la
mañanera

entre líneas

PREPARA CELEBRACIÓN DE 4 AÑOS

En una mañanera de manteles largos, el presidente anuncia con bombo y platillo que el 1 de julio, desde su tierra, Tabasco, donde dará el banderazo de inicio de pruebas en la Refinería de Dos Bocas, celebrará los 4 años de triunfo de su gobierno. “Estamos de fiesta… Ha sido la votación con más participación… vamos a tener un acto de un informe trimestral para dar a conocer al país cómo estamos, informar más sobre el plan de seguridad y argumentar con datos el porqué no vamos a cambiar nuestra estrategia de atender las causas de la violencia y no hacer lo de antes que se quería enfrentar la violencia con la violencia. La paz es fruto de la justicia, vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando y mis adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, manipular… Se les olvida incluso a los religiosos cómo era antes… están muy apergollados por la oligarquía mexicana…”.

Admitió que el jueves pasado se reunió con el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, y el viernes con el FGR, Alejandro Gertz. Puntualizó que siempre se reúnen para intercambiar puntos de vista y que no se tocó el tema de los audios que se filtraron donde el fiscal amenaza al papá de Lozoya, “hablamos de darle mayor velocidad a los asuntos que la gente está esperando, también se trató el tema de Ayotzinapa. Con el titular de SCJN, Arturo Zaldívar, el tema principal fue la necesidad de que jueces y magistrados actúen con rectitud, porque se arriesga la vida de muchas personas cuando se arresta a los delincuentes y los liberan porque supuestamente están mal hechas las averiguaciones y siempre se dice que es por dinero. También aclarar que no son todos. Cuando vemos que se está relajando la disciplina, vemos situaciones indebidas, pues se tratan los temas… Con respeto, yo no me meto, solo cuando vemos que son asuntos que afectan a la población y que tiene que ver con corrupción…”.

Llamó a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, para que informe sobre la constancia de situación fiscal, dijo que si solo complica las cosas, luego de diversas quejas de los usuarios, se verá la posibilidad de eliminarse.

Mencionó que ha faltado talento de parte de la iniciativa privada y de la autoridad de Nuevo León para resolver el conflicto del agua, “hace falta un acuerdo… si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe dar preferencia al consumo doméstico, en una situación de emergencia, se tiene que priorizar y atender primero a la gente y no el agua para las empresas… No pasa nada si hay una planta cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca y que hay agua, que le bajen la producción en Nuevo León para que se destine a la gente…”.

Sobre el ataque armado que asesinó a varios policías en Nuevo León, afirmó que ya se tienen identificados a los responsables y que es un tema estatal.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • El titular de la PROFECO aceptó que la situación internacional sigue siendo negativa para el petróleo por lo que se seguirá aplicando el IEPS al 100%. Además, dijo que la inflación sigue hacia adelante como causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

  • PROFECO dio a conocer que el Índice Nacional de Productos del Consumidor muestra que ha tenido un incremento aunque se ha desacelerado, esto como resultado de la inflación. En el precio de la canasta básica, la central de abastos sigue siendo la mejor opción.

  • Sobre la emboscada en Nuevo León donde mataron a 7 policías, lamentablemente se presentó y ya se está apoyando con fuerzas federales, se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada, esto se presenta en la franja fronteriza con Nuevo Laredo, es un grupo que actúa en esa región. Se está ayudando al gobierno local. En el tema del agua, se les está apoyando y hay una inversión destinada a la presa Libertad, se le han transferido recursos.

  • Yo siento que hace falta un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico, en una situación de emergencia, se tiene que priorizar y atender primero a la gente y no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y llegar a acuerdos, porque los empresarios ayudan. Que se le deje de cobrar el agua a quien tiene concesiones para el uso excesivo de esta necesidad. Que bajen la producción y se dé a la gente. Dice que le ayudan en lo fiscal a las empresas si van a bajar el agua y su producción, se trata de un acuerdo. Las refresqueras consumen más. No pasa nada si hay una planta cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca y que hay agua y que le bajen la producción en Nuevo León para que se destine a la gente.

  • Hay una supuesta denuncia de abuso sexual en contra del Súper Delegado en Veracruz, se tiene que atender, ya tiene un buen tiempo esto, no es bueno, ya lleva como tres años, y se menciona de parte de Manuel Huerta de que es un asunto político, de todas maneras hay que investigar y le pide al gobiernador que se atienda sin impunidad para nadie.

