la
mañanera

entre líneas

MANDA MENSAJE AL NARCO

En una mañanera de sueños guajiros, el Presidente revela en Sinaloa que le pondrá un estate quieto al crimen organizado a través de su estrategia de abrazos no balazos luego de que una reportera denunciara que estos grupos criminales toman las carreteras y las calles aun con la presencia de la Guardia Nacional “¿Qué va a hacer Presidente?” “Ya lo expliqué… atendiendo las causas, que no se abandone a los jóvenes, que se les dé derecho al trabajo, el que haya movilidad social, el que puedan progresar, salir adelante con el estudio y con el trabajo, el que puedan ascender en la escala social con trabajo, con estudio, sin caer en actos delictivos, yo tengo confianza en eso, porque lo he dicho también muchas veces, el ser humano no es malo por naturaleza son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales porque no hay esperanza, no hay expectativas de poder salir de la pobreza. Sus abuelos, padres, madres mueren pobres y muchos dicen yo no quiero eso, y muchos razonan que prefieren vivir poco pero vivir de manera distinta, y son tentados por el estilo de vida consumista, donde lo más importante es lo material…” Pidió reforzar valores y que los adultos mayores lean la cartilla moral.

Respecto a la Cumbre de las Américas, dijo que “estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie, vamos a esperar que formalmente nos respondan y de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el Presidente Biden es una gente respetuosa, siempre le habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera que se lleve a la práctica lo de que los países somos libres, soberanos…”

Aclaró que la continua presencia del Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en Palacio Nacional se debe a que están en reuniones con empresarios de ese país que buscan invertir en México.

En presencia del Director General del IMSS, Zoé Robledo, se firmó el convenio que da pie a la adhesión del sector salud de Sinaloa al IMSS-Bienestar e informó sobre las necesidades tanto de médicos generales, especialistas y enfermeras como de insumos y de mantenimiento en varios hospitales.

Finalmente, luego de informar que siguen los homicidios dolosos y varios actos delictivos a la alza en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se está trabajando y que apenas hace seis meses recibió la estafeta.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, dio la bienvenida al Presidente, dijo que tiene una gran aceptación en Sinaloa y que siempre los reciben con mucho cariño. Le agradece por su liderazgo y su convicción para realizar la transformación en México y ver por los pobres. Destacó que lleva 6 meses en el poder y que este es un Gobierno 4T. Informó que los productores ya están cosechando maíz y así apoyan para que no haya carestía, además de fríjol y hortalizas. Dijo que no habrá más programas sociales pero que se ampliarán los apoyos a más gente.

  • Los delitos que van a la alza en Sinaloa son la trata de personas, el robo en transporte, la extorsión, así como los delitos de alto impacto. El robo de autos va a la baja, así como el secuestro y el robo a casa habitación. Destacó que entre los elementos estatales y las fuerzas armadas se tienen 12,224 elementos que guardan la seguridad del estado.

  • Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que para la gente que no cuenta con seguridad social se está federalizando la salud, mencionó que se realizó una radiografía en el estado de Sinaloa y se encontró un déficit de médicos, especialistas y enfermeras, así como la necesidad de comprar insumos que faltan en quirófanos. La inversión inicial es de 1,735 mdp. Firmaron el convenio marco para la adhesión del IMSS-Bienestar en Sinaloa.

  • Destacó que se realizará una contratación de médicos y especialistas para que haya atención médica las 24 horas. En Badiraguato, un médico le mostró su recibo de salario que era de 3 mil pesos quincenales, eso ya quedó atrás.

  • Estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie, vamos a esperar que formalmente nos respondan y de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el Presidente Biden es una gente respetuosa, siempre le habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos de mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera que se lleve a la práctica lo de que los países somos libres, soberanos, y que no se puede excluir a nadie. Ayer habló con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, es un hombre bueno, solidario y le comentaba esto, en la Constitución Argentina no está la no intervención y autodeterminación de los pueblos, en nuestro país sí. Deja en claro que si no se invita a todos no irá. Será cumbre de los amigos o de América. Vamos a esperar porque, insisto, el Presidente Biden es una gente buena, no tiene endurecido el corazón, sí estoy consciente, porque no soy ingenuo, de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas, como siempre, chantajes. Asegura que está esperando una respuesta formal de parte del Gobierno del norte.

  • Los temas que se tratarían en la cumbre, si va o no él, es la unión de toda América para lograr lo que se hizo en Europa, primero se hizo una comunidad y luego se creó la Unión Europea, eso ayudaría al fortalecimiento del continente en materia comercial.

  • Las reuniones con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, han sido por 15 empresas que están interesadas en invertir en México, es una planta de fertilizantes, que se ubicará en Sinaloa, y una planta de licuefacción de gas en Sonora que se mandará a Asia. Es muy bueno el Embajador Ken.
  • Sobre el juicio político al presidente municipal de Culiacán, dijo que ayer se enteró de esta situación porque viudas de policías municipales estaban protestando, hoy se les atendió y se les dijo que se les va a resolver su problema y cuando llegó al hotel había otro grupo a favor. Lo mejor es que haya diálogo, y va a hablar con el Segob, Adán Augusto, y con el gobernador Rubén Rocha. Aclara que no se invita a los presidentes municipales a las reuniones de seguridad,

  • Periodistas claman justicia por su compañero Luis Enrique asesinado, asegura que sí habrá justicia y que ya no hay impunidad como antes que asesinaban a alguien y no se investigaba, informa que está operando la Fiscalía y si es necesario el Gobierno federal entrará. En la mesa de seguridad fue un tema y ya está por saberse la verdad y no se quiere cometer una imprudencia. Esto se produjo porque el gobierno estaba al servicio de la delincuencia. Nosotros estamos atendiendo las causas para dar solución al problema de la inseguridad. La estrategia de seguridad no se va a cambiar.

  • ¿Cómo están enfrentando el tema de la violencia y del crimen organizado en Sinaloa? Ya lo expliqué: atendiendo las causas, que no se abandone a los jóvenes, que se les dé derecho al trabajo, el que haya movilidad social, el que puedan progresar, salir adelante con el estudio y con el trabajo, el que puedan ascender en la escala social con trabajo, con estudio, sin caer en actos delictivos, yo tengo confianza en eso, porque lo he dicho también muchas veces, el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales porque no hay esperanza, no hay expectativas de poder salir de la pobreza. Sus abuelos, padres, madres mueren pobres y muchos dicen yo no quiero eso, y muchos razonan que prefieren vivir poco pero vivir de manera distinta, y son tentados por el estilo de vida consumista, donde lo más importante es lo material.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Fortalece principios 4T en Sinaloa.

  • Reconoce resultados tibios en materia de seguridad en Sinaloa.

  • Meten el acelerador en la federalización de la salud.

  • Trata de evitar resistencias de parte del personal de salud con la adhesión al IMSS-Bienestar.

  • Mantiene esperanzas sobre Estados Unidos y sus invitados a la Cumbre.

  • Busca hacer historia a nivel continente.

  • Reafirma su buena relación con Estados Unidos.

  • Evita polarizar ante crisis en Culiacán.

  • Defiende su estrategia de abrazos no balazos.

  • Reitera que pese a violencia en los estados no dará marcha atrás.

  • Trata de moralizar al narco en Sinaloa.

  • Intenta que su estrategia funcione a mitad de su Gobierno.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • En el caso del IMSS-Bienestar es para los que no tienen seguridad social que es la mitad del país pero también en el sistema IMSS-Bienestar se va a atender a quienes tienen seguro o ISSSTE, por ejemplo hay maestros que trabajan en determinados pueblos de Sinaloa y no hay ISSSTE pero sí hay unidades médicas rurales del IMSS-Bienestar y sí hay hospitales de especialidades de IMSS-Bienestar y entonces ahí van a poder atenderse sin ser derechohabientes.

