RECALENTADO NAVIDEÑO

En una mañanera de recalentado, el Presidente se asegura de no dejar ninguno de los platillos navideños fuera de la conferencia y se enfoca en hablar de los ingredientes para la consulta de la revocación de mandato. Pidió a la ciudadanía acudir a las urnas para abril, “será un domingo y no se tiene que invertir mucho tiempo…” Aseguró que aunque no se reúna el 40 por ciento de los votos que se necesitan para hacer válido el proceso, él acatará lo que diga el pueblo. Además, dijo la corte es quien debe resolver sin penalizar a nadie, “los consejeros del INE cometieron un error y lo tendrían que reconocer.” Recordó que el Instituto electoral está tratando de violar un mandato constitucional y atentar contra la democracia.

Posteriormente, reveló su receta secreta para poder pagar en enero el total de Deer Park, dijo que mañana se presentarán los 10 puntos que llevarán a Pemex a fortalecerse y a producir el petróleo que se necesita para las refinerías. Menospreció las críticas que se han hecho a su Gobierno por el aumento de combustibles fósiles y exhibió a los diversos países petroleros que realizan cumbres contra el cambio climático cuando ellos propician la explotación del combustible. Afirmó que gracias a los ahorros y a no permitir la corrupción no solo se podrá liquidar el total de la refinería texana sino que también la deuda y realizar la modernización de las seis refinerías del País más la construcción de Dos Bocas.

En la sección de quién es quién en los combustibles y en los artículos de primera necesidad, reveló, a través de la Profeco, que Soriana sigue siendo la tienda de autoservicio que maneja los precios más altos en algunas partes de la CDMX y las centrales de abasto en general siguen siendo la opción para el pueblo.

Sobre la pandemia, aseguró que en México los contagios no han aumentado y aunque la variante Ómicron ya se hizo presente no se registra como en otros países. Minimizó la alerta mundial y deseó que las naciones que han tomado medidas preventivas puedan controlar la situación. “Cualquier cosa que note la autoridad se informará porque nunca se ha ocultado nada.” Tocó madera para que en el País no avance y comentó que gracias al creador y la vacuna no estamos como hace un año donde la capital del País registraba el 95 por ciento de ocupación hospitalaria.

Habló de la riqueza cultural de México y desconfió de los historiadores cuando dicen que la civilización de nuestra Nación fue a partir de la colonización. “Por qué pensar que México comenzó a la llegada de los europeos si eso significó 500 años y México se fundó de 5 a 10 mil años antes de la era Cristiana, y hay vestigios…” Aprovechó para mostrar las características de los conservadores y el desprecio que le tienen al pueblo: “Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado…lo que no les gusta es que el pueblo sea el protagonista principal de la historia… Los alcahuetes son paleros, barberos, lambiscón. En la Corte existían los paleros que justificaban todo o se quedaban callados…esperaban órdenes para callar o para atacar a sus adversarios…”

Finalmente, reconoció, antes de salir corriendo para desayunar con el empresario Carlos Slim, que sí se registraron bajas de empleos en algunas empresas, “el jueves vamos a informar…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • Los reportes que tuvieron en general durante navidad es que hubo paz, mucha tranquilidad, “siempre hay delitos pero que no hubieron cosas que lamentar.”

  • El precio del Gas LP está en 21.79 para el cilindro y 11.71 por litro para el estacionario. Se tienen precios abajo de los máximos. Se realizaron 803 verificaciones y 794 salieron bien, el resto tuvieron problemas en las válvulas y fueron cerrados. Todos cumplían con las tarifas.

  • Quién es quién en los productos de primera necesidad: Soriana en la Delegación Benito Juárez es de los más caros y La Comer. La Central de Abasto en las cuatro regiones nacionales sigue siendo una de las mejores opciones para comprar a precios más bajos. Le hace promoción a Sedalmex.

  • Informe sobre la Profeco en las redes, en 2018 tenían 32 millones de seguidores, subieron a 97 millones a finales de este año (Facebook), y de 14 millones que tenían en Profeco TV, subieron a 87 millones. La revista digital pasó de tener 11 millones de seguidores a 78 millones. Informa sobre las campañas que realizan sobre las frutas y productos de temporada, van 22 ingredientes.

  • Sobre la deuda de Deer Park de 980 mdd, se tienen dos opciones, se puede liquidar la deuda o renegociar, se hizo una reserva del presupuesto, con el ahorro que se tuvo el año pasado, se tiene para liquidar la refinería y para iniciar la operación de la coquizadora de Tula. Hacienda va a valorar qué es lo que conviene, pagar o renegociar la deuda, en enero se cierra el trato y se liquida la compra. Se están modernizando las seis refinerías, la de Deer Park, la de Dos Bocas. Ya no todo es contrato, se están utilizando todos los talleres. Mañana se presentarán los 10 puntos para la transformación de Pemex. La inversión de Pemex la va a enfocar en sustraer el petróleo que necesitan las refinerías.

