la
mañanera

entre líneas

EXPLOTA ANTE CRÍTICAS

En una mañanera de explosión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador revienta ante las críticas a su gobierno por los asesinatos de los dos sacerdotes sin mencionar la violencia en todo el país y responsabiliza directamente a la autoridad de Chihuahua de estos actos. “Es un asunto muy polémico… se me hace muy ruin que se da un hecho muy lamentable y estos hipócritas lo primero que hacen es voltearnos a ver a nosotros y a mi, y si actuamos en estricto apego a la ley, esto no es un asunto del fuero común, tiene que ver con una responsabilidad del fuero local y no mencionan eso… no se cuestionan cuánto tiempo el mismo partido ha gobernado ese estado, ¿Y ellos no fueron los que hicieron la alianza con Carlos Salinas? Y hay pruebas que muchos Gobernadores se apoyaban en los grupos criminales”. Aseguró que es de extrañarse que el asesino de los sacerdotes y el guía de turistas -“El Chueco”- era conocido por toda la comunidad y hasta patrocinaba a un equipo de béisbol. Acusó de posible protección de parte de las autoridades, “se está investigando y se va a ir al fondo”.

Además, dejó en claro que no va a cambiar su estrategia de seguridad de abrazos no balazos y se arropó con un mensaje del Papa Franciso: “Escribió lamentando la situación de violencia en México pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz. Estamos totalmente de acuerdo. Este es el camino, todo esto es el fruto prohibido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón, imaginen si su exsecretario de SSP era protector de un grupo de la delincuencia, era gravísimo, pero como era un gobierno de la mafia del poder que tenía el control y sigue teniendo de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país, pero el daño fue muy grave. Dicen que ahora hay más asesinatos que la época de Calderón, sí, pero nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, y Calderón no lo recibió así, el país lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más. Lo otro es que clasificaban información”.

Ahora con cinismo, cretinismo dicen qué barbaridad, por eso me pareció equilibrado el mensaje del Papa, esta gente, los conservadores, no hubieran querido eso, que el Papa dijera que la violencia lo que produce es más sufrimiento. ¿Ese era el pensamiento que guiaba la acción con Calderón? No, era barrer y al mismo tiempo extorsionar y establecer relaciones de complicidad con la delincuencia. Nnosotros no vamos a cambiar ni vamos a cambiar la estrategia”.

Finalmente, reafirmó que su política de seguridad seguirá atendiendo las causas y no permitirá la corrupción ni la impunidad.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Hemos evitado que haya impunidad para evitar que nunca más pase lo de García Luna, eso es tocar el fango y no salir de ahí. Aunque se enojen mucho los conservadores porque no les gusta que lo diga.

  • Cero impunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que detuvieron a varios integrantes del cartel del Golfo así como varios sujetos que estuvieron involucrados en el linchamiento de un joven en Puebla, además de varios integrantes de Los Piñas del CJNG, así como otros de Colima. Además, agarraron a un feminicida de Michoacán, una banda del crimen organizado en Sonora, y varios asesinos y líderes de bandas así como secuestradores.

  • Resaltaron que en Nuevo León han localizado vivas a 20 mujeres que estaban desaparecidas.

  • Sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, dijo que desde el primer momento se estableció comunicación con la FGE y la Gobernadora y el Presidente instruyó un operativo y un despliegue considerable de elementos de la Guardia Nacional. “El Chueco” es el responsable y se está pendiente en todas las fronteras del país para que no se escape. La patrulla fronteriza de Estados Unidos está enterada. Ya se recuperaron los tres cuerpos. La FGE emitió una boleta de búsqueda ofreciendo una recompensa de 5 mdp.

  • Sobre este caso, destacar dos cosas: reiterar nuestro pésame a los Jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en situación muy difícil, dolorosa, escribe un mensaje, lamentando la situación de violencia en México pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz. Que la violencia genera más violencia. Estamos totalmente de acuerdo, porque hay quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con más violencia. Y el otro asunto relacionado con este tema, es que incluso cuando aparecen los cuerpos se va a continuar la búsqueda de los responsables y se hará una investigación a fondo porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable que una persona así llevara una vida tan normal, porque de acuerdo con el informe de la FGE era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión. Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos. Sí vamos a ir al fondo. Es seguro que los propios jesuitas, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además son misioneros, hay gente que dedica su vida a los más débiles.

  • Este es el camino, todo esto es el fruto prohibido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón.
  • Imaginen si su ex Secretario de Seguridad era protector de un grupo de la delincuencia, era gravísimo, pero como era un gobierno de la mafia del poder que tenía el control y sigue teniendo de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país, pero el daño fue muy grave. Dicen que ahora hay más asesinatos que la época de Calderón, sí, pero nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, y Calderón no recibió así, el País lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más. Lo otro es que clasificaban información. Muestra lámina de cómo fue subiendo. Asegura que antes no se clasificaba el asesinato de mujeres como feminicidio.

  • Ahora con cinismo, cretinismo dicen qué barbaridad, por eso me pareció equilibrado el mensaje del Papa. Esta gente, los conservadores, no hubieran querido eso, que el Papa dijera que la violencia lo que produce es más sufrimiento. ¿Ese era el pensamiento que guiaba la acción con Calderón? No, era barrer y al mismo tiempo extorsionar y establecer relaciones de complicidad con la delincuencia.

