la
mañanera

entre líneas

Alista estrategia para GN

En una mañanera de sí o sí, el Presidente se aferra a que la Guardia Nacional pertenezca a la SEDENA y reprueba las afirmaciones de sus adversarios de que busca militarizar al país. “Si fuera un asunto de capricho, pues yo termino en el 24 pues ya que vean que hacen porque mientras yo esté aquí vamos a estar cuidando que la Guardia Nacional actúe con rectitud y operativamente bajo el mando de la SEDENA, porque esto ayuda. También otros están convencidos de que se va a militarizar el país, pero hay que tomar la opinión del pueblo, y no solo de los expertos. No estamos por la militarización…Si presentamos la reforma a la Constitución la van a rechazar porque tenemos mayoría pero para una reforma constitucional se requieren dos terceras partes, pero el bloque conservador ya declaró huelga aunque sigan cobrando, entonces tengo el deber de decir lo que nos conviene para la seguridad pública y es que la GN dependa de la SEDENA, entonces sin reforma constitucional voy a enviar el 1 de septiembre una iniciativa de ley integral para que en los márgenes legales se pueda lograr este propósito, para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo puedan acudir a la SCJN y ahí se decida pero yo no puedo quedarme con los brazos cruzados. Si el Poder Judicial opina lo contrario, yo ya cumplí y se acata lo que digan el Poder Legislativo y Judicial…”

Apagó todas las esperanzas para los familiares de los mineros luego de explicar que se buscará la forma de escarbar el terreno y seguir bombeando para rescatar los cuerpos de los trabajadores; sin embargo, esta acción llevaría varios meses. Reiteró que no sucederá lo de Pasta de Conchos y explicó que “se está dialogando con ellos, es muy triste, muy entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables…la instrucción en este caso es que no nos demos por vencidos.”

Ante las supuestas críticas que tratan de desacreditar su verdad en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, resumió los resultados que encontró la Comisión de la Verdad resaltando que fue un crimen de Estado y que participaron las autoridades de diferentes instituciones y el grupo delictivo Guerreros Unidos. Además, dejó en claro que “el GIEI es coadyuvante de la FGR, tiene acceso…Toda la información está entregada desde el viernes a las 9 de la noche porque es la hora que nos estableció la unidad especial…”

Finalmente, antes de irse de gira a varios estados del país para reunirse con trabajadores de la CFE que estarán encargados de llevar internet a las zonas aledañas, informó que se realizó la prueba de Covid-19 y salió negativo, “es faringitis…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, presentó una síntesis del informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa y destacó que los estudiantes nunca llegaron a boicotear el informe de la presidenta del DIF y que los policías los entregaron a Guerreros Unidos, además, los jóvenes nunca estuvieron juntos después de que salieron de la terminal en Iguala. Se analizaron 17 mil números telefónicos y se tienen más de 41 mil documentos, además la DEA realizó diversas intervenciones telefónicas a integrantes de Guerreros Unidos como la SIEDO. Hay 467 capturas de pantallas que involucraron a 36 actores relacionados con el asesinato. Hubo halcones, sicarios, policías municipales y Guerreros Unidos tenía relación con civiles, policías estatales, federales, militares. Destacó 4 elementos: el asesinato de un líder civil, Hernández Cardona donde el principal culpable del asesinato fue el expresidente municipal, Abarca, y quien está detenido por este crimen. Además, en ese entonces hubo un decomiso de droga. Además, los estudiantes tuvieron un encuentro en Morelos donde se estableció que la normal de Ayotzinapa acogería a jóvenes de otros estados y estaban trabajando en las movilizaciones que harían para el 2 de octubre.

  • Se ha acreditado en todo momento cómo la autoridad venía monitoreando a los jóvenes desde que salieron de la normal, llegaron a Iguala, y su homicidio. Además, los datos por resaltar son que las autoridades, civiles y el grupo criminal estaban relacionados. Además, había un joven militar que fungía como halcón y nunca se aplicó el protocolo de búsqueda, que eso hubiera evitado el secuestro de los jóvenes. Hubo manipulación de información y creación de datos.

  • Hizo un comparativo de los datos de la verdad histórica y la realidad, algunos estudiantes fueron entregados a la policía, otros a Guerreros Unidos, otros encerrados en una bodega.

  • José Luis Abarca, Guerreros Unidos, y algunas autoridades fueron los autores de las órdenes. Sobre la ubicación de los jóvenes, hay 3 identificados plenamente y los demás se siguen buscando. El compromiso con los padres es darles toda la información.