  • Pide que Raquel Buenrostro, titular del SAT, vaya a la mañanera para que explique por qué tomó la decisión de la constancia de situación fiscal, pide que si no se simplifican los trámites se retire porque ha habido muchos problemas para ser emitida.

  • En Colombia se cayó una plaza de toros improvisada, acá también se debe de tener mucho cuidado con eso, porque se acostumbra a improvisar plazas y a veces no hay ninguna seguridad y se corren riesgos y Petro se pronunció en contra. Lamenta que al toro que estaba en la plaza lo mataron a cuchilladas, haciendo conciencia de proteger a los animales.

  • Admite que se reunió el jueves con el titular de la SCJN y el viernes con el FGR, asegura que siempre se reúnen para intercambiar puntos de vista, no se tocaron los audios que se filtraron donde el fiscal amenaza al papá de Lozoya, hablaron de darle mayor velocidad a los asuntos que la gente está esperando, también trató el tema de Ayotzinapa. Con el titular de SCJN, Arturo Zaldívar, el tema principal fue la necesidad de que jueces y magistrados actúen con rectitud, porque se arriesga la vida de muchas personas cuando se arresta a los delincuentes y los liberan porque supuestamente están mal hechas las averiguaciones y siempre se dice que es por dinero. También aclarar que no son todos. Cuando vemos que se está relajando la disciplina, vemos situaciones indebidas, pues se tratan los temas. Con respeto, yo no me meto, solo cuando vemos que son asuntos que afectan a la población y que tiene que ver con corrupción.

  • Sobre el nombramiento de Clara Luz Flores al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pide no hacer juicios a priori, sumarios y siempre habrá inconformidades, no se tiene una sociedad perfecta, y no se tiene un gobierno completamente honesto, hace falta seguir limpiando y purificando.

  • Luego de que un reportero dijera que Olga Sánchez Cordero tiene la concesión para explotar el agua, y su esposo también en Nuevo León, el presidente pidió que se vea dónde tiene las concesiones porque desde hace mucho tiempo tienen plantaciones de cítricos, en Morelos, Coahuila, y estamos hablando de dos horas de Monterrey y deben ser concesiones para riego.

  • Van a ir a Tabasco para iniciar la etapa de pruebas de Dos Bocas, y se cumplen 4 años del triunfo desde que se llevó a cabo la elección, es un día de fiesta. Ha sido la votación con más participación y votaron por nosotros más de 30 millones de mexicanos, entonces vamos a ir a visitar el Cuahtemoc, luego vamos a la refinería y luego vamos a tener un acto de un informe trimestral para dar a conocer al país cómo estamos, informar más sobre el plan de seguridad y argumentar con datos el porqué no vamos a cambiar nuestra estrategia de atender las causas de la violencia y no hacer lo de antes que se quería enfrentar la violencia con la violencia. La paz es fruto de la justicia, vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando y sus adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, manipular, diciendo que nunca había habido tanta violencia en México, pues no es cierto, si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra contra la delincuencia organizada el país estuviera en completa descomposición. Se les olvida incluso a los religiosos cómo era antes… “están muy apergollados por la oligarquía mexicana”. El problema de la violencia tiene que ver con la falta de oportunidades, de trabajo, solo los conservadores piensan que pueden resolver los problemas con la ley del talión y el ojo por ojo, diente por diente. Y las alianzas con el Cártel de Sinaloa, y de las pruebas para mi de que saludé a la mamá de Guzmán Loera, imaginen ese periodista, nosotros tenemos principios e ideales, por eso no pueden ni van a poder, aunque insulten y calumnien y sigan contratando bots.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Acepta PROFECO que inflación sigue pegando en bolsillo de la gente.
  • Deja en claro que violencia de Nuevo León es un tema estatal.
  • Manda mensaje a empresarios y a gobernador de NL para el tema del agua.
  • Deja entrever protección estatal al superdelegado de Veracruz.
  • Admite caos en el SAT por certificado de situación fiscal.
  • Respeta autonomía a modo de la FGR y la SCJN.
  • Toma distancia de los audios del FGR.
  • Evita opinar sobre el nombramiento de Clara Luz Flores.
  • Resta importancia a supuestas concesiones de Olga Sánchez.
  • Llama a proteger a los animales.
  • Enfoca su narrativa en el festejo de los cuatro años de su gobierno.
  • Defiende su estrategia de abrazos no balazos.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Un funcionario de CONAGUA fue solicitado por el gobierno de Nuevo León para hacerse cargo del manejo del agua y cómo hacerse cargo de la crisis y estamos ayudando. Recomienda invitar a desayunar a los empresarios una machaca y decirles te toca ayudar con esto y ya nos dicen en qué ayudamos. Que no haya politiquería y que todos ayuden, nada de que yo te ayude en la campaña y a mi no me vas a tocar.