  • Se tiene que insistir en que se puede ser feliz trabajando honradamente con las oportunidades que ahora se tienen para los jóvenes, que pueden trabajar como aprendices y sobre eso vamos a seguir y lo otro es seguir no permitiendo la corrupción y la impunidad. Por eso cuando me dicen cambie la estrategia: No. Que sigan con su campaña de desprestigio, con sus medios vendidos o alquilados, solo si el pueblo decide en un proceso electoral que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes entonces sí.

  • Es muy probable que el fin de semana se distribuyan y empiecen las vacunas para los pequeños. Hasta el momento hay más de 3 millones de niños registrados para recibir la inmunización.

  • Se está investigando y se va a ir al fondo, cuesta mucho trabajo también que se entienda porque es un asunto muy polémico, separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal, se me hace muy ruin que se da un hecho muy lamentable y estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver a nosotros y hacia mi, y si actuamos en estricto apego a la ley, que esto no es un asunto del fuero común, que tiene que ver con una responsabilidad del fuero local y no mencionan eso. Y no se cuestionan cuánto tiempo lleva el mismo partido gobernando ese estado, y ellos fueron los que hicieron la alianza con Carlos Salinas, y muchos gobernadores se apoyaban en los grupos criminales.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Omite hablar de la violencia en el País.
  • Evita decir cuántos casos de inseguridad sin resolver faltan.
  • Se brinca el dato de cuántas mujeres hay desaparecidas.
  • Se arropa con frase del Papa para defender su estrategia de seguridad.
  • Acusa de corrupción e impunidad en la sierra de Chihuahua.
  • Transfiere el problema de seguridad al tiempo neoliberal.
  • Sube apuesta por su política de abrazos no balazos.
  • Minimiza actos de violencia en todo el País.
  • Acelera plan de vacunación para infantes.
  • Culpa directamente al Gobierno del PAN de asesinatos en Chihuahua.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Claro que convencer a los involucrados o voceros de esta mafia no es fácil, tratar de convencer a los periodistas que trabajaban en el régimen, que apoyaban a delincuentes, por qué no nos platica Loret de Mola cuál era la relación con García Luna, por qué no hace un reportaje sobre eso, en una actitud autocrítica, el mismo Calderón que no habla, no dice nada. La estrategia de Calderón era responder frontal pero con quienes no tenían acuerdo porque con los que sí podían actuar con impunidad y los que no sí eran perseguidos y atacados frontalmente y era el mátalos en caliente.

  • Se tienen que atender las causas que nunca atendieron los neoliberales porque nunca apoyaron a los pobres porque son clasistas, racistas. No vivíamos en una democracia, era una oligarquía, de acuerdo con Aristóteles la oligarquía es el gobierno de los ricos, la democracia es el gobierno del pueblo, la democracia era de fachada. Ahora estamos atendiendo las causas y claro que lleva tiempo porque con la profunda crisis y sobre todo con la pérdida de valores se desintegraron familias, se afectó el tejido social, se quería hacer creer que el dinero era lo importante, y ahora hay que insistir que solo siendo buenos hay que ser felices. Se les hace un disparate que abrazos no balazos y ahí se asocia este pensamiento conservador con el gobernador de Texas pero no con el Papa.

  • Es un proceso que lleva tiempo, pero vamos bien y lo puedo probar hasta con números y desde luego vamos bien porque yo tengo comunicación con la gente, aquí pueden mantenerse en una burbuja todos los adversarios.

  • En Sonora todos los días hay detenidos, acciones en favor de la seguridad, en mayo hubo un repunte ligero pero la tendencia es a la baja.

  • Los que siguen defendiendo la estrategia de seguridad de gobiernos pasados es estar defendiendo una estrategia fracasada, que no nos tiemble la mano, y que se aplique la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente. Esa es la esencia del pensamiento conservador en esa materia. El mismo Moreira siendo Gobernador en una conversación con Calderón, él le dice a estos hay que arreglarlos y Moreira expresa me diste miedo Felipe. Es parte de un pensamiento autoritario y muy fascista.

  • Pide reportera Frida Guerrera no dejar en el olvido el caso de “El Mijis” porque no fue un accidente su muerte, fue asesinado. Además, dijo que no está siendo apoyada en los casos que han quedado sin investigarse en torno a feminicidios. Pidió que se siga haciendo el informe de violencia de género en la mañanera.

PARA NO HABLAR DE

Asesinatos en El Salto, Jalisco.
Inseguridad en el País.
Robos hormiga en la Semar.
Presencia del crimen organizado en municipios.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
Acusación de México a Estados Unidos por venta de armas a la delincuencia.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó, como cada ocho días, sobre las detenciones de delincuentes, asesinos y generadores de violencia que se han realizado en la última semana.

El Presidente aseguró que no cambiará ni modificará en lo absoluto su estrategia de seguridad y el hecho de que el Papa Francisco haya dicho que la violencia genera más violencia y sufrimiento le demostró que está haciendo bien las cosas, sin mencionar los hechos de inseguridad y la presencia del crimen en varias partes del País.

DERECHOS RESERVADOS 2022