  • Sobre los combustibles fósiles y la crítica de Moody´s a México por haber adquirido la refinería en Texas: espera que no se utilicen por mucho tiempo más y que por eso solo se utilizará el petróleo que se necesita, se cuidará la herencia de las futuras generaciones, asegura que no se ha logrado avanzar lo suficiente para tener las nuevas energías. Hay cumbres contra el cambio climático pero países productores están llevando acuerdos para producir más.

  • Por qué pensar que México comenzó a la llegada de los europeos si eso significó 500 años y México se fundó de cinco a 10 mil años antes de la era Cristiana, o hay vestigios. Somos herederos de grandes culturas. Se habla de civilizar cuando no fue así.

  • El INE considera que se vulnera su independencia luego de que algunos diputados procedieron penalmente, asegura que deben ser la Corte, el tribunal y la SCJN los que resuelvan, no penalizar nada, cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional. Dijo que todos los ciudadanos tenemos que participar y que será tachar en una boleta si quieres que continúe el presidente en su cargo o no. Ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que marca la ley. El INE verificará que son auténticas. Será en abril, un domingo, no se necesita invertir mucho tiempo. Debe participar el 40 por ciento de la población. Asegura que aunque no se llegue al 40 por ciento, si la gente dice que se vaya, se irá.

  • Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao, le dice a los conservadores porque asegura que lo que no les gusta es que el pueblo sea el protagonista principal de la historia. Los alcahuetes son paleros, barberos, lambiscón. En la corte existían los paleros que justificaban todo o se quedaban callados hasta que les dieran órdenes para callar o para atacar a sus adversarios.

  • Han cancelado contratos de trabajadores este mes, espera que para el jueves se tenga un informe de lo que sucedió y vamos a informar a todos de cómo se comportó diciembre y cómo andamos en empleos.

  • Respecto a la pandemia, no se han aumentado los contagios ni los fallecimientos, toca madera y espera que no se dé una situación especial. Las hospitalizaciones están en un 13 por ciento. Hace un año la situación era muy triste, la ocupación hospitalaria en la CDMX era del 95 por ciento, gracias al creador, a la vacuna, la situación es distinta. Cualquier cosa que note la autoridad se informará porque nunca se ha ocultado nada. Acepta que en Estados Unidos hay más contagios y desea que puedan seguir controlando, también desean lo mismo para otros países. En Latinoamérica no hay muchos contagios, hay pocos casos de Ómicron pero sí hay.

  • Desayunará con Carlos Slim.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Muestra con un día resultados de su estrategia de seguridad.

  • Celebra respuesta de los gaseros ante tope de precios.

  • Pone reflectores en las centrales de abasto.

  • Colocan a la Profeco como amiga del pueblo.

  • Sube apuesta en Pemex para el 2022.

  • Minimiza uso de combustibles fósiles.

  • Reprueba abusos en la época colonial.

  • Prepara a la gente para la consulta de revocación.

  • Exhibe odio de los conservadores hacia el pueblo.

  • Acepta falta de efectividad en su ley contra outsourcing.

  • Evita poner barbas a remojar ante contagios en el mundo.

  • Fortalece relación con empresario amigo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Presenta los videos con los avances de las obras como Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya, etc.

  • Hay muy buena relación entre México y Estados Unidos por eso se dio el permiso para comprar Deer Park, aunque fue a destiempo porque se tardó el vecino en dar el permiso y por eso no se alcanzó a pagar este año.

  • La coquizadora de Tula se adquirió hace varios años, pero cuando llegaron estaba parada porque estaba envuelta en los problemas de Odebrecht, donde se invirtieron millones de dólares.

  • La política siempre es suerte, de suerte encontramos un terreno de Pemex que no sabían que existía y cuando empezaron a indagar se encontró que el terreno era de Pemex, imaginen lo contento que me puse porque el sureste y el Istmo no les interesaron ni siquiera para robar, por eso están haciendo el Tren Maya.

  • Antes eran los de arriba y había gente que se sentían grandes analistas políticos, conocedores, entonces veían a la mayoría de la gente, al pueblo raso como ignorante, los que sabían eran ellos, entonces no se quieren acostumbrar a que sea el pueblo, que no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, el que decida.

  • Yo llegué a la presidencia para transformar, para que las cosas cambien. Ojalá participen todos.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

  • Quédate en México.

  • Morenistas en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, informó, en sus secciones Quién es quién en los precios de los combustibles y de los artículos de primera necesidad, quienes son las empresas más empáticas con el pueblo. En verificaciones a gasolineras se atendieron 394 denuncias.

El Presidente AMLO reveló que hoy mantendrá un encuentro con el empresario Carlos Slim y que desayunarán en Palacio Nacional.

j.gomez@institu.to