la
mañanera

entre lineas

PRESUME BUENA SALUD

En una mañanera para mostrar fuerza física, el Presidente desecha cualquier rumor sobre su salud asegurando que se encuentra en condiciones óptimas y restablecido luego del cateterismo al que fue sometido el fin de semana, “ya me dieron licencia para aplicarme a fondo para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo la transformación de la vida pública del País.” Luego de anunciar que este fin de semana supervisará la obra del Tren Maya, agradeció a la vida y a todos los ciudadanos. Sobre su testamento, dijo que “tengo la responsabilidad de actuar pues previendo todo, cualquier circunstancia…tengo desde hace algún tiempo un testamento, y ya siendo Presidente le agregué un texto, que tiene el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad…”

Sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, B.C, reconoció que la comunicadora había denunciado amenazas en el mañanera de parte de una empresa de comunicación relacionada con el exGobierno de Jaime Bonilla, lamentó el hecho y pidió no adelantar ningún juicio y esperar. Explicó que no se puede dejar de ver lo político porque siempre se busca perjudicar a los adversarios.

Por enésima vez, defendió a Félix Salgado Macedonio y a Pedro Salmerón por las denuncias de acoso sexual, dijo que las mujeres tienen que denunciar y en el caso de Macedonio se comprometió a pedir informes a la FGR.

Aseguró que el Aeropuerto de Santa Lucía estará listo para el 21 de marzo y destacó que la mañanera se realizará desde allá. Puntualizó que fue buena decisión realizar la obra ahí y cancelar el NAIM en Texcoco. Destacó los ahorros y se comprometió, luego del inicio de la operación del aeropuerto, presentar las cifras que pretendían gastar con la obra en Texcoco y todo lo que se ahorró con esta decisión.

En cuanto al cadáver de un bebé que se introdujo en el penal de Puebla y que se encontró en la basura, sólo se enfocó a decir que es fruto prohibido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder pero tienen que ver con el pasado reciente (neoliberalismo).

Finalmente, como lo prometió a las 8:30, se retiró para darle paso a cinco de los aspirantes para el Sindicato de Pemex, manifestó que este ejercicio es histórico y pidió a los trabajadores votar libremente. En la primera terna participaron: Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Presentan el Quién es quién en los precios del Gas LP, aseguran que la fluctuación del costo se debe a que a nivel internacional la tarifa es alta, reconoció que hay muchas empresas a nivel nacional que siguen por debajo del precio máximo.

  • Quién es quién en los productos de primera necesidad: las centrales de abasto siguen siendo la opción para los bolsillos de la gente, los supermercados como Soriana, la Comer, Walmart se mantienen dando más alto. Anuncian que el limón ya está bajando.

  • Agradece a la gente que se preocupó por su estado de salud, agradecerles por su apoyo, por su solidaridad, por sus expresiones de ánimo, afortunadamente salieron bien las cosas, ya lo expliqué en un video, fui lo suficientemente claro y estoy muy bien, ya me dieron licencia para aplicarme a fondo para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo la transformación de la vida pública del País. En el tiempo que nos falta, desde luego tenemos que pasar la revocación de mandato pero si la gente quiere pues voy a concluir y vamos a cerrar un ciclo de lucha por la transformación y estoy seguro que vamos a entregar buenas cuentas, no tengo duda, que entre todos los mexicanos vamos hacer historia y va a quedar muy consolidada la cuarta transformación.

  • Gracias a la vida que me ha dado tanto, gracias a todos los ciudadanos, a los mexicanos, hasta con los que tenemos diferencias, cuando se trata de un asunto de salud, hay solidaridad, hay muestras de afecto sinceras, les agradece a todos, van a trabajar toda esta semana y el fin de semana van a supervisar el Tren Maya, desde el viernes hasta el domingo.

  • Acerca del testamento que genera alguna inquietud, tengo la responsabilidad de actuar pues previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo y tengo desde hace algún tiempo un testamento, y ya siendo Presidente le agregué un texto, que tiene el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del País, garantizando la paz y que se avance en el trabajo que estamos haciendo, sería irresponsable no prever este tipo de cosas, somos seres humanos y no somos ajenos a una responsabilidad pública, estamos representando a un País, entonces no debe extrañar y esto aplica hasta que yo esté al frente como Presidente de la república y este testamento va a conocerse cuando yo deje de existir.

  • Sobre la legalización de los autos chocolate, asegura que iniciará esta semana y que nada será por la fuerza, recuerda que su Gobierno no impone nada y una muestra es que no obligó el encierro como en otros lados.

  • Asegura que el Aeropuerto de Santa Lucía estará listo el 21 de marzo y una vez que se inaugure se hará un análisis de la decisión que se tomó para que todos los mexicanos tengan elementos y sepan que fue una buena decisión respecto al NAIM en Texcoco. Fue buena decisión, primero por la calidad, aquí es suelo firme y en Texcoco hay hundimientos. Para el NAIM se había estimado un costo de 300 mil mdp, se pagaron alrededor de 100 mil mdp para las empresas constructora y se invirtieron 74 mil mdp. Con el ahorro se está pagando el Tren Maya. La mañanera del 21 de marzo será en Santa Lucía.

  • Se va a recuperar el Lago de Texcoco, es un vaso regulador, hay aves, flora y fauna originaria, nativa y todo eso se iba a afectar y además tenemos el aeropuerto actual, recuerda que con el avión presidencial hicieron un hangar, para guardar el avión, que costó mil mdp y al haberse construido el aeropuerto en Texcoco ese hangar se iba a quitar.

