la
mañanera

entre lineas

PONE DISTANCIA ANTE CRIMEN DE PERIODISTA

En una mañanera para poner distancia, el Presidente, aunque asegura que se llegará a fondo en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, y quien acudió a la conferencia para pedirle protección por temer por su vida, dejó en claro que “el año pasado solicitó protección al Gobierno de Baja California y… no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del Gobierno federal…” Refirió que “nosotros estamos obligados a aclarar este crimen, y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos. Y tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos a los anteriores gobernantes…” Criticó a sus adversarios, incluidos los medios de comunicación, por la campaña en su contra que se ha suscitado luego de asegurar que aunque la comunicadora le pidió apoyo no hizo nada.

Mostró el video donde la hoy occisa, en su intervención en la mañanera, pidió ayuda y justicia por un pleito legal contra una empresa que se negaba a pagarle su salario y que estaba relacionada con Jaime Bonilla, hoy exGobernador del Estado, “hasta temo por mi vida.” El Presidente en ese video le dice que le pediría a Jesús Ramírez que la apoyara a pedir justicia sin influyentismo. Manifestó que “la atendió Jesús, ganó el caso y el año pasado solicitó protección al Gobierno de BC…”

En cuanto al pulso de la salud, tomaron un respiro ante la cuarta ola y a través del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que esta semana ha iniciado con un pequeño descenso en los contagios: “la curva epidémica nos da un dato preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia. Las primeras semanas del año, cambios rápidos en la cantidad de casos debido a Ómicron. Sin embargo, en la semana cuatro, que es la que abre desde hace un par de días, vemos incremento de sólo 12 por ciento, es un cambio sustancial…”

Durante el prometido informe de género, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que no se ha avanzado lo suficiente en el combate a la violencia contra las mujeres en México y, aunque aseguró que implementarán nuevos mecanismos para atender y prevenir los delitos que afectan a este sector de manera directa, reconoció que la violación en los últimos meses ha aumentado un 30 por ciento.

Finalmente, dieron entrada a otros cinco candidatos para el Sindicato de Pemex, recordando a los trabajadores que se debe garantizar su derecho al voto, “nos interesa mucho que haya democracia sindical…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informa sobre los medicamentos que ha adquirido el Gobierno para terminar con el desabasto. Dijo que con el apoyo del ejército se han entregado a los centros de salud de los Estados. En cuanto a los medicamentos contra el cáncer, dijo que se aumentarán los hospitales que den el servicio de salud para la gente que padezca este mal.

  • Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, afirmó que esta semana se tiene un incremento de contagios de covid del 12 por ciento, lo que reduce los casos activos a un 9 por ciento, podría ser el inicio de una baja de la ola. Hay una ocupación hospitalaria del 43 por ciento de camas normales. Destaca el avance en la vacunación tanto de rezagados como de refuerzos y de adolescentes y niños con enfermedades. Se tienen más de 201, 299, 735 millones de dosis.

  • En la CDMX, de 325 personas que ahora están hospitalizadas por Covid, 254 no habían sido inmunizadas, es decir, el 78 por ciento. Llaman a la gente a vacunarse.

  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, informó que se tienen más de 170 mil planteles abiertos. Agradeció a los padres de familia y a los maestros por llevar el protocolo y los cuidados correspondientes para los infantes. Resaltó que la vacuna para los maestros sigue avanzando y recordó que es de la marca Moderna.

  • Resalta la Sedena la operación y el programa de distribución de vacunas en todo el País. Puntualiza sobre las rutas por vías aéreas y terrestres.

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, dio el informe de género destacando que hay tres líneas de trabajo para frenar la violencia contra la mujer y trabajar por la equidad, resaltó dentro de las acciones los programas del bienestar en apoyo de la mujer. Puntualizó que el feminicidio se ha reducido en 7 por ciento y la violación ha incrementado en 30 por ciento. El 2022 se intensificará el trabajo de revisión de las carpetas de investigación por feminicidios y seguirán trabajando con las fiscalías estatales.

  • La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) tendrá mayores recursos y se enfocará en erradicar la violencia de género y, de parte de Inmujeres, se está trabajando en las Mucpaz (redes de mujeres constructoras de paz). Pidió a las mujeres que denuncien agresiones y no se queden calladas.

  • Resalta que se dará mayor atención en Cajeme, Sonora, luego de que los homicidios y la violencia habían incrementado, pero dejó en claro que en el resto del Estado sí hay avances. Le importa mucho el problema de la escasez de agua para los pueblos Yaquis, se comprometieron a hacer un distrito que lleve el vital líquido a esas zonas, y quiere que se hagan las licitaciones para que se inicie la obra. Alista obras para esa entidad siempre y cuando le den tiempo de terminarlas. En materia de Bienestar todo está siendo atendido.