  • Se terminó de enfrentar el grave problema de la pandemia y ahora todos juntos vamos a levantar el sistema de salud público.

  • Vuelve a mencionar sus razones para no ir a la Cumbre de las Américas y del por qué se debe de invitar a todos. Ya es tiempo de que haya cambios en el mundo.

  • Explica cómo se ahorraría si se pudiera fortalecer el continente americano. Ahora que se estaba padeciendo con la pandemia, en Estados Unidos decidieron dispersar fondos, muchísimo dinero, pero llegó el momento en que se saturaron los puertos del pacífico porque toda la mercancía se trae de Asia y se llegó al extremo de que no se podía comprar un refrigerador porque no había.

  • Tenemos que ser autosuficientes en la producción de alimentos y de energéticos, ese es el objetivo pero ahora con la crisis está quedando de manifiesto que todos los países deben de producir lo que consumen.

  • Estamos resolviendo problemas que heredamos con los contratos que dieron, entregaron permisos para importar gasolinas tres días antes de que yo tomara la presidencia, el 28 de noviembre, entonces estamos revisando, por qué cómo dieron esos permisos, si no hubo corrupción hay que respetarlos.

  • Nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, antes los gobernantes llegaban porque los apoyaban los grupos de la delincuencia organizada o los grupos de la delincuencia de cuello blanco, porque también eso hay que tomarlo en cuenta, tenían más poder para designar gobernadores y presidentes los delincuentes de cuello blanco que la delincuencia organizada, nada más que eso por la simulación que imperaba se mantenía en silencio.

  • Esto es la transformación y no vamos a hacer lo mismo que antes.

  • Cuando Felipe Calderón se roba la presidencia con el grupo de la delincuencia de cuello blanco, imaginen robarse la voluntad de todo un pueblo. Después de robarse la presidencia y para legitimizarse declara la guerra al narco sin ninguna estrategia. No pensó en que la paz es fruto de la justicia, no pensó en solucionar el problema atendiendo a los jóvenes, terminando con la pobreza, no, guerra. Por si fuera poco, coloca como SSP a García Luna. Entonces los muy cretinos ahora, o desinformados, nos dicen y qué estás haciendo, por qué no resuelves el problema.

  • Enumera todos los ingredientes que se usan para las drogas, hasta raticidas, resalta la campaña que se está haciendo para alejar de estas sustancias a los jóvenes.

  • Pide a los adultos mayores que les estén leyendo a los niños la cartilla moral y hacer labor intelectual.

PARA NO HABLAR DE

Más asesinatos de mujeres en NL.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

Reconocimiento a mamá de la titular del Cnoacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, dio la bienvenida al Presidente, dijo que tiene una gran aceptación en Sinaloa y que siempre los reciben con mucho cariño. Le agradeció por su liderazgo y su convicción para realizar la transformación en México y ver por los pobres. Destacó que lleva 6 meses en el poder y que este es un Gobierno 4T.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que los delitos que van a la alza en Sinaloa son la trata de personas, el robo en transporte, la extorsión, así como los delitos de alto impacto. El robo de autos va a la baja, así como el secuestro y el robo a casa habitación. Destacó que entre los elementos estatales y las fuerzas armadas se tienen 12,224 elementos que guardan la seguridad del estado.

Zoé Robledo, titular del IMSS, mencionó que se realizó una radiografía en el estado de Sinaloa en materia de salud y se encontró un déficit de médicos, especialistas y enfermeras, así como la necesidad de comprar insumos que faltan en quirófanos por lo que se realizará una inversión inicial de 1,735 mdp. Firmaron el convenio marco para la adhesión del IMSS-Bienestar en Sinaloa.

DERECHOS RESERVADOS 2022