  • Imagínense que el presidente sepa de actos de corrupción y se quede callado, o peor, que sugiera que haya carpetazos, que se archiven, que haya impunidad, no, por eso no pueden nuestros adversarios y se enojan mucho porque quisieran todos son iguales, todos son iguales.

  • Informó a los paisanos de Veracruz que ya se está trabajando en el fuerte de San Juan de Ulúa y va a estar terminada la obra de ese fuerte a finales de este año, en diciembre, se está buscando que haya una embarcación para llevar a la gente desde el malecón, se tuvo una reunión con el gobernador, con Diego Prieto, del INAH, con especialistas, con todos los que nos ayudan con la memoría histórica y con el Almirante Ojeda, y es Marina la encargada de la rehabilitación, y lo mismo se hará con el fuerte de Perote. En el caso de las Islas Marías, se firmaron los contratos para la adquisición de los ferris, se espera que en 2 o 3 meses se abra al turismo histórico, ecológico.

  • Yo por eso, aun con respeto, trato de decirlo, porque solo así con una buena sacudida se puede despertar, y sobre todo pensar en los jóvenes porque no solo es el bienestar material, el decir vamos a que no se roben el dinero para que podamos impulsar el desarrollo, que haya bienestar, desarrollo, sí eso es importante pero también es muy importante el bienestar del hombre, no solo es lo racional.

  • El caso de Israel Vallarta se seguirá atendiendo, por una denuncia ya debería estar en libertad, pero sí hay otras, ahora que hizo una gira por la CDMX, una simpatizante, compañera de él, su esposa, le planteó el tema y le pidió a Adán que lo atendiera, es de los asuntos que no va a dejar sin atención. Recordó lo de los montajes y aseguró que mucha gente no se enteró por eso no hay que pensar que solo las redes sociales, sí se ha avanzado mucho, pero su alcance es limitado. Pasa el vídeo del supuesto montaje de Vallarta.

  • Asegura que el New York Times hablaba maravillas de García Luna, para que no se esté pensando que la gran prensa no se mete a defender intereses creados o que no se alquila. Que esos periódicos ofrezcan disculpas.

  • Acerca de las subastas de piezas arqueológicas hay una campaña del grupo de memoría histórica con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Twitter sigue desprestigiandose más, por eso ni lo quieren comprar, en lugar de poner por encima la ética.

  • Va a informar en Dos Bocas Paraíso Tabasco.

  • Mañana es el sorteo de la Lotería Nacional. Son terrenos en Playa Espíritu.

  • Hoy lo visitará el mejor basquetbolista, campeón. Cuando triunfaron sacó la bandera mexicana y su número es el número de la casa donde sus abuelos, a donde llegaron de México, compraron esa casa. Es un hijo de una mujer migrante, estamos muy orgullosos.

PARA NO HABLAR DE

  • Bloqueo a los taxis de plataforma en el AICM.
  • Balacera en Morelos.
  • Asesinatos en el Salto, Jalisco.
  • Inseguridad en el país.
  • Robos hormiga en la SEMAR.
  • Presencia del crimen organizado en municipios.
  • Costo de la descentralización de dependencias.
  • Feminicidios y desapariciones.
  • Acusación de México a USA por venta de armas a la delincuencia.
  • División entre Ricardo Monreal.
  • SEGOB y los derechos humanos.
  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, informó que la gasolina regular está en 21.96, la premium en 23.88 y el diésel a 23.28. Comentó que la situación internacional sigue siendo muy presionada por lo que se seguirá aplicando el IEPS al 100%.

El presidente pidió que Raquel Buenrostro, titular del SAT, vaya a la mañanera para que explique por qué tomó la decisión de la constancia de situación fiscal, exhortó a que si no se simplifican los trámites se retire o se busque otra manera de expedirse porque ha habido muchos problemas para ser emitida.

DERECHOS RESERVADOS 2022