  • Dio instrucciones para aclarar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado de Tijuana, B.C: “Nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente se permitían relaciones de complicidad, era una banda de malechores y ahora no, entonces podemos investigar y llegar a fondo porque somos libres, en este caso y en todos los casos”. Asegura que los adversarios quieren proyectar que, aunque fue a pedir ayuda al Presidente en la mañanera, aún así la mataron. Muestra el video donde la periodista pide apoyo y justicia por un pleito legal con una empresa que se negaba a pagarle y que estaba relacionado Jaime Bonilla, “hasta temo por mi vida.” El Presidente en ese video le dice que le pedirá a Jesús Ramírez que la apoye y se pida justicia sin influyentismo. Asegura que la atendió Jesús, que ganó el caso y el año pasado solicitó protección al Gobierno de BC y se le otorgó, no estaba inscrita en el mecanismo de protección del Gobierno federal, de todas formas nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen estos asesinatos a periodistas.

  • Es una garantía que las obras de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía estarán listos en las fechas correspondientes, destaca la presencia de Rocío Nahle y de los ingenieros militares. Javier May llega al Tren Maya para lograr que se cumpla de acuerdo con las fechas. Todos están actuando de manera responsable.

  • Es evidente el fracaso en el mundo del modelo neoliberal, allá los países están en crisis, cómo hay protestas, manifestaciones, en todos lados, hasta las grandes potencias, se viven tiempos de mucha presión, el problema internacional de Rusia, Ucrania, la intervención de Estados Unidos, lo que está aconteciendo en Argentina, cómo el FMI está tratando apretar a ese pueblo, que de por sí vive una situación precaria, está pidiendo más sacrificios cuando el mismo fondo es responsable.

  • Agradece a los dirigentes, candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Pemex, y les da la bienvenida. Pide a los trabajadores que no desatiendan las propuestas, que les interesa mucho que haya democracia sindical, hoy la terna nuevamente se conformó por cinco aspirantes.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Acelera para concluir con problemas de desabasto de medicamentos.

  • Toman respiro ante ola de contagios.

  • Fortalecen campaña para que la gente se vacune.

  • Urge el regreso general a clases.

  • Posiciona a las fuerzas armadas como el brazo derecho del Gobierno.

  • Mimiza situación de género en el País.

  • Evita hablar de la postura del Presidente con respecto al acoso sexual.

  • Da total respaldo a Gobernador de Sonora.

  • Intenta tomar distancia del asesinato de la periodista de BC.

  • Busca desinflar manifestaciones y denuncias de periodistas.

  • Garantiza que mega-obras 4T estarán listas en tiempo y forma.

  • Busca que naciones adopten su política de bienestar.

  • Manda línea a trabajadores de Pemex.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

• Anuncia que el próximo fin de semana irá a supervisar los trabajos del Tren Maya, para el otro fin irá a Sonora y posteriormente al centro del País.

• López Gatell aseguró que se han monitoreado las escuelas que pudieran ser centros de contagio Covid, “no lo son porque la tendencia de contagios no se dispara en este segmento de edad, se ha mantenido desde el inicio de la pandemia el mismo porcentaje. Hasta el momento 303 escuelas de 114 mil que participan en el proceso de monitoreo, 0.27 por ciento, han tenido que cerrar.”

• Consideró que el principal problema en México y el mundo es la corrupción, es corrupción que las grandes empresas no paguen impuestos, es corrupción el que los fondos financieros, los llamados fondos buitres exploten y sacrifiquen a los pueblos pobres y a sus Gobiernos, todo eso es corrupción que produce desigualdad en el mundo, vivimos desgraciadamente en un mundo muy desigual donde una minoría lo tiene todo y la gran mayoría vive con los indispensable.

• Nuestros adversarios hipócritas utilizan estos casos, de asesinatos, para atacarnos porque traen coraje por lo que estamos haciendo. Ellos quisieran que continuara el régimen de privilegios.

• Los asesinatos a los periodistas y a las personas tienen que ver con el modelo que pusieron hace más de 40 años y que es el neoliberalismo ¿Qué significa la política neoliberal? Lo mismo se dedicaron a hacer negocios al amparo de la gente y se olvidaron del pueblo y se hizo una gran descomposición social y se perdieron valores. Los Gobiernos eran los primeros en violar la Constitución, las leyes, se dedicaron al robo.

• En diciembre del próximo año se inaugurará el Tren Maya “a pesar de los pesares…”

• Mantendrá reunión con Gobernador de Guanajuato y gente de la Conagua.

PARA NO HABLAR DE

Marcha de periodistas hoy por la noche ante la violencia contra su gremio.

Denuncia contra Hugo López Gatell.

Crecimiento económico en el 2021.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, afirmó que esta semana se tiene un incremento del 12 por ciento, lo que reduce los casos activos a un 9 por ciento, podría ser el inicio de una bajada de la ola. Hay una ocupación hospitalaria del 43 por ciento de camas normales. Destaca el avance en la vacunación tanto de rezagados como de refuerzos y de adolescentes y niños con enfermedades.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, informó que se tienen más de 170 mil planteles educativos abiertos. Agradeció a los padres de familia y a los maestros por llevar el protocolo y los cuidados correspondientes para los infantes. Resaltó que la vacuna para los maestros sigue avanzando y recordó que es de la marca Moderna.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, dio el informe de género destacando que hay tres líneas de trabajo para frenar la violencia contra la mujer y trabajar por la equidad, resaltó dentro de las acciones los programas del bienestar en apoyo de la mujer. Puntualizó que el feminicidio ha reducido en 7 por ciento y la violación ha incrementado en 30 por ciento.

DERECHOS RESERVADOS 2022