la
mañanera

entre líneas

Se da un respiro

En una mañanera de relajamiento, el presidente se toma un respiro enfocándose en temas amables de fin de semana, resaltó, a través de Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, que durante los trabajos de rehabilitación de la Catedral Metropolitana se encontraron 23 cajas con Santos Protectores ubicados en la cúpula principal. “Se realizaban trabajos de aplanado al interior de un tambor de la linternilla de la cúpula central y se desprendió una baldosa que cubría un nicho que estaba orientado hacia el norte…las cajas son hechas de plomo y en su interior tienen Santos Protectores, además de inscripciones en Latín…Nos habla de la época final de la construcción de la catedral de Tolsá. Contienen los Santos y el referente de los datos de los albañiles, nos habla de los trabajos que ya habían terminado…” Además, informó que “anoche ganó Guasave. Esto no se acaba hasta que se acabe, van a jugar dos juegos a Mochis, está la serie final, 3 Mochis, 2 Guasave, y tocan los dos últimos juegos en Mochis…Yo estoy a favor de los Algodoneros de Guasave.” Resaltó la importancia del deporte y recordó que “uno de los mejores futbolistas es Hugo Sánchez, de lo mejor, y boxeador Chávez, Ana Gabriela Guevara como una de las mejores atletas.”

Ofreció disculpas por tirar aceite al presumir que nuevamente una encuesta estadounidense lo coloca como el segundo líder mundial con mayor aprobación, por debajo del primer ministro de India. Pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, leer los resultados “porque me da pena”.

Respecto a la inflación, reconoció que en materia de energéticos México se ha posicionado como uno de los países que ha podido mantenerse abajo de las principales naciones; sin embargo, en el tema de los alimentos no se ha podido controlar. Aceptó que en Estados Unidos ha comenzado a recuperarse la economía mientras que aquí se siguen inyectando programas de apoyo para aumentar la producción de granos y establecer precios en la canasta básica. “Nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación…no quiero equivocarme, pero va a bajar, eso sí lo aseguro…”

En una conferencia de poco más de una hora, explicó que viajaría a Michoacán porque iniciará el mejoramiento de salud pública y llevará a cabo una evaluación de las sucursales del Banco del Bienestar. Recalcó que “vamos a terminar de consolidar un pilar de la Cuarta Transformación, la atención preferente a los pobres.

Finalmente, al tiempo de despedirse lo cuestionaron sobre la propaganda en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se encontró en la alcaldía de Cuauhtémoc a cargo de Sandra Cuevas, quien advirtió que le partiría la m… a la titular de la CDMX, el mandatario solo levantó la mano y salió del salón.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, informó sobre el programa de mejoramiento urbano, destacó la atención que se ha dado en diversos estados del país resaltando las comunidades más pobres, el sureste, comunidades yaquis, frontera, para este año se seguirá interviniendo en diversos lugares del país. Asimismo, comentó que en las intervenciones que realizan construyen caminos, colocan alumbrado, drenajes, parques, centros de recreación, culturales, mercados públicos.

  • Desde la SEDATU se resaltó el trabajo que se está realizando en todas las comunidades donde pasará el Tren Maya para mejorar la calidad de vida, así como en las zonas del tren interurbano. Sobre el programa nacional de reconstrucción en Puebla se han realizado diversas obras en beneficio de la gente de las comunidades más pobres. Recalcó que se ha trabajado de la mano de Cultura y el INAH.

  • Se han restaurado más de mil templos destacando la Catedral Metropolitana que realiza la Secretaría de Cultura, dijeron que el 30 de diciembre se encontró una caja con un mensaje en latín y se avisó al INAH ya que se siguieron encontrando nuevos nichos, en total 19, todos haciendo alusión a mensajes religiosos, al final fueron encontradas 23 cajas con pinturas, imágenes, etc. Una vez que el INAH realizó la exploración, se prevé que estas sean reintegradas a su lugar original.

