la
mañanera

entre lineas

MUESTRA ENOJO

En una mañanera de pocas pulgas, el Presidente se sale de sus casillas luego de que una reportera lo cuestionara sobre la posible relación del exGobernador de BC, Jaime Bonilla, y el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, y la llegada de este pólitico a su gabinete: aseguró que no habrá impunidad pero pidió que “no se haga politiquería…por qué preguntar ahora de este tema… es como el caso de Pedro Salmerón…ya va a haber tribunales como en la inquisición…” Aunque no dijo la postura de Panamá con el posible nombramiento del historiador, luego de que se diera a conocer que llegó una carta de ese País a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que “no creo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver con las posturas del conservadurismo… el conservadurismo es así, si no les gusta alguien le dan durísimo. Nosotros consideramos que es una persona capaz…es uno de los mejores historiadores…Resulta que opina… de que los de la Liga 23 de septiembre no eran malas personas y se desata una oposición fuertísima… No estoy dispuesto a ceder en esas casos, y si hay pruebas y están con el juez, cómo lo vamos a defender, pero solo por la campaña mediatica, por el linchamiento mediatico… no se ponen a ver el daño que causan, no solo a él sino a sus familiares, qué no debe de haber cierto respeto, que acaso cuando se presentan cosas de dueños de medios de comunicación en lo que corresponde a nosotros ¿nos metemos? no, no. Por ética, por respeto, si es posible cuidar la dignidad de las personas, hay que cuidar. Además, si no hay pruebas, si no hay elementos… se inventan cosas.”

Sin mencionar nada de las manifestaciones que realizaron ayer los periodistas en todo el País para exigir alto a la violencia, manifestó que se hará una investigación a fondo para esclarecer el asesinato de la periodista y de otro compañero en ese estado. Pidió no hacer juicios sumarios y tener confianza de que no se protege a nadie.

Sobre la venta de acciones de Citibanamex, reiteró que el Gobierno apoyará para que se realice siempre y cuando se cumplan cinco pasos: que se mexicanice; que quien compre tenga solvencia económica para respaldar a los clientes; lo tercero, es que no tengan adeudos fiscales con el SAT; el cuarto, que paguen los impuestos a México, a la hacienda pública y quinto, que el fondo cultural del banco sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos.

Llamó a la gente que no se ha vacunado para acudir a los módulos y dijo que vamos saliendo de la cuarta ola. Acusó a los conservadores de los constantes ataques y las críticas por el supuesto mal manejo de la pandemia.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Quién es quién en las mentiras de la semana: aseguran que es falso que se talaron 20 mil árboles entre Cancún y Tulum para el Tren Maya. Se han reubicado y trasplantado varios árboles que estaban en una carretera y se han establecido en parques, calles y bosques. Sigue la campaña contra la reforma eléctrica, que habrá alza de tarifas, que atenta contra la energía limpia, critican a empresarios por hacer conferencias asegurando que subirá la electricidad y con esto todos los productos. Afirma que la reforma está enfocada en beneficiar al pueblo y muestra como tiendas como Oxxo pagan menos que una familia. Mentiras sobre los ventiladores que produce México con el Conacyt y empresarios, no fueron regalados a Cuba y tampoco se ha incumplido con la calidad y las entregas.

  • Un juez frenó la venta de Banamex por Oceanografía, por la corrupción en la que se vio envuelta por un préstamo a la empresa, entregó facturas alteradas de Pemex, y por esas facturas les dieron más de 500 mdd. El Gobierno va a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación, se les va a ayudar a fin de que no se bloquee y no se demore, si es necesario se solicitará la intervención del Poder Judicial para que se resuelvan los procesos legales. Nos importa mucho la venta de Banamex por muchas razones y pensamos que se puede llevar a cabo una compra y venta ejemplar. Nos gustaría que se mexicanizara, lo segundo, es que los que compren tengan solvencia económica para respaldar a los clientes, lo tercero, es que no tengan adeudos fiscales con el SAT, el cuarto, es de que paguen los impuestos a México, a la hacienda pública y quinto, que el fondo cultural del banco sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos. Se evitará la centralización, no están en contra de los extranjeros.

  • Hay un grupo de extrabajadores de Mexicana y de empresarios que están buscando asociarse para establecer una nueva línea aérea, asegura que hay futuro porque los pronósticos son positivos porque lo de la pandemia está disminuyendo y la economía se sigue recuperando. Negocios como las líneas aéreas van a tener rentabilidad y ojalá se formen estas sociedades de inversión y se incluya a trabajadores, a pilotos, sobrecargos, de oficina de las empresas. Espera que se recupere a Aeromar porque sus rutas van a ciertos sitios y ayudaremos.

  • Hace un llamado a todos los que no están vacunados para que se inmunicen para estar protegidos y no tener ningún riesgo con la nueva variante, afirma que está probado. Muestra nuevamente una lámina de la CDMX donde se expone que la mayoría de hospitalizados son personas sin vacunas. No hay daños con la vacuna, al contrario. De 325 hospitalizados, 254 no tienen ninguna dosis, (78 por ciento) y solo 71 sí. Acordaron el lunes reforzar las brigadas correcaminos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

  • Sobre los feminicidios, asegura que ayudan todos, los Gobernadores, Municipios y el Gobierno federal, sobre todo la Secretaría de Seguridad Pública, sobre los datos en el caso de feminicidios pueden estar relacionados con el hecho de que antes no se clasificaba el delito como feminicidio pero no es un caso cuantitativo, no debe de haber este asesinato, independientemente del número, vamos a seguir garantizando la seguridad, la paz y hacemos todos. No somos indolentes, tenemos convicciones, principios, sobre todo somos humanistas.

