la
mañanera

entre líneas

Que el pueblo decida

En una mañanera de propuestas ventajosas, el Presidente, en vista de la negativa del senado, pide que el pueblo sea quien decida sobre la permanencia o no del ejército en las calles. “Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas, nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas, que la gente decida…que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información, los que están a favor, los que están en contra. A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente…¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?…¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labores de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?” Advirtió que aunque está por cumplirse el plazo en el Poder Legislativo para que se decida, volverá a presentar la iniciativa más adelante y propuso que todo este año se utilice para hacer promoción de la consulta y se realice el próximo año, sin necesidad de que sea vinculatoria y que se haga con recursos de la SEGOB.

Refirió que hay gente ajena a los normalistas de Ayotzinapa que buscan enfrentarse con el gobierno luego de las manifestaciones violentas que se realizaron ayer. “Los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad, sin embargo, están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto… claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia y ahí van a venir otros que pertenecen al movimiento conservador…” Además, aseguró que los militares están ayudando con la investigación, reiteró que no hay información que implique a Salvador Cienfuegos, “hay esta información sobre el comandante del Batallón y también sobre el comandante del Batallón que está detenido, él va a testificar, él tiene derecho a la defensa y él también tiene posibilidad de ampliar la declaración y a todos les pediría yo que hablaran y que no se callaran nada, por eso es el enojo también porque nunca imaginaron que íbamos a actuar como lo estamos haciendo, se está actuando en función de un informe de la comisión, yo lo conocí, me pareció sólido…” Informó que Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dará una conferencia y le exigió que revele todos los nombres de los implicados.

Finalmente, dio a conocer que el 3 de octubre presentarán el nuevo plan antiinflacionario para los productos de la canasta básica, mencionó que hubo muy buena disposición de los productores y empresarios. Asimismo, aprovechó para anunciar que habrá un aumento considerable al salario mínimo el próximo año.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Evitó meterse en el tema electoral en Brasil, dijo que Bolsonaro ha sido respetuoso, y que nunca ha hecho ningún cuestionamiento a México ni viceversa, pero es público y notorio nuestro apoyo y simpatía hacia Lula, no puedo decir más. Brasil es un país extraordinario con un pueblo alegre y lleno de valores.

  • Hace falta la reforma al Poder Judicial, ayer que se dio a conocer sobre el juez que está viendo el tema de Ayotzinapa (y que van a proceder penalmente en contra de él) y que ha liberado a 120 implicados, y todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el ministerio público, puede ser derecho pero está por verse porque puede ser chueco, si estamos hablando de un caso de tremenda injusticia y porque no está bien presentada la denuncia por el MP ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente ¿Por qué no se repone el procedimiento? Además, el juez vive en Estados Unidos y por qué está llevando el caso de Ayotzinapa, cómo es eso.

  • Acusó a la COFECE de querer sancionar a PEMEX porque lo está acusando de ser un monopolio que no permite la libre competencia con las empresas. Lo único que debe importar son los negocios públicos y todo lo que ayude a una vida mejor, al bienestar del pueblo, esa es la democracia. La Asociación de Abogados, o los académicos de la universidad x, y o z y entonces los apanican.

  • Lamentó las marchas con violencia por el caso de Ayotzinapa, dice que siempre hay alguien que quiere enrarecer el ambiente y mostrar que se violan los derechos humanos, pero no son iguales, si se manifiestan tiene que ser de manera pacífica, cómo es que van a la procuraduría con bombas, no se puede enfrentar la violencia con más violencia. Encapuchados tirando piedras, ahí está el conservadurismo.

  • La reunión con los productores y comerciantes fue muy positiva, les agradece mucho, lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos. Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo con ayudar. Hasta les dije “yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y van a ayudar, y saben por qué todos están ayudando, por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país y todos empezaron a tomar la palabra y les expliqué de qué se trataba, les expliqué que la parte energética dependía de nosotros y tenemos control pero no de los alimentos y que entendía que es una inflación mundial, pero que podíamos actuar. Dijo que se van a mantener los precios en varios productos de la canasta básica o se van a ampliar. Estuvo el dueño de Maseca y la dueña, gerente, de Minsa. Quedaron que el 3 de octubre irán a la mañanera a dar a conocer el plan”. Dijo que el aumento que se tiene es en los alimentos y acepta que sí subió la tortilla.

  • Anuncia que habrá un incremento considerable al salario mínimo por la situación de la inflación. Resalta que ahora con el salario alcanza para comprar 7 kilos de tortilla. Aseguró que con el periodo neoliberal, “estos corruptos, deficientes, decían que si aumentaban el salario iba a haber inflación y nosotros probamos que no, la inflación de ahora no se produjo porque aumentamos 63% el salario, se produjo por la guerra de Rusia y Ucrania.”

  • Ayer le informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz y que el señor que había escrito un twitter diciendo que la propuesta apoyaba a Rusia no es el del gobierno ucraniano.

  • Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tiene una propuesta de las tres preguntas: 1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la GN y con su desempeño hasta ahora? 2. ¿Consideras que las fuerzas armadas, el ejército y la marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el 2028 o que regresen a sus cuarteles en el 2024? y 3.- ¿Cuál es tu opinión: que la GN pase a formar parte de la SEDENA o que dependa de la SEGOB o la SSP? Se debe buscar un mecanismo que exista legalmente, parece que sí se puede a través de la SEGOB, aunque no sea vinculante. Propone que todo este año se promueva la consulta y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Resaltó la necesidad de que quede establecido en la Constitución, y que quede como está de que el comandante superior de las fuerzas armadas es un civil que ocupa la presidencia.