  • El nuevo plan de estudio entrará el lunes pero esto no es perjudicial para maestros y alumnos, hubo un plan piloto y una consulta y se aprobó pero como los medios de información están en contra de nosotros calumnian. La maestra Delfina Gómez es quien va a informar. La educación será científica y humanista.

  • Se está dialogando con los familiares de los mineros, es muy triste y entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda su consideración, respeto, son situaciones graves, lamentables. Qué sucedió, pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, 5 se salvaron, se infiere que fue por la misma presión del agua. La mina se inunda porque está ubicada junto a otra mina muy grande que guarda agua y se presume que hubo una ruptura de las paredes y por ahí se filtró el agua en gran cantidad y se inundó la mina. Los técnicos, protección civil, los miembros de las fuerzas armadas decidieron poner bombas de los pozos y se fue avanzando, estaban achicados prácticamente y de repente se vuelve a inundar, se siguió bombeando pero siguen estando altos los tirantes de agua. Se hizo una revisión de otras alternativas, entonces decidieron los técnicos que otra opción es escarbar el terreno para poder entrar a la mina y eso lleva más tiempo y antes de tomar esa decisión se les consultó a los familiares y ellos no están de acuerdo, no es que no quieran a sus familiares, pero dicen que es mucho tiempo. Se seguirá hablando con los familiares y hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aun cuando sostienen que estando con menos agua de todas formas hay riesgos. No va a suceder lo de Pasta de Conchos, nosotros ahí vamos a estar. Andan zopiloteando nuestros adversarios.

  • Acusa de politiquería los rumores de que los familiares de los mineros están pidiendo la cabeza de Laura Velázquez, Coordinadora de Protección Civil.

  • Sobre la responsabilidad de José Rafael Ojeda y Cienfuegos en el caso de Ayotzinapa, resaltó Encinas que la comisión de la verdad entregó las investigaciones y será la FGR quien llame a declarar a los relacionados.

  • La SEDENA es una institución con disciplina, profesionalismo, con muchos años de experiencia en el cumplimiento de su deber y aunque como en todas las instituciones ha habido, por malos servidores públicos, manchas, es de las mejores instituciones del Estado mexicano, no quieren que la GN quede en el aire como sucedió con la PF. Se logró que la SEMAR y la SEDENA ayudaran en actividades de seguridad y civiles, por una ley transitoria desde el 24 ya no podrán trabajar en labores de seguridad pero la GN sí, y si no está en SEDENA se echará a perder.

  • Acepta que se hizo la prueba covid-19 y salió negativo, que tiene solo faringitis.

  • El gobierno no puede tener telefonía celular en sus oficinas para el cumplimiento de sus funciones, la concesión que les dieron para el internet fue solo para los lugares donde no hay internet privado. Las antenas que se van a colocar en los pueblos estarán en donde las empresas privadas no quieren llegar porque no es negocio y se apoyarán en los bancos del Bienestar.

  • En una sociedad donde no se atiende a los pobres hay mucha marginación y violencia, por eso por el bien de todos primero los pobres. Del 18 al 20, el INEGI registró que los ricos tenían 18 veces más y para el 20 ya habían disminuido a 16. Hay una mejor distribución del ingreso. No se ha crecido, se cayó la economía. Cuando logremos que todos los pueblos tengan internet, se pueda hablar por teléfono, será una revolución.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Defiende su verdad en el caso Ayotzinapa.
  • Evita que el ejército salga manchado por caso de normalistas.
  • Trata de demostrar que en su gobierno sí hay justicia social.
  • Fortalece alianza con el magisterio
  • Apagan todo tipo de esperanza para familias de mineros.
  • Marca diferencias entre su gobierno y los neoliberales.
  • Da espaldarazo a Laura Velázquez.
  • Evita involucrar el nombre de Cienfuegos en el caso Ayotzinapa.
  • Va por el sí o sí en la inclusión de la GN en SEDENA.
  • Mata rumores de su salud y el covid-19.
  • A días de su informe reitera que primero los pobres.
  • Sube apuesta por el servicio de internet en comunidades alejadas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Hizo un recuento de cómo los grupos de poder sometían al gobierno para sacar raja política en el tema educativo.