  • Sobre Lourdes Maldonado, se anunció que se envió un grupo especial para investigar el homicidio de la periodista y de otro comunicador en Baja California. Se hará una investigación a fondo periódicamente siempre y cuando no nos afecte en el avance. Sobre la posibilidad de que Jaime Bonilla sea llamado a declarar, asegura que no hay impunidad pero que no se haga politiquería. Pide no hacer juicios sumarios, tener confianza de que no se protege a nadie. Vamos a llegar al fondo.

  • Se molesta porque le preguntaron que si pondrá a Jaime Bonilla en su gabinete: “por qué me pregunta ahora de este tema… es como el caso de Pedro Salmerón…ya va a haber tribunales como en la inquisición…reveló que Panamá ya presentó su postura sin decir si es aceptado o no el historiador. “No creo yo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver con las posturas del conservadurismo… Le llama la atención que se realizó por adelantado, el conservadurismo es así si no les gusta alguien les de durísimo. Nosotros consideramos que es una persona capaz, ya lo dije la vez pasada es uno de los mejores historiadores de este País…Resulta que opina, como opinan otros, de que los de la Liga 23 de septiembre no eran malas personas y se desata una oposición fuertísima. No estoy dispuesto a ceder en esas cosas, y si hay pruebas y están en el juez, cómo lo vamos a defender, pero solo por la campaña mediatica, por el linchamiento mediatico, no se ponen a ver el daño que causan, no solo a él sino a sus familiares, que no debe de haber cierto respeto, que acaso cuando se presentan cosas de dueños de medios de comunicación en lo que corresponde a nosotros nos metemos, no, no. Por ética, por respeto, si es posible cuidar la dignidad de las personas, hay que cuidar. Además, si no hay pruebas, si no hay elementos y se inventan cosas”.

  • México está siguiendo las recomendaciones de la OMS y se está vacunando a los perfiles que recomienda, en el caso de los menores de edad, aún no hay luz verde. Asegura que los conservadores tienen una campaña de desprestigio contra el Gobierno pero no les importa la vida de la gente. Muestra datos sobre el número de vacunas y muertes que tiene el País a nivel mundial.

  • Continúa presentación de los aspirantes al sindicato de Pemex, da la bienvenida a otros cinco aspirantes. Les dice a los trabajadores que el voto es libre y secreto.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Defiende su verdad.

  • Limpia camino para consolidar venta de Citibanamex.

  • Coloca sus reglas para los interesados en compra del banco.

  • Inyecta confianza ante posibles sociedades para recuperar líneas aéreas.

  • Busca hacer conciencia con gente antivacunas.

  • Evita polarizar con número de feminicidios.

  • Intenta sacar de escena a Jaime Bonilla de asesinato de periodista.

  • Minimiza denuncias de acoso contra historiador.

  • Acusa campaña sucia del conservadurismo a su Gobierno.

  • Trata de blindarse de los ataques por muertes en pandemia.

  • Da línea a trabajadores de Pemex.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • El director de Oceanografía regalaba relojes de más de un millón de pesos, mandaba hacer series especiales, con los 200 años de independencia, una serie conmemorativa, salía hasta en las revistas de artículos de lujo, ahora hay más mesura, antes eso era algo como normal, el mostrar, el lujo, las extravagancias, comprar un avión que no lo tenía ni Obama, pero así era la élite, en ese entonces México, la ciudad, la capital, en donde más se vendían artículos de lujo en el mundo, un derroche, era la élite de la extravagancia.

  • Aquí en el palacio, los grandes pintores pintaron para el pueblo.

  • Lee parte de uno de sus libros donde habla de la relación de Calderón, Fox, Oceanografía, etc., e invierte hablando del tema gran parte de la conferencia.

  • Con el Fobaproa saquearon arte, de los muralistas que hacían pintura de caballete para tener ingresos, prácticamente las regalaron en todo el trafique que había, ahora vamos a estar muy pendientes de todo eso.

  • Ahora la SSP es Rosa Icela no García Luna, esto lo digo así porque los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando, yo recuerdo que cuando Claudio X González estaba a favor de la privatización de la educación, además del desprestigio del magisterio, de insultar al magisterio, al igual que la prensa y la autoridad, entonces decían nos preocupan los niños, pura falsedad. No, lo que querían era la privatización, así ahora con estos casos lamentables hay mucha falsedad, mucha hipocresía.

  • No hay privilegios fiscales, nada de evasión fiscal, nada de contratos buenos para los empresarios y malos para la nación, ya son otras reglas.

  • Crítica a Carmen Aristegui porque malinterpretó lo que dijo el Presidente acerca de la salida del extitular de Fonatur Jiménez Pons destacando que lo quitó por incumplir con los tiempos en el Tren Maya.

PARA NO HABLAR DE

Asesinatos de periodistas.

Sobre el supuesto video de su hijo menor en una fiesta.

Denuncia contra Hugo López Gatell.

Crecimiento económico en el 2021.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, desmintió noticias acerca de una supuesta tala de árboles entre Cancún y Tulum, además, defendió la reforma eléctrica del Presidente y dijo que es una campaña de las empresas que se verán afectadas y que hoy pagan menos.

El Presidente se molestó luego de que una reportera le preguntara si se llamará a Jaime Bonilla para preguntarle acerca del asesinato de la reportera Lourdes Maldonado, luego de que la hoy occisa lo acusara de querer atentar en contra de ella por una supuesta denuncia de pagos de una empresa del exGobernador. Evitó contestar si formará parte de su gabinete o si se le investigará. “Por qué preguntas eso ahora…”

Por tercer día, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, moderó la participación de cinco candidatos para el sindicato de Pemex, quienes contaron con cinco minutos para exponer sus propuestas.

DERECHOS RESERVADOS 2022