la
mañanera

entre líneas

SÓLO ACEPTA SUS DATOS

En una mañanera de labor de convencimiento, el Presidente se empeña en defender sus datos tanto de economía como de seguridad de acuerdo con su visión. En principio, dijo que es mentira que la inflación y las tasas de interés estén llegando a niveles históricos, acusó a sus adversarios de una campaña negra y comentó “son unos mentirosos. Las tasas estaban cuando llegamos al gobierno en más del 8.25%. En el caso de la inflación aumentó de 7.7% a 7.8%. La inflación en México es más baja que en Estados Unidos y en Europa, pero eso no es nota…” Pidió al Banco de México pensar en otra fórmula que no sea el alza del interés para contener la inflación e informó que “ahora que voy a Estados Unidos, con el Presidente Biden, le haré una propuesta para que podamos llevar un plan antiinflacionario conjunto…” En materia de seguridad resaltó que “por más que digan que qué barbaridad, cuánta violencia, que ahora hay más homicidas que con Felipe Calderón…no dicen con cuántos homicidios llegó Calderón y cuántos dejó. Entró con 10 mil y dejó 25 mil. Peña entra con 25 mil y dejó el gobierno con 36 mil y de 36 mil estamos ahorita en 33 mil. Esto no lo ven…”

Respecto a los supuestos audios donde el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, habla con el papá de Emilio Lozoya para darle ciertas instrucciones en todo amenazante, reiteró que confía mucho en el fiscal y prefirió enfocarse en que se debe ofrecer protección a cambio de que se diga la verdad y se repare el daño.

Luego de anunciar que realizará el fin de semana una gira por Guerrero iniciando en la montaña, presumió que todos los damnificados de Oaxaca ya recibieron el monto acordado para que puedan comprar enseres y arreglar sus viviendas. “Sin el FONDEN… y sin intermediarios…”

Reconoció que el precio de Dos Bocas se elevó en un 20 o 30%, “es una exageración decir que al final costará 18 mil mdd cuando el costo inicial era de 8 mil mdd, esos son nuestros adversarios.” Explicó que, como estaba planeado, se inaugurará una parte el próximo fin de semana e iniciarán periodos de prueba que terminarán a finales del año o a inicios del próximo.

Sobre la calificación para la seguridad aérea y su posición en categoría 2, puntualizó “que se está cumpliendo con todos los requisitos y hay muchos intereses, sobre todo de los que no quieren al gobierno y siguen molestos porque no se construyó el NAIM, entonces ya se volvieron especialistas en todo…” Afirmó que las asociaciones internacionales de aviación no son nada confiables luego de que aseguraban que no era viable el AIFA. “Sólo defienden intereses.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Sobre la calificación reprobatoria para la seguridad aérea y su posición en categoría 2, dijo que se está cumpliendo con todos los requisitos y que hay muchos intereses, sobre todo de los que no quieren al gobierno y siguen molestos porque no se construyó el NAIM, entonces ya se volvieron especialistas en todo. Están buscando respuestas a todas las peticiones. Dice que las asociaciones internacionales en aviación no son nada confiables luego de que aseguraban que no era viable el AIFA. Solo defienden intereses.

  • Están utilizando cualquier cosa con fines politiqueros. Van a Europa los conservadores para decir que México es un narcoestado, los reto, es muy fuerte la palabra, que presenten pruebas, cómo van a ganarse al pueblo así. Antes sí funcionaba cuando la calumnia tiznaba. Lamenta que el parlamento europeo esté criticando porque haya tanto periodista muerto en México.

  • Es una exageración decir que Dos Bocas al final costará 18 mil mdd cuando el costo inicial es de 8 mil ddd, aunque admitió que sí hay un aumento del 20% ó 30% éste fue aceptado por el consejo de Pemex, van a inaugurar la primera etapa el día 1 de julio que es de prueba, pero no tiene nada que ver con lo que se dio a conocer. No solo querían más dinero las empresas, sino que no entregaban en este sexenio. Para finales de este año o a inicios del otro estará operando a toda la capacidad.

