la
mañanera

entre lineas

RESPALDA A SU EQUIPO

En una mañanera para defender a los pollitos, el Presidente muestra los dientes luego de la denuncia contra Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, por las personas que perdieron la vida durante la pandemia, la calificó como injusta y reiteró que el funcionario es “un profesional de primer orden, de los mejores especialistas.” Achacó el ataque a los conservadores y denunció que siguen muy enojados porque no le ha ido mal al gobierno ni al pueblo. Asimismo, informó que el mecanismo de protección a periodistas y activistas de derechos humanos se fortalecerá y destacó la labor de Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación y encargado de este tema. Dijo que se fortalecerán los convenios con los estados y la colaboración. “Ayer por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca.” Además, anunció que la próxima directora del DIF será la comunicadora y aliada Nuria Fernández, “es puro corazón, tiene mucha sensibilidad social.”

Anunció que luego de los foros de la reforma eléctrica que está llevando a cabo el Legislativo, el Gobierno va a informar a la población, “se visitará todo el País. Quiero que el pueblo de México sepa qué estoy proponiendo, dar mi punto de vista a todos los mexicanos, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales que la gente no sabía, eran acuerdos cupulares.”

Denunció que la Comisión de Competencia Económica acaba de autorizar que una mina en Sonora pase a ser propiedad del Gobierno chino para darle posibilidad de que maneje el litio. “Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, el litio es de los mexicanos…En la iniciativa eléctrica viene que el litio es para los mexicanos…”

Sobre las elecciones sindicales en Pemex, alertó que se están cuidando para que no haya fraude y que se respete el voto; por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comentó que hasta el momento van 22 denuncias sobre el proceso electoral, solicitó a los trabajadores y a los aspirantes que las quejas las hagan a través de los mecanismos institucionales.

Finalmente, minimizó la propuesta de un ministro de acortar la pregunta sobre la revocación de mandato, “es un asunto de forma, no de fondo.” Reiteró que lo importante es que la gente podrá quitar o dejar a sus gobernantes cuando no les responda a través de la consulta ciudadana.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Sobre las negociaciones de la reforma eléctrica, asegura que se están llevando foros de parte del congreso y posteriormente, el Ejecutivo va a informar a la población, se visitará todo el País. Quiero que el pueblo de México sepa qué estoy proponiendo, dar mi punto de vista a todos los mexicanos, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales que la gente no sabía, eran acuerdos cupulares. La reforma es para que no haya abusos y que los centros comerciales dejen de pagar menos por la luz que los hogares. Que se quite la idea perversa de desaparecer a la CFE para que las empresas se queden con todo.

  • El litio es un mineral estratégico, reveló que la Comisión de Competencia Económica acaba de autorizar que una mina en Sonora pase a ser propiedad del Gobierno chino. Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, el litio es de los mexicanos. En la iniciativa eléctrica viene que el litio es para los mexicanos.

  • Hay un proceso de revisión de estos mecanismos de protección de periodistas y luchadores sociales, está a cargo de Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, y se buscarán acuerdos con los Gobiernos Estatales. Ayer por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca. Asegura que se mejorará la protección a periodistas.

  • Apoyo total para el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es una injusticia y de mala fe la demanda en su contra por homicidio y mal manejo de la pandemia. No se toma en cuenta que los servicios prestados por este funcionario han sido excepcionales. Es un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanta conocimiento en la materia, es uno de los mejores perfiles en el mundo. Ahora que fuimos en la Casa Blanca y venía en la agenda el tema del Covid no dudé en invitarlo, es una autoridad y es un hombre honesto. Es tanta la inmoralidad de los conservadores y, cómo no les han resultado sus pronósticos de desastre y hemos avanzado y no con malos resultados, decidieron jugar a las vencidas.

  • Hace poco uno de los distribuidores de medicina llegaron a pedirle disculpas, y yo creo en el perdón pero no en el olvido, quisiera que después de un tiempo ellos mismos aceptaran que abusaron y participaron en un régimen corrupto y que después de un tiempo que vuelvan a participar. No es solo ofrecer disculpas, pérate un tiempecito.

  • Acepta que haya una modificación en la pregunta de la consulta para la revocación de mandato de parte del Poder Judicial ante propuesta de un juez, “es un asunto de forma no de fondo…” prefiere que sea: ¿quieres que se vaya o no y ya?” Lo que celebra es que el método de la revocación de mandato se va a establecer constitucionalmente. “Eso me tiene muy contento…”

  • Ahora la gente y los trabajadores están muy interesados en que tengan auténticos representantes y va a llevar su tiempo. En el caso del sindicato de Pemex, “estamos cuidando que no haya fraude, que se respete el voto, que se denuncien irregularidades.”