  • Ahora se está desmontando ese andamiaje de corrupción, y se está buscando que los poderes legal y legítimamente constituidos actúen con independencia, que no estén al servicio de nadie. Pero me encontré ayer un mensaje, hay una revista de Krauze que se llama Letras Libres, libres del pueblo no del régimen y están los intelectuales que antes eran los favoritos y uno de los más cercanos a Krauze era Guillermo Sheridan solo que antes simulaban mucho y ahora como hay esta confrontación política están expresando lo que realmente sienten, están sacando lo que ocultaban y mostrando el cobre. Pero estamos hablando de la intelectualidad que es una élite. Lo vi con el monero Hernández. Es muy interesante esto y es un aporte del movimiento, es parte de una transformación porque antes se fingía tener una postura progresista, independiente. Lee un texto donde Guillermo Sheridan crítica al mexicano de ser casi casi una lacra y peor la clase baja.

  • En lo de Pasta de Conchos, se hizo el compromiso como se hizo con Ayotzinapa y se está cumpliendo, dijeron que si ganaban iban a rescatar los cuerpos de los mineros, eran 65 mineros y quedaron que les iba a llevar tres años e iba a costar alrededor de 2 mil millones, se puede entregar indemnizaciones, que todo el terreno se convierta en un memorial y que se lleven a cabo mejoras en la situación económica de las familias, en la comunidad. El consenso fue, si están de acuerdo no se lleva el rescate, también se habló de los riesgos, entonces la condición fue de que tenía que haber consenso, 11 familiares dijeron queremos los cuerpos y a partir de ahí se les pagó una indemnización, se están haciendo obras, se les ayudó y se está haciendo el trabajo para sacar a los cuerpos, y está a cargo de los ingenieros de la CFE.

  • Por el caso de Ayotzinapa, la tortura de 77 personas propició la libertad de estas personas y el juez que liberó nunca dijo quién los torturó.

  • Si fuera un asunto de capricho, pues yo termino en el 24 pues ya que vean que hacen porque mientras yo esté aquí vamos a estar cuidando que la Guardia Nacional actúe con rectitud y operativamente bajo el mando de la SEDENA, porque esto ayuda. También otros están convencidos de que se va a militarizar el país, pero hay que tomar la opinión del pueblo, y no solo de los expertos. No estamos por la militarización. Se tienen que ver las encuestas del INEGI. Se pueden hacer consultas o encuestas. Muestra encuestas de que el pueblo sí acepta a las fuerzas armadas. Si presentan la reforma a la Constitución la van a rechazar porque tenemos mayoría pero para una reforma constitucional se requieren dos terceras partes, pero el bloque conservador ya declaró huelga aunque sigan cobrando, entonces tengo el deber de decir lo que nos conviene para la seguridad pública y es que la GN dependa de la SEDENA, entonces sin reforma constitucional va a enviar una iniciativa de ley integral para que en los márgenes legales se pueda lograr este propósito, para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo puedan acudir a la SCJN y ahí se decida pero yo no puedo quedarme con los brazos cruzados. Si el Poder Judicial opina lo contrario, yo ya cumplí y se acata lo que diga el Poder Legislativo y Judicial.

  • Lamenta que juez decidiera liberar a delincuente, La Vaca, detenido en la CdMx, en Colima y agradeció que los que están vigilando ahí de parte de la SSPyPC pudieran interponer otras denuncias. Cuándo ha habido una rueda de prensa en la Judicatura que es el órgano responsable de que los jueces actúen con rectitud y aquí ir con la ONU.

  • Ahora están por resolver que ya no haya detenciones oficiosas y yo no estoy de acuerdo.

  • Critica que el TEPJF quiere inhabilitar a la diputada Andrea Chávez por tuitear.

PARA NO HABLAR DE

  • Inflación de agosto.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, presentó una síntesis del informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. Resaltó que este informe no es una posición del gobierno sino fue una investigación que se realizó por parte de especialistas y que es mentira que se basa en una fuente de información, son 13 líneas con las que se contaron y es falso que el informe sea lo mismo que la verdad histórica.

El presidente calificó de politiquería la supuesta solicitud de renuncia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, por los nulos resultados en el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila. Se unió al dolor de los familiares de los trabajadores atrapados y explicó que los trabajos para llegar al fondo de la mina se han complicado.

AMLO pidió al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, atender a los que integrarán la caravana de salud que marcharán mañana hacia Palacio Nacional para demandar el supuesto desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer.

DERECHOS RESERVADOS 2022