  • Acaba de anunciar el Presidente Biden que aplicará un subsidio de tres meses a la gasolina, y ojalá que sus legisladores lo aprueben porque con todo respeto no le ayudan, hay un senador Menéndez que amenaza y chantajea y él fue quien influyó para que no se invitara a todos los países de América Latina.

  • Hay 1,500 damnificados en Oaxaca y se les dará 60 mil pesos y lo que importa es que tengan donde vivir y no que los van a asaltar, sí desde luego hay que cuidarlos pero allá la gente es muy solidaria y allá hay muchos valores, la corrupción está arriba, no en el pueblo bueno. Lo que estamos haciendo es ayudando porque necesitamos que tengan sus casas. A todos los damnificados ya se les dio el apoyo. 

  • Cuando hay inflación aumentan las tasas de interés, en todos lados, qué significa eso, pues paran la economía y así frenan la inflación. No es cierto que estamos ante las tasas de interés más altas en toda la historia, son unos mentirosos. Las tasas estaban cuando llegaron al gobierno en más del 8.25%. En el caso de la inflación aumentó de 7.7% a 7.8%. La inflación en México es más baja que en Estados Unidos y en Europa, pero eso no es nota. La estrategia es impulsar la producción, en el caso de energéticos nos dieron tiempo pero en el caso de alimentos, el campo estaba totalmente abandonado, entonces tenemos producción de maíz blanco. Hay que importar alrededor de 16 millones para el sector pecuario. Pide al Banco de México pensar en otra fórmula que no sea el alza del interés para contener la inflación.
  • Ahora que va a Estados Unidos, con el Presidente Biden, le hará una propuesta para que puedan llevar un plan antiinflacionario conjunto, tres acciones, la primera, nos está funcionando que es la que tiene que ver con energéticos, porque los excedentes del petróleo crudo se están aplicando para que no aumenten las gasolinas y el diésel, lo segundo es que están impulsando la actividad productiva en el País, y el tercero es hacerle una propuesta al Presidente Biden, permitirle a todos los estadounidenses que carguen gasolina en México pero también que México tenga un beneficio y está seguro que habrá buenos resultados. “Ya tengo el documento pero no me puedo adelantar…” Es algo que ayudará a la gente de Estados Unidos y a nuestros paisanos.
  • Reafirmo el compromiso por convicción de la libertad de expresión, nadie será censurado y muchos menos reprimido, ayer la encuesta que mide cómo están los presidentes en el mundo, nos vuelve a dar un buen lugar: 67% de aprobación, 25% en contra, solo nos gana el Presidente de la India.

  • Por más que digan que qué barbaridad y cuánta violencia, que ahora hay más homicidas que con Felipe Calderón, es una verdad a medias y a veces las verdades a medias son mentiras completas. No dicen con cuántos homicidios llegó Calderón y cuántos dejó. Entró con 10 mil y dejó 25 mil. Peña entra con 25 mil y deja el gobierno con 36 mil y de 36 mil están ahorita en 33 mil. Esto no lo ven. Presenta sus datos.

  • Reconoce al Papa por lamentar el asesinato de los sacerdotes y por aceptar que la violencia no es el camino para resolver los problemas y que solo aumenta los sufrimientos innecesarios. Así no piensa mucha gente conservadora, ellos dicen que el mal hay que combatirla con el mal. Solo siendo buenos podemos ser felices y atendiendo las causas.

  • El tema de los audios del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es una lucha de poder y más porque Lozoya está siendo investigado por entregar sobornos a diputados, no me quiero meter en eso, yo soy de la opinión de que se debe buscar que haya testigos protegidos, porque lo importante es conocer lo que sucedió y que reparen el daño. Se sale del tema y empieza a hablar de los excesos y los sobornos que dieron empresas extranjeras a funcionarios. Yo no veo mal que haya acuerdos para que digan la verdad.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Minimiza impacto por calificación de seguridad aérea.

