la
mañanera

entre líneas

DA BLINDAJE A OBRAS 4T

En una mañanera para recobrar certidumbre, el Presidente acepta una metida de pata y aclara que no se violó la autonomía del Banco de México luego de que ayer revelara que iban a subir las tasas de interés al 6.5 por ciento como medida para controlar la inflación, explicó que él se enteró porque el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, participó en una reunión de consejo del BM y ahí se tomó la decisión “pensé que ya se había dado a conocer y en la conferencia de ayer salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa, pero todavía no se anunciaba formalmente…Ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México…Fue un error de mi parte. No se violó la autonomía del BM…Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo…cuando saqueaban al País nadie decía nada…”

Desde Morelos, defendió al gobernador Cuauhtémoc Blanco “le tenemos toda la confianza, estamos trabajando de manera coordinada, no está solo, porque como sucede en otras regiones del País, siempre hay grupos de intereses creados, hay todavía caciquismo, tanto en lo económico como en lo político y a esto hay que agregar el tener que enfrentar la corrupción, tanto la delincuencia organizada como la de cuello blanco, por eso estamos aquí para dar nuestro apoyo, nuestra solidaridad…” Sobre el asesinato de dos jóvenes en Hutzilac, refirió que es un tema de talamontes que se está investigando y evitó decir si están o no involucrados integrantes de la GN. En cuanto a los feminicidios, dijo que se han reducido considerablemente, “pero falta mucho por hacer…”

En cuanto a las acusaciones de Estados Unidos de que en México hay espionaje ruso, comentó que “es solo una declaración y no vamos a cuestionar nada, México es un País autónomo y soberano, debe saberse, hay que mandarles telegramas de que México no es colonia de ningún País extranjero, que México es un País libre y soberano. No somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos…No tenemos información sobre eso…”

Reveló que en las próximas semanas los legisladores tendrán que decidir sobre la reforma eléctrica, hizo un recuento de los beneficios y recordó cómo en el periodo neoliberal se atentó contra la CFE dando contratos millonarios a las empresas, principalmente españolas, “en estos días se sabrá si los legisladores son representantes populares, del pueblo, o son representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados y ojalá se difunda bien, sobre sus posturas…” Dijo respetar la opinión del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de que apoyó la reforma pero pidió que se respeten los contratos ya establecidos con las empresas, “nosotros ya tomamos nuestra postura y los legisladores son quienes van a decidir…”

Finalmente, se despidió deseando que le dieran de desayunar cecina de Yecapixtla e hizo un listado de los platillos mexicanos más suculentos. Recordó lo exquisito que es el pejelagarto, “a mi me llaman peje y sí, pero lagarto no soy…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Sobre el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, “le tenemos toda la confianza, estamos trabajando de manera coordinada, no está solo porque, como sucede en otras regiones del País, siempre hay grupos de intereses creados, hay todavía caciquismo, tanto en lo económico como en lo político y a esto hay que agregar el tener que enfrentar la corrupción, tanto la delincuencia organizada como la de cuello blanco, por eso estamos aquí para dar nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Este estado con tanta historia de lucha social.”

  • El Gobernador de Morelos agradeció la cercanía del Presidente y de su gabinete, dijo que está trabajando de acuerdo con los principios de transformación. Resaltó los resultados sobre salud y los pocos casos de contagios. Dijo que en materia de seguridad van avanzando. Puntualizó que varios exfuncionarios están siendo llamados por la justicia y que nadie se quedará impune. Se debe combatir la corrupción y en Morelos no se pacta con quienes saquearon al estado.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, dijo que en Morelos, el robo de vehículos, homicidios y delitos de impacto van a la alza. Por su parte, secuestro, robo a casa habitación y extorsión van a la baja. En febrero se presentaron cuatro secuestros, en el 2020 hubo 57, y en lo que lleva este año ha habido 5 eventos. La inseguridad se encuentra en siete municipios destacando Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco. Destaca el apoyo de las fuerzas armadas en materia de seguridad, en los incendios que se han registrado, apoyo social, etc. Sobre el siniestro en Tepoztlán, ya se controló y los soldados de apoyo se van a otro incendio del País.

  • Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos, apoyó la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo mexicano pero advirtió que deben respetarse los convenios ya establecidos, el Presidente dijo que está en el Congreso y ellos serán los que decidirán. Recordó cómo se atentó contra la CFE en el periodo neoliberal y cómo se le dieron todos los contratos a las empresas extranjeras. En estos días se sabrá si los legisladores son representantes populares, del pueblo, o son representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados y ojalá se difundan bien las posturas. Respeta mucho la declaración del funcionario del norte pero van a defender su postura. Es probable que antes de Semana Santa puedan estar votando en la CD.

  • En esa iniciativa de ley va lo del litio, porque no se quiere hablar de eso. Se establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo dominio de la nación y que no podrá ser concesionado a extranjeros, eso es lo que contempla. En estos días se agotará en la Cámara de Diputados y luego pasará a Senadores. Se necesitan dos terceras partes de los votos, no es mayoría simple. Ojalá piensen en el pueblo.

  • Les manda decir a las empresas que no tienen de que preocuparse porque en la reforma de ley les queda el 46 por ciento de la energía y a la CFE el 54 por ciento. El 46 por ciento es todo lo que consume Argentina. Eso estaría destinado al sector privado, pero necesitamos tener la mayoría, que la CFE tenga más presencia. Luego de aprobarse la reforma se llegarán a acuerdos, nadie saldrá perjudicado.

  • Sobre las acusaciones de Estados Unidos de que en México hay espionaje ruso, dice que es solo una declaración y no van a cuestionar nada, México es un País autónomo y soberano, debe saberse, hay que mandarles telegramas, de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un País libre y soberano. No somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, México es un País independiente, libre y soberano. No tenemos información sobre eso y si no impedimos a ningún extranjero que quiera hacer actividades legales en el País lo puede hacer, los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene. Que se entienda que nosotros tenemos como política la no intervención.

  • Le tienen mucha confianza al gobernador de Baja California Sur y él va a decidir sobre la operación del puerto. Existen puertos manejados por los gobiernos estatales, la mayoría están operados por el Gobierno Federal y ahora se decidió que sea la SEMAR la responsable, así como de las aduanas.

  • Se está planteando la rehabilitación del aeropuerto de Morelos y se irá al puente fantasma, se terminó el puente pero no lleva a ninguna parte. Van a buscarle utilidad al puente, porque sería lamentable que termine el gobierno y se quede como monumento de la ineficiencia y corrupción. Hoy tienen una reunión, viene todo el gabinete federal para ver el avance en todos los proyectos que se tienen en el estado. Van a ir también a Tepoztlán y van a ver lo del incendio y el avance en la ampliación de la carretera.

  • Acerca de los feminicidios, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, dijo que el resultado ha sido positivo, el año pasado en un lapso de marzo-2020 a febrero 2021 hubo 35 feminicidios y en el mismo lapso al 22 han sido 19. Hay un decremento importante. Las acciones que se han realizado en la entidad están dando resultados. En este año van 3, en enero. Hay 8 municipios con alerta por violencia de género.

  • Sobre su madruguete al Banco de México, dijo que el titular de la SHCP participó en una reunión del Banco de México y le dijo que iban a subir las tasas de interés al 6.5 por ciento y pensó que ya se había dado a conocer y en la mañanera de ayer salió el tema y “yo di a conocer que ya había aumentado la tasa, pero todavía no se anunciaba formalmente. Ofrecí disculpa a la gobernadora del BM. Fue un error de mi parte. No se violó la autonomía del BM.”

  • No hay pérdidas millonarias de modificarse los contratos con empresas que tiene que ver con la electricidad, pide al Senador Ricardo Monreal informarse y le deja claro que primero debe estar el pueblo.

