loret qué escrúpulo puede tener, dice soy charro y qué, pero lo otro es la simulación, la supuesta objetividad, la independencia. Si escribe en REFORMA ya sabe cómo piensa, ahí estaba Lorenzo Meyer. El Universal durante un tiempo sus notas eran a favor del régimen.

  • Le interesa que den a conocer cuánto ganan porque hay quienes reciben 15 millones de pesos mensuales. Ha estado hablando de Jorge Ramos, León Krauze, Carlos Loret de Mola, porque están enfrentados a nosotros, les pagan para eso. Igual a Joaquín y Ciro. Está pidiendo que Loret le autorice para que dé a conocer sus ingresos que son 35 mdp 200 mil al año, lo tiene documentado. “También decirle a Carmen Aristegui que no es cierto que no está a favor ni en contra mía, está en contra mía, y no está mal si no formara parte de millones de mexicanos que queremos llevar a una transformación en el País, si ella no cree en eso es otra cosa, pero nosotros sí y defendemos la causa y tenemos mucha fe en el porvenir y por eso estamos contentos, felices, a gusto, que entienda que no es un asunto personal, ella tiene un pensamiento y está sin duda el bloque conservador y nosotros estamos en contra de ese bloque conservador. Yo llegué a vivir al palacio porque aquí vivió y murió Juárez y vivo en un departamento modesto, si es un palacio pero yo ocupo un departamento que tenían de descanso Calderón y Peña, pero como en campaña hablé de vivir aquí, cuando visité ya como Presidente electo a Peña me enseñó, y lo primero que hizo fue separar el ala histórica, y con muebles históricos hicieron la sala de juntas.” No estoy en contra de los periodistas, estoy en contra de quienes se alquilan y están al servicio de estos grupos de poder, y son grupos de presión.”

  • Violencia en Caborca, Sonora, dice que continuarán apoyando para enfrentar estos grupos, esto tuvo que ver con detenciones que se han llevado a cabo en esa región y fue así espectacular, afortunadamente ya liberaron a los jóvenes y ya hay tranquilidad, no quisieron hablar los jóvenes y entienden por qué. Se está actuando. Acepta que han subido la inseguridad y la violencia.

  • Será necesario que la prensa haga un cambio, si no preparan cuadros nuevos o le dan oportunidad a periodistas nuevos, pues cada vez van a tener menos credibilidad, sobre todo los convencionales, ya de tanto mentir pues pierden, entonces ya, incluso los que están detrás, que aportan el dinero pues ya no les rinde. Recomienda que se fortalezcan espiritualmente, que ayuden al prójimo, ya son otros tiempos, esté quien esté en el poder ya no se podrán volver a los abusos que se tenían.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Busca dar respuestas ante el desabasto de medicamentos.

  • Reconoce tregua de la pandemia.

  • Evita reconocer que su hijo no comulga con sus principios de austeridad.

  • Trata de desprestigiar a medios que critican a su Gobierno.

  • Presiona a Estados Unidos para que cambie apoyos a la OSC.

  • Llama a los paisanos para que frenen carrera de Ted Cruz.

  • Fortalece campaña en contra de Aristegui.

  • Impone su “libertad de expresión.”

  • Pone el pie en el cuello a Loret.

  • Intenta que su pueblo se torne en contra de Aristegui.

  • Apoya a periodistas de la 4T y amigos de Jesús Ramírez.

  • Protege a Alfonso Durazo pese a incremento de violencia en Sonora.

  • Quiere evangelizar a los medios de comunicación.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Dice que el 2006, se acuerda de una reunión convocada por empresarios y Claudio hijo me cuestionó por mis posturas y ahí salió lo de la venta de Banamex, que no habían pagado impuestos y que si no lo habían hecho era porque así estaba la ley. Les dije que era ilegal.

  • La Señora Amparo Cazares también, vinculada al grupo de Aguilar Camín. Son los mismos que hemos enfrentado desde hace mucho tiempo, lo que está quedando de manifiesto es que no son independientes ni neutrales, ni centristas, ni social-demócratas, ni moderados.

  • Les apretaron a todos los medios y le pedían que se lanzarán en contra de su Gobierno.

  • Esto de Loret está demostrado que tiene financiamiento de Latinus, vinculado a medicamentos a Gobiernos. Si no se le dan concesiones ahí va el reportaje en contra.

  • Hay manejo politiquero de un partido para que los papás amparen a los niños y se puedan vacunar.

  • Hugo López-Gatell asegura que los niños no corren el mismo riesgo que los adultos en caso de contagiarse por eso no se van a inmunizar en México en este momento. Seguro en los medios mañana saldrá “López Gatell insiste en que no se vacunen a los niños.”

  • Llama a que no se manifieste la gente a su favor, que no haya ningún acto de apoyo, que mejor como ciudadanos libres e independientes participe el día 10.

  • Ahora que estaba la campaña en contra de José Ramón y su esposa, decía un personaje estamos a periodicazos terminando con el movimiento, no somos moscas. Pero se entusiasman con eso. Mientras nosotros estemos aquí vamos a estar defendiendo un proyecto y vamos a estar aclarando y respetando la libertad de expresión. No vamos a decirle a ningún medio de comunicación ya no queremos que esté tal comunicadora. La gente está pensando de otra manera.

  • Dice que en Chihuahua, un periodista le propuso crear una ley para que el Gobierno tenga un fondo que garantice el servicio médico a los periodistas y dice que los dueños de los medios pueden aportar.

  • Cuántos de los periodistas machuchones viven por atacarme, cuánto reciben por atacarme: millones, imaginen que les pidiera yo un porcentaje para ayudar a los periodistas que ganan poco cuánto juntarían, se ríe.

PARA NO HABLAR DE

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó sobre los medicamentos adquiridos por parte del Gobierno, dijo que se recibirá en febrero y marzo todo lo necesario para el primer semestre: más de 137 millones 205 mil. Se han distribuido más de 300 mil artículos de salud en diversos estados. Están cubiertas 554 unidades de salud, Cofepris liberó cerca de 14 mil piezas para el cáncer, todas de calidad, seguras y eficaces.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que se cumplió un mes donde la pandemia ha tenido una disminución importante, aseguró que esta reducción se refleja en las hospitalizaciones y en los decesos. Comentó que la campaña de vacunación de refuerzo sigue avanzando y ha sido una forma de evitar que el virus tenga mayores afectaciones.

DERECHOS RESERVADOS 2022