  • Ve campaña en su contra por organismos internacionales.

  • Reta a opositores.

  • Acepta que Dos Bocas al final sí costará más.

  • Se salta el principio exterior de no intervención.

  • Presume resultados de apoyo a damnificados en Oaxaca.

  • Desde su visión, inflación no está pegando tanto a bolsillos.

  • Pide a Banco de México creatividad para frenar inflación.

  • Prepara plan antiinflacionario para operar con Biden.

  • Defiende a su estilo la libertad de expresión.

  • Aplica la de candil de la calle.

  • Presenta sus datos de asesinatos en el País por sexenio.

  • Se refugia ante frase del Papa para seguir con su política de abrazos no balazos.

  • Da espaldarazo a FGR.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • La gran prensa está alineada con el caso Julian Assange, nadie dice nada.

  • Fui a la ONU a decir que millones de personas en el mundo vivían con menos de un dólar diario y solo unos cuantos tenían millones de pesos. Fui a decir que los países pobres tuvieran las mismas oportunidades en vacunas y no funcionó, esos se quedaron hasta el final, entonces lo de los organismos también hay que revisarlos.

  • Ahora cómo se lleva gas a Europa si no hay plantas de licuefacción, primero extraerlo lleva tiempo y luego procesarlo y sí se requieren las refinerías, por eso hay crisis allá.

  • Tenemos que lograr la autosuficiencia de los energéticos, de los alimentos, pero el periodo neoliberal ve esto con malos ojos porque para ellos es mejor comprar afuera, pero esto no le enseñaron en sus escuelas del extranjero.

  • Le dice a la gente de Quintana Roo que los programas de bienestar van a continuar con el cambio de gobierno y evita hablar sobre triunfo de candidata de Morena. Además, resalta la obra del Tren Maya y todo el desarrollo y beneficios que traerá. Van a poner un puente y una vía para las bicicletas para que no se sature la zona hotelera. Otra noticia, es que ya está por iniciarse la pavimentación con concreto hidráulico la Avenida Colosio.

  • Cada vez se paga menos por los halagos y la quema de incienso, ya no es lo mismo, antes canasteaban porque sacaban del gobierno, de los organismos autónomos, de lo que era cultural, universidades, y además de las asociaciones empresariales, esto luego de que una reportera asegurara que el gobierno de Jalisco paga chayote a intelectuales y medios.

  • Destaca cobros millonarios de Carlos Loret de Mola.

  • Sobre lo que García Luna entregaba a medios, lo cierto es que no hay información probatoria, solo fue una acusación de los fiscales de Estados Unidos o no se dieron a conocer los datos. Yo siento que el golpeteo contra nosotros tiene que ver con la transformación, es que es molesto el que se tenga preferencia por los pobres aunque parezca increíble.

  • No soportan la transformación y que se ayude a los pobres, un empresario pagó sus impuestos y dijo que lo que más coraje le daba es que lo diría el Presidente en la mañanera y no lo dije, antes los políticos buscaban las columnas para ver qué decían de él. Aun con el coraje de los trabajadores se han portado bien.

  • Un abogado como Cossío cómo va a entender la política de que la violencia no se combate con más violencia, porque dicen que mi política de abrazos no balazos ya es un asunto enfermizo.

PARA NO HABLAR DE

Asesinatos en el Salto, Jalisco.

Inseguridad en el País.

Robos hormiga en la Semar.

Presencia del crimen organizado en municipios.

Costo de la descentralización de dependencias.

Feminicidios y desapariciones.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

División entre Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente culpó a los medios de comunicación de tener una guerra en su contra al decir que Dos Bocas costará más de lo planeado. Aunque reconoció que sí tuvo un incremento, pero de solo el 20 o 30 por ciento, y éste fue aceptado por el Consejo de Pemex.

DERECHOS RESERVADOS 2022