  • Acerca de Hutzilac, el asesinato de dos jóvenes, tiene que ver con la tala clandestina. Uno logró salvarse y es el que está declarando. No se sabe quién mató a los jóvenes, no se descarta que fueran los de la GN o comuneros. El herido habla de que fueron apresados, detenidos, golpeados por maleantes, pero la fiscalía de la CDMX está haciendo la investigación a fondo. Se investigan todas las versiones.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Tapa ausencias del Gobernador de Morelos.

  • Prefiere Gobernador de Morelos no profundizar en ningún tema.

  • Destacan presencia de las fuerzas armadas para poner orden en Morelos.

  • Hace a un lado postura del Embajador de EU y defiende su reforma eléctrica.

  • Manda mensaje a legisladores.

  • Busca hacer conciencia sobre la importancia del litio.

  • No quita el ojo de empresas con contratos leoninos.

  • Pone un alto a funcionario estadounidense.

  • Permite a gobernadores aliados decidir sobre la operación de sus puertos.
  • Evita decir algún proyecto concreto.

  • Tratan de limpiar imagen de Morelos ante feminicidios.

  • Minimiza madruguete al BM.

  • Muestra diferencias con Ricardo Monreal.

  • Evita defender a la GN en el caso de Huitzilac.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Hizo un recuento de cómo se atentó contra la CFE, se llegó a que estas empresas como Iberdrola y las de electricidad contrataron a funcionarios públicos, el ex Presidente Calderón terminó como consejero de una empresa eléctrica española, una vez que terminó como Presidente lo contrataron y dominaron toda la industria eléctrica, todo esto en contra del interés público. Ya hemos hablado de cómo los OXXOs se convirtieron en socios de estas empresas y recibieron subsidios, de modo que paga menos un OXXO que un domicilio, un hogar, una familia. En España como dominan esas empresas la gente ya no tiene cómo pagar la luz, nosotros no subimos el precio y estamos destinando subsidio, pero una empresa particular lo que busca es la ganancia.

  • Está autorizada una termoeléctrica para Baja California Sur.

  • Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo, y tu periódico, a ti te respetamos mucho y tienes todo el derecho a preguntar pero todo lo que hacemos son delitos gravísimos, cuando saqueaban al País nada decía nada, yo ofrecí disculpas por esta situación y salió el tema y dio a conocer de que a pesar de que crecía el tema de la inflación.

  • No van aumentar los precios de las gasolinas.

  • Le llama la atención que no se habla de García Luna y su vinculación con la delincuencia organizada.

  • Habló de la comida mexicana y deseó que le dieran de desayunar cecina de Yecapixtla. Dio consejos para pedir pescado, dice que la tilapia viene de China y lo producen como pollos, muchas veces le dan hormonas. El pejelagarto en Tabasco era muy común y un platillo muy suculento. A mi me dicen peje pero no lagarto.

  • Contó la historia de Morelos y Zapata.

PARA NO HABLAR DE

Denuncia de Julio Scherer contra el FGR y la ex Segob.

Reconocimiento a mamá de la titular del CONACyT.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos, agradeció la cercanía del Presidente y de su gabinete, dijo que está trabajando de acuerdo con los principios de transformación. Resaltó los resultados sobre salud y los pocos casos de contagios. Dijo que en materia de seguridad van avanzando. Puntualizó que varios exfuncionarios están siendo llamados por la justicia y que nadie se quedará impune.

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, dijo que en Morelos, el robo de vehículos, homicidios y delitos de impacto van a la alza. Por su parte, secuestro, robo a casa habitación y extorsión van a la baja. En febrero se presentaron cuatro secuestros, en el 2020 hubo 57, y en lo que lleva este año ha habido 5 eventos.

Acerca de los feminicidios, hoy en la mañana se trató este asunto, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, dijo que este tema se ha estado trabajando en la entidad. El resultado ha sido positivo, el año pasado en un lapso de marzo-2020 a febrero 2021 hubo 35 feminicidios y en el mismo lapso al 22 han sido 19. Hay un decremento importante. Las acciones que se han realizado en la entidad están dando resultados. En este año van 3, en enero.

DERECHOS RESERVADOS 2022