  • Se está apoyando a PEMEX y así se continuará porque se está rescatando, todos los vencimientos de deudas anteriores se han estado pagando puntualmente, Hacienda tiene un plan con la dirección de PEMEX para pagar puntualmente la deuda. Se tienen finanzas públicas sanas y México tiene para los financieros un buen manejo del presupuesto.

  • En México la inflación en energéticos es mucho menor que en otros países, pero en alimentos es mayor nuestra inflación que en Estados Unidos. Nuestro pronóstico es que va a bajar la inflación. Se tiene que producir más maíz, frijol, se están apoyando a los productores, pero se estaba importando frijol, eso ya no, pero sí el arroz, casi el 70% porque se abandonó su producción, ahora tenemos el plan de llegar a este acuerdo con los que distribuyen alimentos, esta canasta básica, segundo, estamos impulsando la producción, precios de garantía, estamos llevando a cabo un plan de entrega de fertilizantes de manera gratuita.

  • Presume la encuesta estadounidense de ayer donde lo colocan en el segundo lugar de mandatarios mundiales, con el 68% de aprobación y el 27% en contra, pidió a Jesús Ramírez, Coordinador de Comunicación Social, leyera los resultados porque le da pena “estar tirando aceite.”

  • Se va de gira a Michoacán, estará en una reunión de las sucursales del Banco del Bienestar, además de diversas reuniones, dijo que este banco tendrá más de 3 mil sucursales y se van a dispersar más de 600 mdp en apoyos de bienestar. Se va a llevar una supervisión para que quienes trabajen de servidores de la nación, promotores, lo hagan de manera conjunta, se unifiquen abajo, y que la sucursal sea como un centro integrador. Es el pilar de la transformación.

  • El Humanismo Mexicano significa que no haya corrupción y que todo lo que se ahorre sea en beneficio del pueblo y de los más pobres.

  • Ganó Guasave anoche. Esto no se acaba hasta que se acabe, van a jugar dos juegos a Mochis, está la serie final, 3 Mochis, 2 Guasave, y tocan los dos últimos juegos en Mochis.

  • En la tarde tiene un evento con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, y Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México.

  • Evitó hablar de la propaganda en contra de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, que se encontró en la alcaldía de Cuauhtémoc a cargo de Sandra Cuevas.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Refuerza su eje de primero los pobres.
  • Resalta compromiso con patrimonio cultural.
  • Garantiza apoyo en deuda de PEMEX.
  • Reconoce que inflación no da tregua.
  • Presume resultados en encuesta internacional.
  • Consolida al Banco del Bienestar.
  • Defiende su versión del humanismo mexicano.
  • Se toma un respiro.
  • Prepara reflectores para aspirantes presidenciales.
  • Evita meterse en temas domésticos de la capital.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • En los cuatro años que llevamos no se han solicitado deudas, para el pago de deuda en el presupuesto de egresos ya está contemplado el techo de endeudamiento y no se ha endeudado.

  • Tenemos finanzas públicas sanas y México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto. Tenemos una hacienda pública muy sólida, no se ha recurrido a deuda en comparación con otros países.

PARA NO HABLAR DE

Rechazo a vacuna cubana.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, informó sobre el programa de mejoramiento urbano, destacó la atención que se ha dado en diversos estados del país resaltando las comunidades más pobres, el sureste, comunidades yaquis, frontera, para este año se seguirá interviniendo en diversos lugares del país.

Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, dijo que durante los trabajos de rehabilitación de la Catedral Metropolitana se encontraron 23 cajas con Santos Protectores ubicados en la cúpula principal.

AMLO pidió a Jesús Ramírez, Coordinador de Comunicación Social, leyera los resultados de una encuesta estadounidense donde lo colocan en el segundo lugar como el mandatario más aceptado luego del Primer Ministro de la India. Además, dijo que le pedía a Jesús que leyera porque le daba pena presumir los resultados.

DERECHOS RESERVADOS 2022