  • Defiende a Claudia Sheinbaum, asegura que protege el bolsillo de la gente y que no permitirá que incremente el precio del agua, resalta que ella es quien ha estado promoviendo lo del Gas Bienestar, programa que se extenderá a nivel nacional.

  • Sobre el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana, BC, había denunciado amenazas en la mañanera de parte del Gobierno de Jaime Bonilla, acepta AMLO que estuvo ahí para hacer una denuncia de un medio de comunicación que está vinculado a Jaime Bonilla, dijo que se le garantizó que su demanda iba a ser atendida y había ganado su demanda. Se verá el móvil si hay vinculación con la denuncia y ver quiénes son los responsables. Pide no adelantar ningún juicio y esperar. Resalta que no se puede dejar de ver lo político porque siempre se busca perjudicar a adversarios.

  • Sobre el bebé que se introdujo en el penal de Puebla y que se encontró en la basura, es fruto de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder pero tienen que ver con el pasado reciente. El neoliberalismo desemboca en una crisis moral.

  • Me gustó un editorial de Joaquín López Dóriga, no podemos quejarnos de que nos aburrimos, el artículo habla sobre el papel de la oposición que dicen que está remando para el mismo Presidente.

  • Sobre Félix Salgado Macedonio, una reportera le recuerda que sí había dos carpetas de investigación en contra del político por abuso sexual y en cuanto al caso de Salmerón dice que hay libertad para que las mujeres vayan a denunciar, dice que todos los medios de comunicación están en su contra y que no permitirían que el Gobierno haga caso omiso. Les molesta el historiador por sus posturas, por eso ya no es maestro del ITAM. Es obvio que el conservadurismo, con la hipocresía que les caracteriza, siempre utiliza estos casos para llevar agua a su molino.

  • Presenta a los primeros cinco aspirantes para ser líderes del sindicato petrolero, llama a los trabajadores a votar por la mejor opción y respetar la democracia. Resaltaron que es un ejercicio inédito. Agradeció a los trabajadores petroleros porque se han portado a la altura de las circunstancias para rescatar a Pemex. Inician con Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Sigue el freno para empresas de LP.

  • Coloca a las centrales de abasto como las aliadas del pueblo.

  • Evita polarizar con su estado de salud.

  • Mete presión a obra del Tren Maya.

  • Trata de llamar la atención para que pueblo responda a consulta.

  • Baja a nivel voluntario la legalización de autos-chocolate.

  • Alista inauguración del aeropuerto de Santa Lucía.

  • Muestra beneficios entre su proyecto y el NAIM.

  • Da espaldarazo a Sheinbaum.

  • Evita proponer estrategia para cuidar a periodistas.

  • Evade hablar sobre introducción de bebé a penal.

  • Vuelve a lo mismo: defiende a acosadores.

  • Marca línea y toma distancia de elecciones de Pemex.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Presentan avance de las grandes obras de la 4T.

  • Me acuerdo de un espía, que se llamaba Orejas, un compañero le decía, oye eres de la secreta, y le decía no te puedo decir porque si te digo ya no seré de la secreta.

  • Estamos bien y de buenas.

  • Le garantizaron los médicos que puede seguir adelante, se siente bien y se siente con mucho ánimo de seguir con la transformación de la gente y de nuestro querido México.

  • Asegura que los medios de comunicación que son sus adversarios han sacado notas falsas de Santa Lucía y poco a poco la gente se irá convencido porque es de sabios cambiar de opinión.

  • En la terminal 2 del aeropuerto de la CDMX hay hundimiento y se tienen que poner más rampas. Luego el tiempo, tres años de construcción para tres pistas de concreto con terminal, con toda una ciudad construída nueva, con hospital, unidades habitacionales, museo, centro deportivo, escuelas, es una hazaña, esto no se hace en todos lados.

  • Veníamos de un periodo decadente, no olvidemos eso, que la violencia se empieza a manifestar hace 20, 30 años, casi a la par de la aplicación de la llamada política neoliberal y cuando también se empieza hacerse más evidente y monstruosa la desigualdad social, eso se puede probar, cómo se dedicaron a saquear y olvidaron al pueblo y le dieron la espalda a los jóvenes y al mismo tiempo se introdujo el modelo de triunfar a toda costa, de que lo importante era lo material, el lujo barato. En el periodo neoliberal se saqueó como nunca y se fortaleció el odio, estamos saliendo o estamos deteniendo ese periodo de descomposición, de violencia, de corrupción, de desigualdad, que es lo que nos heredaron y eso es lo que estamos enfrentando. Tengo fe.

  • Aseguró que si la ciudadanía acepta que continúe con su Gobierno en la consulta de revocación, estará seguro que entregará buenas cuentas y que la 4T quedará muy consolidada.

PARA NO HABLAR DE

Contagios y hospitalizaciones.

Denuncia contra Hugo López Gatell.

Crecimiento económico en el 2021.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, presentó el Quién es quién en los precios de las gasolinas, respecto al Gas LP dijo que hay mucha presión internacional y que actualmente el litro está a 22.28 y el estacionario por litro 11.98. Dijo que siguen encontrando muchos lugares en el País en que los precios están por debajo del precio máximo.

Defendió a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, al asegurar que protegerá el bolsillo de la gente y que no permitirá que incremente el precio del agua, resaltó que ella es quien ha estado promoviendo lo del Gas Bienestar, programa que se extenderá a nivel nacional.

María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, fue la encargada de realizar la presentación de los primeros cinco candidatos para el sindicato de Pemex. El Presidente, luego de hacer la presentación y de llamar a los trabajadores de votar por la mejor opción, se retiró de la conferencia.

DERECHOS RESERVADOS 2022