  • Hoy informará sobre el caso Ayotzinapa Alejandro Encinas No quieren que haya manipulación y que se caiga en provocaciones. Quiere es que se lea el informe y los anexos de la comisión. Pidió publicar los nombres de los involucrados luego de darse cuenta que estaban testados. Destaca que él mismo escribió al Ministro de Israel para que le ayuden con el proceso de Zerón. Los militares están apoyando.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Declara abiertamente apoyo a Lula.
  • Manda mensaje, duro y directo, al Poder Judicial.
  • Intenta poner alto a través del pueblo a organismos descentralizados.
  • Ve en marchas de normalistas mano negra conservadora.
  • Va por nuevo plan antiinflacionario.
  • Compromete a empresarios y alista nuevo aumento al salario mínimo.
  • Muestra alcances de sus adversarios.
  • Busca que el pueblo sabio decida sobre las fuerzas armadas.
  • Trata de ejercer presión en el Poder Legislativo.
  • Resalta compromiso con la justicia por caso Ayotzinapa.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Está recordando una anécdota sobre Francisco Villa, que alentaba a sus dorados, cuando la situación estaba complicada, siempre decía ánimo, que lo que viene está peor.

  • Ayer hablaba de que hay feministas conservadoras y que se tiene que cerrar los accesos al palacio porque traen sopletes.

  • Culpa tanto a los jueces como a los ministerios públicos, dice que aunque respeta y simpatiza con el titular de la SCJN no está de acuerdo con que se sigan apoyando estas prácticas corruptas.

  • Están molestos porque ellos mandaban, porque no quieren la transformación, son unos inmorales, porque no dan la cara, tienen a sus achichincles, tienen a sus medios de información, a sus intelectuales, son expertos en tirar la piedra y esconder la mano, pero como dije ayer, te conozco bacalao aunque vengas disfrazao.

  • El día del temblor me desperté porque no solo estoy viendo cómo se mueven las lámparas y cómo rechina el edificio, truena, estoy pensando en los daños, en dónde fue, porque depende en dónde se presenta el epicentro, puede ser fuerte pero si es una zona de poca población el daño es menor. Si está más cerca de ciudadanos, por ejemplo cuando está más cerca de la CDMX hay más riesgo, entonces primero es dónde fue, luego a buscar información, hablar con los responsables, los que tienen que dormir con las botas puestas, en la SEDENA, en el teléfono rojo, día y noche, y ahí hablo y me dan información o me dicen dos o tres minutos me dan toda la información. Es importante hablarle a la gente para que no nos angustiemos más de lo debido, entonces en una de esas estaba yo hablando con el general en la oficina de Laurita, que es su escritorio, yo no podría trabajar sin ella, llegó jovencita, es a la que le dicto mis discursos, es todo, pues entonces por eso su despacho está así y tiene ella teléfono porque es parte de lo más cercano, de lo más íntimo, entonces en una de esas hablo de ahí y resulta que tiene libros y expedientes, porque ese es su trabajo, además, me guarda mis textos, mis libros, le digo necesito un libro de Neruda, que se llama creo “Para nacer he nacido”, en donde hace mención lo que fue el gobierno de Roosevelt, si no es ese libro es otro, y ahí va y ahí está el libro, entonces en una de esas estoy ahí y sacan una foto diciendo miren el desorden. Yo recuerdo la foto de Carlos Monsivais y de cómo trabajaba, Carlos siempre le metía mano a todos los discursos de los movimientos opositores durante mucho tiempo, desde el 68 ayudaba a escribir y era una cosa extraordinaria, porque llegamos de una marcha a su casa en la Portales, y le dijo qué quieres decir y le comento que quería agradecerle al pueblo. Esa noche conoció por primera vez la oficina de Carlos Monsivais, unos gatos arriba del escritorio y escuchando música y a mano empieza a escribir. Uno de los mejores escritores de México y de los más solidarios. Con el desafuero discutieron por el discurso, bueno todo esto por el escritorio de Laurita, le pido disculpas.

  • Recordó que cuando venían en la marcha pasaron por un pueblo entre Tlaxcala y Puebla donde la gente estaba tan pobre que les dejaron todos sus víveres.

  • Pidió a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que no se dejen sorprender por conservadores y permitan que secuestren al movimiento grupos violentos.

  • El ejército mexicano no pertenece a la oligarquía, el ejército surgió para enfrentar el autoritarismo, es el pueblo.

  • Lamentó que un intelectual de Letras Libres es quien publicó los supuestos documentos a Estados Unidos donde denuncia que AMLO está relacionado con el narco así como el gobernador electo de Tamaulipas.

  • Lo que quisieran nuestros adversarios es que haya más muertos, lo que quieren es que fracasemos.

  • Álvarez Icaza siempre ha sido un falsario, es un hipócrita.

  • Va a realizar una gira de supervisión por el Tren Maya.

PARA NO HABLAR DE

  • El tiempo para rescatar a mineros y el costo.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente se burló de sus adversarios porque lo criticaron en el temblor cuando apareció en un video desde la oficina de su secretaria Laurita donde se ven libros, papeles y mucho desorden. Lamentó que se burlaran y la compararan con la oficina de Monsiváis, pidió disculpas a Laurita y aclaró que no es su oficina.

AMLO comentó que ayer el Canciller Marcelo Ebrard le informó que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania y que le expresó que veían bien la propuesta de paz y que le aclaró que el señor que había escrito un twitter diciendo que la propuesta apoyaba a Rusia no tenía ningún cargo en el gobierno de Ucrania.

DERECHOS RESERVADOS 2022