  • Antes la filantropía se usaba para no pagar impuestos o presumir con sombrero ajeno, se hará una revisión sobre esto y hay muchas asociaciones no gubernamentales que ayudan de corazón a niños, niñas, huérfanos y participan en los jurados de adopción; sin embargo, se tiene que revisar cómo están funcionando.

  • La próxima directora del DIF será Nuria Fernández, es una mujer de convicción, de buenos sentimientos, esperarán que tome posesión y que informe sobre los niños y niñas de la calle, y se seguirá con las adopciones, procurando que se garantice que tengan su hogar y que los quieran mucho.

  • Van 22 denuncias sobre elección de dirigente de sindicato de Pemex, aseguró la titular de la STyPS. Pidió que las quejas se hagan por los mecanismos institucionales.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Busca apoyo del pueblo para aprobar la reforma eléctrica.

  • Alerta sobre posible entrega del litio a extranjeros.

  • Después de niño ahogado ofrece fortalecer protección a periodistas.

  • Acusa a conservadores por denuncia contra Gatell.

  • Manda mensaje a empresas amigas del periodo conservador.

  • Intenta que la gente salga a votar por la revocación de mandato.

  • Pone la lupa en las elecciones del sindicato de Pemex.

  • Reconoce a las OSC aliadas del pueblo.

  • Premia a comunicadora aliada.

  • Afila los dientes la STyPS para vigilar proceso electoral de sindicato petrolero.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • La gente no sabe que la energía que sale de las hidroeléctricas no se considera energía limpia y por eso no se utiliza. Pero como esas hidroeléctricas pertenecen a la CFE las castigan, por eso en varios estados aunque hay seis turbinas solo trabaja una o dos porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas internacionales.

  • Hay gente susceptible de manipulación, la denuncia contra Gatell es producto del rencor, del odio, de la politiquería, me consta que Hugo López-Gatell es un funcionario responsable, empezamos desde que inició la pandemia, imaginen lo que fue levantar un sistema de salud que estaba en el suelo, lleno de corrupción, se robaban el dinero de las medicinas, las adulteraban, como todo eso se terminó, los que hacían los grandes negocios se dedicaron a echar a andar una campaña de desprestigio pensando que nos iban a hacer cambiar de parecer, que íbamos hacia atrás.

  • Está demostrado que quienes tienen vacunas no se hospitalizan. Tenemos vacunas para todos, de manera democrática, sin distinción. Yo no sé ustedes o quienes están viendo, qué hubiese pasado con los Gobiernos corruptos que se tenían, si están hasta queriendo cobrar las pruebas, porque ellos no tienen convicciones a favor de la gente.

  • Presenta nuevamente las tablas de los vacunados y las muertes, dice que son 303 mil. Hay un medio que no nos quiere nada porque recibían dinero con Peña, uno de estos medios de redes: animal político. Ese es conserva conserva.

  • Ayer fui a caminar porque me recomendaron los médicos y ahí van tomando foto, toda una invasión a mi poca, escasa, intimidad, lo que empecé a caminar porque me recomendaron los médicos 20-30 minutos, se subieron a un banco, y desde allá me estaban tomando, pero ayer desde que salí, hago una hora, voy y regreso y ya eran cámaras y hay que aguantar, hay que respetar y si fuese un reportaje sobre la recuperación de salud o si están viendo cómo voy avanzando para salir adelante, no es la imagen de que ya estoy arrastrando los pies, chocheando, ya los médicos me dijeron que estoy al cien.

  • El otro día el Sr. Lozano salió a decir que yo ya hasta había cooptado a los partidos de oposición. Están diciendo que se va a fortalecer porque va a ganar, y cuando nosotros estábamos luchando estábamos pensando en establecer la democracia como forma de vida.

  • Los trabajadores de Pemex están muy conscientes y no se van a dejar manipular, además es electrónica, antes no había voto secreto.

  • Antes había oficinas de ProMéxico en todo el País. Estamos buscando que sin quitar el apoyo y sin despedir a los trabajadores se puedan concentrar acciones y hacerlas más eficientes con más recursos y eso es lo que se está haciendo.

PARA NO HABLAR DE

Sobre el supuesto video de su hijo menor en una fiesta.

Crecimiento económico en el 2021.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente anunció que hay un proceso de revisión de los mecanismos de protección de periodistas y luchadores sociales y que está a cargo de Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación. Resaltó que se buscarán acuerdos con los Gobiernos Estatales.

AMLO dio todo el respaldo al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que un juez ordenara a la FGR que se liberara una denuncia en contra del funcionario por homicidio doloso a consecuencia de las muertes por la pandemia. Dijo el Presidente que es parte del odio de los conservadores hacia su Gobierno y evitó hablar del familiar que interpuso la denuncia por la muerte de su papá.

Por cuarto día, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, moderó la participación de cinco candidatos para el sindicato de Pemex, quienes contaron con cinco minutos para exponer sus propuestas.

DERECHOS RESERVADOS 2022